![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
En la Web de la Armada apareced hoy la noticia de la próxima celebración, con motivo de la Semana Naval de la Armada en Madrid, de un seminario gratuito de Navegación Astronómica. El Seminario tendrá lugar durante cuatro días, de lunes 26 a jueves 29 de Septiembre de 2011, ambos incluidos, en horario de 17 a 20 horas. El programa cubrirá tanto los aspectos históricos más relevantes relacionados con esta técnica de navegación como la explicación de la técnica en sí, desde el conocimiento básico necesario del cielo hasta el ajuste del sextante y la manera de obtener la mejor precisión en la medida pasando, naturalmente, por la explicación de los conceptos fundamentales de esta técnica (coordenadas celestes, uso del Almanaque Náutico, triángulo de posición, círculo de alturas iguales y recta de altura, etc). Los profesores del seminario son: Teodoro López Moratalla, Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, Jefe de la Sección de Efemérides del ROA y Doctor en Física. Francisco José González Gonzáles, Director Técnico de la Biblioteca y Archivo del Roa y Doctor en Historia. Luis Mederos Martín, este no lo conozco. Más información e inscripción (necesaria a pesar de ser un curso completamente gratuito porque el número de plazas disponibles es limitado): http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...a_naval_madrid ![]() ![]() Saludos, Tropelio |
| 24 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
armensis (08-08-2011), charran (28-07-2011), Cierrabares ESP (30-07-2011), Drakky (30-07-2011), El Boquerón (31-07-2011), Esparto (01-08-2011), jotasailing (28-07-2011), liman (28-07-2011), Loquillo (04-08-2011), Luisvi (30-07-2011), mariner (30-07-2011), marinotardio (03-10-2011), Nacouda (31-07-2011), Panxut (04-10-2011), peleon (09-08-2011), Pepo II (29-07-2011), Piratacojo (28-07-2011), port bo (30-07-2011), sorpresa (28-07-2011), teteluis (30-07-2011), teterete (28-07-2011), Tonina (30-07-2011), windi (30-07-2011), wiper (29-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Una cuestión técnica: me comunican que el botón "Enviar" del formulario de inscripción al semnianrio NO envia el formulario, tan sólo abre el programa de correo que tengas definido incluyenso el formulario rellenado en un nuevo mensaje dirigido al ROA. Pero luego tienes que enviar ese mensaje si quieres que les llegue y quedar así inscrito. Aprovecho además con este aviso para subir el hilo que ya iba por la segunda página del foro. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, me he apuntado, a ver si hay suerte y entro
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues ahora os toca convertiros en estrellas y dar conciertos por toda la geografía española.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
uff me he pensado apuntar, pero he leido los conocimientos básicos y me temo que estare mas perdido que un "octopus in a garage"
Los que sabeis de navegacion astronomica, ¿ si solo soy PER y no he cogido un sextante en mi vida entendere algo? Tampoco querria quitar una plaza a alguno que lo aprovechase más que yo... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y unas
para todos:De verdad que me encantaria asistir a este seminario, pero da la casualidad que en esas fechas me toca examinarme para CY em Portugalete. Siento muchisimo no poder asistir, perder la oportunidad de conocer al Maestro Tropelio y escuchar de viva voz su disertación, que seguro será muy amena y didactica. Saludos Maestro. |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, que yo he enviado ya mi solicitud, no sé qué criterio utilizarán para admitir o no a los inscritos, si por orden de llegada o qué...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ademas el cofrade Tropelio tiene buenas dotes para la enseñanza y seguro que lo hace facil de entender... quiza se te pueda escapar algo... pero aprenderas un monton y sobre todo veras y compartiras pasion por la navagacion... yo de ti, si puedes, ni lo dudaria |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El criterio que utilizará el ROA es, según me ha comunicado personalmente el coordinador del seminario, el orden estricto de llegada de las solicitudes. También me ha comunicado que pronto comenzarán a enviar emails de confirmación. Es importante rellenar el formulario con todos los datos y, de más está decirlo, veraces. Es fácil comprender los motivos teniendo en cuenta quien organiza el evento y el lugar en el que tendrá lugar. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Solicitud enviada, muchísimas gracias por postearlo aquí, si no no me entero ni de coña. Que buena pinta tiene!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por tu piropo sobre mis dotes (las docentes). Como es evidente, yo pondré de mi parte todo el esfuerzo para hacerlo lo mejor que pueda. Pero quiero recordar que yo NO soy el único profe de este seminario. He de decir que no sólo conozco personalmente a los otros dos sino que, además de honrarme con su amistad, he compartido con ellos un par de seminarios como éste en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander y puedo asegurar que sus clases, ponencias o como querais llamarlas serán inmejorables. En cuanto a las dudas sobre si apuntarse por miedo a no enterarse, creo que ese miedo está completamente infundado. Como dice la descripción del seminario, tan sólo se necesitan conocimientos elementales como los conceptos de latitud y longitud y recordar los conceptos de seno y coseno de un ángulo. La trigonometría esférica necesaria será explicada durante el seminario. Así que cualquiera puede asistir al seminario sin miedo a no enterarse. Es más, cuando uno no se entera de lo que le están explicando lo que debe hacer es preguntar. Me consta que todos estaremos encantados en repetir y explicar cuanto sea necesario. Se trata de aprender las ideas básicas, entendiéndolas, de manera que luego cada uno pueda continuar su estudio a su ritmo contando con unas bases sólidas bien establecidas. No se trata en ningún caso de conseguir que los asistentes se presenten al día siguiente al examen de CY sabiendo resolver toda la serie esa de calculillos que preguntan habitualmente en esos exámenes. Saludos, Tropelio |
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Os agradezco las palabras de animo...
Efectivamente, no yendo no aprenderé nada, lo unico que me echaba para atras era el no estar seguro de tener los conocimientos necesarios para aprovecharlo...pero si es tan básico...habrá que pensarselo. Gracias y un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el aviso. Ojalá pueda hacerme un hueco entre todos los lios que tengo y pueda asistir, si aun quedan plazas para cuando consiga aclararme con mi agenda.
Orinoco. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tropelio una vez mas!!!
![]() Ya he enviado la inscripcion, espero haber llegado a tiempo. Saludos y unas heladas par todos!Hasta septiembre ![]() ![]() ![]() Mariner |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras para todos
![]() yo ya he recibido correo de confirmación que han recibido la solicitud de inscripción, pero..... no se aceptará la inscripción hasta la primera quincena de septiembre, así que a esperar y mientras a seguir practicando con el sextante y con los cáculos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ummmm, habrás pillado al encargado de guardia....
Aprovecho para subir que se me hunde en las profundidades insondables del foro. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha llegado hoy otro correo, de que he sido aceptado para hacer el curso, así que a
que me toca invitar |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Recupero este hilo por si alguien no lo ha visto y está interesado en este seminario. Me comunican del ROA que a fecha de hoy hay ya más de 40 personas inscritas. El número de plazas está limitada a 50. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Apuntado y confirmado!!
![]() Animo a los cófrades a apuntarse. Gracias Tropelio!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien apuntado y confirmado,
, aunque me he enterado por otro camino, por http://www.madridnavega.org/Creo que solo se necesita calculadora cientifica, que el resto lo facilitan alli, de todas formas me llevare todos los bartulos de CdY por si acaso. ![]() para los asistentes. |
|
|
||||
|
||||
|
Os quejais, pero alguna ventaja tiene vivir en Madrid.
Los que vivimos cerca del mar no tenemos esas oportunidades. Que disfruteis del seminario, tiene muy buena pinta. Bon vent |
|
|
||||
|
||||
|
En el tema de la nautica pocas ventajas veo.
Te cambio el curso de astronomia con los ojos cerrados, por los de Seguridad que organiza Anavre en Tarragona, por ejemplo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo creo que para los que somos aficionados y practicamentes de la navegación vivir en Madrid no tiene ventaja alguna, todo son inconvenientes. Ni siquiera en lo que a cursos de navegación astronómica (algo muy divertido pero perfectamente prescindible) se refiere: supongo que habrá habido más cursos de navegación astronómica en diferentes lugares del pais, pero yo he organizado y/o participado en 6 en los últimos años, de ellos 3 en Barcelona, 2 en Santander y 1 (este) en Madrid. Así que ni en esto tenemos ventajas. Saludos, Tropelio |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|