![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos/as y que vayan unas cervezas por delante.
Resulta que en el cuadro de mandos del motor (Sole Mini 18) no se encienden las luces que indican la presión de aceite ni la de la temperatura o sobrecalentamiento y no sé el motivo. Me gustaría saber como funcionan los sensores, es decir, qué es lo que hace que se enciendan las luces y suene la alarma cuando no hay presión o se calienta el motor.
|
||||
|
||||
|
Vamos por partes, primero hablemos del sensor de presión de acéite:
En uno de los costados del motor llevas atornillado un sensor parecido a este de la imagen de abajo. Dicho sensor lleva dentro dos contactos que cuando está en reposo o NO hay presión de acéite se encuentran unidos. O sea que nada más poner la llave, se debe encender la luz del cuadro y/o pitar la chicharra. Al arrancar el motor, el acéite presiona por un orificio que tiene donde ves la rosca (observalo en la 2ª imagen) y hace que los contactos se separen. Cuando paras el motor o no hay acéite suficiente, los contactos vuelven a unirse. Un patilla de la luz del cuadro está SIEMPRE conectada al positivo de la instalación eléctrica, y la otra patilla está conectada al tornillito que ves en la cabeza del sensor. La chicharra de alarma tiene un terminal SIEMPRE conectado al positivo y el otro a ese mismo tornillito del sensor. O sea que el sensor hace de interruptor de esa lámparita. Vamos con el sensor de temperatura del agua: Por arriba, cerca del termostato, también en el bloque motor, llevas atornillado un sensor parecido a este de la imagen de abajo. En su interior hay un bimetal que cuando alcanza la temperatura para la cual está diseñado cierra unos contactos que hacen de interruptor. La luz de alarma de temperatura está siempre conectada al positivo de la instalación eléctrica, y a traves de este sensor (cuando los contactos están cerrado por exceso de temperatura) toma el negativo o masa desde el bloque motor. Recuerda que el bloque motor está conectado al negativo de la bateria. Hay otros muchos tipos de sensores y sistemas, pero los principios básicos creo que son estos. (Salvo error u omisión) El motivo de que no funcionen en tu barco, pueden ser que los cables -normalmente de un solo hilo- que van a los sensores no estén puestos o bien el cable de positivo que va a las lámparitas está quitado. O...que las lámparitas estén fundidas. Un saludo ![]() |
| 16 Cofrades agradecieron a Carpant este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (16-03-2011), arre (14-03-2011), boticas (23-03-2011), Bruc (16-03-2011), duendevelas (18-03-2011), genoves (16-03-2011), jsirventb (07-07-2020), LSV (14-03-2011), Mediterraneo110 (15-03-2011), Molinete Lopez (15-03-2011), Sahel (16-03-2011), scubaduba (17-03-2011), TANOA (14-03-2011), terranova (23-03-2011), Tormentín (15-03-2011), usansolo (14-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Magnifica explicación del cofrade Carpant.
Mira tambien el/los fusibles correspondientes. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Un pozo de sabiduria,si señor
![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Carpant, más claro no puede quedar.
El asunto es que las bombillas funcionan y los cables están conectados. He comprobado que a las patillas de las lamparitas llega electricidad positiva, incluso al zumbador, pero de la patilla del sensor de temperatura no sale nada. Entiendo que el calbe del sensor de temperatura lleva positivo y el sensor negativo, ¿no? y que si llega a una temperatura manda el negativo a la lampara.Algo vamos avanzando, Gracias y ![]()
|
||||
|
||||
|
Por lo que parece y sin ver los sensores, da la impresión es de que se hayan quedado agarrotados los contactos internamente en la posición de "no conducción".
Lo extraño es que los dos se averíen igual siendo tan diferentes internamente. Una prueba fácil que yo haría es: Después de asegurarme bien con un voltímetro o un tester o una bombilla de que hay corriente suficiente, puentearía el sensor, es decir, unir momentáneamente con un cable la tuerca superior y la parte que toca a la tuerca inferior o a un punto con la misma polaridad de la base, y así debería encenderse y sonar sin ninguna duda. Y lo mismo con el otro sensor. Si no recibes las señales adecuadas ya sabes que el sensor está averiado. Lo sacas y en lugar de tirarlo lo desarmas y así aprendes un montón sobre la posibilidad real de repararlo en un caso de emergencia. Si el sensor está bien puede ser un cable que haga mal contacto o esté cortado en algún punto. Nuevamente el tester o lamparita y comprobar cada trozo de cable si tiene continuidad o si "sale por una punta lo que entra por la otra" LSV.
|
||||
|
||||
|
Con la llave de contacto puesta (en posición ON), coges la punta del cable que llega al sensor y tocas con él algún tornillo o parte metálica del motor. Haciendo esto anterior te deberá de encender la lamparita si el circuito no tiene ningún cable cortado.
Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant | ||
arre (15-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos/as
Hoy he hecho la prueba, he conectado el cable de cada sensor al tornillo del motor donde está atornillado el negativo y las bombillas se han encendido y la alarma ha sonado. Luego lo he vuelto a colcar todo en su sitio y ya no se ha encendido ni sonado nada. Se me ocurren dos cosas; una, que los sensores no funcionen y la otra, a ver si es que, pese a que hay un tornillo del motor al que llega el cable del negativo, la masa no llegue como toca a los sensores. Gracias de nuevo y un saludo.
|
||||
|
||||
|
Quizás, te puede estar ocurriendo lo siguiente:
El sensor de temperatura no te activa la lámpara del cuadro porque en realidad no ha llegado a su temperatura de funcionamiento (¿Alguna vez la has visto encendida antes de la supuesta avería?). En cuanto a la lámpara de falta de presión de acéite, yo desenroscaría el sensor, miraría el orificio de su parte trasera por si estuviera obstruido y, a unas malas, probaría con otro sensor que te presten. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant | ||
arre (17-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
en el sensor de presion de aceite con un polimetro pones en la posicion ohmnios o en el pitido vas directamente al sensor suponiendo que el sensor es de contacto y solo tiene una patilla pues antes de arrancar el motor desconectas el cable y con una punta del polimetro tocas en la patilla y con la otra punta en masa en principio deberia de pitar el polimetro o darte 0 ohmnios y tan pronto arranques el motor el aceite dara presion por lo cual el sensor se deberia abrir y asi el polimetro te dara infinito en ohmnios o no pitara, si no es asi desmontalo y por el agujerito metele algo fino para limpiarlo o soplalo con un compresor pero no te pases con el aire vuelve a enrroscarlo y prueba otra vez, si no va pues ya sabes que tienes que comprar otro, con respecto al de temperatura desenrroscalo y mides con el polimetro te deberia dar infinito o no timbrar despues lo calientas con un mechero o en una olla con agua hirbiendo y vuelves a probar y deberia de timbrar o dar 0 ohmnios, ¡¡repito esto si son sensores de contacto ya que los hay que son de resistencia variable los cuales se conectan a los relojes de presion y temperatura
![]()
arre (17-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estupenda explicación. Yo no lo hubiera sabido explicar mejor. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Juer!!!. Y vosotros dónde habéis aprendido a hablar en chino.
¿Escuela? ¿Año de graduación?. ¡¡Qué envidia,cojons!!. Necesito imágenes para comprenderlo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
你看爱德华多,知识是没有国界
Un saludo de otro nómada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Expongo lo que le pasa a mi Yanmar 4JH·THE, resulta que cuando el cuenta revoluciones esta en torno a las 2400.2500 r.p.m. se dispara la alarma del cuadro de presión mientras el manometro marca una presión normal.
Si aumentas las rpm o si disminuyes de ese rango desaparece la alarma ![]() Raro verdad? ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que la de temperatura no se debe encender. De hecho en mi mini 34 no se enciende. La de presion, me paso lo mismo y era debido, despues de cambiar bombilla, presostato y alguna cosa mas, al empalme que hay detras del cuadro. lleva una especie de regleta y estaba sulfatada. Chorreo de Centauro y hasta la fecha!
|
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos/as.
Hoy he ido a hacer la prueba con el multímetro y me he dado cuenta de que no lo sé usar. A ver si me podeis decir como tengo que poner la rueda y los cables para hacer la prueba que decía espunki, pongo una afotillo- Gracias.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|