La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2013, 12:55
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado ¿Cuantos días seguidos has pasado en el mar?

Vayan por delante unas ronditas de esas que el Tabernero nunca cobra
Vereis, hace dos años que tengo mi barco y por el momento nunca he pasado más de un día sin tocar tierra y lo que es más importante para mi, sin verla. Fantaseo -veremos si algún día de hace realidad- como muchos de nosotros en cruzar oceanos, perooooooooo...para hacerlo hay que pasar días y días sin ver tierra en un barco, que aunque en mi caso suficiente -41 pies-, no deja de ser un espacio reducido del que no puedes decir ahora me bajo. En fin, me pregunto cuanto tiempo puedo pasar sin salir del barco y sin ver tierra y, sobre todo, me pregunto cómo averiguarlo y cómo hacen quienes sí han realizado esas travesías para no caer en la ansiedad o en el tedio. ¿Hay determinados tipos de caracteres incompatibles con la navegación oceánica? ¿Puede hacerlo todo el mundo? ¿Cuales son los peligros psicológicos de pasar días y días en el mar? ¿Trucos y rutinas para que el barco no se convierta en un carcel? ¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Cómo lo solucionó? Muchas preguntas y seguro que otras muchas que ignoro y que me gustaría que trajerais a este hilo junto con vuestras experiencias y consejos.
Otra rondita para que se os suelte la lengua jejeje

Editado por Tresliebres en 14-02-2013 a las 19:01.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 14:21
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Psicología de la navegación oceánica

En mi antiguo trabajo teníamos guardias bajo tierra de 7 dias , a mi lo que me iba bien era tener la mente ocupada de forma diferente , un poco de actividad manual ( como reparaciones ) , leer , ocuparse de si mismo ( higiene y actividad física ) , y vigilar que no decaiga la calidad de la comida , en fin cuidar el sueño
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Tresliebres (14-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 16:43
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Psicología de la navegación oceánica

Para mi la clave es ir bien acompañado

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
antares1_0 (15-02-2013), ayapitas (23-02-2013), Don Armano (14-02-2013), fiblo (15-02-2013), Islanautica (14-02-2013), Mateando (15-02-2013), Nochero (15-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 16:57
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Yo creo que dependerá de cada uno, pero creo que lo de "estar encerrado" es más bien al contrario, la sensación de libertad es inmensa y la de "estar moviendote" me parece más real que la de un avión.

De todas formas creo que hay como "crisis", en las que te planteas miedos o incomodidades, a mi me han pasado a los 3 días de salir, a los 11 y a los 18...pero son totalmente pasajeras, normalmente estás absorto en la navegación, en el mar y el cielo cambiante, en la cantidad de vida que te rodea..me parece más fácil contar las millas que llevas que las que faltan...
lachica (14-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 17:20
Acm Acm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes

A parte de ir bien acompañado, que siempre es un aliciente y una relajación en determinados momentos, yo cruce el Atlantico con tres amigos desde Canarias a Martinica unos 22 dias y volvi en solitario desde Antigua a Las Azores 21 día, de Azores a la Peninsula otros 9 dias, en un 40 pies.
Una vez metido en harinas uno trata de pasarlo lo mas distraido posible, guardias, estado de la mar, metereologia, control del rumbo, de la situación, anotando las millas recoridas y las que faltan para llegar, cocina, música, lectura, escribir cada día lo acontecido el día anterios, pero esto no es lo mas importante, lo importante es la convivencia de 4 personas durante todo ese tiempo las 24 horas del día, por ello deben ser personas con experiencia en travesias largas o personas bien equilibradas que no se alteran facilmente, personas que sepan aguantar y callarse en alguna ocasión o desviar la conversación, asi y todo siempre hay en algun roce no deseado. Conozco casos de algun barco que por no ser personas equilibradas han terminado casi en el Juzgado.

Despues de tres meses de navegar solo por todas la Pequeñas Antillas, pues mis 3 acompañantes al llegar a Martinica se volvieron en avion a España, volvi solo y disfrute más que la ida acompañado, hacia lo que queria, me levantaba o acostaba cuando queria, tomaba el rumbo que consideraba apropiado, ponia las velas que queria, hacia rizos cuando queria, cocinaba cuando me apetecia, anotaba en el diario lo que pensaba, etc. etc.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acm
Gabrielm254 (14-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 17:52
Capitán pirata

Gracias a todos y seguid contando vuestras experiencias de las que voy anotando. En cuanto a la recomendada de Golden pa mi que con semejante compañia ni salgo de puerto
Antiguo 14-02-2013, 18:05
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

Tresliebres yo me pongo nervioso cuando vuelvo a ver tierra.....
LORDRAKE (14-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 18:59
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

es uno de los temas mas importantes

mas que el fisico tanto en solitario como con tripulacion

en solitario es malo supongo no hablar como hablar demasiado

yo creo que todos hablamos (con el oto yo un muñeco etc) en mi caso con el barco

en fin es un capitulo a debatir durante mucho tiempo

Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 19:00
Capitán pirata

Según y como yo también, pero ¿cuántos días seguidos has pasado en el mar? Por cierto esto me da una idea para cambiarle el título al hilo y que no parezca un tratado clínico
Antiguo 14-02-2013, 19:03
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Psicología de la navegación oceánica

Cita:
Originalmente publicado por El Triste Ver mensaje
Tresliebres yo me pongo nervioso cuando vuelvo a ver tierra.....
La anterior entrada en el hilo es para responderte.
Antiguo 14-02-2013, 19:07
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Yo no tengo experiencia oceánica, sólo en aguas españolas y portuguesas.
En esas travesías se pierde de vista la costa durante un dia navegando de cabo a cabo. Es una experiencia agradable, y sobra que hacer, nada parecido al aburrimiento.
Desde Cadiz en rumbo directo a Faro debe haber unas 70 millas y una distancia a la costa que la hace desaparecer, es un buen paseo para que pruebes la experiencia. Recuerdo una travesía por esas aguas de S. Vicente a Tarifa para entrar en e Mediterraneo como uno de los trayectos más agradables que he hecho.
perurena1 (15-02-2013), Tresliebres (14-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 19:13
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
A parte de ir bien acompañado, que siempre es un aliciente y una relajación en determinados momentos, yo cruce el Atlantico con tres amigos desde Canarias a Martinica unos 22 dias y volvi en solitario desde Antigua a Las Azores 21 día, de Azores a la Peninsula otros 9 dias, en un 40 pies.
Una vez metido en harinas uno trata de pasarlo lo mas distraido posible, guardias, estado de la mar, metereologia, control del rumbo, de la situación, anotando las millas recoridas y las que faltan para llegar, cocina, música, lectura, escribir cada día lo acontecido el día anterios, pero esto no es lo mas importante, lo importante es la convivencia de 4 personas durante todo ese tiempo las 24 horas del día, por ello deben ser personas con experiencia en travesias largas o personas bien equilibradas que no se alteran facilmente, personas que sepan aguantar y callarse en alguna ocasión o desviar la conversación, asi y todo siempre hay en algun roce no deseado. Conozco casos de algun barco que por no ser personas equilibradas han terminado casi en el Juzgado.

Despues de tres meses de navegar solo por todas la Pequeñas Antillas, pues mis 3 acompañantes al llegar a Martinica se volvieron en avion a España, volvi solo y disfrute más que la ida acompañado, hacia lo que queria, me levantaba o acostaba cuando queria, tomaba el rumbo que consideraba apropiado, ponia las velas que queria, hacia rizos cuando queria, cocinaba cuando me apetecia, anotaba en el diario lo que pensaba, etc. etc.

Saludos
A mi hay una cosa que me sigue alucinando de los navegantes solitarios es como dormir?? O sea, vas solo, te entra sueño, te pones el pijama y a dormir... Y el barco solo manteniendo su rumbo...
Y si te cruzas con alguien??
No se, debe de ser algo normal, pero yo siempre pienso en eso...
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 19:14
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuantos días seguidos has pasado en el mar?

No he hecho más de 30 horas seguidas en el mar.
Casi siempre en solitario.
Recomendable, por supuesto.
Arriesgado? Depende de ti.
La forma física: IMPRESCINDIBLE.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 19:19
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Psicología de la navegación oceánica

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Para mi la clave es ir bien acompañado

Si vas bien acompañado, cuanto más tiempo estés sin ver tierra, mejor

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 19:24
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Psicología de la navegación oceánica

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Si vas bien acompañado, cuanto más tiempo estés sin ver tierra, mejor
Bienvenido Joaquín al hilo y, bromas aparte, ¿crees que todo el mundo está preparado para pasar 20 días a bordo de un barco?
Antiguo 14-02-2013, 20:02
Pirata

A JPS..., no se como hacen los demas, yo llevaba un piloto de viento (a parte del electronico) pero el de viento fué el que mas utilice, por la noche ponia el Radar con una alarma de unas 12 millas y a dormir, pero esto no evitaba que me despertara un par de veces por la noche a ver como iba todo. No es fácil encontrar a alguien en medio del Atlantico, de hecho la alarma del radar solo me sono una vez, era un mercante de contenedores que paso a unas 8 o 9 millas de distancia. Otra cuestion es navegar cerca de la costa o pasar el Estrecho de Gibraltar, ahi no se puede dormir, por eso una vez llegado a la costa tenia que entrar en puerto al atardecer para descansar y navegar desde el amanecer al atardecer y asi hasta llegar a casa.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 20:28
Pirata

¿Cuantos dias seguidos has pasado en el mar?

En mi caso ha sido en varias ocasiones , digamos que con tripulación unos 23 dias y en solitario 22 dias como máximo y como minimos en solitario tambien 9 dias.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 20:29
Ricardopol Ricardopol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo pienso que aparte de la compañia creo que eso esta mas que claro,
Lo mas importante es que te encante el mar en toda su amplitud.
Y que tengas una gran aficion a la navegacion pues en el mar siempre tienes cosas que hacer. Si te gusta como a mi seras feliz.
Por ejemplo me pongo yo que siempre estoi entretenido y nunca entraria en puerto. En canbio mi almiranta siempre esta con la pregunta que todos odiamos (falta mucho)
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 20:30
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Psicología de la navegación oceánica

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Bienvenido Joaquín al hilo y, bromas aparte, ¿crees que todo el mundo está preparado para pasar 20 días a bordo de un barco?
Por experiencia propia te puedo asegurar que NO, hay quien a partir del 2º día se pone insoportable, está claro que la compañía es lo más importante, así que primero prueba en travesías de una semana aprox. y comprobarás quien puede valer o no para cosas más serias.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 20:41
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Tremenda cuestion, que algunos por circunstancias le estamos dando muchas vueltas. Tengo planeado irme a las Azores en Junio y a juzgar por la espantada de todos los supuestos posibles compañeros a los que se lo he comentado, finalmente supomgo que tendre que irme solo.

Tengo las mismas dudas y preguntas que te haces tú, y por mucho que me cuenten los demás, en el mejor de los sentidos, el que finalmente tiene que sufrirlo/disfrutarlo es uno mismo y contra uno mismo, asi es que esta claro que para que no te lo cuenten, hay que irse y comprobarlo de primera mano.

Si que es cierto, que con la desidia aparente que comienzan todas las travesias y conociendo mi hiperactividad, siempre me he llevado toneladas de libros, pasatiempos, modelismo, guitarras y mil cosas más que nunca he utilizado, ya que una vez en navegacion, me ha absorvido tanto que no me han hecho falta.

Yo pienso que independientemente de los momentos de sueño, inseguridad, desaliento, falta de confianza, etc, etc, que seguro aparecen, al final sera una experiencia enriquecedora y como bien decia alguno, yo lo llevo peor cuando voy en avion.

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 20:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Fondeado en la playa de las Alcaravaneras, de noche, llega un barco, fondea y se acerca inmediatamente al mio un dingui con el patrón que me cuenta que llevaba 65 días sin ver tierra desde Brasil. Me quedé alucinado y le pregunté que hacía en mi barco, si no le apetecía ir directamente a tierra, y me dijo que no, que otras veces había estado incluso más días...

Yo lo que pienso es que tierra no, pero tenía unas ganas de hablar con alguien de miedo..
BadMan (15-02-2013), Juanitu (14-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 20:46
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Las rutinas son positivas: las comidas, guardias, llamadas blu, pesca, etc..
De todas formas cuando llevas unos dias dentro del océano, el tiempo pasa con otra carencia....

LORDRAKE
Antiguo 14-02-2013, 20:57
Ricardopol Ricardopol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

[quote=caribdis;1446770]Fondeado en la playa de las Alcaravaneras, de noche, llega un barco, fondea y se acerca inmediatamente al mio un dingui con el patrón que me cuenta que llevaba 65 días sin ver tierra desde Brasil. Me quedé alucinado y le pregunté que hacía en mi barco, si no le apetecía ir directamente a tierra, y me dijo que no, que otras veces había estado incluso más días...

Que envidia me da...
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 21:04
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Lo que mas?.
Salir de Cadiz un martes y llegar a Ibiza tres o cuatro días después, 4 personas, marineras, respetuosas y tolerantes con los demás, hay tiempos de descanso, guardias, charla, risas, anécdotas, tiempo para la pesca, para leer, cocinar, reparar,........ no se para.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 21:10
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Psicología de la navegación oceánica

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Las rutinas son positivas: las comidas, guardias, llamadas blu, pesca, etc..
De todas formas cuando llevas unos dias dentro del océano, el tiempo pasa con otra carencia....

LORDRAKE
Eso que dices da que pensar. Estamos acostumbrados a un tiempo y un ritmo de vida en el que cada minuto cuenta y parece que tiene que estar lleno de algo. Así que cuando uno se imagina en un barco durante veinte días se imagina todos esos minutos que parece que tienen que estar llenos de algo y aparecen las dudas. Pero si como dices es otro tiempo y transcurre de otra manera quizás esas dudas no tienen sentido. De acuerdo con otros cofrades en que habrá que ir haciendo travesías de dos, tres días y asi ir subiendo la dosis a ver que pasa.

Editado por Tresliebres en 14-02-2013 a las 21:14.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro