![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo unas rondas para los amigos
![]() Al intentar desmontar el radar para cambiarlo de sitio se rompio el cable y resulta que tiene un monton de cablecitos . Sería posible empalmarlos de nuevo y que funcione o es mejor comprar uno nuevo???? Es una gran p....da. Editado por canoball en 07-01-2015 a las 21:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cambiarlo te costara caro, arreglalo soldandolos y apantallandolos con plastico y papel de aluminio
|
||||
|
||||
|
Hola a todos/as nuevamente, y unas copillas a mi cuenta!
Canobal, no te podria decir con certeza sobre ese tema determinado, pero te puedo decir que no te podria decir, jeje. Esto es, cada "cosa" es diferente, me refiero a que por ejemplo, en el cuentakilometros de una bici, (que solo lleva 2 cables) por muy bien que lo sueldes te va a dar errores. Un cable de una bombilla, (tambien de 2 cables) solo con que los unas a mano te va a ir bien. El cable de unos auriculares de un walkman, (tambien 2 cables) soldados tambien falará.... Esto es, pues a probar y que tengas suerte... Espero haberme expresado bien, o sea, a probar!!!, si nadie te dice nada fijo... Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchacho la que has liado.
Unas preguntas qué radar, cortaste el cable o lo has arrancado del conector. Si es sólo cortado, tranquilo se puede soldar cable a cable, con macarrón termo retráctil, vas aislando, uno a uno, y al final papel de aluminio envolviendo todo y otro macarrón más grueso. Y listo, aquí no ha pasado nada. Si lo arrancaste del conector la cosa se complica pues algunos conectores son específicos de la casa, y no los venden sueltos. Un saludo y animo, si quedases cerca te hacía la ñapa yo, si se puede hacer algo. Yo en Ferrol. |
|
|
||||
|
||||
|
Que no te entre el pánico. No pasa nada; se puede soldar y te quedará tan bien como antes.
Para que no te quede un gran "pegote" donde todos los cablecitos coinciden aunque estén aislados, yo quitaría el aislante exterior del cable gordo en cada extremo. Mas o menos 10-15 cm en cada extremo. Luego vas cortando de cada cablecito (uno a uno) algun trozo, para que nunca coincida con otra unión de otro cable. Si antes de soldar metes un termoretractil en alguno de los extremos, cuando lo sueldes, podrás aislar perfectamente cada soldadura (Deja espacio entre la zona a soldar y el termoretractil porque si lo calientas antes de tiempo, se contraerá. Lo importante es soldar bien. Soldador bien caliente y limpio y estaño aplicado a los cables, no al soldador. Te vendrá bien estañar antes las dos puntas a soldar (es más fácil asi). Cuando tengas todos los cablecitos unidos, pones un papel de plata que quede en contacto con la masa del cable gordo, y envuelves bien todo el conjunto. Verifica previamente que no hay ningún cablecito sin protección que quede fuera de los termoretractiles. Al Final, cinta aislante en cantidad (varias pasadas en los dos sentidos) para dar rigidez y aislar bien el conjunto. Te quedará como nuevo Por supuesto, no te equivoques de colores ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con lo que habeis apuntado parece suficiente para un comienzo con esperanza y me tranquiliza, pues se nota experiemcia.
Afortunadamnete (tatoperez ) no se rompio por el conector, pero fue mas o menos por la mitad, para fastidiar más. Esta reparación parece similar a la de empalmar una antena de radio, que esta si hice una vez y parece que va muy bien. ¿Cuánto trozo de cable de cada lado hay que soldar ??? Medio centímetro??? Gracias y unas buenas rondas de ron!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es suficiente (5 mm) para que quede bien. Suerte con la tarea
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se puede arreglar perfectamente. De hecho al instalar mi radar Furuno el instalador hubo de cortarlo para poder pasarlo en cierta parte del interior del casco cerca de la salida al pasacascos de la base del palo. Le recuerdo verlo soldando todo concienzudamente y aislarlos con termorretractiles. Leva 3 años y no ha dado ningun fallo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
No problem. Cuando me paso, era en la base del palo, a los coaxiales les puse un bnc y a los otros una vulgar regleta de conexiones y funciona perfectamente y si fuera necesario lo podria desmontar facilmente. Un saludo y una ronda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo he llegado a soldar cables de 0,35mm punta con punta sin que hayan producido fallos al cabo de los años, pero con truquitos. Elimina la parte de la capucha exterior que te vaya a molestar, con 5cm por cada lado del cable, debería bastar. Retrae la malla exterior hacia los extremos del cable, si la puedes volver del revés hacia el lado opuesto del cable, mejor que mejor. Pela las puntas de los cables pequeños, yo no suelo pelar más de 1,5mm, ya que la protección se retrae con el calor del soldador. Busca macarrón termoretráctil, un canuto largo adecuado a los cables pequeños y otro de unos 15-20cm adecuado para el cable externo. Pasa el trozo grueso a uno de los extremos del cable grueso. Estaña las puntas de los cablecillos interiores, antes, enrolla los hilillos sobre sí mismos. Si tienes pasta de soldar, pringa las puntas del cable antes de estañarlo, te ayudará al poder soldar a menor temperatura, si no tienes, no pasa nada, suelda las puntas una a una, sin olvidarte de pasar el canutillo termoretráctil antes de empezar a soldar, ya que no lo podrás pasar si ya has hecho la soldadura y te tocará volver a desoldar para pasarlo. Aquí necesitarás buen pulso y cuanto menor te quede el bulto de la soldadura, mejor. Cuando hayas soldado todos los cables, acercando la punta del soldador a los canutillos, los calientas y se ceñirán al aislante y al cable. Una vez hayas hecho esto con los cablecillos interiores, corta un trozo de papel de aluminio (el del bocata) de la anchura de la sección abierta de cablecillos (unos 10cm) y del largo que nos pueda dar unas vueltas (2 ó 3) al cable. Aquí te recomiendo, para evitar filtraciones de humedad hasta las soldaduras, cosa que te las puede podrir con el tiempo, embadurna la parte abierta del cable y entre los cablecillos con acéite de vaselina o vaselina que sea blanda y se extienda bién; siempre aisla, nunca se agrieta ni se reseca. Con los cablecillos embadurnados, envuélvelos con el papel de aluminio, que quede lo más plano posible y ceñido a los cablecillos. Ahora ya puedes volver a colocar la malla que habías retraído por encima del papel de aluminio, con cuidado de no quitarlo ni romperlo. En el punto donde se te unan las mallas, pon unos pocos puntos de soldadura para dar continuidad eléctrica a la malla. Otra vez, si tienes pasta de soldar, verás que hace maravillas. Para terminar, desplaza el canuto grande de termoretráctil hasta que tape la malla, el papel de aluminio, etc., y aplícale calor para que se ciña al cable. Como apuntes, un detalle que es un error que se hace muy comunmente, no soples a la soldadura, que se enfríe por si misma, si soplas, te puede hacer el efecto de "soldadura fría" lo que te puede provocar falsos contactos y pérdida de alguna de las señales, además de que se puede romper ese punto con más facilidad. Si una vez unido todo el cable y colocado el macarrón exterior tienes oportunidad de inmovilizar el cable de algun modo que no se doble si se ejerzan tensiones ni trabajos sobre el cable, mejor que mejor. El soldador, siempre de punta redonda, no uses los de punta de tipo destornillador o punta plana, la punta redonda te irá mejor. Para finalizar, si has de comprarte el soldador y piensas que lo llevarás a bordo, hay unos soldadores un poco más caros, pero que funcionan con un depósito recargable de gas, como los mecheros. Hay que ser más cuidadoso con ellos, ya que suelen tener más potencia y puedes quemar los cables, quemarte tú, quemar la superficie donde lo depositas mientras sueldas... pero te olvidas del tema del cable, que es un incordio. A mí me gustan los de la marca "iroda", los hay desde 30€ en adelante, dependiendo de sus prestaciones. Además, siempre se les puede comprar una boquilla, si es que la necesitan (el mío no) para que funcionen como pequeño soplete. Ahora si que, una vez hecho esto, ya es la hora de echarse un trago para celebrar el trabajo bién hecho. ![]() Editado por Joanet78 en 14-11-2012 a las 00:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que despues de esta leccion MAGISTRAL, no sólo de cables, sino de soldadura, poco más se puede decir. habrá que buscar a un buen soldador (de buen pulso) y que siga estos pasos.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Canoball ya te han descrito el proceso muy detenidamente.
Lo único que puedo aportar es si tienes que pillar soldador te recomiendo uno de 12 voltios, vale para el barco y el coche. Para mi la marca de soldador indiscutible es JBC, no como otros sacrílegos, que ya irán a la hoguera a su debido tiempo.No es por pijerío es que tienen repuestos de todo, incluso trastos de cuando yo empezaba, y en cualquier tienda de electrónica. De todas formas, para un uso ocasional, cualquier cosa vale. Y también voto por unos 4 mm de pelado en cada lado. Mucho hablar del proceso y tal, pero lo que realmente necesitas es un cofrade que te aguante los cables mientras tu entras a matar con soldador y estaño, y así poder quemar le los dedos, es que si no le quemas los dedos a alguien no tiene gracia, y la ñapa queda con malos espíritus. Que al final son problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
Y no te olvides de la malla, cuando este todo soldado lo envuelves con un trozo de malla asegurandote de que une las partes del cable.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Canoball ¿aun no lo has soldado?
![]() Ya solo te queda que vaya algun cofrade y te lo haga ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Monsieur Henri/Mr. Henry!!
![]() Uno aún no esta en retiro, navega (por atlant y med.,Cadiz, en el JC I), para ganarse el pan ; el barco a reparar está en las asturias, pero vamos tomando buena nota y aprendiendo, y ya sabes que te seguiré preguntando cosas sobre el hierro; Voy poco a poco, pero lo que me contáis no se me olvida, de hecho me leí toda la taberna cuando tenia 700 paginas. tardé un año. ![]() Seguimos en contacto !!!!!! ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|