La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2007, 19:42
forzacelta forzacelta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola!

Yo soy un tractorista con ansias de trapo. Estoy pensando en que tal vez y con un poco de suerte, el próximo verano vaya con mi velerito por la Ría más bonita del mundo. Estoy pensando en un Bavaria 31 ó 32 y algo económico claro ya que mi presupuesto es limitado. Lo que me gustaría saber son los gastos que tienen los veleros. Por ejemplo, yo con mi tractor me gasto cada año unos 800 euros en mantenimiento (cambios de aceite, filtros, ánodos, patente, vararla y botarla). No sñe si es mucho o poco pero es lo que me cuenta el astillero.

En un velero del tipo que comenté cuanto pueden rondar los gastos? Cuánto duran unas velas? Tienen mantenimiento? El motor? EL casco? etc...

Pues nada más. Gracias por los comentarios.

Una última cosa. Cómo veis ese tipo de velero para un iniciado como yo? Debería ir a uno un poco más pequeño? Me recomendáis otro tipo de velero?

¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2007, 20:29
ChurrucayElorza ChurrucayElorza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Desde mi barril de vino castellano, donde mi sangre se confunde con el buen caldo, intento corresponder a tu ilusionada pregunta.

Si tu idea es navegar por las rías, teniendo en cuenta la altura de las mareas, deberías empezar con un barco más pequeño, con orza abatible, que te permita transportarlo en un remolque con tu tractor. Gozarás más del placer de navegar.
Los gastos de un velero varían según circunstancias y tamaños. A mayor tamaño, los gastos son más que proporcionalmente mayores.
El motor del velero, si es interno, necesita las revisones normales en un motor diesel: cambios de aceite y filtros, sólo que en un velero, además, está el inversor, que hace las funciones de caja de cambios. Esdte capítulo es poco costoso, si el motor está en buenas condiciones. Si el motor es externo, es decir, fueraborda, precisa las mismas atenciones, más el invernaje, si va a estar largos periodos sin funcionar.
Las velas tienen una larga duración, si son tratadas con mimo: limpiarlas con agua dulce y dejarlas secar al sol después de travesías azarosas y un buen plegado es fundamental para preservar tejidos y costuras.
El barco, si está amarrado, precisa limpiar fondos una o dos veces al año, para eliminar el verdín y el caracolillo que se incrusta en la línea de flotación, en la pala de timón y en el eje y en la hélice. Hay que dar pintura patente antifoluling, después de rascarlo bien y de darle una primera capa de imprimación. También hay que cambiar cada vez los electrodos de zinc del eje, hélice y timón, para evitar la electrolisis. Esas tareas y la izada y botadura y estancia en el varadero, son los capitulos más costosos del mantenimiento anual de un barco.
También hay que contar con el gasto que suipone alquilar un amarre si no se posee en propiedad (como el gasto del garaje de un automóvil, sólo que más costoso).
Con un barco de orza abatible que pueda remolcarse, los gastos se reducen considerablemente, pues no es necesario darle anual o semestralmente la pintura antifouling; desaparece el gasto de estancia en varadero y el gasto de amarre en puerto se sustituye por la estancia del remolqie en un garaje.
En cualquier caso, un velero da muchísimas satisfacciones, que compensan esos desvelos, si de antemano se está dispuesto a afrontarlos.
Suerte en tu decisión
Citar y responder
Antiguo 13-08-2007, 22:09
Junio Junio esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ChurrucayElorza Ver mensaje
Desde mi barril de vino castellano, donde mi sangre se confunde con el buen caldo, intento corresponder a tu ilusionada pregunta.

Si tu idea es navegar por las rías, teniendo en cuenta la altura de las mareas, deberías empezar con un barco más pequeño, con orza abatible, que te permita transportarlo en un remolque con tu tractor. Gozarás más del placer de navegar.
Los gastos de un velero varían según circunstancias y tamaños. A mayor tamaño, los gastos son más que proporcionalmente mayores.
El motor del velero, si es interno, necesita las revisones normales en un motor diesel: cambios de aceite y filtros, sólo que en un velero, además, está el inversor, que hace las funciones de caja de cambios. Esdte capítulo es poco costoso, si el motor está en buenas condiciones. Si el motor es externo, es decir, fueraborda, precisa las mismas atenciones, más el invernaje, si va a estar largos periodos sin funcionar.
Las velas tienen una larga duración, si son tratadas con mimo: limpiarlas con agua dulce y dejarlas secar al sol después de travesías azarosas y un buen plegado es fundamental para preservar tejidos y costuras.
El barco, si está amarrado, precisa limpiar fondos una o dos veces al año, para eliminar el verdín y el caracolillo que se incrusta en la línea de flotación, en la pala de timón y en el eje y en la hélice. Hay que dar pintura patente antifoluling, después de rascarlo bien y de darle una primera capa de imprimación. También hay que cambiar cada vez los electrodos de zinc del eje, hélice y timón, para evitar la electrolisis. Esas tareas y la izada y botadura y estancia en el varadero, son los capitulos más costosos del mantenimiento anual de un barco.
También hay que contar con el gasto que suipone alquilar un amarre si no se posee en propiedad (como el gasto del garaje de un automóvil, sólo que más costoso).
Con un barco de orza abatible que pueda remolcarse, los gastos se reducen considerablemente, pues no es necesario darle anual o semestralmente la pintura antifouling; desaparece el gasto de estancia en varadero y el gasto de amarre en puerto se sustituye por la estancia del remolqie en un garaje.
En cualquier caso, un velero da muchísimas satisfacciones, que compensan esos desvelos, si de antemano se está dispuesto a afrontarlos.
Suerte en tu decisión

Buen resumen, gracias

y Horchata
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 10:21
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ChurrucayElorza Ver mensaje
Si tu idea es navegar por las rías, teniendo en cuenta la altura de las mareas, deberías empezar con un barco más pequeño, con orza abatible, que te permita transportarlo en un remolque con tu tractor

Bos días
Solo por aclarar un poco. Aquí arriba hay mareas, pero no es la Bretagne, aunque el clima se parezca cada vez más .
Que yo sepa, sólo tienes problemas de calado en en Puerto de Ortigueira, donde por mucha marea, con la sonda que tiene el canal de entrada no entra ningún velero de orza fija (de hecho, no hay ningun velero en dicho puerto. En el resto de marinas de Galicia, hay calado para cualquier velero normal (digamos hasta 40 pies), incluidos los más al norte:Viveiro y Ribadeo.
Hablo a vuela pluma, así que algún cofrade puntualice la que quiera.
por último, bienvenido a la fe verdadera
Saúdos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2007, 21:20
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por forzacelta Ver mensaje
Estoy pensando en que tal vez y con un poco de suerte, el próximo verano vaya con mi velerito por la Ría más bonita del mundo.
Por aquí estaremos encantados de recibirte y de tomar unas cañitas no virtuales.

Y hablando del tema que planteas, como sabes, en esta Taberna se lleva varios años hablando de todo lo relacionado con los barcos y a veces darse una vuelta por el buscador puede resolver muchas dudas.
Encontré dos hilos anteriores:
http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ghlight=gastos
http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ghlight=gastos

Seguramente ahí te aclaran bastante lo que quieres saber.

Sobre el mejor barco, mírate el mercado de 2ª mano. Puedes encontrar cosas interesantes, posiblemente por estas aguas.
Y tómatelo con calma. Las prisas no son buenas para comprar ni para vender.

Saúdos dende a Ría de Cangas
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 10:32
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por forzacelta Ver mensaje
Hola!

Yo soy un tractorista con ansias de trapo. Estoy pensando en que tal vez y con un poco de suerte, el próximo verano vaya con mi velerito por la Ría más bonita del mundo. Estoy pensando en un Bavaria 31 ó 32 y algo económico claro ya que mi presupuesto es limitado. Lo que me gustaría saber son los gastos que tienen los veleros. Por ejemplo, yo con mi tractor me gasto cada año unos 800 euros en mantenimiento (cambios de aceite, filtros, ánodos, patente, vararla y botarla). No sñe si es mucho o poco pero es lo que me cuenta el astillero.

En un velero del tipo que comenté cuanto pueden rondar los gastos? Cuánto duran unas velas? Tienen mantenimiento? El motor? EL casco? etc...

Pues nada más. Gracias por los comentarios.

Una última cosa. Cómo veis ese tipo de velero para un iniciado como yo? Debería ir a uno un poco más pequeño? Me recomendáis otro tipo de velero?
Salu2 y rondas!
Todavía no te ha comentado ningún cofrade que vas a tener que dedicar una buena parte de tu presupuesto mensual a ponerlo bonito. ¡Y es que es más caprichoso! Que si lamparita de lectura nueva, equipito de viento nuevo (lo mejor para el mejor), cojines chulos chulos para bañera, piecitas que no sabías que existían y se rompen, su bimini-mini y su gomonita para hacerle compañía... ¡Cualquiera le dice que no! Es que es...
Ahora en serio, no llegarás a fin de mes, pero ¡qué bonito es dejarlo chulo! y tú, ¡qué orgulloso!
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 11:40
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

No remolcable. Está bien las tres primeras veces, luego es un coñazo montar y desmontar arboladura cada vez que vas a navegar.
Empezaria por algo mas pequeño de segunda mano, 28 pies aproximadamente.
Mantenimiento, una sola varada al año, esto no es el mediterraneo.
Cambiar filtro gasoil y aceite, cambiar aceite motor. En un velero el número de horas a motor es muy escasa, aunque siempre es coveniente hacer ese cambio anual. Filtros equivalentes de mann (mas baratos y con mismo rendimiento dado el uso del motor). Aceite bueno pero de gran superficie comercial.
Velas son para durar pero no toda la vida. Depende del uso que hagas. Jarcia cambio cada diez años aprox. A no ser uso intensivo en regatas que tendrás que verificar mas a menudo.
En cuanto a la inversora, solo mirar nivel de aceite pues es un elemento casi eterno al menos en los yanmar.
Potencia motor para galicia mínimo de 15 CV. Lo agradecerás cuando tengas una buena rasca y no puedas avanzar a vela.
En cuanto a la orza para gustos, si profunda mas cañero y si corta pues pasas como yo entre cortegada y malveiras con marea baja. Se supone que la sonda en esta zona con marea baja equinocial es cero. Pero si te arrimas a las cañas de los viveros pasas. Mi barco cala 1.30.
Si eres de los que en invierno poco barco retira las velas limpialas y guardalas bien plegadas. Si como yo, aprovechas todos los fines de semana, aunque solo sea para salir un par de horas mejor enrrollador y bolsa para mayor.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 18:02
Capitán pirata

Me está picando el gusanillo de la vela. Os veo a todos pasar tan agustito a mi lado con una cara de gusto..... Yo todo el tiempo escuchando el "rumrum" de mi tractor y vosotros escuchando el sonido de las velas y de las olas.... ni punto de comparación. El problema es que como ya he comentado en otro post a pesar de tener el título de PER a vela no he hecho ni una sólo práctica por historias de la vida y no tengo ni idea. Me da un poco de miedo el pensar que una racha de viento me pueda tumbar el barco o quedar me sin viento en medio de la ría. Es algo que le estoy dando vueltas a la cabeza y que tarde o temprano haré. No sé si este año, el siguiente o dentro de dos.

Un día vi un reportaje en canal viajar del Digital+ de una familia que se fue desde España hasta Santa Lucía, al otro lado del charco y se me iluminó una lucecita en el cerebro y me dije que algún día yo haría eso. No sé si dentro de 10 o 40 años pero que lo iba a hacer y para eso se requiere mucha experiencia y años de práctica.

¡Ay mi blusa marinera!
al divisar la escollera.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 18:38
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

amos a ver. Si quieres saber como se siente en vela pues ya está. Te vienes navegas y lo sabes.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2007, 18:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
amos a ver. Si quieres saber como se siente en vela pues ya está. Te vienes navegas y lo sabes.
Es una invitación? Si lo es acepto encantado

Llego de mis vacaciones a finales de Agosto. Sería a partir de esa fecha. Por cierto, la empanada de qué te gusta más? Bacalao con pasas, atún, carne, raxo....ja, ja, ja...

¡Ay mi blusa marinera!
al divisar la escollera.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro