La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2012, 19:29
yonwein yonwein esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 27 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado ciclónica: tres demoras no simultaneas

rondas cofrades a la concurrencia:borrach o:

Tengo una duda en la resolución de ejercicios con 3 demoras. Si por el método ciclónico, hallo finalmente el Rv (Ref o Rs, en función de que haya viento y corriente) ¿Por qué motivo, para hallar la situación verdadera hay que trazar una paralela a Dv1 para calcular la Sv en el corte de Dv3, si esa situación no está en el Rv? no sé si me he explicado bien.

De igual forma que el archivo adjunto, lo resuelve el libro PY de Jordana en la pàgina186?

gracias por vuestro tiempo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 3-demoras-no-simultaneas.jpg (85.9 KB, 55 vistas)

Editado por yonwein en 06-11-2012 a las 19:47. Razón: falta de ortografia
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 10:28
Pirata

Predeterminado Re: ciclónica: tres demoras no simultaneas

alguien que esté preparando PY que me pueda aclarar esto.

A lo mejor no he explicado bien la duda.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 11:01
carioca carioca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Una vez has hallado el rumbo verdadero o de superficie o efectivo según haya corriente o abatimiento, lo resuelves como un problema de demoras no simultáneas cualquiera, pero en este caso te olvidas de la demoras tomada a la mitad. Aunque los autores a la hora de resolver los problemas de demoras no simultáneas trazan el rumbo desde el punto al que han tomado la demora, se puede trazar el rumbo desde cualquier punto de la primera demora, no tiene que ser desde el mismo faro, vuelvo a repetir que puede ser cualquier punto de la primera demora tomada. Luego calculas la distancia navegada desde la primera hora que se ha tomado las demoras, hasta la tercera hora en que se ha tomado la tercera demora. Sobre ese punto trazas la paralela a la primera demora, vuelvo a repetir, en este caso la demora central ya no la utilizamos. Donde corte la tercera demora con la primera esa es la situación observada.
Espero no haberme equivocado
Un saludo

Clases particulares y Prácticas oficiales de navegación y seguridad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carioca
yonwein (07-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 13:54
hole19 hole19 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 109 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hace tiempo se planteó el caso en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=18596. Es con aplicación de ángulos horizontales.

Sin embargo, creo que en este libro está más lo que buscas https://docs.google.com/file/d/0B5G9...hMGI3NTRk/edit a partir de la página 105 hay varios ejemplos resueltos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hole19
yonwein (07-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 19:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por carioca Ver mensaje
Una vez has hallado el rumbo verdadero o de superficie o efectivo según haya corriente o abatimiento, lo resuelves como un problema de demoras no simultáneas cualquiera, pero en este caso te olvidas de la demoras tomada a la mitad. Aunque los autores a la hora de resolver los problemas de demoras no simultáneas trazan el rumbo desde el punto al que han tomado la demora, se puede trazar el rumbo desde cualquier punto de la primera demora, no tiene que ser desde el mismo faro, vuelvo a repetir que puede ser cualquier punto de la primera demora tomada. Luego calculas la distancia navegada desde la primera hora que se ha tomado las demoras, hasta la tercera hora en que se ha tomado la tercera demora. Sobre ese punto trazas la paralela a la primera demora, vuelvo a repetir, en este caso la demora central ya no la utilizamos. Donde corte la tercera demora con la primera esa es la situación observada.
Espero no haberme equivocado
Un saludo

Hola:

Creo que te entiendo. _Efectívamente es el mismo caso que dos demoras no simultáneas al mismo punto con rumbo y velocidad conocidos. Lo que no termino de entender , es que la situación verdadera no esté situado en la misma recta del Rv. ¿podíamos interpretarlo como que existe viento o marea?

un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 20:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por hole19 Ver mensaje
Hace tiempo se planteó el caso en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=18596. Es con aplicación de ángulos horizontales.

Sin embargo, creo que en este libro está más lo que buscas https://docs.google.com/file/d/0B5G9...hMGI3NTRk/edit a partir de la página 105 hay varios ejemplos resueltos.

Hola:

No sé si se puede resolver por ángulos horizontales porque no conozco la situación desde donde medirlos.

El enunciado dice: Navegamos a Vm=10'. a HRB 11.00 tenemos Dv1 pta almina a 335º. A las 11,45 Dv2 al mismo punto a 250º y a las 12,00 Dv3 a 220º. Hallar situación a HRB 12,00

Creo que verás la solución del libro de Jordana. Traza en el Rv un arco con la distancia recorrida en función de la Vm y luego (y es lo que no me cuadra) traza una paralela a Dv1 y en la intersección fija la Sv.

un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ejerr.jpg (86.3 KB, 19 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 22:04
Pirata

Te vuelvo a repetir que el rumbo lo puedes pintar en cualquier parte de la primera demora, y la situación observada no tiene por qué coincidir con el rumbo. De hecho si en la situación observada vuelves a trazar el rumbo hacia atrás para que corte con la primera demora, tendrás la situación de salida. Como te he comentado antes cuando hallas situación por demoras no simultáneas a un punto y trazas el rumbo y hallas la distancia navegada, al trasladar la paralela de la primera demora a la segunda, la situación observada no se encuentra sobre el rumbo. Pues en este caso es igual.
Cita:
Originalmente publicado por yonwein Ver mensaje
Hola:

No sé si se puede resolver por ángulos horizontales porque no conozco la situación desde donde medirlos.

El enunciado dice: Navegamos a Vm=10'. a HRB 11.00 tenemos Dv1 pta almina a 335º. A las 11,45 Dv2 al mismo punto a 250º y a las 12,00 Dv3 a 220º. Hallar situación a HRB 12,00

Creo que verás la solución del libro de Jordana. Traza en el Rv un arco con la distancia recorrida en función de la Vm y luego (y es lo que no me cuadra) traza una paralela a Dv1 y en la intersección fija la Sv.

un saludo

Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 22:08
Pirata

Este caso no es el mismo. El caso que tú dices es cuando tienes tres demoras a tres puntos distintos de la costa tomadas de forma simultánea. En ese caso si no tienes la corrección total puedes resolverlo por ángulos horizontales, puesto que un ángulo horizontal es la diferencia de dos demoras. En el caso que se expone, las tres demoras son a un mismo punto y tomadas en distintas horas con lo que no se pueden sacar ángulos horizontales.

Cita:
Originalmente publicado por hole19 Ver mensaje

Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 13:59
Pirata

gracias por vuestro tiempo.

Creo que ya lo tengo claro.

un saludo
Citar y responder