La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2012, 12:44
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola a tod@s.
Pues mira con lo que salgo yo esta mañana de asueto, en mitad del puente de Mayo y de la Kdada Cartagenera....Y es que llevo dias pensando en esto que os cuento.
Hace unos años, pocos, saltò a la palestra el tema del Coltàn, las redes sociales ,la prensa escrita y todos o la mayoria de los medios, incluidas asociaciones de toda indole, nos ilustraban sobre el Coltàn, su explotaciòn y la barabarie que estaba en ocasiones provocando su extracciòn y venta.
Bien, pues desde hace nada, apenas unos meses, oigo hablar de estos dos elementos que cito en el titulo.
Alguien podria aclararme si lo que se comenta sobre ellos es asi de "bonito" o ¿ detràs se intuye alguna otra maniobra ,tipo cortina de humo ante el Coltàn por ejemplo? .No se si captais lo que quiero decir, la verdad es que seria para debatirlo. Rondas que es la hora del aperitivo.
Antiguo 01-05-2012, 11:41
Corsario

ROM ???????.... te necesito.
Antiguo 01-05-2012, 11:59
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Es por los mòviles?

Editado por gracy en 08-05-2012 a las 14:42.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 16:24
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Grafeno Y Aerogel

En vista de que el Gran Maestre Rom no se manifiesta, opino.

No veo qué relación hay entre la producción de grafeno y de aerogel con las minas de coltán.

Por otra parte, tanto el grafeno como el aerogel son inventos de los años 1.930. Si no se han fabricado hasta hace poco es porque salían demasiado caros con respecto a la demanda técnica que había y sólo ahora se revelan como imprescindibles para construir ciertos aparatos y componentes.

El coltán es un mineral compuesto del que se extraen dos elementos: tantalio y columbio (que se llama también niobio). El tantalio se utiliza para fabricar condensadores eléctricos para un sinfín de elctrodomésticos, no solo para los móviles, y antes de que se descubriera en África central se extraía de minas en Australia y en Canadá.

El drama de las minas africanas es que el coste de extracción es muy bajo, porque es relativamente fácil, y eso hace que se puedan emplear esclavos semidesnudos sin medios de ninguna clase. La avaricia humana no tiene límites.

También el petróleo iraki sale muy barato de producir (se puede decir que brota él solo de la tierra). Y ya véis cómo les ha ido...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
ANALEMA (03-05-2012), olaje (03-05-2012)
Antiguo 02-05-2012, 19:58
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Conio... no había visto esto.
Es que con todo lo que está pasando estos días en mi ciudad, omitiremos detalles :-(, no doy a basto y casi no paso por este foro.

Además, por aquí pululan o pululaban gente mucho más preparada y con mayores conocimientos que yo sobre ... la mayoría de temas.

Si lo que te preocupa es lo de las posibles condiciones que haya detrás de un proceso de obtención a nivel industrial de estos "maravillosos " nuevos materiales, ya te ha contestado Thaleb. El problema de base es donde se obtiene la materia prima, que legislaciones laborales tengan allí y ... lo de siempre por parte de los paises a quien va destinado (como también apunta Thaleb).
Hay bastantes más materiales "raros" en los que la ciencia prevée características espectaculares o que pueden llegar a solventar el inminente obsoleto mundo del petróleo (si has visto todo el documental que puse por aquí hace unos días se habla de ellos), pero están mayormente localizadas en China. En las denominadas "tierras raras". Y ... ya sabes lo que también pasa allí en cuanto a las condiciones laborales. Hay que buscar más alternativas ;-) .

Y tal como te dice Thaleb, ambos fueron conceptuados a nivel de laboratorio hace muchos años (antes de la 2ª GM). Pero conseguir comprenderlos y sintetizarlos ya no hace tanto. Y el reto es llegar a conseguir que sean rendibles en una supuesta producción industrial. Ahí entran los últimos avances en nanotecnología y polímeros (que también hemos hablado de ello por aquí).
Una lástima porque teníamos una buena base empresarial y de investigación en todas estas nuevas tecnologías. Y digo teníamos porque con los últimos enfoques económicos dados a este tipo de investigación e industria... la mayoría de los que se dedicaban a ello o ya han emigrado o están a punto de hacerlo.
Parece ser que este país es incapaz de invertir en nada más que no sea la tochana y la ingenieria financiera (y encima en esto si que no somos punteros para nada).

Otro día si quieres hablamos de las maravillosas propiedades que se les atribuyen a estos materiales. Y en lo que se creen pude ser su aplicación... que seguramente cuando se conozcan mejor aparecerán nuevas aplicaciones que ni imaginamos ahora mismo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
ANALEMA (03-05-2012)
Antiguo 03-05-2012, 04:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Conio... no había visto esto.
Es que con todo lo que está pasando estos días en mi ciudad, omitiremos detalles :-(, no doy a basto y casi no paso por este foro.

Además, por aquí pululan o pululaban gente mucho más preparada y con mayores conocimientos que yo sobre ... la mayoría de temas.

Si lo que te preocupa es lo de las posibles condiciones que haya detrás de un proceso de obtención a nivel industrial de estos "maravillosos " nuevos materiales, ya te ha contestado Thaleb. El problema de base es donde se obtiene la materia prima, que legislaciones laborales tengan allí y ... lo de siempre por parte de los paises a quien va destinado (como también apunta Thaleb).
Hay bastantes más materiales "raros" en los que la ciencia prevée características espectaculares o que pueden llegar a solventar el inminente obsoleto mundo del petróleo (si has visto todo el documental que puse por aquí hace unos días se habla de ellos), pero están mayormente localizadas en China. En las denominadas "tierras raras". Y ... ya sabes lo que también pasa allí en cuanto a las condiciones laborales. Hay que buscar más alternativas ;-) .

Y tal como te dice Thaleb, ambos fueron conceptuados a nivel de laboratorio hace muchos años (antes de la 2ª GM). Pero conseguir comprenderlos y sintetizarlos ya no hace tanto. Y el reto es llegar a conseguir que sean rendibles en una supuesta producción industrial. Ahí entran los últimos avances en nanotecnología y polímeros (que también hemos hablado de ello por aquí).
Una lástima porque teníamos una buena base empresarial y de investigación en todas estas nuevas tecnologías. Y digo teníamos porque con los últimos enfoques económicos dados a este tipo de investigación e industria... la mayoría de los que se dedicaban a ello o ya han emigrado o están a punto de hacerlo.
Parece ser que este país es incapaz de invertir en nada más que no sea la tochana y la ingenieria financiera (y encima en esto si que no somos punteros para nada).

Otro día si quieres hablamos de las maravillosas propiedades que se les atribuyen a estos materiales. Y en lo que se creen pude ser su aplicación... que seguramente cuando se conozcan mejor aparecerán nuevas aplicaciones que ni imaginamos ahora mismo.

Hombre! maestro!. Gracias por hacerme un huequito Rom, en tu apretada agenda.
Pues si, mi pregunta o mis interrogantes, van màs hacia el tema del uso ,aplicaciòn y propiedades de estos materiales , que hacia la historia de ellos, que algo de eso he leido y sabia de su apariciòn, no de ahora, si no en el siglo pasado.
Ahora bien, repitiendome màs que el ajo: este boom que observo en los medios ,tiene que ver con las excelencias y el uso real que de los dos mencionados se pueden hacer en la actualidad, o es una maniobra para despistar la atenciòn sobre el tema Coltàn?, a vuestro criterio, claro.
Lo digo, porque la extracciòn de este ùltimo como ya explica Thaleb, es tremendamente dura, y rayana en la esclavitud, (en Thailandia al menos lo he visto con mis propios ojos ).
Sintetizando: ¿ es màs ligth usar con una rentabilidad similar en objetos de consumo, sean los que fueren, estos dos "materiales"?, o ¿ creeis que el Coltàn ha levantado tanta polvareda que es mejor seguir extrayendo, pero poner a estos dos de "moda"?. A ambos dos.
Antiguo 03-05-2012, 12:30
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Yo me creía que la "maestra" eras tú... ;-)

Ya sabes que no me gusta nada lo de poner según que calificativos a nadie.
Yo, como dice el amigo mainsail, sólo tengo "el teléfono de quien sabe"

Luego sigo... cuando tenga delante un teclado mejor (y más tiempo).

Citar y responder
Antiguo 03-05-2012, 20:32
Corsario

Si,lo se, era una cariñosa forma de hablar. Anda,Rom, cuando tengas un teclado en condiciones que no sea de plàstico, de esos de los chinos, dime algo. Si us plau Aqui em quedo esperant!.

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro