La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2007, 00:32
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Aleluya YA TENGO TODOS LOS PAPELES (tiene Final)

De entrada una ronda generosa para todos

Es un post algo largo, pero en él explico las visicitudes que te puedes encontrar con la mardita burocracia.

Apalabre la compra del YAGOS el verano del 2.005.
Al revisar los papeles del barco me encuentro que:
1.- ITB no pasada desde el año 1.998
2.- Motor instalado en 1.998 que no correspondia al que indicaba el ROL
3.- Radiobaliza caducada y actualmente no homologada.
4.- Balsa caducada y actualmente no homologada

En Setiembre del 2.005 inicio la peregrinacion para actualizar los papeles del barco. Hablado con el vendedor que hasta que no este todo claro no abonaré el importe acordado. A pesar de ser un gran amigo, con las cosas de Comer no se juega

Me dirijo a Capitania para que me indicaran que procesos debia seguir. El funcionario de turno, muy cortésmente y con gran amabilidad me dice:
.- Lo tienes CRUDO. No tienes ningun papel en regla por donde empezar.
.- ¿Y? sugiero.
.- En primer lugar debes pedir una Hoja de Asiento para saber la situacion legal del barco.
.- ¿Y? requiero.
.- Rellena este formulario, pasa por caja y espera 15 dias a que te llegue a tu domicilio.
Relleno el papel, pago, creo que 3.5 € y al entregarlo le vuelvo a interrogar
.- ¿Y?
.- Ahora debes rellenar el formulario de, peticion de cambio de motor, lo debe rellenar la empresa que realice el cambio (vaya, que realizo el siglo pasado), lo presentas, esperas que Capitania, es decir nosotros, te autoricemos el cambio, calcula 2 meses. Luego una vez autorizado, presentas un certificado de montaje con la factura del motor, con iva pagado (en 1.998 no existia el Iva, ni el Euro), otra vez esperas a que certifiquemos el cambio, debe pasar un inspector para verificarlo, 3 meses mas. A continuación armas el barco con lo0s pertrechos y medidas de seguridad para la zona que lo quieres despachar, Radiobaliza homologada, VHF homolagada, balsa homologada, bengalas, chalecos, cubo con rabiza, aros, etc. etc. Solicitas la inspeccion y una vez presentado el certificado de navegabilidad y seguridad, te depachamos el barco.
.- ¿Y el cambio del titular?
.- TE recomiendo que hasta que no este todo hecho no lo hagas, el responsable del barco actualmente es el antiguo armador.
.- Gracias.

Menudo dolor de cabeza me dio esa tarde.

Dentro de los papeles que me entrega el antiguo armador hay la factura del motor (menos mal, con algo podre empezar, pienso), año 1.998. Me dirijo a la direccion que consta en la Fatura Talleres N....... S.A. Feliz de mi me dirijo a dichas señas y mi proimera gran sorpresa Me encuentro un edificio nuevecito, con parees de cristal oscuro y que en la entrada reza el siguiente titulo MOSSOS D'ESCUADRA. . Busco por internes donde puede estar dicha empresa, nada ni foogle la conoce. Hablando con conocidos me comentan que esa empresa mcambio de nombre y que ahora es ...... S.A. , que esta en Port Vell.
Otra tarde perdida. Al dia siguiente me dirijo a Port Vell, encuentro la empresa susodicha, pregunto por el dueño Sr. ----,
.- Buenas, venia a ver al Sr. ----, pregunto a la Secretaria.
.- Uy!, Pues no está, no vendra hasta el jueves, en estos momentos se encuentra en Madrid, ¿Para qué queria verlo?
.- Puesss..., verá..., es largo de explicar pero a ver si Ud me puede ayudar.
.- Diga, diga, para esto estoy yo aqui.
.- Pues verá. Resulta que hace unos 8 años Uds. cambiaron el motor del barco que acabo de adquirir y los papeles, no sae por cual motivo, no se presentaron en Capitania y ahora me es imprescindible actualizarlos.
.- ¿Y?
.- (co*o esta expresion la hacia yo en Capitania) Pues vera Srta (?)
.- M---.
.- Gracias M---, que necesito los papeles para legalizar el motor, tengo la factura pero me hace falta los papeles para Capitania, ya sabe, el formulario de peticion de cambio de motor y el certificado de montaje y ......
.- Uy!!! Esto no lo puedo hacer sin la autorizacion del Jefe.
.- Pues ....
.- Vamos a ver, me deja Ud los formularios que le han dado en Capitania, hago una Fotocopia de la Factura y hablaré con el Sr. ---- cuando regrese. Llameme el Lunes por la tarde.

Salgo del Port vell y, antes de sacarf el coche del parking, me tomo un CARDHÚ, con hielo, por favor. Al menos me llevaré algo bueno para casa.
Llamo el lunes por la tarde...
.- Srta M---
.- Si yo misma
.- Bien, no se si se acrodará, soy Panxut, vine por los papeles del motor del Yagos.
.- Si, si, ya le recuerdo... Verá, hable con el Sr. ---- y me ha comentado que no lo puede hacer......., pero creo que si Ud. le insiste personalmente, lo hará. Por favor no diga que se lo he dicho yo, por favor.
.- Gracias M----, ¿puedo tutearla? (Al menos si no conseguia los papeles, podria ligar, ¿no os parece?).
.- Claro que si ?????
.- Panxut
.- Vale Panxut, ven el mioercoles por la mañana, sobre las 11 y podras hablar con el JEfe.

Despues de hablar con el Sr. --- el miercoles, resulta que mi hermano trabaja para ellos en temas de sonido e imagen de la JET SET (en el barco de la Tyssen, para mas señas), ademas mi padre les compro un barco por el año 1.975 y el, hasta ahorta armador del Yagos, es cliente de ellos con la motora que posee.
.- Sr. ---, ¿Podrá hacerme los papeles por fin?
.- Pues verá, tengo que pedir a Volvo de Madrid la confirmacion del pago de aduanas del motor ....
.- ¿Qué....?
.- Si, si. En Capitania te pediran el pago de aduanas, sino tendras que volver a pagarlas.
Menudo jarro de agua fria. Hablo con mi asesor fiscal y me comenta que tranquilo, que haciendo tanto tiempo de la compra del motor, no me preocupe, que si no tienen el pago de aduanas ya lo arreglaremos y en todo caso, si lo tienes que pagar, seria del valor residual del motor.
Vuelvo al dia siguiente y el Sr. ---- está otra vez en Madrid. Quedo con M--- que pasaria al otro dia para hablar con él.
Para no alargar mas el tema al final consigo el maldito papel y M---- me comenta:
.- ¿Vas a hacer tu solo los papeles?
.- Pues... si, ¿Por..?
.- Mira, en esto de Capitania y papeles, si lo haces tu solitio y con lo embarullado que los tienes te vas a pasar un año antes no los tengas.
.- ¿Qué me recomiendas? le solicito.
.- Pues mira, ves a la gestoria ,,,,, que se dedican exclusivamente a temas nauticos y tienen mano en capitania, estan todos los dias alli metidos
Me dirijo a la Gestoria ,,,,
.- Buens dias !!
.- Buenos dias. Ud dira...
.- Pues... (vuelvo a soltar el rollo) y venia a ver si podrian solucionarlo.
.- UY !!!!!, esto está muy dificil, pero lo intentaremos. ¿Que papeles tiene?
.- Pues el Rol Caducado, la factura del motor del año 1.998, el formulario de solicitud de remotorización.....
.- Vale, vale. Me sirve. DEjeme hacer Fotocopias de todo y llameme dentro de tres dias.
Otro CARDHÚ, con hielo, por favor. Lo necesito, llevo ya tres meses y sólo tengo un maldito formulario rellenado, suerte que estoy aprovechando para ir bricolajeando en el Yagos, entre ellos:Brico Panxut SAneando Palo.
Llamo a los tres dias y.....:
.- Buenos dias Srta (?)
.- E----, buenos dias, ¿Ud, dirá?
.- E---, Le traje los papeles del Yagos por lo de ponerlos al dia.
.- Si, ya recuerdo. Creo que no habra problemas, le llamaré cuando este todo preparado.
.- Vale de acuerdo, ¿De cuanto tiempo se refiere?
.- Uy !!, no sé, lameme dentro de 3 semanas.
Bueno, otro Cardhú, con hielo, por favor. El cuerpo me lo pide.
Dejo pasar un mes, para no ser peñazo y.....
.- ¿E---?
.- Si diga.
.- Soy panxut, el propietario, o al menos lo intento, del Yagos. ¿Cómo esta el tema de los papeles?
.- ¿Yagos?. No me consta ningun barco con ese nombre!!!
Mier*a
.- ¿Qué?, El barco que tenia todo caducado, hasta la perilla del palo !!!!!
.- A ver .........
pasan cinco minutos escuchandola maldita musiquilla de la centralita.
.- Si, si. Ya está, los tenia el JEFE personalmente en su mesa, por eso no me salia el expediente. ¿Para qué zona lo quiere despachar?
.- Para la zona 2, 60 millas.
.- Vale, de acuerdo. Me tiene que enviar la factura de la balsa homologada, la factura de la radiobaliza y si pudiera ser el catalogo del barco indicando el astillero que potencia de motor acepta el barco.
Por suerte el antiguo armador tenia el catalogo que dan en el Salon náutico y...... en el mismo el constructor aconseja un motor de 25 HP. y yo estoy pidiendo que me legalicen uno de 43 HP. DIOS !!!!!!!!
Hago las pertinetes fotocopias y trucando las del catalogo (maravilloso TIPPEX) coloco 45 HP.
.- Srta E--- , le envio las fotocopias.
.- Vale de acuerdo. ¿En que puerto esta amarrado el barco?
.- En Premià de Mar, pantalan F amarre 32
.- Bien. pasara el inspector cuando tengamos los papeles a punto, pero esta el verano por medio
.- Bueno, no me importa demasiado en este momento, todavia no lo he pagado y ademas estoy SIN PALO

Agosto 2.006 Hace un año que apalabre la compra del barco, me he gastado tropecientos € en Balsa, Radiobaliza, Extintor, Bengalas, Botiquin, colocando la maldita luz de tope y a la vez sanear el palo, me he pasado las vacaciones en el YAGOS, pero sin poder navegar....

.- Sr. Panxut.
.- Si diga.
.- Ya está todo
.- Aleluia. Bueno ahorta habra que pasar la ITB, ¿No?
.- No, no hace falta. El inspector tenia que avisarle pero al tener que realizar otra inspeccion en Premia, pidio al marinero si conocia al Yagos, le dijeron que si, pregunto si podria verlo para hacer la inspeccion, el marinero le contestó que tenia unas llaves por si acaso. Entro en el barco y vio todo el trabajo que estaba realizando, comprobo el material de seguridad y nos ha dado en Conforme.
.- ¿Que?
.- Que si, que ya está todo, puede recoger el Rol y hasta el 2.011 no tien que volver a pasar inspeccion. Nos ha costado mucho lo del papeleo del motor pero al final se ha podido solucionar.
En Setiembre del 2.006 ya tenia los papeles para poder navegar y el primer dia que salgo, rompo la dinette y se rasga el puño de escota de la mayor (ver: Panxut.....Navegada Ummm CRASH...Co*o....RASH mierd*....

Ahora en pocos dias (15) ya tengo el ROL del Yagos a mi nombre, YA ES MIO y es por eso que la alegria que me embriaga (¿será por el CARDHÚ, con hielo, por favor?) que pago esta ronda

TEBERNEROOOO..
Abre la barrica de ron que ytienes al fondo de la bodega .......

Saludos y lamento haber sido pesado, pero tenia ganas de contarloo y ¿donde mejor? , en La Taberna del Puerto.

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 10-02-2007 a las 23:09. Razón: Final con costos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje:
Nochero (01-08-2011), port bo (18-09-2010), scubaduba (29-10-2010), Tanzarian (09-11-2010), teteluis (25-01-2010), virgen_del_cobre (28-12-2008)

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro