La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2024, 12:05
flaco flaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 25 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic

Hola cofrades, háganse rondas de alegrías etilicas y de otros origines para todos!

Una pregunta que me temo tendrá ríos de tinta virtual escritas al respecto. A ver si hay suerte...

Estoy intentando la osadía de (usando mis propias manos y herramientas) quitar algún caracolillo y cambiar un ánodo de mi velero, que por desgracia se encuentra en en el port olímpic de Barcelona. Ahora bien

1- pido permiso a capitania para el deporte extremo de entrar al varadero
2- me mandan a llenar unos documentos online que ni el puerto ni la empresa donde tercerizan el proceso entienden bien
3- logro más o menos que aparezcan lo que requieren para completarlo y me encuentro que piden OCHO documentos para poder pasar una tarde haciendo el tonto con el barquito

Evidentemente no haré un curso, ni organizaré un certificado de aptitud médica ni pediré otras tonterías que exigen aquí. Por eso mi pregunta es... Alguien ha logrado vencer al monstruo burocrático y ha podido trabajar en el varadero del port olímpic? Si es así... Alguna pista de cómo?

Muchas gracias y buena proa!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 27-02-2024, 17:25
joanllagos joanllagos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 72 Agradecimientos en 61 Mensajes
Predeterminado Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic

Hola Cofrade,

es el precio a pagar por estos puertos, esta semana me sacaron mi barco (7 M) en el Nautico de salou , lo limpiaron y despues le dieron el antifouling (el propio club) mano de obra, estacada, limpieza , pintado, grua, materiales, todo por 210 euros! Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2024, 17:38
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic

por lo que veo te estan tratando como si fueras trabajador autonomo o de empresa no como propietario, digo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (28-02-2024)
Antiguo 27-02-2024, 17:40
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joanllagos Ver mensaje
Hola Cofrade,

es el precio a pagar por estos puertos, esta semana me sacaron mi barco (7 M) en el Nautico de salou , lo limpiaron y despues le dieron el antifouling (el propio club) mano de obra, estacada, limpieza , pintado, grua, materiales, todo por 210 euros! Saludos
pues no está mal, te quitas el coñazo, y que siempre te lleva tres o cuatro dias.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2024, 19:09
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

son los mismos datos que nos piden en mi empresa cuando vamos a trabajar en otras instalaciones ajenas a las nuestras,solo es para profesionales, o sea, trabajo con lucro.Este tema lo confunden muchos clubs nauticos por ignorancia o conveniencia.Lo que hay.
Bernardo II (27-02-2024)
Antiguo 27-02-2024, 19:23
LEC LEC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes

Por lo que veo, el varadero del Porr Olimpic ha dejado de ser uno de los escasísimos que quedaban en el que permitían trabajar a un no profesional.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LEC
J.R. (27-02-2024)
Antiguo 27-02-2024, 19:26
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Hola Cofrade,

Y a los de fuera que precios hacen??

A mi me gusta pero es que tiene unos precios bastante prohibitivos ese club náutico
Citar y responder
Antiguo 27-02-2024, 21:12
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 348 Agradecimientos en 233 Mensajes

El Port fórum todavía te deja trabajar en tu barco. A ver hasta cuando...
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 07:15
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 204 Agradecimientos en 102 Mensajes

Tiene pinta de ser una confusión. Hace un año que aplique el antifouling en el Olímpic, y solo necesité los papeles del barco. Claro, que pueden haber cambiado las condiciones, no lo sé.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 08:07
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

A ver...

Hay por lo menos dos cuestiones en este caso.

La primera es que los puertos (en muchas partes del mundo, NO te creas que te pasa a tí sólo) es que intentan de cualquier manera posible que quien haga el trabajo sea alguna empresa ligada por algún contrato de concesión con el puerto. De esa manera el puerto le "asegura" a la empresa de mantenimiento trabajo asegurado.

La segunda cuestión es que como se puede ver en la captura que pones en vista el puerto está pidiendo documentación que sólo sería obligatoria para un trabajador profesional rentado. Pues... al pedir un seguro de responsabilidad civil o pruebas de estar al día con los tributos se da cuenta que lo que se pide sólo sería obligatorio para un trabajador rentado y es inaplicable en el caso de que sea el propio dueño el que trabaje.
A ver... si YO trabajo en MI casa sobre algo de MI propiedad con carácter de "pasatiempo" NO tengo porqué pagar ni impuestos ni cargas sociales ni IVA ni nada... tampoco necesito un seguro de responsabilidad civil porque si me accidento yo NO me puedo demandar a MI mismo. Podría tener, eso sí, un seguro de accidentes personales pero... eso ya es otra cosa.

Sea cual fuere el caso... la mejor solución es que te busques un varadero en donde sí puedas hacer lo que quieras en tu barco. Si en el varadero que estás te ponen "pegas" bueh... me parece una pérdida de tiempo que intentes convencerlos para que te dejen trabajar.

Esto último te lo menciono por experiencia... YO ya me cansé de andar protestando... si algo NO me gusta... me voy, no compro, no vuelvo más, no paso por ahí, no recomiendo... y listo... a mi edad (que tampoco es mucha) prefiero gastar mi tiempo comiendo helado de limón antes que andar haciéndome problemas con algo que es de muy difícil solución.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Alocen (29-02-2024)
Antiguo 28-02-2024, 08:47
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 605 Agradecimientos en 401 Mensajes

Es una documentación habitual de PRL para acceso a un centro de trabajo.

Depende mucho de la consideración que tenga el varadero, marina seca, o el lugar donde pretendas trabajar en el barco.

La cuestión es que en caso de accidente las consecuencias van a llegar si o si subsidiariamente hasta el responsable de las instalaciones si las personas accidentadas que están realizando trabajos no están convenientemente aseguradas.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 09:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Y a los de fuera que precios hacen??

A mi me gusta pero es que tiene unos precios bastante prohibitivos ese club náutico
Hola no , tienen unos precios muy contenidos, si quieres te lo miro saludos
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 09:20
Capitán pirata

Cita:
Hola no , tienen unos precios muy contenidos, si quieres te lo miro saludos
Te dejan trabajar a ti en el barco?

Que calado tiene la bocana?

Me refería a los precios de amarres y eso, miras la web y es muy caro comparado con otros de la zona
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 10:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Te dejan trabajar a ti en el barco?

Que calado tiene la bocana?

Me refería a los precios de amarres y eso, miras la web y es muy caro comparado con otros de la zona
No sabria decirte , la verdad es que no mucho, el barco mas grande maximo 24 metros pero veleros de mas de 12 creo que no, la grua es maximo 10 tn, i varadero 12 m, disculpa en Bocana 2.10 metros , en interior 2,80 , si puedes trabajar en tu barco en la zona varadero, aunque el pintado antifouling o te lo hacen ellos o pienso que tu mismo pero no permiten a 3eras empresas, saludos
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 10:32
Pirata

mirate los precios, yo lo comparo con Cambrils que es un desproposito,
https://clubnauticsalou.com/mapa_del...arios/?lang=es
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 18:03
Capitán pirata

Cita:
mirate los precios, yo lo comparo con Cambrils que es un desproposito,
https://clubnauticsalou.com/mapa_del...arios/?lang=es
Si, mi intención era hacérmelo yo, pero con esos precios por limpiar y pintar no vale la pena la verdad.

Ya llamaré a preguntar
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 19:11
FrancescT FrancescT esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola cofrades

El año pasado hice yo mismo la limpieza y antifouling en Marina Badalona. Todo facilidades, estuve cuatro días incluyendo fin de semana. Precio por varada estancia contenidos.

Saludos y buena proa
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 22:08
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

A mi me toca bastante la moral este tema que comentáis, y que, lamentablemente está empezando a contagiarse.
Coincido con Egis, bueno, y con todos, que el telón de fondo es garantizar trabajo a empresas concesionarias del puerto, y eso, al final, es crear una suerte de oligopolio que acaba soportando el de siempre, como si no pagáramos suficiente por el pantalán. Indigna que tengan la hipocresía de pintarlo como un tema de seguridad. ¿Hay tanto problema en decir la verdad? Pronto no nos dejarán tomarnos unas cervezas en la bañera, porque al del bar del náutico no le salen las cuentas. Pero nos dirán que es porque lo mismo nos mareamos y nos caemos al agua.
Me cuesta, por otra parte, entender ese nivel de codicia. ¿Cuantos cascos se hace la gente por sus propios medios? En mi puerto, no pasa del 20% si lo mido en unidades, y si lo mido en m2 de obra viva, no llega al 10%. Realmente les hace tanta avería?...no sé...
Bueno, yo, que aún estoy viendo las barbas del vecino cortar, ya estoy investigando patentes que duren más tiempo, curso de buceo, etc, y tratar de estirar las varadas lo máximo posible.
No brindo

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 22:46
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Buenas noches cofrades.

Este es un tema que ha salido en más de una ocasión. Y la respuesta es sencilla, aunque no es aceptada por una gran mayoría de cofrades.

Intervienen dos factores principalmente.

El primero que el varadero, como empresa privada, está obligada a cumplir y hacer cumplir a las empresas que trabajen en sus instalaciones la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Toda persona, que no sea trabajadora del varadero, o trabajador de una empresa externa que no haya enviado la documentación necesaria para poder trabajar en las instalaciones.

Se considerará meramente visitante. Aunque sea el armador del barco. Y por tanto no podrá desempeñar ninguna actividad que pueda poner en riesgo a los trabajadores de la instalación o a el mismo.

Hay que tener en cuenta, que el caso de accidente, el varadero es responsable final, de cualquier accidente que ocurra en sus instalaciones.

El segundo factor, es que caso de un accidente grave, puede derivar en responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.

Por tanto, no hay ninguna conspiración de la mafia de las empresas en contra de los armadores. Esta ley, es común para todas las actividades.

Puedo entender que esto no guste, pero es así la legislación.

Rondas de ron para todos.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 23:19
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 204 Agradecimientos en 102 Mensajes

En menos de cinco millas hay tres varaderos que no cumplen lo que dices, en puertos importantes. Y si, tienes razón que se ha discutido mil veces y mil veces la realidad te lleva la contraria. Hay miles de talleres mecánicos por toda la península donde puedes alquilar un box para arreglar tu mismo tu coche. Ninguna diferència con darle pintura a tu barco.

Editado por JosepFK en 28-02-2024 a las 23:28.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2024, 23:32
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Me permito discrepar. La empresa (o en general, entidad) que gestione el varadero simplemente administra un terreno. Es como si yo tengo un campo y te dejo meter ahí tu barco y hacer con él lo que quieras por una módica cantidad. La única diferencia es que en el caso del varadero el terreno es de titularidad pública y en régimen de concesión.
Evidentemente, habrá que cumplir las normativas medioambientales y ordenanzas municipales según la actividad que se desarrolle, pero eso es todo. Si como propietario (o concesionario) del terreno impongo otras restricciones, eso ya es cosa mía.

Y si hay o no una relación laboral entre quienes realicen los trabajos y el cliente eso tampoco sería de mi incumbencia, no soy la inspección de trabajo. Por supuesto puedo restringir el derecho de admisión a quienes me de la gana, que pueden ser los que tengan los papeles en regla, o los que lleven una gorra roja. Mi terreno, mis reglas, pero no porque la ley lo diga. Y si ocurre un accidente, tampoco es mi responsabilidad a menos que la causa sea imputable p.ej. al mal estado del terreno.

El hecho es que hay muchos varaderos que permiten realizar trabajos al armador y supongo que eso es perfectamente legal. Igual que los talleres de alquiler por horas donde puedes reparar tu coche, y hasta te echan una mano y te dejan las herramientas.

No soy abogado ni nada parecido, así que corríjanme si me equivoco.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
SpitfireAntonio (29-02-2024)
Antiguo 29-02-2024, 01:04
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Yo no quiero ninguna polémica, solo hago una aportación desde un punto de vista profesional. Me podéis creer o no. A mi me da lo mismo. Al final a medida que se van renovando concesiones, esto se va imponiendo.

No obstante, hoy en día son aceptadas un montón de realidades, que son diferentes unas de otras, todas igualmente respetadas. Desde que la tierra es plana, los transespecie, humanos que ahora son caballos, perros.. o gatos.

O por centrar el tiro… que Argentina es líder mundial en todo, especialmente en hachas.

O mucho menos importante… que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es una conspiración de los Anunnakis que se han aliado, con la DGMM, y los tenderos, para acabar arruinando a los armadores.

En mi zona, solo sé de un varadero que permite trabajar en tu barco. Aunque me han dicho que han visto, a unos Anunnakis vigilando….

Pero pueden haber un montón de zonas grises… que permitan que se pueda trabajar en el varadero.

Como por ejemplo, que los operarios del varadero sean empleados de un club náutico, y que su plan de prevención contemple que solo son marineros, pero luego acaban operando una grúa… con todo lo que esto pueda conllevar. Pero mientras no pase nada… pues el carro va… como se suele decir. Cada varadero tendrá su situación particular.

Pero si una empresa que ha ganado la concesión, hace un plan de prevención como debe, el acceso a la zona de trabajo, estará restringida a las personas que puedan acreditar que cumplen con la PRL.

El resto… visitantes con chaleco y casco, caballos, gatos, o perros… nos guste o no.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-02-2024, 08:58
Pirata

Bueno cofrades,

desde la barra i cerveza en mano , me imagino que el caso de mi club nautico Salou no es el vuestro, ahi si podemos trabajar menos dar patente me parece, varadero como tal no existe, la grua pertenece al club, muchos de mis compañeros se hacen ellos mismos los mantenimientos, entiendo que el Nautic de Salou es pequeño i gestionado por una junta donde los socios (nosotros) los votamos. Si pongo por ejemplo el Nautic de Cambrils su Varadero está gestionado por una emprresa de vilanova i no te permiten el acceso, saludos
Citar y responder
Antiguo 29-02-2024, 09:03
Pakote Pakote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenos días a todos. Lo que yo entiendo es que te están pidiendo la misma documentación que le pedirían a una empresa que haga trabajos en otro centro de trabajo, que en este caso es el varadero, y se aplica el art. 24 de la Ley 31/95 de PRL, en el que se establece la coordinación de actividades empresariales. Como ya se ha dicho, en caso de cualquier accidente dentro del centro de trabajo del varadero, la responsabilidad es del varadero.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2024, 10:41
Pirata

no voy a hacer publicidad , peró una de las opciones de contratación en nuestros seguros (opcional) es la cobertura de trabajos en varadero, entiendo que si lo tenemos es porqué en algunos lugares lo piden, saludos i una ronda
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro