![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Vayan unas rondas de mi parte que estamos en verano……….
La experiencia que pasamos Libertyenlamar y yo cuando veníamos de Ceuta a Benalmedena y cruzamos el dispositivo de separación de trafico del Estrecho me ha hecho reflexionar y darme cuenta de algunas cosas que me gustaría compartir con todos. Los partes meteorológicos ya sabemos que no son 100% fiables, y el nuestro daba niebla para el domingo, por lo que adelantamos el cruce al sabado y la niebla estaba alli. Tanto en el temario del Per, como en el de PY e incluso CY, nos asombramos de la cantidad de elementos de seguridad, comunicaciones etc, que nos obligan a llevar según las zonas donde se vaya a navegar. ¿Quién no ha dicho mas de una vez?:…… joder…si antes se navegaba con una brújula y un reloj, y no pasaba nada….esta gente de la DGMM lo que quiere es sacarnos el dinero y hacer ricas a las náuticas…..? os confieso que yo también lo he llegado a decir……..pues bueno……. 1º.- entre todos los elementos de seguridad obligatorios, hay que llevar una bocina de niebla y una bombona de recambio…vale, a muchos se nos caduca por no usar, y simplemente llevamos una y su trompeta correspondiente….. vale, pues como también era mi caso, en Abyss se nos acabo en medio del canal de paso, y no teníamos la de repuesto, pero es que de haberla tenido nos hubiese durado un máximo de dos horas mas……..y las 6 horas restantes, que?, silbando?…… porque la niebla cubría desde Ceuta hasta Sotogrande…..vaya tela¡ primera decisión, a partir de ahora llevare tres.2º.- vaya paliza la que nos están dando con la radio, que las de ahora ya no valen….que a partir del año que viene va a salir una normativa que no se muy bien que va a pasar………….me refiero a la que llevamos todos, la querida VHF, por supuesto que otros llevan la de categoría oceánica también…..perfecto. Pues cuando en medio de la niebla intente llamar a Tarifa Trafico primero por el 16 y luego por el 10, yo si les oía hablar con otros barcos pero ellos a mi no… …..y necesitaba con urgencia transmitir nuestra posición para que nos localizaran en su pantalla y nos dijeran si estábamos en rumbo de colisión con alguno de los innumerables mercantes que nos pitaban por los cuatro costados ya que como ya os hemos dicho anteriormente, nuestro radar no funcionaba……..y el móvil no tiene cobertura en esa zona, al menos el mío no………….y se pasa mal, señores, es como cruzar una autovia en plena operación salida con los ojos vendados……….3º.- Para algunos que están intentando sacarse el CY y piensan que es una tontería la asignatura de Ingles……que para que la quieren…..pues les diría que la diferencia entre coger la VHF y decir en ingles nuestra posición, velocidad y rumbo para que los mercantes que SI que nos ven en su pantalla sepan que estamos ahí, a unas esloras de sus proas, es la diferencia entre salir vivo o no salir en muchos casos………..el nuestro lo fue. Nadie debería navegar en zona de transito de buques sin dominar esta tres básicas frases, porque, no nos engañemos, el mar ahora no es lo que en el tiempo de nuestros padres o abuelos, ahora todo cristo viviente navega y con barcos cada vez mas grandes, y muchos de ellos sacándose el titulo durante el invierno, la mar esta cada vez mas llena de barcos, se ha hecho fácil la náutica a la mayoría, y si tienes dinero, mas fácil todavía….y luego pasa lo que pasa………. 4º.- Muchos infravaloran el radar bien porque consideran que es solo para la noche, o que es muy caro, cuando un spi vale igual, y no se molestan algunos, pocos por suerte, en ensayar y hacerse con su interpretación para cuando lo necesiten de verdad………si el nuestro hubiera funcionado yo no hubiese apartado los ojos de la pantalla hasta que por lo menos hubiese desaparecido la niebla por completo, y el susto con la Starfisher que casi nos manda al fondo seguramente lo hubiésemos evitado……… Nuestro momento mas critico fue cuando tuvimos que parar el motor para poder oír los motores de los barcos que nos rodeaban y así poder adivinar por donde nos iba a salir el primero y de repente oímos uno por proa, dos por popa, y otro por cada banda y a la vez pitándonos y con los motores a metros de nosotros, y …sin poder verlos…..en ese momento nos pasaron varios delfines que huían de algo de estribor a babor, y en una fracción de segundo metimos caña a babor y nos montamos en las olas que produjo el mercante al cruzarnos por nuestra popa, no se que hubiera pasado de hacer la maniobra contraria o de haberlos ignorado……… En fin, no quiero cansaros con mis reflexiones......si alguien quiere añadir las suyas propias, a muchos nos vendría bien……. |
|
|
|||||||||
|
|||||||||
|
Cita:
Si ya sabemos que no son del todo fiables... pues eso, que no lo son. Y si, la niebla es un fenómeno metereológico que a nadie le apetece encontrase, pero también suele ser de los más predecibles... Cita:
Cita:
No conozco a nadie que se queje de la obligatoriedad de tener que llevar bocina antiniebla en condiciones y su correpondiente repuesto. Y si te se acabó y no llevabas de repuesto, silbando como que no, pero soplando existen unas trompetillas que funcionan a base de pulmones. Y muchos llevamos campanas para señales acústicas a bordo que esas no precisan ni de tener ganas de soplar.. Cita:
Por supuesto que se pasa mal en esa zona en esas condiciones. Imagino, porque no he pasado nunca por ahí pero por lo que me han contado y he leido y, sin radar, con niebla y sin comunicación con Tarifa Radio quizás me hubiera vuelto por donde había venido a esperar condiciones más favorbles... Tampoco entiendo que si tu VHF funcionaba correctamente antes de salir (cosa que seguro comprobaste antes de cruzar un lugar tan "peculiar") y emitiendo en 25W no te oyeran ni Tarifa Radio ni ninguno de los mercantes que por ahí navegaban y pudiera hacer de relay. Ni tampoo entiendo que tiene que ver eso con las nuevas VHFs comparadas con las de toda la vida. Tampoco sé de nadie que se queje por las DSCs. Cita:
¿Quien dice o cuestiona la utilidad del inglés náutico cuando se pretende realizar el tipo de navegación para la que te capacita el título de CY? (aunque me parece que para cruzar ese canal no es necesario). Y si los mercantes SI te ven en sus radares, ¿tu crees que no saben tu osición y a que velocidad y rumbo llevas? Cita:
Cita:
Y esto ... ¿que tiene que ver con lo que os ha pasado? ¿En que lado te pones? Cita:
En serio, pienso que lo habeis pasado muy mal rato y como siempre es muy de agradecer explicar y compartir las malas experiencias para que todos podamos evitarlas si nos encontramos en situaciones parecidas. Pero encuentro muy desafortunada la forma de exponerla y de justificar ciertas objetivas carencias en unas inciertas quejas sobre ciertos aspectos de los temarios de las titulaciones náuticas y actuales normativas de la DGMM que no tienen nada que ver con las que expones. Yo de todo lo que cuentas y leyendo entre líneas saco mis conclusiones que espero coincidan contigo en que sean las correctas: cruzar el Estrecho, de noche, con niebla cerrada y sin comunicación directa con Tarifa Radio es muy chungo, tanto que es mejor no hacerlo y que puedes poner en evidente peligro la seguridad de tu embarcación y la vida de tu tripulación. Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimadisimos y envidiados cofrades:
Para aquel que lleve una botella de buceo en el barco nada más fácil que acoplar el latiguillo de baja presión a la bocina de niebla: suministro de aire para bastante rato . También venden un pito que hace bastante ruido y que se conecta directamente al latiguillo, que aunque no está homologado para estos fines puede servir.Una razón de más para aficionarse al buceo. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Una pequeña apreciacion. Eso de que los mercantes te ven en su radar......es un poco "arriesgado". No te creas que es facil ver en pantalla el punteo que da un barco pequeño de fibra aunque tenga un repetidor en lo alto del palo.
Segundo aunque te vean, en el estrecho su maniobrabilidad es muy reducida, tanto mas cuanto mas grande sea el. Alli el espacio es muy reducido y a los mastodontes se les queda pequeño todo. Tercero, y esto es una opinion muy personal, sabiendo que hay riesgo de nieblas y con mi radar averiado......no se........a lo mejor me quedo en puerto. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
lo mejor es llamar por telefono antes a los CCS (centros de control de salvamento) y te atenderan amablemente. es raro que no te oyeran, pero puede pasar. haz pruebas con tu vhf y algun otro colega que tenga vhf
yo debo tener algun problema en el mio porque sali el otro dia en Bilbao y el CCS Bilbao me escuchaba fatal y mal. y el aparatito es nuevo, tiene año y medio y sin radar y niebla cerrada??? mejor en puerto. tarifa trafico poco puede hacer con embarcaciones menores, aunque lleves reflector radar. no se ve casi naaa o naaa de naaa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en esas condiciones, yo no hubiera salido a cruzar el estrecho.
Por otra parte desde un mercante, cuesta ver a un velero pequeño en la pantalla de radar, te lo digo por experiencia. en fin saludos a todos y una rondita ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Frank, desde luego la niebla es lo peor, genera mucho estres.
Como todo quisqui llevo la bocina, pero no confio en que me oigan desde un mercante, lo de dar la situación por vhf y pretender que el resto de la flota que navega por la zona te situe, tampoco me da confianza. Lo unico que me daria cierta confianza es el radar. Tu sufrias porque un mercante te llevara por delante, pero imaginate un barco similar al tuyo en tus mismas condiciones. En un banco de niebla no me meto jamas, otra cosa es que en una travesia larga te encuentres con bancos aislados. En fin no se si sirve el simil de la autopista o directamente es la boca del lobo. Salut
|
||||
|
||||
|
[publicado por rom;108173]
"Si ya sabemos que no son del todo fiables... pues eso, que no lo son. Y si, la niebla es un fenómeno metereológico que a nadie le apetece encontrase, pero también suele ser de los más predecibles..." No conozco a nadie que se queje de la obligatoriedad de tener que llevar bocina antiniebla en condiciones y su correpondiente repuesto. Y si te se acabó y no llevabas de repuesto, silbando como que no, pero soplando existen unas trompetillas que funcionan a base de pulmones. Y muchos llevamos campanas para señales acústicas a bordo que esas no precisan ni de tener ganas de soplar.. Por supuesto que se pasa mal en esa zona en esas condiciones. Imagino, porque no he pasado nunca por ahí pero por lo que me han contado y he leido y, sin radar, con niebla y sin comunicación con Tarifa Radio quizás me hubiera vuelto por donde había venido a esperar condiciones más favorbles... Tampoco entiendo que si tu VHF funcionaba correctamente antes de salir (cosa que seguro comprobaste antes de cruzar un lugar tan "peculiar") y emitiendo en 25W no te oyeran ni Tarifa Radio ni ninguno de los mercantes que por ahí navegaban y pudiera hacer de relay. Ni tampoo entiendo que tiene que ver eso con las nuevas VHFs comparadas con las de toda la vida. Tampoco sé de nadie que se queje por las DSCs. ¿Quien dice o cuestiona la utilidad del inglés náutico cuando se pretende realizar el tipo de navegación para la que te capacita el título de CY? (aunque me parece que para cruzar ese canal no es necesario). Y si los mercantes SI te ven en sus radares, ¿tu crees que no saben tu osición y a que velocidad y rumbo llevas? Sin comentarios porque tus afirmaciones son del todo subjetivas e incluso tienen conotaciones peyorativas sobre el nivel de navegación de nuestros "padres o abuelos" que quizás nos podrían enseñar más de cuatro cosas... Y esto ... ¿que tiene que ver con lo que os ha pasado? ¿En que lado te pones? Pues tampoco sé de nadie que dude de la utilidad de llevar radar navegando de noche y con niebla. En serio, pienso que lo habeis pasado muy mal rato y como siempre es muy de agradecer explicar y compartir las malas experiencias para que todos podamos evitarlas si nos encontramos en situaciones parecidas. Pero encuentro muy desafortunada la forma de exponerla y de justificar ciertas objetivas carencias en unas inciertas quejas sobre ciertos aspectos de los temarios de las titulaciones náuticas y actuales normativas de la DGMM que no tienen nada que ver con las que expones. Yo de todo lo que cuentas y leyendo entre líneas saco mis conclusiones que espero coincidan contigo en que sean las correctas: cruzar el Estrecho, de noche, con niebla cerrada y sin comunicación directa con Tarifa Radio es muy chungo, tanto que es mejor no hacerlo y que puedes poner en evidente peligro la seguridad de tu embarcación y la vida de tu tripulación. Es lo que he hecho y espero que no te haya molestado mi franqueza al hacerlo. [/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
mi post de hace unos minutos me ha salido solo con las citas pero sin mis respuestas
, a ver si me sale bien ahora y lo pongo.....Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Uno e los peors dias que recuerdo es desde el Cabo Creus a Blanes con niebla, suerte de las carta y del radar, pero ahoar on el AIS se viaja nucho mas tranquilo.... aunque de momento son pocos los barcos deportivos que lo llevan, los mercanes siempre lo llevan y "ves" y "te ven"
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por Atarip en 03-08-2007 a las 00:15. Razón: Quitar mensaje repetido, (es que Dunic es como el ajo, jejeje) |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, vayan unas rondas por delante
Acabo de ver este post y solamente quería aclarar algunas cosas; Sabíamos de la previsión de niebla pero para el día siguiente, el cruce lo hicimos de día no de noche y por supuesto, la niebla nos sorprendió en medio del canal, cuando zarpamos de Ceuta la pequeña bruma matinera no nos hizo sospechar. La más mínima sospecha, evidentemente hubieramos abortado la salida. En ese momento no creo que hubiera sido más prudente retroceder. No creo que cometiéramos ninguna temeridad voluntariamente, ninguno de los dos que navegabamos, somos temerarios, os lo aseguro, es más, puedo deciros que estoy orgullosa de haber descubierto que la pasta de la que estamos hechos, nos dió para mantener el temple en todo momento y no perder los papeles. Por último, deciros que llevo navegando bastante y en muchos barcos, de charter y de armadores, y no todos llevan radar, ni más de una bocina. Yofloto, gracias por tu información, seguro que Frank que es buceador tb toma buena nota. Bsssss Libertyenlamar
|
||||
|
||||
|
Libertyenlamar, Frank,
Vuestra experiencia me parece muy interesante y me gustaría saber más. La niebla es el factor meteorológico que más me preocupa. Por eso quiero haceros algunas preguntas: ¿En qué fechas hicisteis la travesía del relato? ¿Ahora, en verano? Parece un poco difícil que se den las condiciones para la aparición de bancos de niebla en verano, pero tal vez yo esté equivocado. Segunda cuestión: ¿dónde encontráis las predicciones de niebla? Yo suelo visitar bastantes webs de predicción meteorológica pero aún no he encontrado esa información. Gracias por adelantado por vuestra ayuda y una ronda para todos los cofrades que sigan este hilo. Mendaña |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Mendaña, tomate algo que esta la pago yo
Puedes leer nuestro post en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...?t=7637&page=2 acabamos de arribar, esto ocurrió el sábado 28/7 Bssss y espero que te guste el post Libertyenlamar
|
||||
|
||||
|
Copio un post de la antigua taberna 2.0:
Tema 3 - PERDIDO EN LA NIEBLA y SIN MOTOR .... Cita:
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Unas reflexiones sobre un minicrucero por el cantabrico | GermanR | Foro Náutico Deportivo | 28 | 24-07-2007 20:08 |
| alguna pues eeee reflexiones pues eee sobre eeee la Copa América pues eee | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 67 | 04-07-2007 08:55 |
| Niebla en Barcelona | Rayo verde | Foro Náutico Deportivo | 0 | 26-04-2007 18:23 |
| Reflexiones sobre "MI OPHIUSA PARTICULAR" | Panxut | Foro Náutico Deportivo | 20 | 11-04-2007 23:28 |
| Reflexiones y comentarios a la Post-Kdda d Sitges | Tumbao | Foro Náutico Deportivo | 9 | 11-02-2007 21:40 |