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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos. Estoy viendo para cambiar el motor Tohatsu de 6Cv que llevo en mi barco porque queda muy inestable en el soporte abatible cuando navego a vela. Es un motor nuevo, 27kg, cola extralarga, que mueve el barco con suficiencia 1.500kg. Pero con más de 1m de ola se zarandea demasiado y no me gusta como va. Realmente casi no uso el motor más que para navegar por el puerto, pero siempre da tranquilidad saber que llevas un buen "seguro" en caso de necesitarlo. Pero toda esa tranquilidad se esfuma con mala mar y lo inestable que va en popa.
Estoy viendo para poner uno eléctrico, mucho menos pesado y pienso que suficiente para entrar y salir de puerto. Los cálculos que he visto son 1Kw por cada 1.000kg de barco. No sé si están bien ni el equivalente en libras. Buscaría un motor chino, nada de Torquedo ni Epropulsion. Los que he visto van a 48v, pero tampoco tengo claro el tema de la batería. Hay de Litio, para usar en motores de bicicletas y LifePO4, que entiendo que son más seguras. Las de litio normales salen 42Ah por 100€. Las LifePO4 50Ah 400€. No sé cómo veis estos motores y su uso para un barco de regatas ligero de 8m y 1.500kg |
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#2
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Creo que te falta medio cero ...
https://www.medvoltmarine.com/llaut-electrico Los cálculos que hace esta gente son 10KW para 2T y 20Kw de batería para una autonomía de 24 millas a 6 nudos. Una batería de 20Kw pesa ciento y pico kilos y cuesta unos 7000€. ¿Sujetar bien el fueraborda no es una opción? Llevamos usándolos toda la vida y alguno se ha caído al agua, pero pocos. A mi, 7,20 y 1800Kg me autoriza el certificado a montar 10,3Kw, eso son casi 15cv (11Kw)
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No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 30-09-2024 a las 21:29. |
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Egis (30-09-2024) | ||
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#3
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Hola
No me hagas ningún caso, porque soy ignorante en el tema, solo un parroquiano de la taberna. El voltaje mínímo creo que debe ser 48V, pero, especialmente cuando haya viento cruzado y al dar arreones atrás, en un motor de combustión hacen buena falta 2,5Kw por cada mil kilos de desplazamiento en un velero pequeño Saludos ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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Tanausu (30-09-2024) | ||
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#4
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Puedes consultar a Yatlant, lo ves en internet: https://www.yatlant.eu/
Jesús, el gerente, currante y demás, monta opcionalmente motor electrico, en el Oito, 8 mts de eslora,y está muy al dia sobre el tema. Suerte |
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Tanausu (30-09-2024) | ||
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#5
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Yo tengo un Oito con motor electrico de 3kw y batería de 4096 w/h.
Tiene sus limitaciones si quieres hacer crucero pero para mi que lo uso para entrar y salir de puerto y huir de una encalmada me va francamente bien. Demandando 1000 watios (4 horas y algo de autonomía) hago 5 nudos con buena mar (raro es que no la haya en la ría) esto supone unas 20 millas de autonomía que puedo aumentar bajando la demanda a 750w (4.5 nudos y 5 horas y media lo que supone unas 25 millas. El coste, algo menos de 6.000 euros bateria lifepo incluida. El mío es intraborda tipo pod drive. No es la opción más barata pero es cómoda y silenciosa . La batería ocupa como un VhS y es todo el espacio que te come del barco y eso también lo considero una ventaja. Cualquier duda a tu disposición. |
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Tanausu (30-09-2024) | ||
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#6
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Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos.
Flipk, esas cuentas no las veo claras. 20Kw es una burrada. No veo que eso pueda ser factible para unas salidas de recreo. Yo solo necesito un pequeño motor para entrar y salir de puerto a menos de 3 nudos y como mucho 2h de navegación "por si acaso ". ¿Más de 100kg una batería para un barquito de regatas? ¿Estamos locos? 😂 Sin duda el Oito es una buena referencia para mi barco. El intraborda eléctrico una pasada y da un rendimiento que sobra para lo que necesito, pero tiene que ser algo mucho más económico. Por cierto¿Qué mantenimiento tiene? ¿Hélice plegable, antifouling, ánodos? |
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#7
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Hélice plegable se puede poner pero yo (que estoy empezando) no la llevo. Cuando saco el barco le doy patente y, este año, no me cambiaron los ánodos por que estaban intactos. Supongo que el año que viene tocara. Mantenimiento nulo por lo demás.
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Tanausu (01-10-2024) | ||
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#8
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Cita:
Argu, ¿qué pesan esas baterias? El tema me interesa, me quedo por aquí.
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No terra sed aquis. |
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Tanausu (01-10-2024) | ||
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#9
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Cita:
Lavar (endulzar) es sencillo, una lavada de la hélice y pata con un trapo y ya está. Como para que no queden sales y bichos adheridos. Lo único que tienes que observar bien son las conexiones eléctricas que queden LIMPIAS y sin óxidos... OJO, unas conexiones sucias te pueden complicar la vida. ¿Hélice plegable? NO. Si se trata de un eléctrico FB lo sacas y listo. Ánodos... algunos llevan pero NO todos. Lo importante es que el motor sea de fabricación yankie o europea porque sino... NO habrá mantenimiento suficiente para que el motor dure unas temporadas o meses. NO compres las baratijas "low cost". Si piensas en un regatero... lo mejorcito es un FB con batería externa (a la batería la metes en donde sea más conveniente o sea... lo más bajo que puedas) Con un Torqueedo Travel XP L o un EPropulsion Navy 6.0 Evo son suficiente para tu velero luego verás que batería colocas... batería más grande... más autonomía pero más peso-
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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#10
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Cita:
OK... Si lo que buscas es un motor liviano para entrar y salir del puerto, los eléctricos van bien. Los motores eléctricos son mucho más livianos que los de combustión... el tema es la batería que pesa lo suyo. Un Torqueedo Travel XP L -suficiente para tu velero- pesa con batería 27 kg lo mismo que tu motor... Una idea es tener una batería separada de la planta motriz lo cual te permitirá repartir mejor el peso. Pero.... habrá que encontrar un modelo con batería no incorporada, Por último... NO compres "Chinos" son baratijas "low cost" que duran poco y nada. En el club he visto que muchos por ahorrar terminaron con productos inservibles en pocos meses. De cambiar cambia por marca reconocida europea o yankie... sino... quedate con lo que tienes,
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Tanausu (30-09-2024) | ||
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