La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2010, 17:07
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

tras leer un par de posts acerca del arranchado previo a la navegacion, me atrevo a abrir este post con una serie de consejos basicos que espero que el resto de la cofradia tenga a bien completar si lo consideran necesario

me gustaria diferenciar 4 tipos basicos de salida:
-la de relax, despues de comer
-la dominguera basica (solo la familia)
-la dominguera de luxe (familia y amigos)
-fin de semana (con noche a bordo)

como ya sabeis, llevo mas tiempo del que quisiera sin salir a navegar, pero esto es como montar en bici; no se olvida

siempre es conveniente tener a bordo, a ser posible en bolsas de plástico con autocierre, café, azúcar, leche condensada, galletas, atun, etc y además, una muda de ropa completa por tripulante mas una chaqueta abrigada por tripulante
esto a grandes rasgos
la salida de relax, la de después de comer, que puede ser antes de comer, no hay mas que hacer una paradita en la panadería de turno y pillar una empanada o unos bollitos para rellenar con foie gras, a bordo todo sabe delicioso, solo pide una neverita con unos refrescos
para que andar que si lleno la nevera, que si vacio la nevera de a bordo
salvo que seas de salida diaria y tengas nevera eléctrica, resulta muchísimo mas comoda la neverita pequenia que llevas preparada de casa y va a casa de regreso; si encima la nevera tiene bolsillos laterales para la radio, móvil etc, mejor que mejor, todo viene de casa con la batería cargada
…que el dia esta ventoso o hay mar de fondo, dia perfecto para limpieza, arranchado, repaso de equipo etc
… que el dia esta bueno para navegar, tal como llegas arrancas motor y palante
Es conveniente regresar con media horita de margen para que te de tiempo a recoger bien las velas, revisar bien las amarras, recoger la basura y dar un baldeado

La salida dominguera básica, solo la familia, nada básicamente es como la de diario, pero la víspera te has asegurado de que se prepara el gazpacho y la tortilla o lo que sea; salvo que sea invierno y el cuerpo pida comida caliente, la cocina ni se toca y el plan nevera, lo mismo, las cervezas vienen frias de casa en la nevera portátil
Al regresar a puerto se usa la nevera para meter los restos del dia y para casa que los enanos están cansados
La salida dominguera de luxe, con invitados, ya pide un poco mas de atención; la víspera, si es posible, te das una escapada al barco, lo baldeas, dejas las colchonetas de baniera en cabina de manera que sea nada mas llegar y pasar una toalla en los asientos y colocar las colchonetas; también has llenado la nevera de latas y zumos y esta preparada para recibir la lluvia de hielo que le vas a meter nada mas llegar a bordo; eso no te exime de llevar tu nevera con algunos refrescos ya frios, para la primera ronda
Como generalmente los invitados vienen en plan osea, no esta de mas, como atención a ellos, traer de casa chaquetas para ellos, por si al atardecer refresca, dado que tendríais que dejarles las vuestras y seguro que no cayeron en esa posibilidad

El fin de semana, con noche a bordo es ligeramente mas complejo, pero no tiene por que ser una obra mora; basta con que la víspera vayas, baldees, chequees el gas para la hornilla, llenes la nevera y te asegures de que los sacos de dormir no huelen a humedad, que hay papel higienico, que el deposito de agua esta lleno y siempre es conveniente llenar a tope el de gasoil
Si llevamos comida preparada de casa, siempre sienta bien para la noche alguna sopa y no esta de mal un estofado o unas albóndigas, ambas las congelamos previamente y de paso que se van descongelando, liberan frio para las bebidas en la nevera
Aun teniendo una muda seca a bordo, conviene llevar una o dos mudas mas por tripulante

Estoy seguro de que me dejo mil cosas en el tintero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
windi (28-02-2010)
Antiguo 27-02-2010, 21:36
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: basicos a bordo

pues no creo que hayas olvidado nada.
Pero contesto por que me parece que el hilo es interesante (lo que no siempre quiere decir técnico).
Para mí las mejores salidas son las de relax (es un gustazo pillar el bote por las buenas, por que hace bueno, por que el viento es constante y agradable, y por que has acabado de trabajar pronto) y las de luxe, con amigos, con tertulia y tal.
Pero son distintas. Las de relax son acojonantes. Reconozco que a veces se me enrola gente y...y...y.... y me molesta!.
A veces quiero que sea el bote y yo, sin mas.

aupa el hilo!
Antiguo 27-02-2010, 21:48
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

yo lo planteo desde el angulo de quien tiene el barco medianamente a punto y que se acerca los dias malos, que es cuando se aprovecha para organizacion y limpieza
es que a veces leo y me da la sensacion de que lo que se planifica es una travesia trasoceanica mas que una salida de relax
y creo que una gran mayoria de cofrades con barco viven mas o menos cerca de el y tienen una rutina semanal

ahora, si llegas de navegar, cierras el barco y regresas a los dos meses con ganas de dar una vuelta, mejor emplea un dia en organizar y tirar porqueria antes de salir porque pocas cosas hay tan asquerosas como un barco mal arranchado al que le sorprende una ola y le tira todo por la cabina, con rotura de frascos/botellas con liquido y sentina sin achicar

vamos, que no hace falta tanto tiempo para preparar el barco para un paseo
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 21:57
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Tembien esta el plan domingo - relax :

se llega a las 10h , se navega hasta la 1h , al llegar a puerto , mientras se recojen las velas y ordena la cubierta , la otra parte de la tripu se pone a guisar una fideua , y luego siesta general !

Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 22:13
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cualquiera de las salidas descritas me gustan, quizas la de relax, terminando a medioddía temprano en el despacho, paso por el ultramarino, un poco de queso, fuet, una barra de pan y hielo, para mi es la mas agradable Todo lo demas ya lo tengo en el barco.-
A las 15,00 hs saliendo por la bocana y a las 17,30 hs. entrando, baldeo, cervecita final y a casa.-
Esta salida esta bien solo o acompañado.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 22:21
baixaavacaamexar baixaavacaamexar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes

Y los gintonics????????Donde estan!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 22:22
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Un acierto la clasificación.
Yo hago mucho como Luisinho, salgo con bocata tras el trabajo, y al caer el sol estoy amarrando.

Pero añadiría otra categoría, que yo practico con asiduidad:

La "quitamonos express": cuando llevas un tiempo sin navegar, y tienes el barco listo y dispuesto pero no hay forma. A veces mal tiempo, otras por trabajo o familia... y cuando encuentras el hueco te escapas, y en una hora escasa izas velas, trasluchas, cambias 7 veces de rumbo, paras el barco y arrancas de nuevo, sacas las cañas, escoras, ciñes y popeas, repasas todo, compruebas magnetismos, vuelves, amarras y le pegas un baldeo. ¡Uffff!

Para mi la más habitual es la RELAX, pero los mejores recuerdos te quedan de la DOMINGUERA DELUXE.
Antiguo 27-02-2010, 22:27
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Para mi la de relax siempre es antes de comer, preferiblemente en solitario (por aquello del relax). Sales y no hay hora de vuelta, cuando vuelves una latita de berberechos o algo así, que como en la navegación ya ha caído alguna birra o coca cola has matao el hambre. Otra buena cosa es llevar gazpacho fresquito. Y luego para rematar el día perfecto una laaaaaaaaaaaarga siesta (aquí si se acepta compañía)

Pero tambien me gusta la de finde, en este caso a dos (vamos, en plan rollete). A bordo buen vino (un buen pesquera, por ejemplo) o cava fresquito (en este caso catalán) para disfrutarlo a la noche. En estos casos me suelo ir a La Marca a que me preparen una tablita de los mejores ibéricos pero cortados a cuchillo, nada de maquinas charcuteras, y otra de quesosnacionales variados, preparan unas bandejitas muy cucas y te las envasan al vacío para que no se esturreen si la travesía es movidilla. Si a esto se le suma un hombre de buena comversación la velada es perfecta. El resto viene solo...
Antiguo 27-02-2010, 22:28
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Me gusta mucho la salida de relax, llevo una nevera-mochila con lo basico (cerveza , agua, bocatas y fruta), en un plis/plas estoy navegando. A medio dia fondeo a sotavento de isla o calita, un baño si hace calor, comer, siestecita, y luego tranquilamente, nueva navegada de regreso...................... Una gozada. Ideal para 1-2 personas, no más.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 00:37
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Mucha nevera, mucha cerveza, pero no veo ningún termo.
¿Es que nadie sale con este tiempo o es que no os aparece algo calentito?
Lo más socorrido es llenarlo de café al gusto de cada uno, pero un buen "vin chaud" despierta a un náufrago.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 08:07
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

La experiencia es un grado, Barry

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2010, 21:41
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

En invierno se navega poco.
Casi, solo en las regatas, pero para ello, hace falta hacer los "Traslados" al campo/puerto de la regata. Creo que estas salidas merecen un mención aparte, y ahora, con el tiempo que tenemos, apetece más un vinito y el "sopistan"

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 01-03-2010, 21:44
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Lo más socorrido es llenarlo de café al gusto de cada uno, pero un buen "vin chaud" despierta a un náufrago.
personalmente , lo que megusta es calientarme un bol de sopa en el micricoonda

Citar y responder
Antiguo 01-03-2010, 21:52
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,332 Agradecimientos en 1,674 Mensajes

Buenas noches bona nit

Me adhiero a la tesis del vino

Imprescindible algo para picar,Quelitas con sobrasada,tostadas con paté....

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 01-03-2010, 22:53
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Yo si que llevo termo ahora en invierno, lo lleno con un brick de esos de caldo casero de cocido que meto practicamente hirviendo. Luego cada taza es una gozada, te calientas las manos al sujetar la taza y te calientas por dentro mientras disfrutas del mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro