La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2025, 13:07
ALCuadras ALCuadras esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Necesito ayuda con problema de recta de altura (CY)

¡Una ronda de grog para todos!

Este ejercicio apareció en el examen CY de septiembre de 2020 en Vigo. Ya llevo hechos unos cuantos y hasta ahora sin problemas... sin embargo, éste se me ha atravesado...

Primero hallo la diferencia de alturas y coincido con la respuesta oficial, pero al calcular el azimut obtengo 64,8º cuando la respuesta oficial es de 115,2º (casualmente es el suplemento a 180º de la cifra que yo obtengo).

Por más vueltas que le doy no veo dónde está el gazapo. ¿Algún alma caritativa puede iluminarme? Gracias!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Problema recta altura.jpg (89.4 KB, 42 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-05-2025, 13:53
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 241 Agradecimientos en 186 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito ayuda con problema de recta de altura (CY)

Cita:
Originalmente publicado por ALCuadras Ver mensaje

Este ejercicio apareció en el examen CY de septiembre de 2020 en Vigo. Ya llevo hechos unos cuantos y hasta ahora sin problemas... sin embargo, éste se me ha atravesado...

Primero hallo la diferencia de alturas y coincido con la respuesta oficial, pero al calcular el azimut obtengo 64,8º cuando la respuesta oficial es de 115,2º (casualmente es el suplemento a 180º de la cifra que yo obtengo).

Por más vueltas que le doy no veo dónde está el gazapo. ¿Algún alma caritativa puede iluminarme? Gracias!!!
Buenas tardes compañero, no hay gazapo, lo tienes perfecto.

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio
ALCuadras (03-05-2025)
Antiguo 03-05-2025, 14:09
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:

El cofrade Rascarcio te da la Respuesta Correcta, pero quizas tu no has visto el " gazapo ", tu resultado es Quadrantal S64,8 E Pasaló a Circular
180º ´- 64,8 = 115,2
saludos
Citar y responder
Antiguo 03-05-2025, 14:25
Grumete Pirata

Está hecho con los mismos criterios que expone Mederos en sus magníficos videos de navegación astronómica en su canal de YouTube. Con esos criterios, el cuadrantal es siempre N (y W ó E igual que el ángulo polar...)

Tampoco hay que descartar que los examinadores se hayan equivocado
Citar y responder
Antiguo 03-05-2025, 15:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
El cofrade Rascarcio te da la Respuesta Correcta, pero quizas tu no has visto el " gazapo ", tu resultado es Quadrantal S64,8 E Pasaló a Circular
180º ´- 64,8 = 115,2
saludos
Buenas tardes compañero
No hay gazapo es NE
Vuelvo a repetir que lo tiene perfecto o si lo prefieres y dicho de otra forma:
SE EQUIVOCA EL TRIBUNAL.
Hacer ese cálculo con los datos de la mano lleva literalmente segundos (menos de un minuto)
Personalmente utilizo los signos de las funciones trigonométricas en un plano cartesiano, yo si utilizo los signos de cada variable para posicionarlos sobre la esfera y a partir de ahí puedes i bien utilizar los diferentes teoremas o analogías o derivarlos para el cálculo que te interese, matemática pura sin interpretaciones.
No hay ningún método mejor que otro (el mejor es el que domines y entiendas) ya seas un formulitas, aprietateclas o teoremico.
Rondas del día del sol.
Pd: “All silver tea cups”
Si quieres tener un cuadrante náutico a partir de uno cartesiano únicamente tienes que invertirlo y rotar 90 grados en horario. Es exactamente lo mismo, por eso no estoy sujeto a interpretaciones.
Preferentemente, al tratarse de náutica (aunque no deja de ser astronomía) utilizo OMI en lugar de UAI como hacen otros autores (que tampoco tiene mayor trascendencia) es solo cuestión de gustos o hábito.
Rondas para todas las capitanas.

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 03-05-2025 a las 16:14. Razón: Pd
Citar y responder
Antiguo 03-05-2025, 16:32
Pirata pata palo

Cita:
Está hecho con los mismos criterios que expone Mederos en sus magníficos videos de navegación astronómica en su canal de YouTube. Con esos criterios, el cuadrantal es siempre N (y W ó E igual que el ángulo polar...)

Tampoco hay que descartar que los examinadores se hayan equivocado
¿Quién crees que comete el gazapo pues?
¿El Sr. Mederos o el tribunal de turno?
No tomemos las plantillas de respuestas como tablas de Moisés, encontraréis muchas más barbaridades en las plantillas de las distintas comunidades, bien porque no se hayan impugnado, o bien, que se hayan impugnado y no hayan corregido la plantilla, No es la primera vez que lo vemos.

Zv: N 64º45,5' E
ae: 07º18,4' (en hemisferio visible)

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 03-05-2025 a las 16:37.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2025, 16:59
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rascarcio Ver mensaje
Buenas tardes compañero
No hay gazapo es NE
Vuelvo a repetir que lo tiene perfecto o si lo prefieres y dicho de otra forma:
SE EQUIVOCA EL TRIBUNAL.
Hacer ese cálculo con los datos de la mano lleva literalmente segundos (menos de un minuto)
Personalmente utilizo los signos de las funciones trigonométricas en un plano cartesiano, yo si utilizo los signos de cada variable para posicionarlos sobre la esfera y a partir de ahí puedes i bien utilizar los diferentes teoremas o analogías o derivarlos para el cálculo que te interese, matemática pura sin interpretaciones.
No hay ningún método mejor que otro (el mejor es el que domines y entiendas) ya seas un formulitas, aprietateclas o teoremico.
Rondas del día del sol.
Pd: “All silver tea cups”
Si quieres tener un cuadrante náutico a partir de uno cartesiano únicamente tienes que invertirlo y rotar 90 grados en horario. Es exactamente lo mismo, por eso no estoy sujeto a interpretaciones.
Preferentemente, al tratarse de náutica (aunque no deja de ser astronomía) utilizo OMI en lugar de UAI como hacen otros autores (que tampoco tiene mayor trascendencia) es solo cuestión de gustos o hábito.
Rondas para todas las capitanas.
buenas tardes gracias por su respuesta, he respondido lo de quadrantal Sur por lo que dice el cofrade que daban por correcto 115,2º
pero me he quedado con la duda ya que yo he leido que si la latitud y la declinacion son del mismo signo se cuenta desde el polo elevado, y creo que en este caso el polo elevado es Norte, por lo que el acimut debería ser NE
mucha gracias y un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sunfast26 este mensaje:
ALCuadras (03-05-2025), rascarcio (03-05-2025)
Antiguo 03-05-2025, 17:02
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
buenas tardes gracias por su respuesta, he respondido lo de quadrantal Sur por lo que dice el cofrade que daban por correcto 115,2º
pero me he quedado con la duda ya que yo he leido que si la latitud y la declinacion son del mismo signo se cuenta desde el polo elevado, y creo que en este caso el polo elevado es Norte, por lo que el acimut debería ser NE
mucha gracias y un saludo
Para nada señor!
En todo caso muchísimas gracias por su comentario, pues es la aclaración a dicho ejercicio.
Simple, llana y directa sin tener que hablar de cuadrantes cartesianos, trigonometría esférica ni tanta pedantería ni teoremas ni signos de funciones trigonométricas.
Así se entiende mejor y da la evidencia de por qué el tribunal se equivoca en la respuesta.
El saber el por qué de dicho criterio es así, es harina de otro costal (pero puede interesar o no).
GRACIAS

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 03-05-2025 a las 17:10.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2025, 17:18
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rascarcio Ver mensaje
¿Quién crees que comete el gazapo pues?
¿El Sr. Mederos o el tribunal de turno?
No tomemos las plantillas de respuestas como tablas de Moisés, encontraréis muchas más barbaridades en las plantillas de las distintas comunidades, bien porque no se hayan impugnado, o bien, que se hayan impugnado y no hayan corregido la plantilla, No es la primera vez que lo vemos.

Zv: N 64º45,5' E
ae: 07º18,4' (en hemisferio visible)
Tengo muy claro que el tribunal... generalmente en los pdf's que se pueden descargar de la web de la Xunta además de aparecer el examen y la plantilla de corrección adjuntan las actas de las anulaciones a preguntas que han sido impugnadas... este caso me despistó pues no había ninguna anulación, pero efectivamente puede ser porque no haya habido ninguna reclamación o algo tan simple como que no la hayan colgado en la red...

En cuanto a Mederos, sólo alabanzas... de momento he visto sus 14 primeros videos que tiene en YouTube (son los que abarcan el temario de CY) y puedo decir que gracias a él, y parafraseándolo, ya "se me ha metido el cielo en la cabeza"... Una ronda para todos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALCuadras
rascarcio (03-05-2025)
Antiguo 03-05-2025, 17:22
Pirata pata palo

Cita:
Tengo muy claro que el tribunal... generalmente en los pdf's que se pueden descargar de la web de la Xunta además de aparecer el examen y la plantilla de corrección adjuntan las actas de las anulaciones a preguntas que han sido impugnadas... este caso me despistó pues no había ninguna anulación, pero efectivamente puede ser porque no haya habido ninguna reclamación o algo tan simple como que no la hayan colgado en la red...

En cuanto a Mederos, sólo alabanzas... de momento he visto sus 14 primeros videos que tiene en YouTube (son los que abarcan el temario de CY) y puedo decir que gracias a él, y parafraseándolo, ya "se me ha metido el cielo en la cabeza"... Una ronda para todos...
Has elegido buena derrota para el aprendizaje, disfrútala y ánimo.
No por ello quiero desprestigiar ninguna otra vereda, porque también existen otras derrotas interesantes.

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro