La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2007, 08:36
Olaf el Vikingo Olaf el Vikingo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Antes de nada unas bebidas variadas para aclarar las gargantas, que pago yo . Y añado que de electricidad, cero pelotero (del resto también, pero es que la electricidad...)

El problema es el siguiente: En las dos o tres ocasiones que he olvidado desconectar las baterías tras una navegada (o bien he dejado el cargador de 220V enchufado en puerto pero algún listo me ha desenchufado ) la batería de turno se ha descargado en un par de días; OJO, sin dejar nada conectado en el cuadro eléctrico. Por ello creo que tengo una derivación o fuga por algún punto ¿voy bien?.

Cuando el selector de baterías queda en posición 0 (todas desconectadas) no hay problema, por lo que deduzco que no es la bomba de achique que no pasa por el cuadro.

La pregunta es: ¿qué tengo que hacer para localizar la fuga?. Si alguien fuera tan amable de explicarlo pasito a pasito (para tontos, vaya) se lo agradecería eternamente.

Dada mi vocación de aprender ya me he comprado un tester, ahora solo me falta saber cómo usarlo .

Mila gracias anticipadas a las ayudas venideras.

Buena proa,
solo quiere empezar la lucha..."
Los Nikis
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 10:42
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Nunca se debe dar un consejo a alguien que sabe más que tú , pero el simple hecho de que el conmutador no esté en la posición 0 hace que haya electricidad en el circuito y, por tanto, consumo.

No eres el único al que le ocurre. Si, además, tienes la bomba de achique, aunque esté parada...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 11:20
Rainface Rainface esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Lastima de gasto, pero bueno ya tienes tester, aunque te costara tiempo aprender a usarlo y al puede costarle la vida, jejeje.

Con una bombilla pequeña de 12v. y sus dos rabos de cable correspondientes, es mas que suficiente. Cuando quieres saber si hay corriente es facil, un rabo a cada lado. Lo mas practico es un cable largo con pinza, para sujetarla a masa (negativo de la bat.) y con la otra punta ir tocando por el circuito para ver a donde llega la corriente o no. Si en vez de la bombi usas un zumbador, ni siquiera tienes que mirar, el chsime pita y canta, ojo que algunos tienen polaridad y si inviertes los hilos no pitan, en las tiendas de electronica o automocion valen 4 perras.

Para tu averia, limpia bornes de bat y dales vaselina (no sea que haya filtraciones por cascarrias). El desconector igual. Si intercalas la bombillita en el positivo del aparato que te da la fuga, se encendera levemente, vete comprobando. Un truco es intercalarla entre el positivo de la bat. y el borne (asi observas el flujo de corriente) e ir quitando chismes hasta que deje de haber flujo de corriente y la bombi se apague.

Muchas veces, el cargador de baterias desconectado de la corriente del pantalan, da consumo a las bat., comprueba que no sea el. Los positivos que van al mastil, suelen comunicarse en los pasacascos o luces llenas de agua, por mala estanqueidad, si el interruptor esta puesto en el negativo por error, habra consumo.

Si empleas el metodo germanico y vas descartando cosas una por una, veras lo que pasa y conoceras a fondo tu barco. Toma notas y haz un esquemita practico para movidas posteriores.
Antiguo 22-05-2007, 12:20
guillembcnx guillembcnx esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Pos mira, a mi también me ocurre que me regalaron un tester y no lo se usar. Pero encontré esta página en que lo explican bastante bien:

http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/f...ST/L1_INST.htm

Visita el Diccionario Náutico

Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 13:35
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Tampoco es que sea un experto en esto de las fugas, ya que aquí la cosa puede ser una tontería o tenerte loco un buen tiempo.

En el apartamento que tenemos en la playa he estado CUATRO AÑOS, si cuatro, buscando que c**o era lo que, de vez en cuando, hacía saltar el diferencial y nos encontrábamos el frigo parado y con un rico olor a podrido que tiraba para atrás al abrirlo . Resultó ser un antiparasitario que llevaba -digo llevaba porque lo quité de enmedio sobre la marcha- la lavadora. Uno de los condensadores, cuando le venía bien se cortocircuitaba derivando a masa una de las fases.

Lo primero que yo haría es determinar el "tamaño" de la fuga. Para evitar matar a tu nuevo tester, pon a cero el cortacircuitos de la batería y pon una lámpara de 12V 21w (del repuesto del intermitente del coche) en los dos terminales del desconectador, por supuesto con todo desconectado en el barco. Si la lámpara brilla con intensidad, tienes una derivación importante y es mejor no meter el tester, sino buscarla con la lámpara.

Si la lámpara no se enciende, pon en lugar de la lámpara el tester en la medida mayor de intensidad (suele llevar una conexión independiente al + con un shunt que pone el máximo que soporta, por ej 10A), y mira cuanto marca.

Lo primero, ve al cuadro del motor y saca el cable de alimentación (suele ser el rojo) o uno a uno todos, si no lo tienes identificado. Mira el Tester a ver que dice (o si se apaga la lámpara).

Si el problemo sigue, haz lo mismo con los cables que van al alternador.

Después, si no era eso, para identificar al intruso, ve al cuadro y ve quitando uno a uno todos los fusibles de los aparatos que no tienen un interruptor asociado para desconectarlos y mirando el tester cada vez. Si no encuentras nada, sigue con los fusibles de aquellos que tienen un interruptor por si estuviera mal.

Con suerte, sabrás de donde procede la fuga y ya sólo te queda seguir la instalación del equipo afectado buscando un roce de un cable, un cable pelado sumergido en agua salada, o bien que el equipo afectado tiene una fuga.

Si aún no has encontrado nada, busca el cable -fácil porque es el más grueso- que va desde la batería al cuadro y desconéctalo en el lado de la batería. Si el tester marca cero (lámpara apagada) conéctalo y mira si ocurre lo mismo desconectándolo del extremo que llega al cuadro. Si ahora sigue habiendo fuga, este cable está rozando en algún sitio y tienes que cambiarlo usando el viejo de guía tirando de él con el nuevo (enjabonado mejor) firmemente enganchado al otro lado.

Si aún no has localizado la fuga, haz lo mismo con el cable que va desde la batería al motor de arranque.

Si todavía sigue la fuga, encomiéndate a todos los dioses, porque la cosa puede ser como la de mi lavadora.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 13:39
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Se me ha olvidado lo más importante, y es por donde quería comenzar:

Lo que te he comentado es SIEMPRE después de seguir las buenas recomendaciones de Rainface, ya que es lo primero a considerar.

Yo creo que será el cargador de baterías. Si el rectificador es de Selenio, y huele un poco raro en el barco cuando se calienta ... la ohas encontrado.

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 13:56
rusho rusho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Al metodo gotico, le falta una "puntata", la averia estara en el ultimo elemento a comprobar, y da lo mismo que le des la vuelta a la lista............

Por cierto, hace años que no pensaba en los procedimientos de mantenimiento y deteccion de problemas, basados en el pasa o no pasa.

Saludos con 24 nudos en el campo norte, y algunas rachitas de 30.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 09:04
Olaf el Vikingo Olaf el Vikingo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Mil gracias a todos por vuestras respuestas, veo que ya tengo tajo para el viernes tarde.
Voy a proveerme de la humilde pero tan citada "bombilla con cables" para, con ella y el maldito tester, meterle mano al circuito... quién me lo iba a decir a mi que soy de letras.

Lo dicho, gracias de nuevo y os mantendré informados si aparece el duende.

Buena proa,

PD. Indio, un placer leerte de nuevo con frecuencia. Saludos.
solo quiere empezar la lucha..."
Los Nikis
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 09:24
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

No suele ser dificil encontrar una fuga si es en los cables.
Intenta sectorizar la instalación, para así poder eliminar bloques enteros.
Y sigue los consejos anteriores

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro