![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() A este respecto me gustaria saber la opinión de los medicos y quimicos que tenemos en la Taberna. Desde que Bombard cruzó el Atlantico a base de beber solo agua de Mar, to- dos los navegantes se han interesado por esta posibilidad. En los ultimos 5 años de mis navegaciones veraniegas de una forma distraida me he estado fijando en el comportamiento de los navegantes, a veces en ruta, otras simplemente observando a los que llegaban de largas y calurosas travesias. Seguramente con una enorme sudoración de sus cuerpos. En muchos de ellos he notado una falta de reflejos o condiciones fisicas, ademas de fallos en sus habilidades mentales, lo he achacado a la falta de sales y minerales en sus organismo. Por lo que he deducido (Yo mismo con mi turismo) que tal vez la cerveza o el agua mineral no sean suficientes y posiblemente en navegaciones largas y con mucho calor, un refuerzo a base de bebidas isotonicas o pastillas pudiese ser imprescindibles para un mejor cuidado del organismo y sobre todo para que nuestra mente y reflejos (Tan importantes en la Mar) estén al 100 x %. ¿Que opinan "vuesas" mercedes? Saludos Miahpaih Yo fui amnesico una vez ....................... o dos. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No soy galeno ni quimico pero se me ocurren varias cosas.
El oido interno se adapta al vaiven y al llegar a tierra precisa de tiempo para reprogramarse. Esto hace que los reflejos sean torpes. La falta de comunicación social produce también problemas. La falta de variedad en la alimentación lleva lo suyo. Y lo mas importante, el no tener vicios en la mar es lo que mas envejece pues la falta de ........ y beber variedades mata. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
Respondo por la parte "galénica" La pérdida de líquidos de nuestro organismo en ejercicio físico es notable, muy alta, el rendimiento físico y después el mental (no pensar con claridad) se deterioran conforme el nivel de hidratación desciende por debajo del mínimo necesario. Hubo un tiempo en que se recomendaba hidratar inicialmente con agua y posteriormente con bebidas isotónicas, actualmente la recomendación es utilizar un mínimo de bebidas isotónicas para reponer sales minerales perdidas por el sudor y los requerimiento mínimos de agua "a mayores" lo que se traduce en 1,5 litros por metro cuadrado de superficia corporal (un adulto estándar tiene 1,73 metros cuadrados, oséase 3 litros/día). Expuestos al sol, con ejercicio constante y obligación de tomar decisiones rápidas en poco tiempo, la recomendación más adecuada sería lo que siempre hemos dicho los que practicamos cilcismo (con bastante poc nivel pero gran entusiasmo en mi caso) "come antes de tener hambre y bebe antes de tener sed". Además hay que tener mucho cuidado con la exposición al sol, el grado de afectación empieza con los calambres por calor, sigue con el agotamiento por calor y finalmente el "golpe de calor" que consiste en un shock severo con Tª corporal superior a 41º y una auténtica emergencia médica. Espero haber sido de ayuda Saludos, buen viento y mejor sombra. |
|
|
||||
|
||||
|
Otro elemento fundamental es el sueño.
Las guardias médicas de 48 ó mas horas ya se sabe a que conduce. (que te diga el galeno) Que opinais del uso de melatonina a pesar de estar prohibida en Spain? |
|
|
||||
|
||||
|
Como licenciado en filología sánscrita y titulado en fontanería del cobre por CEAC creo poder decir que la pérdida de líquidos es una cosa molesta a la par que embarazosa (que no embarazante, aunque a veces también).
![]()
|
||||
|
||||
|
Me parece un tema muy interesante.
Nunca he sido muy amiga de las bebidas isotónicas y también prefiero desalterarme con agua. Pero... una pregunta: para reponer rápidamente los minerales perdidos por el calor, existen alimentos que los contengan en buena cantidad y que se puedan tomar fácilmente? ![]()
|
||||
|
||||
|
Casualmente hace un par de dias compré una de esas bebidas "isotónicas" y miré la composición. No son otra cosa que agua azucarada, con colorante (betacaroteno, el de las zanahorias, pero solo el colorante, sin vitaminas ni nada más) y un poco de sal (cloruro sodico) y ligeríiiiiiiiiisimas cantidades de potasio, calcio, etc. En resumen, y salvando opiniones mejor fundamentadas, si te tomas un litro de agua y te comes un platano (por ejemplo), aunque solo le des un mordisco, ya tienes más aporte de glucosa, sodio,potásio, calcio, etc. que con un litro de Is*star.
O si no con una birra que encima es mas agradable cuando esta fresquita y hace caló ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
kendwa ![]() Edito: ojo los diabéticos con las bebidas isotónicas y el plátano, contienen muchos azúcares
Editado por Kendwa en 30-09-2009 a las 16:08. |
| 4 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dicen más arriba, las bebidas isotónicas son poco más que agua azucarada, y cualquier fruto seco, fruta , etc. puede aportar el mismo potasio que la bebida que por cierto para mi gusto está asquerosa. Os paso la clásica receta de la limonada:
El jugo de dos limones medianejos, un litro de agua, una o dos cucharadas de azucar, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato. Fría no está mala.
olaje (30-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no lo haría. Si están en malas condiciones te puedes pillar unas cagarrinas o algo peor, oyes.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suena como a drogaína...Por otra parte, sucribo la receta del cofrade konz, pero añadiéndole un poco de cerveza fría. Tzotz! ![]() Editado por Chukrut en 30-09-2009 a las 17:21. Razón: Edito por faltas de ortografía. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente unas nueces vienen bien y ademas de minerales tiene grasas poliinsaturadas( de las gúenas) y vit E que es la vit de la vida y además vit B que sirve entre otars cosas para reparar cuando se bebe en exceso alcohol.
Y ya puestos en la limonada el bicarbonato sirve para alcalinizar. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Saludos ![]() Rafa
|
||||
|
||||
|
Uno de los mejores sistemas para reponer agua, sales, azúcares, etc, que perdemos con el ejercicio y la exposición al sol es EL GAZPACHO (mira la de tiempo que lleva inventado). Además, ahora lo tenemos en brick (no voy a entrar en marcas) con una cierta garantía de conservación.
Además aporta fibra, antioxidantes, beta carotenos, grasas insaturadas (aceite de oliva); total, que con una copilla de vino tinto para aportar el suficiente resveratrol (control del colesterol); estamos sanos y bien hidratados. La otra parte, la adaptación del órgano vestibular (el del equilibrio) cuando volvemos a tierra tras una larga navegada, requiere tiempo, que siempre será menor si nos hemos cuidado en lo demás. Por último, esa sensación de que es la tierra la que no está quieta,cuando volvemos a puerto, depende también de nuestra sensibilidad propioceptiva y artrocinética (responsables de saber como tenemos colocado el cuerpo y cada uno de sus miembros, incluso sin ver), que también lleva su tiempo en readaptarse, y también suele ser proporcional al tiempo que hayamos navegado. Sorry por el rollo
|
|
||||
|
||||
|
No hay que olvidar a las frutas desecadas, que duran muchìsimo tiempo y sin geniales para comer mientras se va navegando, con nueces y almendras.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
...nuestra sensibilidad propioceptiva y artrocinética ...
Una pregunta tonta: eso..., ¿en qué organo se circunscribe citada sensibilidad? Es por dedicarle mayores atenciónes al órgano implicado.![]()
|
||||
|
||||
|
Motrete habla del gazpacho pero si tenemos algún cofrade de archidona que hable de la porra de archidona el culmen ya de comida de verano y el ajo blanco y etc.. es que ya empieza a ser hora de merendar aunque sea un cafe con porras.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades,
Coincido que es mucho mejor prevenir la deshidratación, para lo cual me parecen muy acertadas las recomendaciones de los cofrades. Si la deshidratación es leve también vale lo anterior. Pero una vez instaurada la deshidratación por el motivo que sea (diarrea, vomitos, falta de ingesta de líquidos...) si está es moderada (con perdida de peso entre el 6 y el 10%) lo mejor son las soluciones de rehidratación oral. Vienen en sobres para diluir en agua. Son más baratas que las preparadas líquidas, más faciles de llevar a bordo y son más adecuadas que las bebidas con mejor sabor pero cuya composición es menos recomendable. Las bebidas isotónicas más conocidas (Aquarius, Gatorade, Isostar) tienen entre 10 y 20 mEq/L de sodio cuando lo recomendado está entre 40 y 60, tampoco más para que no haya hipernatremia. Están bien para rehidratarse al hacer deporte pero no para una deshidratación más importante. La deshidratación severa es una emergencia médica. Hay que pedir ayuda. Hidratemosnos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La porra comestible es originaria de Antequera, noble villa a pocos kilómetros de Archidona. Os dejo un enlace de un vidrio donde se explica muy bien cómo hacerla ( por cierto, el aceite que emplea la cocinera parece más un aguachirri descolorío). http://www.zappinternet.com/video/no...erana-de-Elisa ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdona que responda sin ser medico, ni quimico ni nada por el estilo
, pero es que he pillado tal pajara en alguna ocasion en bicicleta o haciendo Alpinismo que no me pùedo resistir![]() En condiciones fisicas duras, una mala hidratacion + una mala alimentacion = pajara gorda asegurada. Lo ideal como siempre es beber cuando no se tiene sed durante todo el dia, bebidas 0º y comer cosas muy caloricas en cantidades pequeñas pero en tomas abundantes, a partir de ahi pues tambien hay muchas pastillas y complementos en el mercado, aunque yo particularmente prefiero los platanos y los pistachos .Firma Sufridor de pajaras Salu2, rondas y buena mar ![]() ![]() |
|
|
|
Estimado Baron, pertenezco al gremio de los alquimistas y trabajo en una empresa dedicada a la salud.
Respecto a tu pregunta abierta sobre deshidratación a bordo y su tratamiento. Comparto la opinión de otros cofrades que anteriormente han indicado que hay que beber aproximadamente antre 2- 3 litros de agua al dia y reponer sales bien con la sal de la comida o bien en forma bebidas isotonicas. Al navegar es frecuente hacer ejercicio y si hace calor sudar mucho, esas sales perdidas hay que reponerlas.Efectivamente por mucha agua mineral y birras que bebas no las vas a recuperar. En todo caso unos chupitos de agua de mar al dia puede ser suficiente digamos unos 10 c.c./dia de agua marina fria. Ojo que el sabor es amargo y si está caliente te pueden dar nauseas y hacerte potar, y entonces te garantizo que perderas mucho liquido y sales minerales. En los mercantes de largo recorrido junto a los dispensadores de agua fresquita, en la sala de maquinas, tienen a tu disposición pastillas de sales minerales, por aquello de la mayor sudoracion. Lo que de verdad no entiendo es lo que dices de atravesar el Atlantico solo bebiendo agua marina: Desde que Bombard cruzó el Atlantico a base de beber solo agua de Mar, todos los navegantes se han interesado por esta posibilidad. El contenido en sal del mar es superior a la concentracion salina de nuestra sangre, con lo que si solo bebes agua marina haras trabajar al riñon de forma tal que en pocos dias llegaria al colapso y a la isuficiencia renal e incluso la muerte. Nuestro organismo y nuestros riñones no estan preparados para eso. Cosa distinta ocurre con los mamiferos, aves y reptiles marinos que se hidratan bebiendo agua marina. Eso o el tal Bombard tenia una planta desaladora por riñones. Ligeros estados de deshidratacion pueden probocar mareos, perdida de concentración , vision borrosa, perdida de reflejos y si la cosa continua y va a mas, calambres y la perdida de conciencia. En verano puede asociarse a un golpe de calor con temperatura corporal superior a 40 º. Si alguna vez a alguien le ocurre esto, ponerle a la sombra y al fresco, hidratarlo todo lo posible con aportacion de sales y procurar bajarle la temperatura mojando su cuerpo. Rumbo de inmediato a puerto y rapido para buscar asistencia medica. Espero haber aclarado algo tus preguntas. Perdon por el ladrillo. Unas birras bien fresquitas para hidratarnos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() gayetas marineras en vez de pan en mallorca las hay quelitas cerveza no es diuretica vino con cifon duchas de agua de mar no aclarar con agua dulce en fin dieta marinera....... ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() cuanto mas agua bebes mas orinas y con la orina las sales mas fruta que agua |
|
|
||||
|
||||
|
Esa aseveracion NO es correcta, Bombard chupaba los peces que pescaba para obtenr el agua que necesitaba y añadia agua de mar . De ser asii como dice El Piloto hubiese "cascao" a los pocos dias.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|