![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros de afición.
Quisiera preguntaros si en una embarcación de vela ligera de unos 5,50 metros de eslora y, como quiera que navego en solitario, "sufre" el mástil,la vela o la embarcación si izas la mayor sujeta por los ollaos de los tres puños sin pasarla por la carrilera del mastil, ya que así es más fácil y rápido pues de la otra forma cobras de la driza con una mano y la otra la necesitas para meter el perfil de la vela por la ranura del mástil. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que lo que más va a sufrir va a ser tu ángulo de ceñida.
El perfil de la vela está diseñado para ser recto en ese lado que va dentro del carril pero con vientos portantes igual no se nota tanto. Si fuese mi barco, relingaría la vela al palo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La vela flameará como una condenada al ceñir.
Al oscilar entre portar y no portar toda la jargia estará sometida a esfuerzos importantes. Hasta puede ser peligroso. Si sube el viento te resultará imposible tomar un rizo (si lo tienes). En trés palabras: NO LO HAGAS. Es preferible gastarse un minuto más en preparar bién el barco que lamentar una rotura en el agua. Con una persona tirando de la driza mientras otra va poniendo la vela por en carril para que no se atasque apenas notarás el cambio. Yo lo hacía así con el 420. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|