![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, tengo que sustituir la pata de gallo del back. Hasta ahora alambre de acero de 5 mm, ¿cual es el material más fiable en vuestra opinión? ¿dynema? y la mena aconsejable.
Espero ayuda ![]()
|
||||
|
||||
|
Depende del barco que tengas. Yo en un 25 pies creo recordar que puse dyneema de 6mm.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si lo trimas habitualmente, dyneema, si lo pones y no lo tocas, PBO.
|
|
|
||||
|
||||
|
relación calidad/precio pondría dyneema, la mena depende el barco que tengas, aunque suele ser la misma que la de acero que tengas; yo en el 24 pies tengo 5mm, aunque he visto Dufour 34 de regata con 4mm, en teoría aguanta, pero yo prefiero dejarme unos eurillos más...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de lo que quieras.
El dyneema es un gran material, muy robusto y aguanta muy bien el abuso. Pero tiene un problema que se llama creep, y que consiste en que sometido a cargas mantenidas, tienen un alargamiento inelástico; esto que es un problema para la jarcia fija, lo es mucho menos para el back, con una salvedad. Y la salvedad es en regata; el problema es que en las rachas se estira, que es cuando quisieras que no lo haga. Hay varias soluciones para el problema: - ponerlo más gordo de lo que por carga límite te parecería razonable; dimensionalo para que la carga máx del back sea menor del 20% de la carga de rotura del cabo de dyneema que elijas. - saber que ocurre y pasar. También depende de qué velas uses; si la mayor es de dacron, que se estira mucho más que el back, olvídalo. Dos matices más: mucho mejor el Dyneema SK78 que el SK75 (o incluso el SK90), ya que tiene menos creep. Y aún no es comercial, pero DSM ya anuncia el Dyneema MAX DN20 diseñado específicamente para evitar el creep, y que según ellos lo consigue (ver www.dsm.com) Otro asunto es que el textil no esté trenzado, sino que sea un cable de hilos rectos. Así son casi todos los que venden específicamente para backs, en Kevlar, PBO, etc. Cierto que son bastante más caros. En regata, PBO o Carbono. El problema es que son cables bastante más delicados, sobre todo el PBO. Hay que tener mucho cuidado con su funda, ya que tanto los untravioletas como la humedad lo destrozan Y por fin, todo el barco es un uno. Si resulta que te gastas una pasta en una mayor güay de Kevlar y Carbono, que no se estira nada, ahorrar unas pelas en un back que al estirarse hace que tu mayor se embolse, es ahorrar el chocolate del loro. Pero si la mayor no es tan güay, con Dyneema pelada GM Ultrawire o similar, va que chuta. Échale un vistazo al catálogo de Gottifredi; tienes de todo ... 5mm 1x19 Stainless Steel Wire :520.6210035012.40 Carga de rotura: 2.100 kg Carga de trabajo 350 kg GM DSK 78 Ultra 5 mm, Rotura 2.900 kg 6 mm, Rotura 4.450 kg Y por cierto, ya que te pones a ello, cambia la pata de gallo, pero cambia todo el backstay ya de paso. Te va a costar cuatro pelas, ya que las gazas te las puedes hacer tú mismo, todo lo que necesitas es que cualquiera te deje unas agujas de hacer gazas, si no las tienes (es 1 minuto). |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
IRRINTZI (18-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos,
colocaré dynema de 5mm, ya tengo entretenimiento haciendo gazas en navidades, hace tiempo que no uso las agujas, a ver si me acuerdo![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Que DESVENTAJAS tiene el cable de toda la vida ? ![]() A parte de ser antiguo ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
- pesa mucho
- se oxida - difícil de hacer gazas y enganches - se rompen hilos - muy rígido, golpea la baluma de la mayor y la rompe - no fashion. - pero es barato. En cuanto a material. Si añades las gazas, que tienes que enviar a que te hagan porque habitualmente no tienes herramientas (prensa), etc., acaba siendo más caro. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo acabo de hace el back textil. La parte digamos fija es de dinaone y la parte móvil ( de donde estiras) de spectra.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No puedes meterle una desmultiplicacion, además de lo que ya te han dicho
|
||||
|
||||
|
Cita:
Escota y braza de spi para ventolinas se puede montar (en su tramo final,el que vuela)4mm de SK 75. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|