La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2025, 12:03
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Pata de gallo en solitario

Hola cofrades,
Los que tenéis la mayor con pata de gallo sobre el roof, ¿cómo haceis para lascar escota en las rachas en solitario? Ya no hablo de trimar mejor o peor, simplemente de ese momento en el que vas bien con el trapo que tienes, pero en las rachas tienes que aflojar momentáneamente.
Gracias y unas rondas!

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
Antiguo 02-03-2025, 13:32
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Pata de gallo en solitario

Hola Ferchu y demás cofrades : Antes que nada unas rondas , yo como hace frio ,seguíria con un cremat de ron .
En cuanto a la pregunta , como me hablas de viento racheado , lo mejor es que cuando suba la racha , te aproes al viento y dejes que flameen las velas , en cuanto baje caes un poco y a navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper
ferchu (02-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 21:21
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Yo no creo que aproarse y dejar flamear sea solución. Las velas se castigan muchísimo flameando, y el barco queda sin arrancada, y, por ende, sin gobierno.
Es cierto que la escota alemana limita mucho el trimado, y en la circunstancia que comenta el cofrade, no poder independizar el tiro de escota del ángulo que le quieras dar a la mayor es un hándicap importante.
Aquí la cosa, en mi opinión, depende de si llevas o no piloto automático. Navegando en solitario es una herramienta esencial. Si lo llevas, le dejas al mando, te coges la escota, la pasas una vuelta por el winche, y amollas según veas venir la racha, como si llevaras carro. Si no tienes piloto, debes asumir que estás navegando en una situación complicada, con limitaciones importantes. Es peligroso estar solo a la rueda, con el barco pegando tumbadas en cada racha. No te queda otra que rizar, para adaptar tu superficie vélica a la intensidad de las rachas. Claro, irás bastante parado entre rachas, pero solo, sin piloto, y sin un carroescota a la mano...debes ser consecuente.
Por último, en ocasiones parriculares, en las que no navegas de ceñida rabiosa, pon que vas del descuartelar al través, y no te preocupa demasiado perder barlovento, tienes la opción de encajar la racha abatiendo hasta ponerte de aleta. El barco acelera, adriza, y encaja perfectamente la racha. Aquí por el norte, los sures son habituales en invierno. Entran de través a la costa y son muy racheados. Cuando recorres la costa de lado a lado, es muy cómodo encajar las rachas así. Cuando la racha te suelta, recuperas un poco de barlovento y listo. Cierto que vas haciendo eses, pero vas rápido, y cuidas del barco.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 02-03-2025 a las 21:26.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Argu (02-03-2025), barbarella (02-03-2025), Bernardo II (02-03-2025), ferchu (02-03-2025), Ligera (03-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 21:45
Capitán pirata

Yo tampoco creo que la opción sea orzar por lo que explica Jvpit3r, sería un frenada tras otra.
Lo que dice de llevar piloto, obviamente es la mejor solución, que él se ocupe del rumbo y tú de la escota. Pero ¿veis muy difícil hacerlo sin piloto desde la rueda, con la escota en la mano llevándola del piano a una mordedor o algo así?

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
Antiguo 03-03-2025, 00:12
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes

Una solución alternativa sencilla y efectiva es poner un cáncamo en el fondo de la bañera en crujía en una zona resistente (por ejemplo si es de rueda, cerca de la base del pedestal de la rueda) con una pletina de reparto de esfuerzos por el interior.
En la botavara, en la vertical del cáncamo de la bañera se pone otro cáncamo y entre los dos se monta el aparejo de escota adecuadamente desmultiplicado.
La polea de la parte inferior del aparejo es la que incorpora la mordaza de retención que te permite el largado rápido.
El aparejo se conecta al cáncamo del fondo de la bañera con un mosquetón de apertura rápida de los que se utilizan para braza y escota de spi. Cuando llegas al fondeo, para que la escota no estorbe, se desconecta el parejo del fondo de la bañera y se pasa a un cáncamo que haya fuera de la bañera, por ejemplo en la regala.

De todos modos, en crucero en solitario, si el viento esta muy racheado, al ir largando y cazando mayor con frecuencia al cabo de poco tiempo estarás agotado.
Si estas haciendo navegación de placer un día muy racheado, lo mejor es ir algo corto de trapo cuando no hay racha para no ir demasiado pasado en la racha y llevar la mayor muy ligeramente mas abierta de lo que sería optimo cuando no hay racha..

En el momento en que entra la racha y vas pasado de trapo, la técnica consiste en que en cuanto se nota que entra la racha se orza solo lo suficiente para descargar parte de la presión de ambas velas pero sin que flamee el génova, solo el grátil de éste irá algo desventado. A partir de ahí se usa la escora como indicador de lo orzado que hay que ir durante la racha.
Con este sistema, una vez que tienes práctica, pierdes poca velocidad pero ganas bastantes grados de ángulo respecto al viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Ligera (03-03-2025)
Antiguo 03-03-2025, 13:05
Capitán pirata

Muchas gracias Icarus, por tus clarísimas explicaciones. Efectivamente, si vas de travesía sería agotador ir amollando y cazando continuamente, es mejor llevar el trapo adecuado a la situación. Yo lo planteaba más bien para cuando sales una tarde a dar una vuelta y te gusta hacer andar el barco.

Sin duda, el cáncamo y el aparejo de quita y pon son una muy buena opción, me quedo con esa idea si finalmente mi próximo barco tuviera pata de gallo.

Un abrazo!
Antiguo 03-03-2025, 13:22
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Cuando lo veo muy racheado pongo motor. Lo justo para dar un poco de aparente y forzar que el barco vaya más estable.
Y también va a depender de la dirección de las rachas. Si es portante pondré retenida a la botavara sin duda. Aunque cueste más cambiar de amura.
Claro que no es lo mismo salir a hacer "deporte" que ir de turismo e intentar que te queden fuerzas para alcanzar a pie el bar más cercano.
Así que yo suelo ahorrar esfuerzo y si rachea mucho suelto driza de mayor, que cae a plomo y enrrollo en segundos el génova.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
ferchu (04-03-2025)
Antiguo 04-03-2025, 07:30
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes

Si pudieras convertir ambas patas de gallo en un sistema de cabos desmultiplicado y ajustable, las podrías utilizar a modo de carro de escota, amollando/cazando para desplazar la botavara. Es un supuesto que depende mucho de la superficie de la mayor, de la posición proa/popa de las patas de gallo en la botavara y de la ergonomía que resulte en la maniobra.
suerte!
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro