![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que a mas de uno se le habrá ocurrido que se pueden bajar de internet los ficheros grib, de predicción meteorológica, con un router móvil GPRS mientras anda por ahí en barco.
La mar de cómodo para programar tus travesías pero con el inconveniente de que sólo funciona a unas pocas millas de tierra. Y ahora la pregunta: ¿Hay modo de acoplarle una antena con ganancia suficiente o sin ella, como para recibir datos estando más alejados de la costa? Unas 15 o 20 millas, con eso me conformo. Vayan por delante unas cañas que inspiren a nuestros ilustres expertos en ondas hertzianas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues 15 o 20 millas lo dudo. yo me he guardado unos móviles viejos (unos 5 años) porque tenían un enchufe para antena externa y además tenían más potencia para hacer alguna chapucilla. La tendencia es a instalar mas antenas mas cercanas y con menos potencia, al igual que los móviles a transmitir con menos potencia (por aquello de no freír el cerebro) para que la batería dure mas. Con lo cual, yo sospecho que cada vez tendremos que estar mas cerca de la costa (a menos que pongan antenas en las boyas!!).
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque las antenas de repetidores y móviles emitan a menor potencia, si conectamos al router una antena con mayor ganancia, conseguimos mantener una buena recepción-emisión aún estando más alejados ¿No?.
Por ahí iba la idea, pero a falta de conocimientos en el ramo de las antenas, ¿como se hace eso?..... ¿Alguien tiene el teléfono del que lo sabe? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otilio, un par de consideraciones:
¿vas en velero? si pones la antena en lo alto del palo, aumentarás entre 5 y 10 millas el alcance en recepción. Ganancia: las antenas no tienen ganancia. Son "omnidireccionales" (estamos hablando de antenas "verticales" sin elementos adicionales). "Escuchan" igual en todas direcciones. Podemos aumentar la "habilidad" para escuchar, agregando elementos, pero las hacemos direccionales: escuchan muy bien en una dirección en detrimento del resto de direcciones. Para un barco que cambia de rumbo... pues mal. Una rondita ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra consideración: si los móviles están limitados, como me pareció entender, por la potencia de emisión y recepción, en vez de por la curvatura de la Tierra, puede que lo de subirse al palo para llamar a casa no nos ayude mucho, se trataría más bien de aumentar la potencia de emisión y la sensibilidad de recepción. ¿Un sistema de amplificación de señal de entrada y salida? A todo esto, ¿con cuántos W o mW de potencia emite un móvil?¿Y las antenas de tierra? Habrá que ponerse a estudiar, pero será en septiembre, por ahora ya no da tiempo a mas. Se acepta la ronda y se convida a una más ![]() Cita:
![]() Todo ventajas |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas nos de Dios;
Yo también estoy intentando sacar alguna conclusión, si te sirve de algo estas son las que yo tengo ahora mismo: 1er problema. ¿Donde pones la antena?, había pensado en la primera cruceta, pero a veces la génova te puede romper la antena, no sería la primera vez. ¿alguna opinión? 2o problema. los metros de cable coaxial, evidentemente poner la antena a tope de mástil respresenta algunos problemas. el primero sería que al final no se te ve la luz de posición ni a tiros (con tanta antena), la segunda sería que con la antena de VHF al lado sería tal vez algo problemático ¿alguna opinión?, la tercera sería que estaría demasiado alto y demasiado cable coaxial grueso, demasiado peso en el palo y muchísimas pérdidas. La solución, si no entiendo mal, se podría usar algún cacharrín de esos que llevan todo en una caja estanca, emisor y router, por lo que con un cable de red ya llegas al amisor y consigues no tener ni una pérdida, pero claro, si lo pones a tope de mástil tienes que colgar el peazo caja..... no vale, si lo pones en la primera cruceta pues a lo mejor ya es más factible..... no se. Mi instalación ideal sería la de una antena a la altura de la primera cruceta, con cable coaxial hasta la base del palo donde instalar ahí un ampli y router para así poder usar un cable de red desde el ordenador en la mesa de cartas, sería cojonudo poder conectarse por wifi al modem y así eliminar el cable de red, ¿se puede hacer? Otra duda que tengo es la de poner la antena en la primera cruceta con una base de plástico en medio de dicha cruceta o ponerle un soporte de esos de antena de TV pero la separación con el mástil sería de pocos centímetros, si, ya se, no sería bueno, ¿pero funcionaría? ya sabemos que la instalación perfecta no existe y menos en un barco. Al final la opción más sencilla sería la de meterle una antena en el balcón de popa. Si lo que quieres y te conformas con un quita y pon (que no es lo que prefiero) puedes comprarte una antena de esas de forma de caja de zapatos, que cubre unos 60º y la enganchas cuando quieres conectarte, pero eso ya es más chapuza. En fín, esas son mis ideas. Y ahora solo toca esperar a........ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las verticales que son omnidireccionales tambien la tienen y algunas estupendas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Todas las antenas tiene ganancia (mas o menos) Unas son Ommidireccionales (las verticales) y otras directivas ( Vert , Horizon o cruzada ) y estan "siempre" tendran mas ganancia (pero no sirven a bordo)
|
||||
|
||||
|
Hola Otilio:
En casa tenemos poca cobertura con Vomistar, de modo que nos instalaron una antenita que amplifica la señal. El receptor va en el tejado, orientado hacia la antena más próxima, y va conectado con un cable coaxial a un aparatejo similar a un modem WIFI en el interior de la casa. Me parece mucho trasto para lo que necesitas y solo vale para la linea de teléfono, el modem USB (3G) de vomistar no pilla ni flores con esta antenita. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
tema muy interesante. yo también estoy esperando que alguien dé soluciones, porque creo que tiene que haberlas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Me puedes dar algún dato más? Yo estoy con timofónica así que tendría que agenciármelo "por libre". ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento Otilio, se me pasó este post..
Actualmente me conecto con una tarjeta AirCard 850 de sierra Wireless http://www.sierrawireless.com/product/ac850.aspx La velocidad de conexión entre 1,2Gbs y 1,4Gbs, en realidad esta tarjeta no sobrepasa los 1,8 Gbs pero en contraposición admite antena externa.. ![]() Cuando no tengo cobertura 3G simplemente le conecto una segunda antena, en este caso una segunda de VHF y gano en emisión que es lo que realmente importa, lo más que he llegado es a unas 9 millas creo recordar en 3G, ..no me suelo conectar cuando navego propiamente pues navego en solitario y prefiero estar a lo que estoy.. La antena VHF en realidad hay que cortarla por la mitad (..hay tablas para ello..) aún que yo no lo he hecho, pues en realidad la instalación es temporal de quita y pon.., ya en el siguiente barco será otro cantar.. Si realmente quieres ganar en emisión recepción móntate uno de estos.. ![]() http://www.alternativewireless.com/c...amplifier.html ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
josera (08-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hay antenas GSM que estéticamente son como las de VHF. luego se conectan a una base como la de los manos libres antiguo de coche, y solo es meter el móvil en él.
http://www.glomex.it/search.asp?cod_cat=0900 a un amigo le instalamos una y en cobertura, de tener una raya pasa a casi tope de cobertura.
|
||||
|
||||
|
Interesantes aportaciones tanto la de Colt como la de Unai, era ese tipo de información la que buscaba cuando comencé a darle vueltas al tema. Ahora, una vez visto y probado el router, no sabría cómo conectarlo a una antena externa. Va conectado al ordenador por un cable con salida USB por un lado y por el otro con un miniconector (ni idea de como se llama, pero es parecido a los de las cámaras de fotos digitales). ¿Para éstos también habrá bases del tipo manos libres o es mejor sacarle la tarjeta y ponérsela a un móvil conectable?
Los amplificadores de señal con antenas marinas que ha localizado Colt aseguran una cobertura hasta las 50 millas ¡¡¡Mucho mejor que nuestras radios VHF!!! Lo que no dicen es si a diario o sólo en condiciones atmosféricas excepcionales. Como siempre. Unas birras de reglamento para cuando apetezcan a los presentes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La opción de poner la tarjeta en un móvil que tenga conectividad a antena es una buena solución siempre que sea 3G, si no puedes hacer que un técnico te sace dicha toma de antena (acercando el cable de antena a la zona del móvil en que tiene esta se gana mucha cobertura yo lo hago con un Motorola K1 y de tener nada pasa a tener casi toda la cobertura en la mayoría de las ocasiones..) o buscar un Aircard de ocasión o directamente intentar cambiarlo en tu operador..
Se que el Signal Boost lo están utilizando en rallys tipo Baja California, Faraones etc.., pero hasta que no lo probemos no lo tendremos a ciencia cierta.., yo creo que funciona y cuando pueda lo pienso instalar.. ![]() De la propagación, te confirmo que efectivamente está influyendo aún que sea una frecuencia alta, por experiencia propia suelo tener mejores comunicaciones a partir de las cinco de la mañana y durante el resto de media mañana, que creo coincide con las propagaciones en ssb (estos datos son referidos a hace dos meses principalmente y solo tarjeta y antena VHF..) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
..curiosamente acabo de averiguar que el sistema que pretendía implementar.., recientemente lo está empezando instalar una empresa de comunicaciones náuticas..
![]() http://marineantennasusa.com ..en esta imagen se puede ver un invento que mediante adhesivo o velcro te amplia la señal con la ayuda de la antena externa. (lo mismo a lo que me refería con acercar el cable a la zona de antena interna del móvil.. ) ![]() Interior de un móvil (este caso un iphone) destacando las diferentes antenas internas del mismo.. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
dunic (08-09-2008) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|