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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Unas rondas a mi cuenta
![]() ![]() Investigando un flameo de la baluma del génova solo amurado a estribor, y ante la sospecha de mala alineación del palo, veo cierta caida a babor. Aprieta de una banda, afloja de otra, que si obenques altos, que si diagonales (palo con 2 pisos de cruceta retrasadas) y palo bien centrado. pero ya metidos en faen veo (no puedo medir por exceso de viento) que el palo tiene bastante caída a popa, falta preflexión del palo y en la base de apoyo veos esto................ No sé si fui yo al tensar obenques, ya estaba del anterior propietario..... ¿Que opináis????? |
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#2
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1 NO salgas a navegar sin solucionar el problema
Dices que el palo está muy caido a popa, y en la foto se ve que la caida es tanta que incluso por proa no apoya en la base. Si tienes enrollador de genova diría que has podido incluso partir el stay y es el propio genova el que te esta sujetando el mastil Ponle la driza del spy en la proa y metele tensión con el winche, afloja obenques un par de vueltas y a la par sigue con el winche tirando de la driza de spy hasta que la base del mastil vuelva a su sitio y el mastil esté vertical, o con una caida a popa normal Y en esa posición verifica que el stay está correcto, si hace falta desenrollando genova y arriando para inspeccionar el stay. Con la base así de levantada la caida a popa tiene que ser mas que evidente, y solo se me ocurre la rotura de stay, por que no creo que de forma normal por deformación del stay llegue a esos límites Ante todo no aflojes driza de genova hasta que hayas puesto otra driza la de spy, de respeto. Edito: tambien si los obenques bajos les metes tanta tensión que curvas el palo al contrario podrías llegar a conseguir que el mastil no apoye en la coz por proa, pero claramente verias esa curvatura, y hablas de falta de preflexión, no de flexión a la contra. No soy esperto en jarcia, aunque la del mio la cambié yo hace 3 años, y de trimado sigo aprendiendo. Así que me siento al fondo a escuchar lo que puedan decir los expertos, y para saber si ese efecto de mastil tan caido que no apoya en la coz se puede deber a otra causa. ¿ cuando estabas navegando no te "vibraba" el mastil entero, ademas del flameo de la baluma que mencionas? Editado por Delas en 20-03-2021 a las 20:32. |
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#3
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No noté vibración alguna y el otro día salí con 15-17 nudos. Solo el flamear de la baluma del génova a un lado (ya lo venía notando desde hace semanas)
No tengo ni idea de trimado más allá de lo que pone el manual del palo (Selden) por eso me extraño el mal apoyo d ela base del palo |
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#4
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Que barco es?
Tienes enrollador de genova? Entiendo que el barco lo tienes desde hace no mucho por lo que comentas de "no sé si ya estaba así del anterior propietario". ¿el palo muy caido a popa es algo que has notado despues de ajustarle para corregir la caída a babor o ya lo habías visto así antes? ¿que tensión de jarcia tenías antes de ajustarlo, al navegar la jarcia de sotavento se quedaba "floja"? Repito el consejo, no salgas a navegar sin verificar que la jarcia, en especial el stay, está correctamente. En el mio puse en lugar de la pletina original con agujeros un tensor para poder montar un enrollador, y creo que destensandolo casi del todo, unos 10 cm mas de stay, puede que llegase a esa situacion de muy caido a popa y levantando la nariz de la coz. Así que puede que no esté roto, solo demasiado largo. Con el mastil apoyando de esa manera creo que podrias hasta tener un accidente. Yo por lo menos no navegaría tranquilo Y aunque el estay esté bien, si tiene mucha caida a popa, tanta como para no apoyar bien en la coz, el mastil no creo que pueda estar bien trimado. Ya digo que no me dedico profesionalmente a esto, pero espero que mi opinión te ayude, y que nos cuentes que ajustes le terminas haciendo al mastil para aprender de tu experiencia. Saludos Delas |
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#5
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Es un Bv 33 con enrollador del 2016 y lo tengo desde hace 4 años. No sabría decirte desde cuando está así. Estos días estuve ajustando la alineación del palo y me fijé hoy en el detalle de la coz. Si puedo, mañana me acerco al barco y destenso todos los obenques, back y a ver si apoya bien.
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#6
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Tendras que tensar el estay, tienes margen?
supongo que esa desajuste en la base solo lo puede dar el backstay? |
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#7
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La base del palo, tiene que apoyar correctamente.
Ir aflojando despacio todo lo que tira del mástil hacia popa: Backstay, etc.. hasta que esté el mástil bien apoyado. En seguida vas a ver si es el stay mal medido y sobra, y cómo lo puedes acortar, en su caso. O quizá el back sea corto. Ayúdate de drizas de seguridad, como te han dicho mas arriba. Y si estás acompañado, mejor. No es difícil, pero con un poco de paciencia , lo terminarás viendo claro. Si sobra estay, cortar ( dependiendo del sistema de montaje ). Si falta, pletinas bien dimensionadas. Ánimo ! |
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#8
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El back es con poleas y mordaza y los obenques no están tensos como para tanto por lo q supongo q ese mal apoyo debe ser que el stay Es largo y el palo tiene mucha caída a popa
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#9
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Una reflexión matutina. Al no ser un palo pasante e ir apoyado en cubierta, no se le puede dar precurva y la caída solo se puede dar con la relación stay-back. ¿ No sería normal al inclinrlo a popa que hiciera eso en la base?
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#10
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Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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#11
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Bueno, sí. Es un 7/8 o 9/10 pero yo a eso no le llamo preflexion. Es la flexión q le quieras dar con back u obenques.
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#12
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Cita:
Si tienes baby stay, su tensión tambien curva el mastil. En aparejos fraccionados, el backstay tambien produce flexión del palo (en realidad tambien en los a tope de palo, pero mucho menos visible y requiriendo mucha mas tensión) La propia vela tambien produce flexión en el palo. Al tensar mas la driza el palo flexa, lo que unido al corte de la vela, que no tiene el gratil totalmente recto, hace que esta aplane. Tambien flexa al cazar la contra de la botavara, con un efecto sobre el palo similar al de cazar backstay producido al tensarse la baluma. Los obenques bajos, si son retrasados son los que limitan la flexión del palo de los anteriores al tirar hacia popa del mismo. Seguro que alguna forma más de curvar el mástil me olvido, y las que no me han contado. Y a esto, sumale el saber usarlas para cada condición de viento y ola, y barco. Luego dicen que esto de navegar no tiene "magia" ![]() Fernicho, no sé que mastil lleva un Bv33, pero si en un F9 con 11,95 de P la caida ronda los 30, y creo que lleva más mastil que el bv33, 60cm sin duda es excesivo. Cuando lo cambies le vas a notar como cambia totalmente el comportamiento del barco. Ahora tiene que ser muy ardiente y a poco que suba el viento te tiene que tirar mucho de la caña |
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#13
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Cita:
Editado por Itxasfree en 23-03-2021 a las 21:31. |
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#14
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Es que lo de recortar el stay..... no es complicado pero, por la posición del tope superior, creo que tendré que desmontarlo y recortar el perfil superior, porque por abajo veo más complicado recortar aunque bueno, no lo veo imposible. Lo digo por el alimentador de la relinga.
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#15
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Cita:
Si hubiera que cortar el perfil, lo mejor es por arriba, pero se puede cortar por abajo. El primer tramo que es de 1 metro y va embutido en el giratorio, se podría cortar por abajo, pero habría que hacerle un taladro para unir el conector ( varilla fina que une los perfiles ) Yo acabo de adaptar un enrollador igual, comprado a un cofrade, para ponerlo de trinqueta en mi barco. He tenido que cortar. No es complicado. Pero hay que hacerlo correctamente. Te paso mi tfno. por privado. |
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#16
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En espera d que mejore el tiempo y pueda escaparme del trabajo para hacerme una composición sobre el lugar y ver x dónde empiezo (después d aflojar jarcia y centrar el palo)
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