La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2021, 19:39
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Mal apoyo de base del palo

Unas rondas a mi cuenta
Investigando un flameo de la baluma del génova solo amurado a estribor, y ante la sospecha de mala alineación del palo, veo cierta caida a babor. Aprieta de una banda, afloja de otra, que si obenques altos, que si diagonales (palo con 2 pisos de cruceta retrasadas) y palo bien centrado.
pero ya metidos en faen veo (no puedo medir por exceso de viento) que el palo tiene bastante caída a popa, falta preflexión del palo y en la base de apoyo veos esto................
No sé si fui yo al tensar obenques, ya estaba del anterior propietario.....
¿Que opináis?????
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20210320_182013.jpg (63.4 KB, 303 vistas)
Tipo de archivo: jpg Base palo.jpg (65.4 KB, 334 vistas)
Citar y responder
Antiguo 20-03-2021, 20:17
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mal apoyo de base del palo

1 NO salgas a navegar sin solucionar el problema

Dices que el palo está muy caido a popa, y en la foto se ve que la caida es tanta que incluso por proa no apoya en la base.

Si tienes enrollador de genova diría que has podido incluso partir el stay y es el propio genova el que te esta sujetando el mastil

Ponle la driza del spy en la proa y metele tensión con el winche, afloja obenques un par de vueltas y a la par sigue con el winche tirando de la driza de spy hasta que la base del mastil vuelva a su sitio y el mastil esté vertical, o con una caida a popa normal

Y en esa posición verifica que el stay está correcto, si hace falta desenrollando genova y arriando para inspeccionar el stay.

Con la base así de levantada la caida a popa tiene que ser mas que evidente, y solo se me ocurre la rotura de stay, por que no creo que de forma normal por deformación del stay llegue a esos límites

Ante todo no aflojes driza de genova hasta que hayas puesto otra driza la de spy, de respeto.

Edito: tambien si los obenques bajos les metes tanta tensión que curvas el palo al contrario podrías llegar a conseguir que el mastil no apoye en la coz por proa, pero claramente verias esa curvatura, y hablas de falta de preflexión, no de flexión a la contra. No soy esperto en jarcia, aunque la del mio la cambié yo hace 3 años, y de trimado sigo aprendiendo. Así que me siento al fondo a escuchar lo que puedan decir los expertos, y para saber si ese efecto de mastil tan caido que no apoya en la coz se puede deber a otra causa. ¿ cuando estabas navegando no te "vibraba" el mastil entero, ademas del flameo de la baluma que mencionas?

Editado por Delas en 20-03-2021 a las 20:32.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Delas este mensaje:
Dorf (20-03-2021), fernicho (20-03-2021), j.cricket (20-03-2021), nadie (23-03-2021)
Antiguo 20-03-2021, 20:43
Capitán pirata

Predeterminado Re: Mal apoyo de base del palo

No noté vibración alguna y el otro día salí con 15-17 nudos. Solo el flamear de la baluma del génova a un lado (ya lo venía notando desde hace semanas)
No tengo ni idea de trimado más allá de lo que pone el manual del palo (Selden) por eso me extraño el mal apoyo d ela base del palo
Citar y responder
Antiguo 20-03-2021, 21:13
Pirata

Que barco es?
Tienes enrollador de genova?

Entiendo que el barco lo tienes desde hace no mucho por lo que comentas de "no sé si ya estaba así del anterior propietario". ¿el palo muy caido a popa es algo que has notado despues de ajustarle para corregir la caída a babor o ya lo habías visto así antes? ¿que tensión de jarcia tenías antes de ajustarlo, al navegar la jarcia de sotavento se quedaba "floja"?

Repito el consejo, no salgas a navegar sin verificar que la jarcia, en especial el stay, está correctamente. En el mio puse en lugar de la pletina original con agujeros un tensor para poder montar un enrollador, y creo que destensandolo casi del todo, unos 10 cm mas de stay, puede que llegase a esa situacion de muy caido a popa y levantando la nariz de la coz. Así que puede que no esté roto, solo demasiado largo.

Con el mastil apoyando de esa manera creo que podrias hasta tener un accidente. Yo por lo menos no navegaría tranquilo

Y aunque el estay esté bien, si tiene mucha caida a popa, tanta como para no apoyar bien en la coz, el mastil no creo que pueda estar bien trimado. Ya digo que no me dedico profesionalmente a esto, pero espero que mi opinión te ayude, y que nos cuentes que ajustes le terminas haciendo al mastil para aprender de tu experiencia.

Saludos
Delas
Citar y responder
Antiguo 20-03-2021, 21:40
Capitán pirata

Es un Bv 33 con enrollador del 2016 y lo tengo desde hace 4 años. No sabría decirte desde cuando está así. Estos días estuve ajustando la alineación del palo y me fijé hoy en el detalle de la coz. Si puedo, mañana me acerco al barco y destenso todos los obenques, back y a ver si apoya bien.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2021, 21:57
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

Tendras que tensar el estay, tienes margen?
supongo que esa desajuste en la base solo lo puede dar el backstay?
Citar y responder
Antiguo 21-03-2021, 22:10
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

La base del palo, tiene que apoyar correctamente.
Ir aflojando despacio todo lo que tira del mástil hacia popa: Backstay, etc.. hasta que esté el mástil bien apoyado.
En seguida vas a ver si es el stay mal medido y sobra, y cómo lo puedes acortar, en su caso. O quizá el back sea corto.
Ayúdate de drizas de seguridad, como te han dicho mas arriba. Y si estás acompañado, mejor. No es difícil, pero con un poco de paciencia , lo terminarás viendo claro.
Si sobra estay, cortar ( dependiendo del sistema de montaje ). Si falta, pletinas bien dimensionadas. Ánimo !
Citar y responder
Antiguo 21-03-2021, 23:26
Capitán pirata

El back es con poleas y mordaza y los obenques no están tensos como para tanto por lo q supongo q ese mal apoyo debe ser que el stay Es largo y el palo tiene mucha caída a popa
Citar y responder
Antiguo 22-03-2021, 07:28
Capitán pirata

Una reflexión matutina. Al no ser un palo pasante e ir apoyado en cubierta, no se le puede dar precurva y la caída solo se puede dar con la relación stay-back. ¿ No sería normal al inclinrlo a popa que hiciera eso en la base?
Citar y responder
Antiguo 22-03-2021, 09:09
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Una reflexión matutina. Al no ser un palo pasante e ir apoyado en cubierta, no se le puede dar precurva y la caída solo se puede dar con la relación stay-back. ¿ No sería normal al inclinrlo a popa que hiciera eso en la base?
Si no va aparejado a tope de palo, se le puede curvar, no?

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-03-2021, 12:23
Capitán pirata

Bueno, sí. Es un 7/8 o 9/10 pero yo a eso no le llamo preflexion. Es la flexión q le quieras dar con back u obenques.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 04:45
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Mal apoyo de base del palo

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Si no va aparejado a tope de palo, se le puede curvar, no?

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Si tienes crucetas retrasadas el mastil flexa por que la tension de obenques empuja el mastil hacia proa por mediación de las crucetas. Esta acción se puede regular con el angulo y la longitud de las crucetas.

Si tienes baby stay, su tensión tambien curva el mastil.

En aparejos fraccionados, el backstay tambien produce flexión del palo (en realidad tambien en los a tope de palo, pero mucho menos visible y requiriendo mucha mas tensión)

La propia vela tambien produce flexión en el palo. Al tensar mas la driza el palo flexa, lo que unido al corte de la vela, que no tiene el gratil totalmente recto, hace que esta aplane. Tambien flexa al cazar la contra de la botavara, con un efecto sobre el palo similar al de cazar backstay producido al tensarse la baluma.

Los obenques bajos, si son retrasados son los que limitan la flexión del palo de los anteriores al tirar hacia popa del mismo.

Seguro que alguna forma más de curvar el mástil me olvido, y las que no me han contado. Y a esto, sumale el saber usarlas para cada condición de viento y ola, y barco. Luego dicen que esto de navegar no tiene "magia"

Fernicho, no sé que mastil lleva un Bv33, pero si en un F9 con 11,95 de P la caida ronda los 30, y creo que lleva más mastil que el bv33, 60cm sin duda es excesivo. Cuando lo cambies le vas a notar como cambia totalmente el comportamiento del barco. Ahora tiene que ser muy ardiente y a poco que suba el viento te tiene que tirar mucho de la caña
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 20:18
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
La base del palo, tiene que apoyar correctamente.
Ir aflojando despacio todo lo que tira del mástil hacia popa: Backstay, etc.. hasta que esté el mástil bien apoyado.
En seguida vas a ver si es el stay mal medido y sobra, y cómo lo puedes acortar, en su caso. O quizá el back sea corto.
Ayúdate de drizas de seguridad, como te han dicho mas arriba. Y si estás acompañado, mejor. No es difícil, pero con un poco de paciencia , lo terminarás viendo claro.
Si sobra estay, cortar ( dependiendo del sistema de montaje ). Si falta, pletinas bien dimensionadas. Ánimo !
Vas bien encaminado, y con aportes tan lúcidos lo dejarás bien fino. A ver si con suerte no tienes que recortar, en mi anterior velero había margen sin tocar los canutillos.

Editado por Itxasfree en 23-03-2021 a las 21:31.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 20:47
Capitán pirata

Es que lo de recortar el stay..... no es complicado pero, por la posición del tope superior, creo que tendré que desmontarlo y recortar el perfil superior, porque por abajo veo más complicado recortar aunque bueno, no lo veo imposible. Lo digo por el alimentador de la relinga.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2021, 10:32
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Es que lo de recortar el stay..... no es complicado pero, por la posición del tope superior, creo que tendré que desmontarlo y recortar el perfil superior, porque por abajo veo más complicado recortar aunque bueno, no lo veo imposible. Lo digo por el alimentador de la relinga.
Depende del margen que tengas en la parte alta. Entre el tope de los perfiles ( pieza de plástico negra ) y el arraigo en el palo. Si tienes margen, sólo tendrías que cortar el stay. Por abajo. No tendrías que cortar el perfil.

Si hubiera que cortar el perfil, lo mejor es por arriba, pero se puede cortar por abajo. El primer tramo que es de 1 metro y va embutido en el giratorio, se podría cortar por abajo, pero habría que hacerle un taladro para unir el conector ( varilla fina que une los perfiles )

Yo acabo de adaptar un enrollador igual, comprado a un cofrade, para ponerlo de trinqueta en mi barco. He tenido que cortar. No es complicado. Pero hay que hacerlo correctamente.

Te paso mi tfno. por privado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
fernicho (24-03-2021), Itxasfree (24-03-2021)
Antiguo 24-03-2021, 17:20
Capitán pirata

En espera d que mejore el tiempo y pueda escaparme del trabajo para hacerme una composición sobre el lugar y ver x dónde empiezo (después d aflojar jarcia y centrar el palo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro