![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un antiguo conocido de puerto me ha pedido que lo acompañe para llevar un velero de Mar del Plata a Punta del Este aprovechando el feriado largo del 8/12/22 al 11/12/22
La travesía de 220 mn no presenta dificultades salvo en la salida de Mar del Plata y la entrada a Punta del Este. Los vientos previstos serán del NO al NE en el rango de 15 knts, lluvia sólo 10 mm el sábado, temperaturas de 20ø y olas en el rango del metro. El tráfico (salvo inmediaciones a MdP y PdE) es escaso y hace su ruta a unas 20 mn de la costa. Nosotros navegaremos hasta Punta Mogotes a 10 mn de la costa para evitar escollos y tráfico. O sea será, si las condiciones NO cambian una navegación tranquila. Orcas mastica veleros NO hay así que por ese lado vamos bien. Lo que hay en la zona son delfines, lobos marinos (no presentan peligro pero son algo molestos) y algún que otro tiburoncito de los que yo no quiero ser su almuerzo ni cena. El plan será salir de MdP y ganar altura hasta estar a 5 mn de la costa y desde allí poner rumbo 33ø hasta PdE navegando las 24 Hs. yo haré la guardia nocturna. La costa de mar en la zona tiene muy escasa pendiente por lo que en la mayoría de la ruta navegada el fondo alcanza la isobata de los 15 m a 10mn. de la costa, como habrá luna llena las bajamar será dos a las 1:23 Hs y 14:25 Hs con amplitud de 1 m (aprox.) Es por ello y en consideración a los escollos frente al Pto. de MdP (pecios y rocas), la escasa pendiente del fondo y las mareas prefiero alejarme de la costa lo antes posible. El barco es un velero de 40 pies aparejado sloop de acero, con plotter, sonda y AIS, motorizado BetaMarine 35 (consumo 2 l/h a 2.000 rpm en donde entrega 27 HP) con tanque de combustible de 100 litros. Así que se podrá incluso navegar a motor en régimen crucero unas 50 horas. Ese es el plan. Esperemos que salga bien. ![]() Mañana salgo para MdP zarparemos el 8/12/22 a primera luz de la mañana (5:00 AM) espero arribar a PdE antes del 11/12/22 Ni bien regrese les contaré los pormenores de esta travesía que NO será muy interesante por las condiciones en que se desarrollará.
|
|
Muy buenas Egis, espero que disfrutes mucho y nos cuentes tu travesía.
Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Egis! Espero que tengáis una buena proa durante toda la travesía, ya nos contarás qué tal!
![]() Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
Egis (11-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Qué Bueno Egis, Buen Viento y mejor Proa.
Tenéis una buena temperatura que quizas en despejado pronto Os permitirá disfrutar de la Belleza del Mar de La Plata y toda el Misterio evocador de sueños, recuerdos, pensamientos tal vez reflexiones. Alternadas con sensaciones y sonidos que acompañarán el Sutil y escurridizo "Estar Presente" del aquí y ahora... Que tanto faborece y Propicia la Noche. Lo cual seguramente para nuestro Disfrute, hallándote tú allí, a una tan grande distancia. Ésa distancia "extraña"que medimos en millas y leguas (Que ahora no temporalmente, dada la inmediatez rauda de la comunicacion vía net) posiblemente avivará tus deseos de compartir con Nosotros. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Egis (11-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es una buena y cómoda travesía si la previsión del tiempo es buena, ahora es verano allí. Hice esa misma travesía hace 10 años, Mar del Plata a Piriápolis, que tiene un bonito puerto y bonita ciudad. Un 42 pies de acero y un calado de 2 mts. me acercaron en 2 días. Siempre cerca de Argentina y Uruguay por si hace falta ayuda. Te paso el video de la navegacion, solo nos cogió mal tiempo al llegar a puerto. Suerte con eolo y Neptuno.
https://www.youtube.com/watch?v=8BpNQMwS5Fw |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josebrio | ||
Egis (11-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias. Como bien pones en el comentario del video "la legislación Argentina no permitía estar más de seis meses en el país a un velero, por lo que me vi obligado a salir a Piriápolis"... es así... en Argentina NO hay otra. Argentina tiene unas costas muy extensas, puertos naturales y playas anchas y extensísimas (aunque un poco frías) pero... prácticamente el 90% de los barcos de recreo se concentran en la zona del Delta del Paraná (¡Es RIO!) y al sur de la Ciudad de Buenos Aires prácticamente NO hay puertos ¡Una locura! Los puertos deportivos se concentran en el Río de la Plata interior y delta y en la ciudad de Buenos Aires hay sólo dós puertos deportivos el de Marina Norte (frente al aeroparque) y el de Dársena - Puerto Madero que está a unos 500m de la Casa de Gobierno y es carísimo e inaccesible auqnue puedas pagarlo porque hay muchas marinas en donde sólo se accede como socio por invitación de otro socio (se protege la "cofradía" de las élites). Después más al sur está el Club de Quilmes (a unos 20Km. de CABA) y más al sur el puerto de La Plata (a 60km. de CABA) que es el último... después... ya prácticamente NO hay puertos hasta Mar del Plata (unos 500 km de CABA) Así que en Argentina es un lío... Mucho mar, pocos puertos y de los pocos que hay, la mayoría son de río. Como la mayoría de las marinas están en el delta o zonas de baja profundidad si un velero cala más de 1.5M se le complica (o se imposibilita) el amarre. Como la legislación Argentina no permite estancias prolongadas de barcos de pabellones extranjeros hay pocas visitas de veleristas de otros países. De hecho muchos que se atreven con el Río de la Plata fondean o amarran en las costas uruguayas. Y para colmo de males la legislación Argentina no permite importar barcos usados (a NADIE, salvo excepciones muy raras concedidas sólo a buques mercantes y militares) así que... los barcos que se ven en la marinas argentinas suelen ser de producción argentina (que es MUY buena) pero muy viejos y carísimos. Y esas condiciones van formando al "propietario de barquito" (que de marino NO tiene nada) los cuales muchas veces se cree parte de una élite de navegantes de charcos que se asustan con olas de un metro y vientos de 25 knts. (OJO... NO exagero) Navegar en Argentina es toda una "aventura" ![]()
|
||||
|
||||
|
Gente:
Ya volví. Se navegó de acuerdo al plan estipulado y en las condiciones previstas. Vientos francos pero cambiantes de 15 knts a 25 knts. olas menores al 1,5m temp. entre 18 y 25 grados. Los 220 mn de ruta se han estirado a poco más de 240 mn de derrota por vientos de proa. Salimos de MdP el 8/12/22 a las 05:00 hs. (a primera luz) ganamos altura a motor hasta 5 mn de la costa y desde allí pusimos rumbo 33ø que no variamos mucho salvo cuando el viento de proa nos obligó a cambiar rumbo. Arribamos a PdE el 9/12/22 poco después a las 19Hs. ya cayendo la noche y la lluvia que nos tomó en curso unas horas antes del arribo. Las últimas millas las hicimos a motor un poco para bajar las velas y estibarlas de día y otro poco por seguridad porque, llegando a PdE, suele haber mucho tráfico cruzado de mercantes. Aprox. hicimos un promedio de 6 knts. navegando de crucero, sin prisa y sin pausa. Después de amarrar y hacer los trámites en puerto, nos embarcamos en un crucero motor del mismo dueño que usa para el Río de la Plata y cruzamos hasta Buenos Aires en poco más de 10 horas de navegación nocturna que no dió problemas porque lo hice bordeando el canal que está todo boyado y además había luna llena. El armador que me hizo el invite tiene dos preciosos barcos, unas joyitas... (hay gente que tiene mucha $uerte) el velerito de 14 m que deja varado en MdP en invierno (porque en Baires se complica por el calado) y lleva a PdE en verano y un crucero de primera que usa para navegar por el Río de la Plata durante todo el año. Se sintió muy conforme conmigo, tanto es así que ofreció pagarme por el "servicio" cosa que NO acepté porque NO es mi trabajo, yo lo hice un poco de favor y otro poco porque aproveché para navegar. ![]() Al final me pidió hacer la vuelta en marzo retornando el 14 pies a MdP... bueh... habrá que ver cuando porque yo en marzo estaré 15 días en Venezuela así que veremos...La derrota que hicimos fue la más directa. Muchos de los pocos que hacen la ruta MdP-PdE lo hacen marcado un waypoint cerca de Punta Médanos para ir a Punta Rasa luego Punta Piedras y de allí cruzar a Montevideo y de allí a Punta del Este cosa que hacen para navegar "pegados" a la costa y no dar un "salto" de 160 mn entre costas (Punta Médanos - Punta del Este) pero... esta derrota suma unas 100 mn más y para colmo esa ruta de río es más peligrosa que la del mar porque el fondo está muy sucio de pecios y bancos de arena y el boyado no es de confiar.
|
|