La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2023, 20:30
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes
Predeterminado cargadores y largas ausencias

Ayer prendió fuego un velero. me percaté que llevaba tiempo en el amarre, barcos que se dejan una temporada en invernaje. y los propietarios vuelven eventualmente. este en particular averigue y hace dos meses saco el barco y hizo una pequeña travesía de una horas.
un dia que pasé por ese pantalan vi que tenia el cable conectado a la torreta e iba hacia cubierta, ya me dió un poco de mal rollo, el caso es que creo que llevaba así mucho tiempo, que pudo ir mal para que acabase consumido por el fuego? en el puerto hablan de baterías. pero ya digo que llevaba en esa situación al menos un año, y que hace dos meses salió de puerto.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2023, 00:07
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,608
Recibió 2,979 Agradecimientos en 1,497 Mensajes
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

Las baterías conectadas son una mala idea al dejar un barco en pantalán. (Aunque sea por un día)

Si a esto se le suma que también el barco estaba conectado a la toma eléctrica de pantalán... bueh... habrá más riesgo.

Los paneles solares también cuentan riesgo. Habría que desconectarlos.

Una chispa o un cable con el aislador deteriorado puede comenzar un incendio.

Las baterías (de las buenas escribo, NO de las baratijas "low cost") son seguras sea del tipo que fueren (plomo, litio, etc.) el tema es que si se las sobrecargan pueden causar accidentes graves, NO por problemas de la batería sino por problema del regulador/cargador.

Además las baterías almacenan energía eléctrica que no se irá de allí -salvo por autodescarga- si no están conectadas. Dejar una batería conectada es dejar también a los conductores con tensión. Éstos pueden deteriorarse y provocar un incendio por chispa o calentamiento.

Lo mismo da para la corriente de pantalán. Aunque las baterías NO se carguen o aún si no están presentes, el suministro del pantalán además de suministrar electricidad TAMBIÉN suministran RIESGO propio de la electricidad.

Miren... cada cosa que se incorpora a un sistema (barco, casa, auto, empresa, cuerpo humano) incorpora lo que aporta cada cosa pero también incorpora RIESGO. SIEMPRE ES ASÍ. NO HAY COSA en el mundo libre de riesgos. Incluso los matafuegos INCORPORAN riesgos parece paradojal pero NO lo es, porque los matafuegos se pueden caer en un pie y lesionarlo y ni te digo si se te cae uno en la cabeza. Las vacunas también incorporan riesgos porque muy de vez en cuando provocan reacciones adversas. El tema es que el riesgo que incorporan los matafuegos y las vacunas es muchísimo menor que el que evitan. Por eso se los usa.

Ahora si incorporamos cosas que siempre implican algún riesgo a un sistema (barco, casa, auto, empresa, cuerpo humano) que son INNECESARIAS y además algunas de ellas inútiles, lo único que estamos haciendo es incorporar riesgo a cambio de NADA.

Entonces... ¿Para qué mantener la electricidad conectada a una cosa que NO se usa?

Se me contestará... para mantener las cervezas frías o para cargar las baterías... a lo que le contestaré... pues las cervezas te las puedes llevar frías de tu casa y las baterías las cargas cuando tu estés.

Hay gente que equipa al barco con miles de baratijas "low cost" lo cual es una tontera... y una invitación al percance. Porque al ser baratijas, seguramente no tendrán la seguridad suficiente y pueden causar accidentes en cualquier momento. Una locura.

Tener en cuenta que los barcos suelen usarse sólo 22 días al año (según un relevamiento aparecido en este mismo foro) así que los barcos están al descuido de sus propietarios el 94% del tiempo ¡MUCHO TIEMPO! Es por eso que ocurren más accidentes en pantalán cuando el propietario NO está porque el tiempo en que el barco está sin su propietario es 20 veces mayor y por lo tanto habría (es potencial) 20 veces más posibilidades de que un barco en pantalán tenga un percance cuando el dueño no está.

Habida cuenta de la ÍNFIMA seguridad que hay en las marinas españolas -por los dichos de los cófrades que refieren de robos, daños y otras cuestiones- un barco en pantalán es un barco a la buena de dios.

Así que... siempre que puedan MINIMICEN la exposición a riesgo que tienen sus cosas (barco, casa, auto, empresa, cuerpo humano etc...)
Una forma fácil y muy efectiva de reducir el riesgo es tener lo indispensable y útil dejando lo que se usa y quitando lo que no. Si uno se va del barco ¡Corten la corriente! (de las baterías, del pantalán, de cualquier generador)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (07-07-2023), Laury (07-07-2023), ultreia1 (07-07-2023)
Antiguo 07-07-2023, 10:03
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,057 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: cargadores y largas ausencias

Muy buenas Bernardo II, el ver el cable de carga de la torreta al barco no debe de dar ningún mal rollo, por lo menos si es un cable de la sección y calidad adecuada.
Yo soy los que deja el cable conectado de la torreta al barco y lo he hecho desde 2007 ¿es un riesgo? Seguramente, pero si tienes el circuito eléctrico bien, las baterias con los cuidados que exigen los fabricantes, el “automático” (creo que se llama diferencial) de 220 voltios en buen estado y con los amperios necesarios…. Y mas cosas que se me escapan por saber de electricidad lo justo.

Esto me recuerda cuando vemos un accidente de avión en la televisión y el que mas y el que menos le entran los miedos por tener que coger un avión y alguien dice que “según las estadísticas mundiales, las probabilidades de estar en un accidente aéreo son de 1 entre 11 millones, o que la probabilidad de que le caiga un rayo a una persona durante su vida es de una entre 3.000” y yo siempre pienso y si es a mi.

Mi puerto base llegó a tener mas de 300 barcos, ahora tiene mas o menos la mitad, Galicia cuenta con mas de 5.000 puestos de amarre y creo de desde hace 10 años solo he oido que se han prendido fuego dos o tres barcos y de uno de ellos tengo mis dudas si no fue a propósito para cobrar el seguro.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Bernardo II (07-07-2023), Curroalberola (07-07-2023), Eien (07-07-2023), jonam52 (08-07-2023)
Antiguo 07-07-2023, 10:12
carlosfds carlosfds Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

En el puerto donde yo amarro el barco esta prohibido mantenerse permanente enchufado a 220v, si el propietario no se encuentra a bordo.
Así lo dice un letrero bien grande en la misma torreta de Agua-Luz.
Está mas que comprobado que un porcentaje muy muy alto de incendios en el amarre son causados por algún tema eléctrico.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a carlosfds este mensaje:
Bernardo II (07-07-2023), Egis (08-07-2023), Ligera (07-07-2023)
Antiguo 07-07-2023, 12:16
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

por eso incidia en que fue mucho tiempo, ese barco pudo haber estado un año, en ese pantalan, yo sin tener mucha idea, vi que no estaba bien el dejarlo tanto tiempo, la cosa es que después de un año haya ocurrido el accidente
impresiona un poco por decir algo, y ademas un Hallberg Rassy 42, tela.

Editado por Bernardo II en 07-07-2023 a las 13:07.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2023, 22:59
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 782
Recibió 1,237 Agradecimientos en 712 Mensajes

¿Navegar tiene riesgo? La vida es un riesgo...

Терпіння та смирення...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Bernardo II (08-07-2023), jonam52 (08-07-2023), ROyOR (08-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro