La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2011, 07:14
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Canción mixteca, París, Texas

Recurro a la sabiduria de esta Taberna para que me ilustre sobre un tema musical.
¿Alguien conoce el nombre de la persona que canta esta canción?

Es la pista nº 4 de la BSO de la película París, Texas. La citada banda sonora la firma Ry Cooder, esta canción, creo que está compuesta por Joisé López Alavez, según wikipedia.
La Canción mixteca fue escrita en el año de 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez. Le ha dado un gran prestigio a nivel nacional al estado de Oaxaca, específicamente a la Mixteca Oaxaqueña.
En sus letras se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual el autor fue parte y muchos miles de mixtecos oaxaqueños que lo han y siguen siendo.
La canción mixteca se compuso bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro donde López Alavez recordaba con tristeza a su entrañable Tierra del Sol (sobrenombre de la Mixteca).
En el año de 1918, la Canción mixteca triunfó en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, convocado por el periódico El Universal; también en 1918, en el Festival de la Música Mexicana efectuado en la Alameda Central de la Ciudad de México, se presentó al público al compositor huajuapeño como triunfador del Primer Concurso de Canciones Mexicanas.
Se ha utilizado como introducción para la ejecución del Jarabe mixteco, y últimamente a raíz del fenómeno de rescate cultural de la mixteca (promovido por la propia ciudadanía), se emplea para eventos oficiales y de gran magnitud, dado que el Jarabe mixteco y la Canción mixteca representan el patrimonio cultural de Huajuapan.
Letra

La instrumentalización de la canción mixteca se lleva a cabo por bandas municipales, que están compuestas básicamente por instrumentos de viento y metal.
¡Que lejos estoy del suelo donde he nacido!
inmensa nostalgia invade mi pensamiento;
y al ver me tan solo y triste qual hoja al viento,
quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.
Oh tierra del sol!, suspiro por verte
ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor;
y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

En los créditos del disco, vienen los nombres de los músicos que interpretan la música, pero no aparece, o yo no veo, el nombre de la persona que interpreta la letra, la que la canta, vaya.
Que disfruteis de esta preciosa canción, larga vida a esta Taberna, y una ronda de mi cuenta.

PS. Imagino que este mensaje corresponde a este subforo o apartado del foro, en caso de que no sea así, pido disculpas al tabernero/moderador, y le ruego lo mueva al apartado correspondiente.
Antiguo 13-02-2011, 12:25
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Canción mixteca, París, Texas

Pues creo que es el mismo protagonista de la película, Harry Deal stanton (que aparte de actor también es cantante)
http://www.legalsounds.com/download-...n)/song_670438
http://www.de-regalo.com/mp3/search/...+MIXTECA+.html

Viendo la crítica en el enlace que te pongo ahora, fijo que es él. Aunque está en inglés se entiende mas o menos bien.
"Cancion Mixteca" includes a memorable turn on vocals by Harry Dean Stanton, singing in Spanish.
http://itunes.apple.com/gb/album/par...rom/id15033801

Saludos

¿A dónde vamos?... siempre hacia adelante

http://first21x.blogspot.com

Editado por chusgs en 13-02-2011 a las 12:35. Razón: Añadir enlaces
Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 22:21
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Amigo Chusgs, gracias por tu interés y por tu respuesta, ronda de mi parte.
Es lo más lógico, que el actor que protagoniza la película, interprete la letra de la canción, hasta ahí bien. Pero, al escucharla el disco, y como no se le ve la cara al que canta, pues me parecio que era otra persona la que interpretaba la letra, es más, llegué a pensar en la posibilidad de que fuese una mujer. Y como conocia esa versión que tú aportas, y no me cuadraba la voz, quería saber si era otra persona la que hizo la grabación de la BSO.
Otra posibilidad es que Harry Dean Stanton sea un autenticovirtuoso y sea capaz de cambiar de registro vocal y adopte un timbre y una sonoridad especiales en esa grabación, pudiera ser. Sera lo más probable, ya que si fuera otro/a cantante, figuraría en los créditos.
Todo esto era porque me encanta esa interpretación, y si la hubiera hecho otra persona, querría saberlo para poder disfrutar de otras canciones que hubiese grabado.
Un abrzo a todos, buena mar y buena proa.
Antiguo 14-02-2011, 09:36
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Es lo más lógico, que el actor que protagoniza la película, interprete la letra de la canción, hasta ahí bien.
Pues de eso yo no estaría tan seguro... no se que voz tendrán por ejemplo DeNiro o Brad Pitt. Banderas ya lo hizo en El Mariachi y le quedó más o menos... pero de ahí a poder formar un grupo

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Otra posibilidad es que Harry Dean Stanton sea un autentico virtuoso y sea capaz de cambiar de registro vocal y adopte un timbre y una sonoridad especiales en esa grabación, pudiera ser. Sera lo más probable, ya que si fuera otro/a cantante, figuraría en los créditos.
Virtuoso, virtuoso no creo que sea, pero al menos se esfuerza el hombre http://www.antesydespues.com.ar/harry-dean-stanton/ Stanton tiene una banda llamada “The Harry Dean Stanton Band” en la que toca la guitarra. Regularmente toca temas jazz, pop, y tex-mex en la zona de Los Ángeles y en el bar de Hollywood ‘Jack’s Sugar Shack’.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 02:12
CHIQUISUNICA CHIQUISUNICA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 344 Agradecimientos en 269 Mensajes

Bueno, no siendo ni queriendo aparentar ser alguna persona con altos conociemientos, el autor es José Lopez Alaves, sin embargo con el paso del tiempo a sido interpretada por muchas personas, entre hombres y mujeres, en particular, te dejo esta que fue interpretada por mi paisana, sinaloense, ya desaparecida hace algunos años Lola Beltrán...
En vista que la tecnología esta un poco en riña conmigo pongo el enlace completo...

http://www.youtube.com/watch?v=ZbjQa2oTcjY&feature=fvst

Ajuaaaaaaaaaaaa.....Arriba Méxicoooooooooir ata:.

Gulp.. es que se enervan los sentidos...

Chiquisunica
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 09:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por CHIQUISUNICA Ver mensaje
Bueno, no siendo ni queriendo aparentar ser alguna persona con altos conociemientos, el autor es José Lopez Alaves, sin embargo con el paso del tiempo a sido interpretada por muchas personas, entre hombres y mujeres, en particular, te dejo esta que fue interpretada por mi paisana, sinaloense, ya desaparecida hace algunos años Lola Beltrán...
Por supuesto que habrá interpretaciones muuuucho mejores que las de un gringo contando en español (pero lo que buscaba quiron era el intérprete en la película).

Saludos y unas rondas de...
que las pago yo

Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 06:17
CHIQUISUNICA CHIQUISUNICA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 344 Agradecimientos en 269 Mensajes
Talking Re: Canción mixteca, París, Texas

Cita:
Originalmente publicado por chusgs Ver mensaje
Por supuesto que habrá interpretaciones muuuucho mejores que las de un gringo contando en español (pero lo que buscaba quiron era el intérprete en la película).

Saludos y unas rondas de...
que las pago yo
ACEPTADOOOOOOooo este tequilita que los gaznates se secan de tanto hablar y hablar...

Chiquisunica
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro