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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos días compañeros.
Cada año, antes de empezar la temporada de navegación la cual se ha visto ampliada desde que nos jubilamos la almiranta y yo, reviso la jarcia firme. Antes subía (me subían) al palo y en los 2 últimos años he encargado ese trabajo a la marina que me hace el mantenimiento. Lamentablemente mi condición física ya no me permite hacerlo yo mismo y, por otra parte, las pensiones dan para lo que dan (y no me quejo) y, si no quiero fundirme precozmente los ahorros, he tenido que ocuparme del mantenimiento, incluyendo la revisión de la jarcia. Aprovechando que la almiranta es una gran aficionada a la fotografía y que tiene una cámara con tele objetivo hemos hecho la revisión con las fotos. Para mí la calidad de las imágenes es suficiente para hacer la evaluación del estado de la jarcia y me atrevería a decir que quizás sea mas eficaz que hacerlo balanceándose y más fiable de que lo haga el empleado de la marina, habitualmente el de menor rango de la empresa. Casualmente, habíamos notado una mayor resistencia al subir la mayor, observando en la foto que había un enredo en el tope de palo que hemos resuelto fácilmente desde cubierta. Os dejo un enlace al fichero con las fotos (pueden ampliarse) y agradecere vuestros comentarios. https://drive.google.com/drive/folde...6Eiw5QkpRys6AA Editado por zenith en 27-03-2024 a las 10:56. |
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#2
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Felicita a tu mujer por las fotos; así da gusto revisar la jarcia.
Supongo que te has dado cuenta que tienes liada la driza de mayor con el amantillo en la perilla (foto 119) ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
zenith (27-03-2024) | ||
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#3
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Parece bastante más cómodo que estar colgado ahí arriba.
Foto dsc_002 una brida eléctrica rota. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppelui | ||
zenith (27-03-2024) | ||
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#4
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yo he usado el mismo sistema
aunque no es perfecto, a mi llegó a caerse literalmente la antena sin ver ninguna anomalía, pero si que ayuda |
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#5
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Cierto!. Yo no la había visto.
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#6
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Otra posibilidad es una go pro o similar sujeta a un cabo bien colocada sobre algún stick adecuado que se pueda izar.
Y no digo nada si tenéis un dron con cámara. Yo hice un par de videos de 1 minuto de mi cubierta poniendo la cámara en el extremo de un bichero y luego colgándola de una driza. Aunque hay quien la cuelga de una cometa especial, para filmarse desde arriba sin usar un dron, prohibido en muchos casos.
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#7
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Yo reviso casi toda la jarcia con los prismáticos desde el pantalán. Imagino que no será tan efectivo como subirse al palo.
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Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured |
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#8
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Cita:
Gracias, de parte de mi mujer Editado por zenith en 27-03-2024 a las 12:42. |
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#9
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Cita:
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
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#10
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Cuando tengo un problema en el palo... no subo.
Llamo a mi sobrina. ![]() ![]() ![]() ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#11
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Desgraciadamente muchas veces resulta imposible detectar problemas de corrosión o fatiga de la jarcia si no resultan claramente visibles, como un cable con hilos rotos o concentración de óxido junto a los terminales.
En éste momento se aceptan como períodos fiables de garantía de vida, diez años para la varilla y quince para el cable. Si tienes la desgracia de romper un obenque, com posible caída de palo, pérdida eel mismo y de las velas en algún caso, puedes encontratte con la sorpresa de que la compañía de seguros rechace hacerse cargo del siniestro a pretexto de alegar un defecto de mantenimiento. Me han explicado de un caso y la víctima tuvo entonces conocimiento de que tal excusa lo era general entre las aseguradoras... Hace años me vendí un barco de doce años de antigüedad a un buen amigo que lo compraba por conocer de quien venía y de los cuidados que le había destinado....( los que darías al mimado de la família...) A los pocos días de tenerlo se partió un tensor y dobló el màstil. ![]() La causa fué debida a que una de las varillas roscadas al tensor estaba carbonizada por corrosión, algo absolutamente indetectable habida cuenta que la rosca perimetral se veía perfecta i solo en el eje de la varilla se apreciaba el acero negro como si le hubieran aplicado un electrodo de soldadura, Otra causa de fatiga suele crearla la torsión que en el terminal suelen crear los obenques de sotavento cuando acusan la habitual falta de tensión y movimientos cíclicos propios de cuando el mástil flexa. Si ello es prácticamente imposible de detectar incluso por un experto, creo que una fofografía desde lejos no muestra mucho más que los cables siguen en su sitio, pero de ahí a dar plena confianza cuando tienen más añis que los garantizados... como que no, ![]() Saludos ![]() |
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#12
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Cita:
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