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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas tardes y unas rondas para todos. Soy nuevo en el foro y falto de experiencia en navegación a vela, con lo que necesito ayuda de los cofrades.
Primera Pregunta: ¿ cuando es mejor trasluchar que virar ? Segunda: ¿Es normal que sólo con el génova cueste tanto virar? ¿sería mejor trasluchar? Muchas gracias por adelantado. |
#2
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![]() ![]() ![]() ![]() Los de arriba por avante, los da abajo por popa ![]()
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#3
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![]() Yo te voy a contestar de otra forma que la anterior: si vas en popa, con mucho viento, con ola y poca tripulación, te conviene virar. Trasluchar es muy peligroso en esa circunstancia por lo mismo que te digo. Sobre todo si hay pocos tripulantes o poco expertos en esa maniobra.
Con poco viento debes hacerle caso a la rosa de los vientos que te dibujaron antes y virar o trasluchar como te sea mas conveniente de acuerdo a como llevas las velas y a que rumbo deberas ir en el próximo borde. La segunda parte de las preguntas: a veces resulta imposible virar con solo la genoa, pero depende del barco, de la velocidad que llevas, de la ola y otras cosas mas. Y sí, es verdad que con la genoa sola es muy facil trasluchar. |
#4
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![]() ufff qué sed!!!!
Mírate las normas del foro y invita a unas ![]() ![]() Con sólo génova cuesta virar (cuanto sopla bastante) porque al flamear crea bastante resistencia. Con la mayor no tendrás este problema porque porta un poco más en la virada y al tener su centro vélico detrás del centro de resistencia de la quilla crea un momento que hace orzar el barco naturalemente.
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#5
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![]() Pues como decía el anuncio: si dudas, no trasluches.
Lo que te han dicho los cofrades wanmaar e ivanlc te puede guiar muy bien. |
#6
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![]() Y como comentas que eres novato, si trasluchas con bastante viento, hazlo siempre cuando el barco coja la máxima velocidad con el fin de que la presión del viento sobre las velas, al disminuir el aparente, haga menos violenta la trasluchada. Es un error bastante común hacerlo al revés.
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#7
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![]() Yo con viento trasluchaba así:
-CArro en crujía. -CAzaba mayor. -Me iba aproximando a popa redonda. -Golpe de timon, trasluchaba génova. -Orzaba para estar fuera de peligro de trasluchada involuntaria. -LArgaba escota de mayor. -Ajustaba carro de mayor. -Acababa el trimado con calma hasta dejarlo en su punto. Me iba bien, no fallaba, no sufría el aparejo y lo hacía solito mientras seguía charlando con la tripulación. Eso sí, no ganaba regatas, pero es que tampoco participaba. saludos. |
#8
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
juan75 (11-08-2015) |
#9
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![]() Cita:
![]() ![]() realmente no estoy de acuerdo en que trasluchando pudieras acabar con el palo en el agua....creo que influirian muchos factores ademas de el mas importante ...la intensidad del viento.. cuando hablamos de maniobras , creo que deberiamos de tener claro , en que nos movemos .... en fin no tengo ninguna duda de que el genova , sufre mucho menos en una trasluchada que en una virada.... la mayor para eso estamos..... y como digo las condiciones son las que mandan..... y el barlovento que se pierde con las trasluchadas.... esa es mi opinion |
#10
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![]() con poco viento mejor trasluchar, pues la arrancada es poca y te puedes quedar a mitad de maniobra. hablo desde mi experiencia, no soy popeye el marino pero tengo un flotador de patito desde pequeño.
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Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. |
#11
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#12
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![]() ![]() Yo creo que sí es bueno limitar el recorrido que hace la botavara a base de cazarla al medio: eso sí,eso se hace cuando el barco esta casi en popa redonda y la botavara esta cantando que quiere cambiar de banda; y una vez que cambia y esta en la nueva amura,hay que largar escota de mayor muy rapido para evitar irnos de mega orzada. Y tambien ,claro,no pasarse con la trasluchada, no pasarse orzando demasiado,para que a la vela no le entre de golpe el viento y el barco no lo pueda asumir. Virando y trasluchando es malo quedarse a medias por no haber metido timon con decision, pero es mucho mas peligroso pasarse y quedarnos muy abiertos al viento. Diria yo,claro ![]() ![]() |
#13
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![]() ... el tema ya se ha debatido antes, y creo recordar que hubo quien estaba en contra de este método, pero a mí me funciona...
1) Abrir un poco el rumbo antes de virar, para que el barco gane velocidad. Así es más difícil que se quede parado en medio de la virada. 2) Dejar que el génova se acuartele, porque así ayuda a la proa a pasar la zona muerta. |
#14
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![]() TIMONASO está desaparecido y aquí andamos los demás hablando de un asunto que, en los terminos planteados por él, es propio de un recién iniciado.
Cuando copié el dibujo de los rumbos lo hi´ce pensando en que el pobre TIMONASO había llegado tarde a la primera clase teórica, y que luego en la práctica no había entendido como fnciona esto de la virada. ![]() ![]() ![]() Y vais vosotros y lo asustais con 25 nudos de viento en popa y los problemas de las trasluchadas complicadas ![]() ![]() ![]() y resulta que el chaval no distingue entre ganar y perder barlovento ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() PD: a mi también me parece aventurado cazar la mayor en crujía para trasluchar con viento fuerte, orzada segura, lo digo por mi experiencia ya lejana en la vela ligera ![]() ![]()
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#15
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![]() Muchas gracias por las respuestas/clases teóricas que seguro me ayudan mucho. Ahí va eso...
![]() Hombre Bob, si que se lo que es ganar o perder barlovento, pues aunque sea para hacer banda alguna regata llevo a cuestas, pero como bien sabes, no tiene nada que ver navegar de tripulante, donde te dicen trasluchar y se traslucha a navegar sólo. Este finde practico. |
#16
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Al virar por avante se mantiene el barlovento ganado, al virar por redondo (trasluchar) se pierde barlovento.
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![]() Editado por Bob en 06-07-2011 a las 23:38. |
#17
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![]() Creo entender a timonaso o por lo menos relato mi muy poca experiencia de principiante en pantano, al virar cuando el viento es muy flojo o te abres para coger arrancada como decía JR, o te quedas a medias y no pasas. Y creedme en pantano con las rocas acercandose y viendo que te quedas sin agua eso acojona a un principiante.
Obviamente se resuelve muy rápido dando media vuelta para trasluchar, que insisto con viento muy flojo es sencillo y efectivo. No se olvida el susto de la primera vez. ![]() |
#18
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![]() A mi modo de ver en caso inexperiencia y bastante viento es mejor virar. En la virada mal hecha el riesgo es desventarte y quedarte a media maniobra. Como bien te indican para virar velocidad y decisión (así minimizas las posibilidades de quedarte proa al viento). Transluchar no es mas difícil, aquí nunca te quedas sin viento, pero el riesgo a mi modo de ver si es mayor. Si lo haces con brusquedad, un buen viento y sin ir cazando la escota de mayor a la vez que transluchas (hasta popa redonda, después ir largando) con el fin de amortiguar la carga de viento de la mayor, en mi barco al menos, la jarcia se quejara, la tripulación se asustara y con medias aberturas de mayor el barco orzara. Se me olvidaba pobre de aquel que se interponga en el recorrido de la botavara al pasar esta de banda a banda.
Saludos cofrades. ![]() |
#19
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#20
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![]() Sobre todo maniobra muy suave cuando pases el viento de una banda a otra
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#21
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![]() hola...
![]() ![]() en maniobra de hombre al agua, lo ideal es NO trasluchar!!! ![]() ![]() emi _/) * |
#22
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![]() Cita:
Esto con olas es muy fácil de comprobar; cuando por ejemplo en popa bajamos una ola, el barco acelera y notamos una disminución del aparente; ahí es el momento de trasluchar y no cuando perdemos velocidad, que es lo que suele hacer mucha gente. En cuanto a lo de cazar al trasluchar la escota de mayor, a mi no me convence, ya que lo normal en según que barcos es que no se pueda amollar con rapidez, ocasionando la orzada incontrolada del barco. Este fin de semana voy a probar el invento de hacer un freno de botavara con un "ocho" de escalada y a ver que tal funciona, ya que virar por avante en según que condiciones se hace complicadillo. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MENOSGAITAS | ||
bureba (08-07-2011) |
#23
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![]() Si se te cae un tipo al agua, lo mejor es volver a buscarlo COMO SEA!!!!!!
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#24
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![]() Cita:
Aunque sí lo veo claro cuando has comentado lo de al bajar una ola que aumenta la velocidad aunque en ese momento el vértigo de la ola no te permita ponerte a maniobrar. Es lógico pensar que cuando más velocidad tienes es precisamente cuando más te está pegando... por lo tanto más presión sobre las velas. Otra cosa, que quizá es lo que nos pretendes explicar es que justo en el momento de pasar una racha, has aumentado la velocidad y ha disminuido en ese instante de fin de la racha la citada presión. Supongo que es ese el momento al que te refieres. Quizá sea más fácil de captar, pues no tienes que estar a la instrumentación, sino simplemente esperar el momento del final de la racha que incluso se notará en la pérdida de forma de las velas por un instante. Ojo, me considero novel, y sólo trato de entender lo que nos has comentado que me parece muy interesante, pero quiero comprenderlo pues dada la ocasión me parecerá más sencillo recordarlo. Unas birras que está apretando el calor, y yo los tienes, pues creo que me toca ir a la playa en vez de a navegar ![]() |
#25
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![]() Para mi que siempre estaré aprendiendo, con la virada,y con un mínimo de velocidad,siempre sé donde voy a ir a parar,con la trasluchada,hay que ser muy experto o no queda mas remedio.
En todo caso tengo montado un 8 de escalada y es para minimizar riesgos en las trasluchadas involuntarias o forzadas. |
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