Comparativa con otros paises
Ha aparecido un artículo en "El Periodico de Cataluña" realmente interesante. Se pide por parte de algunos colectivos el carnet de ciclista y ponen la comparativa con la náutica, donde se expide el titulín, o tal vez quieran compararlo con el PER, Patrón o capitán. Algo así com patrón de bicicleta o capitán de bicicleta. España no tiene límite.
En dicha comparativa aparecen los países que expiden carnets Israel y Zimbabue. Lástima que en esta comparativa no aparezca lo mismo que en el ejemplo que ponen de náutica, veriamos con que países nos podemos comparar.
"Todo este asunto del carnet para ir en bici trae a la memoria el caso de los ciclistas infractores a los que les quitaron puntos del carnet de conducir hace más de 10 años. Le sucedió a un hombre que se saltó un semáforo con su bicicleta y le restaron cuatro puntos. Llevó la sanción a juicio y la sentencia estimó que aquello era "absurdo" porque se trata de un colectivo que no requiere licencia alguna para circular. Hubo más casos, como el del ciclista profesional Haimar Zubeldia, que perdió tres puntos por ningunear un 'stop' mientras entrenaba para la Vuelta a España. Todo terminó en nada, pero ahí quedó ese poso que ha sido un auténtico Guadiana para la bicicleta, pues han sido muchos los que han considerado que los ciclistas deberían pasar algún tipo de examen para poder pedalear por las ciudades. Es decir, los requerimientos del coche como vara de medir. Hace dos semanas, fue el RACC quien se sumó al debate, reclamando para el colectivo una suerte de "titulín como el de náutica", en palabras de su presidente, Josep Mateu. ¿Pero qué hacen en el resto de países? ¿Existe realmente un carnet de ciclista?
La respuesta a la segunda pregunta es la más fácil de solventar, puesto que son muy excepcionales los casos en los que se solicita un permiso de circulación para subirse a una bici. Israel, por ejemplo, desde enero de 2019, tiene instaurado un examen de 30 preguntas para los mayores de 16 años que utilicen modelos eléctricos, para los que, además, el casco es obligatorio. El temario incluye derechos de los peatones, señales de tráfico y seguridad sobre la bicicleta. En Zimbabue también se impuso una licencia, pero en este caso más vinculada a la bici que al propietario, y con un objetivo claramente recaudatorio. Al margen de esos dos estados, no constan más países en los que exista un carnet para moverse a pedales."
"El Periodico de Cataluña"
|