![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este poema lo he copiado de otro hilo, lo puso mi querida Nureduna
y no pude resistirme .Tiene frases geniales y una sabidurìa impecable. Es la obra de un genio, claro. Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es, sepas ser sin desesperar. Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro Te deseo además que seas útil, más no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie. Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros. Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros. Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana. Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices. Te deseo que acaricies un perro, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, sentirás bien por nada. Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol. Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico, Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "Esto es mío". sólo para que quede claro quién es el dueño de quién. Te deseo también que ninguno de tus defectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable. Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar. Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte. VICTOR HUGO __________________
930 (02-12-2009), Alex (06-12-2009), ANALEMA (25-11-2009), biziberri (18-03-2010), boot strap bill (09-11-2009), CHIQUISUNICA (12-11-2009), Con (14-11-2009), Fareraa (01-03-2010), genoves (07-11-2009), hallston (18-03-2010), jometr (18-11-2009), Juanitu (26-02-2010), lekeimar (18-11-2009), Marconcio (13-11-2009), messana (03-11-2009), Olabarru (07-12-2009) | ||
|
|
|
Sin duda gracy... obra de un genio y, tras leerlo tranquila y pausadamente te das cuenta de lo realmente importante que dice.
|
|
Wuau!
Maravilloso ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Nure, por darme la oportunidad de conocerlo
![]() Y Flavio, aunque no lo creas, lo puse pensando en que a ti te gustarìa mucho y ya ves, no me equivoquè ![]() Misiòn cumplida, al menos lo compartì, que es lo que buscaba. Besitos.
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por gracy en 03-11-2009 a las 09:11. |
|
|
|
Un texto más... en esta ocasión la temática es el "carpe diem",
Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa. Y tú puedes aportar una estrofa... No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes, huye... "Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo", dice el poeta; valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las pequeñas cosas. No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados. No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes se alimentaron de nuestros "Poetas Muertos", te ayudarán a caminar por la vida. La sociedad de hoy somos nosotros, los "Poetas Vivos". No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas... Walt Whitman ![]()
|
|
|
Este poema de Pablo Neruda, que seguro lo conoceis ya de sobra...
pero pensé que merecía la pena dejar constancia de él, en ese rinconcito de la LTP, abierto por gracy ![]() Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no conoce. Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente estas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados. Muere lentamente quien no gira el volante cuando esta infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos... ¡Vive hoy! ¡Arriesga hoy! ¡Hazlo hoy! ¡No te dejes morir lentamente! ¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Gracias Nure , no pude resistirme a resaltar algunas frases, que tambièn son mi lema, aunque todo es tan valioso, que me siento en deuda con las restantes.Me encanta que nos traigas estas delicias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo no lo conocía completo, mil gracias ![]() kendwa ![]()
|
|
Una aportación más...
Cuando callas… Cuando callas, también hablas de tí mismo. Cuando callas un secreto, conozco tu fidelidad de amigo. Cuando callas tu propio dolor, conozco tu fortaleza. Cuando callas ante el dolor ajeno, conozco tu impotencia y tu respeto. Cuando callas ante la injusticia, conozco tu miedo y tu complicidad. Cuando callas ante lo imposible, conozco tu madurez y tu dominio. Cuando callas ante la estupidez ajena, conozco tu sabiduría. Cuando callas ante los fuertes y poderosos, conozco tu temor y tu cobardía. Cuando callas ante lo que ignoras, conozco tu prudencia. Cuando callas tus propios méritos, conozco tu humildad y tu grandeza. El silencio es el templo donde el sabio medita, la cárcel de la que huye el necio y el refugio donde se esconde el cobarde.
|
|
Cuando los niños aprenden...
Cuando los niños aprenden que la felicidad no se encuentra en lo que una persona tiene, sino en lo que esa persona es. Cuando aprenden que dar y perdonar es más gratificante que quitar y vengarse. Cuando aprenden que el sufrimiento no se mitiga con auto-compasión, sino que se supera con determinación interior y fuerza espiritual. Cuando aprenden que no pueden controlar al mundo a su alrededor, pero que son los maestros de sus propias almas. Cuando aprenden que las relaciones mejoran si valoran más la amistad que el ego, el compromiso que el orgullo, escuchar que aconsejar. Cuando aprenden a no odiar a una persona cuya diferencia temen, sino a temer ese tipo de odio. Cuando aprenden que hay placer en la fuerza de motivar a otros, no en la falsa fuerza de humillar. Cuando aprenden que el elogio de otros es halagador pero sin sentido si no se conjuga con el respeto a si mismo. Cuando aprenden que el valor de una vida se mide mejor no por los años dedicados a acumular posesiones sino por los momentos dedicados a dar de sí mismo, compartiendo sabiduría, inspirando esperanza, secando lágrimas y conmoviendo corazones. Cuando aprenden que la belleza de una persona no se ve con los ojos sino con el corazón; y que aunque el tiempo y las penurias pueden destruir nuestra coraza exterior, nos pueden mejorar el carácter y la perspectiva. Cuando aprenden a abstenerse de juzgar, sabiendo que todas las personas están dotadas de cualidades y defectos, y que la aparición de unas u otros depende de la ayuda ofrecida o el daño infligido por otros. Cuando aprenden que a todas las personas se les ha dado el don de tener un yo único, y que el propósito de la vida es compartir lo mejor de ese don con el mundo. Cuando los niños aprenden estos ideales y cómo practicarlos en el arte del buen vivir, ya no son niños ... son una bendición para quienes los conozcan, y valiosos modelos para todo el mundo.
|
||||
|
||||
|
Creo que este poema va bien con la onda del hilo.
![]() DESIDERATA Camina plácido entre el ruido y la prisa y recuerda qué paz se puede encontrar en el silencio. En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. Sé cauto en tus negocios pues el mundo está lleno de engaños, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe. Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida está llena de heroísmo. Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto. Y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo. No menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera. Por eso debes estar en paz con Dios cualquiera que sea tu idea de El. Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con toda su falsía, sus dolores y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!
|
|
|
Cita:
![]() ![]() Cuántas verdades! Gracias gracy! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hubo una època lejana en que estuvo de moda este poema y llegue a escuchar su versiòn en disco de pasta, creo que es esta, o al menos es la que màs se le parece.
|
||||
|
||||
|
ARBOL ...
De ti una sombra se desprende que parece la mía muerta si bien oscila con el movimiento o rompe frescas aguas azuladas en la orilla del Anapo, al que vuelvo esta tarde que me empujó marzo lunar ya de hierbas rico y de olas. No solo vive tu sombra, que tierra y sol y ducle don de agua te han renovado cada hoja, mientras yo me doblo y seco y con mi rostro toco tu corteza. Este es un pequeño libro que me han dado la dicha de dejarme leer, es de Salvatore Quasimodo de titulo ...Premio Nobel 1959 Y Enseguida Anochece y Otros Poemas
|
||||
|
||||
|
Hermoso rincón he encontrado
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos....
Una nueva participacion, del mismo libro de Salvatore Quasimodo.... (1930-1932) De Tierna Mujer Echada entre las Flores... Se adivina la estación oculta por el ansia de las lluvias nocturnas, por los cambios de las nubes en el cielo, undosas leves cunas; y yo estaba muerto. Una ciudad suspendida en el aire era mi último exilio, y en torno me llamaban las suaves mujeres de otros tiempos, y la madre, renovada por los años, con su dulce mano escogía entre las rosas y con las manos blancas señía mi cabeza. Afuera era de noche y los astros precísos seguían ignotos caminos en curvas de oro y las cosas vueltas fugitivas me llevaban a rincones secretos para hablarme de jardines abiertosde par en par y del sentido de la vida; pero a mi me dolía la última sonrisa De tierna mujer echada entre las flores.
ANALEMA (25-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
AL hilo de todo esto os recomiendo que leais "lo que aprendi en la regata vuelta al mundo"es de un argentino llamado Felipe Cubillos en la pag:
www.desafiocabodehornos.com Saludos . |
|
|
||||
|
||||
|
Otra pequeña aportación que he tenido que rescatar y releer ya que no me acordaba bien, es del maestro Machado:
Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. ![]() Gracias
|
|
Aunque no sean poemas... os dejo dos escritos, de los que hace tiempo ya que habían caído en mis manos:
El tren de la vida La vida no es más que un viaje por tren: repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros. Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre … estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres. Lamentablemente la verdad es otra. Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irreemplazable. No obstante esto no impide a que se suban otras personas que nos serán muy especiales. Llegan nuestros hermanos, amigos y esos amores maravillosos. De las personas que toman este tren, habrá también los que lo hagan como un simple paseo Otros que encontrarán solamente tristeza en el viaje… Y habrá otros que, circulando por el tren, estarán siempre listos en ayudar a quien lo necesite. Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente… otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento. Es curioso constatar que algunos pasajeros, quienes nos son más queridos, se acomodan en vagones distintos al nuestro. Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos. Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos... Pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando el asiento. No importa; el viaje se hace de este modo; lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas... pero jamás regresos. Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible. Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo que tengan de mejor. Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos… Ya que nosotros también muchas veces titubearemos, y habrá alguien que nos comprenda. El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos, mucho menos dónde bajarán nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado. Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia... Creo que sí. Separarme de algunos amigos de los que hice en el viaje será doloroso. Dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron. Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré con que el equipaje creciera y se hiciera valioso. Amigos…hagamos que nuestra estadía en este tren sea tranquila, que haya valido la pena. Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza y lindos recuerdos a los que en el viaje permanezcan. Un abrazo a cada uno de ustedes... Feliz viaje!!!
ANALEMA (25-11-2009) | ||
|
|
|
y... el siguiente
El Equipaje de la Vida Cuando tu vida empieza, tienes apenas una maleta pequeña de mano... A medida en que los años van pasando, el equipaje va aumentando. Porque existen muchas cosas que recoges por el camino... Porque piensas que son importantes. En un determinado punto del camino comienza a ser insoportable cargar tantas cosas. Pesan demasiado... Entonces puedes escoger: Pues todos los que pasen por alli ya traerán su propio equipaje. Permanecer sentado a la vera del camino,esperando que alguien te ayude, lo que es difícil... Puedes pasar la vida entera esperando ... O puedes disminuir el peso, eliminando lo que no te sirva. Pero..., que tirar ? Empiezas tirando todo para afuera, y viendo lo que tienes dentro... AMOR Bien !!! Tienes bastante, es curioso... AMISTAD No pesa nada !!! AMOR AMOR AMISTAD AMISTAD AMISTAD AMOR… mas tienes algo pesado.... Haces un gran esfuerzo para tirar.... Empiezas a tirar, tirar y aparecen la INCOMPRENSION, el MIEDO, el PESIMISMO... La RABIA - como pesa !!! En este momento, el DESANIMO casi te empuja hacia dentro de la maleta .... Pero tu empujas para afuera con toda tu fuerza, y aparece una SONRISA, que estaba sofocada en el fondo de tu equipaje.... Sacas otra sonrisa y otra mas, y entonces sale la FELICIDAD... Colocas las manos dentro de la maleta y sacas la TRISTEZA... Ahora, tienes que dejar la PACIENCIA dentro de la maleta, pues vas a necesitar bastante.... Procura entonces dejar también: FUERZA ESPERANZA CORAJE ENTUSIASMO EQUILIBRIO RESPONSABILIDAD TOLERANCIA BUEN HUMOR Tira la PREOCUPACION también, o déjala de lado. Después piensas que hacer con ella... Bien, tu equipaje está listo, está para ser usado de nuevo! Mas piensa bien en lo que vas a colocar dentro !!! Ahora es para ti... Y no te olvides de hacer esto muchas veces... Pues el camino es MUY, MUY LARGO Autor Desconocido
gracy (19-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ,ayudan estas reflexiones de vez en cuando.Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Quiero agradecer a todos los que han aportado tanta belleza y sabidurìa a este hilo. Un hilo que abrì con la simple intenciòn de compartir el poema que Nuredunna
me hizo conocer... asi es la vida, das un poquito y recibes muchìsimo...Gracias !!!!!!!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
He caido en este hilo como en un remanso después de tantas polémicas y no me resisto a compartir uno de mis poemas favoritos (de uno de mis autores favoritos) que me ha recordado en su estructura al genial de Victor Hugo que abría el hilo
(instrucciones :debido a su fantástica sonoridad ,se recomienda leer en voz alta,haced la prueba): No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca No te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo pero si pese a todo, no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas los labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo M.Benedetti
|
||||
|
||||
|
Ferchu, ese poema que has elegido te va muy bien.
![]()
|
||||
|
||||
|
De Juan de Dios Peza, es un poema dedicado a un gran actor inglès.
Spleen es una palabra inglesa que define un estado de melancolìa casi depresivo. Reír llorando Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra, el pueblo al aplaudirlo le decía: Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz. Y el cómico reía. Víctimas del spleen los altos lores, en sus noches más negras y pesadas, iban a ver al rey de los actores y cambiaban su spleen en carcajadas. Una vez ante un médico famoso, llegose un hombre de mirar sombrío: -Sufro -le dijo- un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío. Nada me causa encanto ni atractivo; no me importan mi nombre ni mi suerte; en un eterno spleen muriendo vivo, y es mi única pasión la de la muerte. -Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado -Las lecturas buscad -Tanto he leido- Que os ame una mujer - ¡Si soy amado! -Un título adquirid -Noble he nacido. ¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas - ¿De lisonjas gustáis ? - ¡Tantas escucho! -¿Que tenéis de familia?...-Mis tristezas -¿Vais a los cementerios?... -Mucho, mucho. ¿De vuestra vida actual tenéis testigos? - Sí, mas no dejo que me impongan yugos; yo les llamo a los muertos mis amigos; y les llamo a los vivos mis verdugos. -Me deja- agrega el médico -perplejo vuestro mal, y no debo acobardaros; Tomad hoy por receta este consejo: sólo viendo a Garrick podéis curaros. -¿A Garrick ? -Sí, a Garrick...La más remisa y austera sociedad lo busca ansiosa; todo aquel que lo ve muere de risa; ¡tiene una gracia artística asombrosa ! -Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !; él, sí, nada más él...Mas qué os inquieta?... -Así -dijo el enfermo -no me curo: ¡Yo soy Garrick ! Cambiádme la receta. ¡Cúantos hay que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reir como el autor suicida sin encontrar para su mal remedio! ¡Ay ! ¡ Cuántas veces al reír se llora!.. ¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque en los seres que el dolor devora el alma llora cuando el rostro rie! Si se muere la fe, si huye la calma, si sólo abrojos nuestras plantas pisa lanza a la faz la tempestad del alma un relámpago triste: la sonrisa. El carnaval del mundo engaña tanto; que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|