La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-02-2010, 15:56
Avatar de VERYFLOW
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2009
Localización: donde puedo
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Para cuentistas

Sirva este primero para picar al cofrade albacora y a todos los demas amantes del genero de los cuentos:

EL ZORRO Y EL CUERVO

Hacia mucho frío y el señor Cuervo, el pájaro más astuto del Gran Norte, y el señor Zorro Rojo, el cuadrúpedo más maligno del mar Ártico, se odiaban desde hacía muchos años. Resulta que, un día, el señor Cuervo se dirigío al iglú donde dormía el señor Zorro Rojo y lo despertó.
-Buen día, señor Zorro Rojo.
-Buen día, señor Cuervo.
-El sol brilla sobre la nieve ¿Le gustaría dar un paseo conmigo por las colinas?
-Si,encantado
-¿y qué le parede una carrera de patinaje? podría ser divertido ¿no?
-Por supuesto.

El zorro y el cuervo se pusieron en camino conversando alegremente hasta llegar a la cima de una colina, al pie de la cual se extendía un pequeño lago helado.

-Empiece usted, amigo Cuervo.
-!No, no! !Usted primero!
-No, por favor.

El cuervo se decidió y lanzándose por la ladera nevada, se deslizó a tal velocidad que aunque hubiera querido, no habría podido detenerse. El señor Zorro Rojo se moría de la risa.
- !Ja, ja, ja!
Y pensaba con perfidia:"El hielo del lago todavía está frágil. El malvado se ahogará".

Pero al llegar a la orilla del lago, el señor Cuervo, agitando poderosamente sus alas, se elevó y voló hasta posarse en otra colina.

-Es su turno, amable Zorro.
-Pues....
-¿No me diga que es usted cobarde?
-¿Cobarde yo?
-¿Acaso no sabe usted saltar mejor que yo volar?

El señor Zorro Rojo, con el orgullo herido y ciego de ira, se lanzó por la pendiente nevada. Iba tan pero tan rápido, que el viento le silbaba en los oídos. Él tampoco podía detenerse. Y al llegar a la orilla, !arriba!, dio un salto usando sus cuatro jarretes como muelles, pero fue a caer en medio del lago, sobre una frágil capa de hielo que se quebró en el acto. El zorro se hundió hasta los bigotes.

-!Auxilio, amigo Cuervo! !Me ahogo!
-!Croac! !Croac! !Qué me importa!

El señor Cuervo de Septentrión no podía aguantar la risa. Graznó dejando que el Zorro Rojo de las Nieves se debatiera solo bajo los bloques de hielo. El zorro se ahogó. Y el señor Cuervo siguió graznando toda la vida. Es por ello que sus gritos, que intentan ser de alegría, desgarran el aire de manera horrorosa.


"Cuentos esquimales. Los cuentos del iglú" Recogidos por E.L. Keithahn

Ya conozco yo a alguno que da miedo oirlo reir......
__________________
..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VERYFLOW
armensis (02-02-2010)
  #2  
Antiguo 02-02-2010, 23:34
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para cuentistas

Cuento con final feliz.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-02-2010, 00:29
Avatar de pulpete
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-11-2008
Localización: en un mar de espigas
Edad: 54
Mensajes: 3,767
Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para cuentistas

......

Después empezaron a conversar Doniazada(Dinarzade) dijo entonces a Schahrazada(Sherezade): "¡Hermana, por Allah sobre ti! cuéntanos una historia que nos haga pasar la noche." Y Schahrazada contestó: "De buena gana, y como un debido homenaje, si es que me lo permite este rey tan generoso, dotado de tan buenas maneras." El rey, al oír estas palabras, como no tuviese ningún sueño, se prestó de buen grado a escuchar la narración de Schahrazada.
Y Schahrazada, aquella primera noche, empezó su relato con la historia que sigue....

Mi pequeño granito para subir este hilo con un maravilloso cuento...



Las mil y una noches...
__________________
..el mar dará a cada hombre una nueva esperanza, al igual que el dormir le da sueños...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-02-2010, 05:34
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 65
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para cuentistas

Gracias Veryflow!
Yo también soy amante del género
Lo subo!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-02-2010, 12:38
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para cuentistas

Como ya sabeis, los cuentos tienen principalmente un objetivo pedagogico, y en un segundo plano, de entretenimiento. El objetivo pèrseguido es conseguir formar en la capacidad de observar y descubrir los mecanismos de transformacion interior, para poder asumir los procesos constantes de cambio que la vida impone, dirigiendo la acccion hacia una maduracion armonica, integrando tanto los aspectos positivos como negativos del caracter y permitiendo una comunicacion fluida con las fuerzas subconscientes, que tan peligrosas pueden ser si se las ignora o reprime irracionalmente. Esas fuerzas suelen estar representadas en los cuentos por los animales y los arboles, y se asientan en las zonas mas primitivas del cerebro, aflorando en forma de instintos. Luego estan los principios personalizados por personajes humanos, que estan en contacto con lo que denominariamos "los Arquetipos " como El Guerrero, el Sabio, la Sacerdotisa, la Prostituta, la Bruja, etc, simbolizados en los simbolos del Tarot. Con ese andamiaje se construyen situaciones en las que el principio causal desemboca en un desenlace que se pretende que aleccione frente a situaciones en las que nuestra "alma" o psique sepa desenvolverse en la forma adecuada, incluso mas allá de las consideraciones morales del momento. Por eso los cuentos suelen ser amorales en su origen, ya que buscan el desarrollo de la sabiduria, esto es, la respuesta moral propia, sin condicionante social, solo evolutivo. Intentare presentar algunos cuentos clasicos bajo este analisis mas adelante. La Antroposofia y su fundador, Rudolph Steiner ya trato el tema a comienzos del siglo XX de una forma profunda.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-02-2010, 13:28
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para cuentistas

Por lo pronto, yo pongo uno de Calleja, encontrado en Intenet.

CHIN-PIRRI-PI-CHIN

Cierto mercader chino, llamado Chum-Chum, que quiere decir, besugo en salsa, refería a unos muchachos, que le escuchaban embobados, la siguiente historia: Hay en la provincia de Macao un paraje cercano a las orillas del Lago Azul, en el cual es tradición que existe un caballo de oro tal y tan lindo, como jamás se ha visto otro en el mundo. Está colocado sobre un alto pedestal, en cuya base dice: Chin-Pirri-pi-Chin, que quiere decir, “quien me posea será feliz”. En efecto, quien logre cabalgar sobre animal tan hermoso irá adonde le plazca, sin más que desearlo; tendrá cuanto quiera con sólo pedirlo, y, en una palabra, logrará cuanto se le antoje.

El comerciante prosiguió: -Si alguno de vosotros quiere acompañarme, yo le llevaré donde está el caballo, y hasta podré ayudarle al logro de su empresa. Miráronse con inquietud unos a otros, y solo aceptó la invitación un mozalbete de catorce años, llamado Pin-Pin, cuyo nombre significa “ensalada de rábanos”. Conviene advertir, que los chinos son muy brutos en eso de poner motes a los chicos. Pin-Pin, ni corto ni perezoso, dijo a Chin-Chin: -Donde usted vaya voy yo y el caballo será mío. -Pues vámonos ahora mismo. Los padres de Pin-Pin eran muy viejecitos y vivían modestamente en una casucha de los alrededores de Pekín; el muchacho fue a su casa y se despidió de sus padres, prometiéndoles que volvería con su fortuna y en condiciones de que terminarán felizmente su vida. La madre lo llamó aparte, y le dijo sollozando: -Ya que quieres irte a correr aventuras en busca de riquezas, voy a confiarte un amuleto que viene de nuestros antepasados, y del cual nunca ha hecho uso ninguno de la familia. Empléalo en los casos de peligro, y el te salvará. Y al decir esto entregó a Pin-Pin un grano de coral envuelto en un viejísimo pergamino. -Para usarlo- exclamó,-no tienes más que decir:

Coralito, coral,
No me dejes mal.

Guardó el muchacho aquel talismán, y, despidiéndose cariñosamente de sus padres, se puso en camino acompañando a Chin-Chin, que entre paréntesis, era un tuno de tomo y lomo, que pensaba sacrificar al muchacho para apoderarse del caballo de oro. En quince días de camino lograron llegar a una oscura caverna situada en la falda de una negrísima montaña. -Ya hemos llegado- exclamó. Pero Pin-Pin, que estaba algo escamado de tantas idas y venidas, dijo: -Usted dirá lo que quiera, pero yo no veo ni caballo ni oro; de modo que estamos aquí peor que en Pekín, porque allí ni siquiera hay caballos. Sonrió Chin-Chin, y, acercándose a la caverna dio tres ladridos. Al momento se oyó ruido de cadenas y asomó la cabeza un descomunal oso negro, que dijo a Chin-Chin: -¿A qué vuelves aquí? ¿Me traes lo prometido? -Aquí lo traigo; mas a condición de que me dejes pasar adonde se encuentra el caballo de oro. -Dámelo y pasa- gruó el oso. Y entonces Chin-Chin cogió al muchacho, y antes de que éste pudiera huir lo entregó a la fiera, que inmediatamente le echó la zarpa y se lo llevó a un rincón para comérselo. Pasó corriendo Chin-Chin y desapareció en el fondo de la caverna, donde se veía la hermosa luz del sol iluminando verdes prados y deliciosos bosquecillos. -A tiempo has venido- exclamó en tanto el oso relamiéndose.- porque hace un año que no como niños crudos, que son mi plato favorito. A todo esto Pin-Pin, a quien la sorpresa había privado de toda defensa, se animó ante la inminencia de la muerte, y dijo:

Coralito, coral
No me dejes mal.

Entonces apareció un garrote muy gordo por el aire y comenzó a sacudir al oso tan firme que le desportilló tres dientes y le reventó un grano que hacía cuatro meses no le dejaba sentarse a gusto. El chico entre tanto corrió hacia la abertura de la gruta por donde había visto salir al que tan vilmente le había entregado, y al llegar a un bosquecillo vio que en una plazoleta se levantaba la estatua de oro que buscaba. Allí se encontraba Chin-Chin, dispuesto a subir a ella para cabalgar sobre el caballo mágico; más apenas logró subir a la altura, el caballo le propinó un mordisco y se convirtió en una soberbia col que en cuanto cayó al suelo echó raíces. Pin-Pin vio que alrededor de la estatua había muchas coles, lo cual le probó que la empresa no era tan fácil como parecía, y, que antes que él la habían intentado muchos. -Pues yo en col no me convierto- dijo el chico. Y así fue que sacando nuevamente su talismán, exclamó

Coralito, coral
No me dejes mal.

Al pronto apareció un camello que dijo a Pin-Pin: -Monta sobre mi jiba delantera y lánzate sobre el caballo de modo que caigas perfectamente montado, y sostente cuanto puedas durante un minuto y entonces serás dueño del animal. Mas para eso es preciso que montes al revés y te agarres de la cola. -¡Traidor!- gritó el caballo.- ¿Está revelando mis secretos? pues no valdrán. -Ya lo veremos- contestó el camello. Dicho esto, comenzó a crecer, llevando a Pin-Pin sobre su jiba delantera, hasta que llegó a la altura del caballo; pero este entonces comenzó a saltar y dar vueltas a fin de que el muchacho no pudiera montar sobre su lomo. Más no le valió la treta, pues en un momento Pin-Pin aprovechó el instante favorable, y antes que el caballo pudiera evitarlo estaba encima y oprimía con sus piernas el duro lomo del animal. En vano éste se encabritó y dio botes de carnero; Pin-Pin se agarró a la cola del caballo, y éste, después de inútiles esfuerzos, tuvo que darse por vencido. -Mi amo eres- exclamó;- manda y serás obedecido. -Lo primero que deseo es que le rompas un hueso al oso que a poco me devora. En efecto, poco después salía el oso de la caverna cojeando y dando feroces gritos pidiendo a voces un médico para que le curase la fractura de una pata. -Ahora-añadió Pin-Pin- quiero que a todas estas coles las vuelvas a su forma primitiva. -Ya está-exclamó el caballo. Y en el acto todas a aquellas plantas se convirtieron en hombres más o menos chinos, que miraron a Pin-Pin con aspecto de asombro no exento de cierta envidia. Entre ellos estaba Chin-Chin con la boca abierta. Pin-Pin le dijo: -Por traidor te condeno a que vivas con el oso. Pin-Pin, siempre a caballo sobre el corcel de oro, se remontó en el aire, con gran asombro de todos, y muy en breve llegó a la casa de sus padres; estos le recibieron con la natural alegría y Pin-Pin contó lo que había ocurrido, y con las riquezas que les dio el caballo vivieron felices.

Y aquí lectores, da fin
La aventura de Pin-Pin
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
VERYFLOW (05-02-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto