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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas y
![]() heladas para todos. A ver si alguien me puede dar una pista sobre lo siguiente:Cuando arranco el motor, un yanmar 3gm30, se enciende la luz de mala carga del alternador de forma tenue (la correa esta tensa y perfectamente), pero si le pongo un testeador de voltaje a los bornes, quitados de la bateria y con el motor arrancado (lo que no se si sera una bestialidad) me da una carga de 13,5 v, osea , lo correcto para un alternador. Hay veces que no carga en absoluto, y se enciende la luz del chivato totalmente. Pienso que puede ser un problema con el regulador (donde lo lleva?) el caso es que las baterias no se cargan bien (estan en muy buen estado, casi nuevas). Ah, tengo tambien generador eolico y placa solar, con su regulador y diodos aparte. Resumen, que el alternador a veces carga poco(segun el chivato, no el testeador), y otras, cuando una de las baterias esta vacia y marca 8v o por ahi, directamente no carga, vamos, que le quitas un borne con el motor arrancado y se apagan las luces. Gracias de antemano y buenas navegadas |
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#2
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Hay cofrades mucho más expertos en electricidad que yo, pero como veo que pasa el rato sin respuestas, ahí va la mía:
Es probable que al desconectar los bornes hayas convertido un problema menor en otro un poco mayor. Probablemente el testigo del alternador se medio encendía por algo tan simple como unas escobillas gastadas, en cambio ahora es posible que se hayan quemado los diodos del alternador. Toma nota de que nunca jamás se deben desconectar las baterías mientras el motor está en marcha. Tienes que llamar al mecánico. |
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#3
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Coincido creo qeu has convertido una nimiedad en una pequeña colina, a veces los testigos del alternador permanecen tenuemente iluminados, hasta que subimos de vueltas el motor y el alternador se termina de soltar...
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ALFA Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein) |
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#4
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Efectivamente, desconectar las baterías con el motor en marcha es una operación de alto riesgo para el puente de diodos, sin embargo, si desconectaste la batería ANTES de arrancar el motor, hiciste las comprobaciones, apagaste el motor y luego la volviste a conectar, los diodos deben seguir vivos... pero ten en cuenta que las lecturas que hiciste corresponden al alternador en vacío (sin carga), y lo importante aquí es saber si la tensión que entrega el alternador, con la batería conectada, es la correcta...
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Un saludo |
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#5
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Cita:
![]() Hay lo unico que yo veo dificil es arrancar el motor con la batería quitada en el caso en que hablamos... Por otro lado con medir la tnesino en bornes d ela bateria con el motor en marcha deberia de bastarnos...
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ALFA Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein) |
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#6
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Buenas y
![]() ![]() Tiene pinta de ser las escobillas. Lo jod..do de este alternador es que para revisarlas hay que desmontarlo. ![]() ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
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#7
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Yo se que puede pasar pero no siempre se queman los diodos por desconetar la bateria, eso si no lo vuelvas hacer.
Respecto a tu problema, no siempre tener el voltaje adecuado quiere decir que carga bien, por lo general hay quen probar un alterandor bajo consumo. O eso tengo entendido yo. |
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#8
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Gracias por las respuestas. Respecto a testear los bornes sin soltarlos de la bateria, al testear da la carga de la bateria. eso si, si suelto los bornes da 14v (no lo hare mas ya que es tan peligroso). Otro detalle es la placa solar. Manda 20v a la bateria ¿puede eso ser perjudicial? Tengo un regulador, pero nunca se enciende el piloto de que la carga esta a tope y que esta regulando, ni siquiera cuando le conecto un cargador electrico.
Hoy lo he vuelto a probar y el piloto no se encendia, nada de nada, cosa que nunca pasa...y el alternador cargaba. Misterios. He tenido el motor arrancado una hora, y mientras estaba arrancado todo funcionaba. Al apagarlo , a los 10 minutos de tener un pc conectado (a 2 baterias de 100a cada una) a empezado a flojear. Resumen, que aunque funcione y mande carga, debe de mandar muy poca, con lo que me tocara llevarlo a un taller electrico a que me lo prueben y arreglen. ¿necesita piezas especiales? ¿tengo que ir a un distribuidor yanmar? supongo que si. |
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#9
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edmo escribió:
Cita:
Es probable, solo probable, que las baterías hayan vivido mejores tiempos y que la capacidad de carga de las misma esté bastante disminuida. No es normal que dos baterías, de 200 A de capacidad total, flojeen al tener conectado un portátil durante 10 minutos, después de estar cargando una hora. Saludos. José
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Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
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#10
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pues una de ellas me la compre hace una semana...pero puede estar defectuosa, es cierto. De todas formas el lunes llevo el alternador a probar y salgo de dudas
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#11
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Edmo
Si solo cambiaste una baetria y estan las dos en paralelo, la mala se ha comido a la nueva, los grupos de baterias se cambian enteros, voltaje siempre veras pero tienes que ver como estan los vasos, un densimetro te sacara de dudas pero por lo que cuentas es eso. www.simbadcruceros.com |
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#12
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En mi modesta opinión:
No se deben de poner dos baterías en paralelo a cargar, se debe poner un separador de carga, unos diodos, o conmutar manualmente. Si las baterías han cascado, y ser el voltaje de estas muy bajo, el regulador de los paneles, tiende a entregar todo el voltaje para tratar de entregar la máxima potencia. El regulador de carga encendería el piloto, por que no pasaría corriente alguna. Por lo que parece que las baterías están mal. Podrías desmontarlas, y tratar de darles una recarga con un cargador de baterías. Hay unos cargadores, hoy en día, por modulación de pulsos, controlados con un micro, que son baratitos y conviene tener, que cuando detectan que la batería esta mal, por que no pasa corriente de carga, dan unos pulsos de tensión mas elevada, a fin de “despertarla”, si no lo consigue, da información de batería mala. Volviendo a insistir, algunas veces se consigue recuperarla, pero primero hay que mirar que la el nivel de “agua” es el correcto, y si no, agregar agua destilada. Haber si hay suerte. Bebamos unas birritas destiladas, que me he quedado seco. ![]() ![]() ![]() |
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#13
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¡¡como que no se deben poner a cargar las baterias en paralelo!! ¿y que haces si tu grupo de servicios tiene 3 o 4 baterias?
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#14
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![]() ![]() A mí me sucedió algo parecido a lo tuyo. Después de casi 1 año de que me lo revisaran "profesionale " y me costase mas de 100 € de mano de obra, en Pº América, hay un taller que me lo arregló en menos de 5 minutos y por 30 €. ¿sabes lo que era?. Pués lo mas tonto y simple. Los conectores del desconectador de baterias estaban sucios con carbonilla, lo que hacía que se perdiese parte del voltaje de carga por lo que el sistema de protección me desconectaba la nevera en primer lugar y poco a poco el resto de aparatos. Hactelo mirar, es sumamente sencillo. Saludos ![]() ![]()
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Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace ![]()
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#15
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Cita:
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#16
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Has comentado antes que el voltaje en bornes de una de las baterías era de 8V descargada; bien, esa batería ya puedes tirarla. Haz la prueba de dejar sólo la nueva conectada, cargarla a tope con un cargador externo y funcionar así a ver qué tal.
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#17
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ESTO ES UN DIALOGO DE SORDOS ¿tienes 2 baterias en paralelo con un desconectador? o ¿tienes dos baterias cada una con su desconectador?
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#18
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buenas, lo que tengo son dos baterias en paralelo sin desconectador ni diodos ni nada, y una de repuesto para arrancar el motor si se agotan. La cosa fue la siguiente: despues de un dia y una noche enteras navegando con piloto electronico y a vela, se paro el viento. Como tenia un puerto a unas 5 horas, arranque el motor y llegue a puerto. Despues de esas 5 horas de motor, vi con sorpresa que una de las baterias, que tiene un chivato que esta en verde cuando la carga es buena, y en negro cuando es mala, estaba negro. Le meti 4 o 5 horas de cargador electrico, y seguia en negro y sin fuerza. Conclusion: se ha jodido la bateria. Compro otra, y al cabo de 4 o 5 dias de vida normal en el barco (luz, pc etc) veo que esa nueva marca los 8v (pero su chivato sigue en verde, no se que fiables son los chivatos esos) Como no tengo electricidad, no puedo poner el cargador electrico, pero me he tirado meses con la placa y el eolico y nunca habia tenido problemas.
Curiosamente, ahora tengo puestas las viejas y mas o menos van, y la nueva, la de los 8v, no hay manera de cargarla. Lo que me mosqueo de esto es que si la vieja estaba bien, y la sustitui sin razon, la unica conclusion es que lo que estaba mal es el alternador. Ahora bien, he probado poner la bateria nueva-jodida a cargar una horita con el alternador, y rapidamente pasa de los 8v a 12,5 , pero...al usarla lo mas minimo vuelve a 8v. No se si contratar a un mecanico, o al dr house. No tenia ni idea de que una bateria mala puede afectar a la buena, muchas gracias por ese apunte y por los demas |
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#19
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Hazte a la idea de que una batería de 12V, nunca debe bajar en descarga de los 10V. Si realmente estás midiendo esos 8V en bornes sin cargas conectadas, esa batería está arruinada.
Yo he recuperado baterías en ese estado cargándolas agresivamente con un voltaje mayor al recomendado, y han funcionando durante un tiempo, pero al final acaban no aceptando carga y, como debe pasar en tu caso, impidiendo la correcta carga de la otra batería. |
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#20
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Parece que la bateria vieja te ha arruinado la nueva. Una bateria que baje de los 12v esta a un 50% de su carga, lo normal es que anden sobre los 12,5 o 12,7 y con una densidad de electrolito entre el 1,25-1,26 gr/cm3. (Una bateria con 11 v esta totalmente descargada, con 8 seguro que los vasos estan tocados). En baterias grandes navales se puede acceder a los vasos,medir electrolito y reponer agua en caso necesario pero en las pequeñas sin mantenimiento o de gel no.
Puedes intentar recuperar la bateria nueva dandole un empujon sb los 15v. (voltaje de ecualizacion o de carga rapida). Se suele hacer para tratar de espabilar esa bateria con una sobrecarga, haciendo burbujear el electrolito desestratificandolo (la bateria gasea) y si no esta tocada se puede seguir usando aunque sera la 1a en fallar Usando baterias viejas que no alcanzan el voltaje de las otras, al montarlas en paralelo las nuevas estan cargando a la vieja permanentemente (no aguanta los 12) aparte de alimentar la carga. Con el tiempo (poco) la tendencia es que se igualen las 3 con la que se encuentra en peor estado. Para la limpieza de terminales no hay nada como agua destilada con abundante bicarbonato, se aplica en un nanas y se frota un poco. Vuelven a quedar brillantes neutralizando el acido. No olvidar volver a protegerlos con vaselina En paralelo todas las baterias deben ser del mismo V (el A da igual ya que cada una lo aportara individualmente) Si hay que montar en serie alguna vez (para obtener una bateria de una capacidad que no tenemos) el elemento limitador sera el amperaje de la de menor capacidad saludos y ![]()
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Avante claro! Editado por Jose S en 05-07-2009 a las 01:16. |
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#21
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La(s) batería(s) que haya(n) llegado a 8 voltios
, llévalas a un punto limpio del tirón. No las intentes reciclar en casa. Yo lo intenté, y el líquido que tienen dentro se lo regalé a mi suegra metido en un frasco de vinagre. Al principio se quejaba de que le quedaba el gazpacho fuerte, y hace tiempo que no la veo. ![]() Si una es muy reciente y tienes el ticket, pon cara de gato de Shreck y vete pal despachador y le dices que está la cosa muy malita, a ver si te la dá el change.Es MUY recomendable instalar un repartidor de carga para los bancos de baterías, tal y como te han apuntado por aquí. Y sobre el alternador, lo puedes desmontar, te lo echas al bolsillo y te vas a un taller de electricidad del automóvil, y con lo que te ahorras, vuelves por aquí y te pagas otras rondas. ![]() Suerte! ![]()
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#22
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Cada cual es cada cual, pero yo no pondría dos baterías en paralelo a cargar nunca.
Al principio, cuando son nuevas, puede que funcione el invento, si son idénticas, pero cuando empiezan a envejecer, una arruina a la otra. Échale un vistazo a esta página, por si sirve de algo. http://www.enervolt.net/pdf/pdfnaval/bater%EDas/bater%EDas%20enervolt%20para%20web.pdf |
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#23
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pero si no las pones a cargar en paralelo ¿como lo haces? yo he funcionado asi años y me han durado bastante. la bateria que da 8 v es nueva, ni una semana. Igual venia defectuosa, a saber, pero una cosa: si te dejas por ejm, las luces encendidas y se te descargan totalmente las baterias, eso quiere decir que te las has cargado y que las puedes ir tirando? a mi me ha pasado, las he vuelto a cargar y funcionaban bien. Eso si, mirando el nivel de liquido , no sea que se haya evaporado, y reponiendo si hace falta.
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#24
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Pues nada, si te empeñas…
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#25
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Si las baterías están bien no debe pasar nada por ponerlas a cargar conjuntamente, incluso si son de diferente amperaje. Ahora, si están mal, aunque las cargues por separado, habrá una que demande energía de la otra tan pronto las pongas en paralelo, con lo cual no tendrás ninguna con una carga óptima.
Yo las vigilo por separado, selecciono una y mido la tensión de la toma de mechero. Selecciono la otra y vuelvo a medir. La medida siempre me da en torno a los 12,7 voltios. Cuando voy a motor siempre llevo seleccionada la de trabajo (70 A/H), con lo que se carga individualmente con el alternador, mientras que la otra no se ha usado (45 A/H). Cuando las cargo en pantalán lo hago seleccionando "ambas" y te puedo decir que tienen unos añitos y están perfectamente. ![]() |
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