La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-05-2010, 17:05
Avatar de Lealtad
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-04-2009
Mensajes: 992
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema clásico de situacion al M/v.

Este es un clásico de la navegación astronómica, seguro que un tercio del problema de examen, es esta pregunta.

El 22 de octubre de 2010 siendo HRB = 07h30m sin viento ni corriente, en situación de estima latitud = 26º30' S y longitud = 086º10' W, tomamos la altura instrumental del Sol limbo superior 31º 55' y seguimos navegando al rumbo verdadero 130º con velocidad de 10 nudos hasta la hora de la meridiana en la que tomamos la altura instrumental del Sol limbo superior 74º 15'.
Hallar la situación al mediodia verdadero por Marcq y meridiana, corregir con el coeficiente de Pagel; hallar hora legal y fecha de la observación.
Elevación del observador 9,5 m y error de índice 1,5' a izquierda.

En breve os daré el desarrollo y las respuestas.

Saludos,
Claudio López (Lealtad)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-05-2010, 17:23
Avatar de Gavia
Gavia Gavia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-09-2009
Localización: Hasta el infinito y más allá........
Edad: 57
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema clásico de situacion al M/v.

Cita:
Originalmente publicado por Lealtad Ver mensaje
Este es un clásico de la navegación astronómica, seguro que un tercio del problema de examen, es esta pregunta.

El 22 de octubre de 2010 siendo HRB = 07h30m sin viento ni corriente, en situación de estima latitud = 26º30' S y longitud = 086º10' W, tomamos la altura instrumental del Sol limbo superior 31º 55' y seguimos navegando al rumbo verdadero 130º con velocidad de 10 nudos hasta la hora de la meridiana en la que tomamos la altura instrumental del Sol limbo superior 74º 15'.
Hallar la situación al mediodia verdadero por Marcq y meridiana, corregir con el coeficiente de Pagel; hallar hora legal y fecha de la observación.
Elevación del observador 9,5 m y error de índice 1,5' a izquierda.

En breve os daré el desarrollo y las respuestas.

Saludos,
Claudio López (Lealtad)

Gracias Claudio, por el enfoque............

El 99% de los problemas, nos acostumbramos a hacerlos con triangulos en hemisferio Norte y limbo inferior del sol, este enfoque afecta directamente a la percepción "memoristica" del cálculo de codeclinación,........ con el agobio del tiempo del examen, nos podemos despistar y .....
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-05-2010, 17:31
Avatar de Lealtad
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-04-2009
Mensajes: 992
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema clásico de situacion al M/v.

Cita:
Originalmente publicado por Gavia Ver mensaje
Gracias Claudio, por el enfoque............

El 99% de los problemas, nos acostumbramos a hacerlos con triangulos en hemisferio Norte y limbo inferior del sol, este enfoque afecta directamente a la percepción "memoristica" del cálculo de codeclinación,........ con el agobio del tiempo del examen, nos podemos despistar y .....
No solo estamos en el hemisferio Sur, también el Sol lo está; pero si empleas la metodología de mi libro, no hay confusión posible. LO verás cuando de el desarrollo.

Saludos
Lealtad
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-05-2010, 12:19
Avatar de Freedom
Freedom Freedom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Atazar-Alicante y donde surga
Edad: 57
Mensajes: 249
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema clásico de situacion al M/v.

Gracias,me pongo con el
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-05-2010, 22:01
Avatar de Lealtad
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-04-2009
Mensajes: 992
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema clásico de situacion al M/v.

Aquí tenéis el desarrollo y solución:

http://www.megaupload.com/?d=RAV37MBB

También está en la web del Cofrade Javichi: www.estudiasonavegas.com en el velero "Aprender con Lealtad" sección Ejercicios de Cálculo.
Conviene que estudieis con calma y haciendo cada paso, para que veais donde teneis las dificultades y adquirir práctica.

Saludos,
Lealtad

Editado por Lealtad en 11-05-2010 a las 23:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lealtad
Black Pearl (20-03-2013)
  #6  
Antiguo 20-03-2013, 19:09
Avatar de Black Pearl
Black Pearl Black Pearl esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-03-2007
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema clásico de situacion al M/v.

Muchas gracias Lealtad por esta magnífico desarrollo. El método no puede ser más didáctico. He resuelto el problema y sólo tengo una duda. Si me puedes ayudar te lo agradezco infinito.
Intentaré explicarlo: Cuando calculamos el tiempo hasta la meridiana desde el primer determinante. ¿No se tiene en cuenta el tiempo que tarda el sol en recorrer la diferencia de alturas del 1er determinante? En el caso del problema que nos ocupa/ ocupaba (hace ya casi tres años del post, aunque yo me examino el domingo próximo) al ser el azimut del determinante 86,9 grados y la dif. de alturas +8,6', me sale un tiempo de -38 segundos. Aplicado a la HCGPM la diferencia de tiempos entre el calculado por el angulo del polo inicial y el calculado por la longitud observada final y el PMG del almanaque se reduce tan sólo a 2 segundos.
Esto es así o me patinan las neuronas? Si es así, la precisión del cálculo de la HCGPM será menor cuanto mayor sea la dif alturas del determinante previo.
O no?
Te agradezco la ayuda sinceramente, además de todos tus aportes que son magníficos.
Rafa
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-03-2013, 19:16
Avatar de Lealtad
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-04-2009
Mensajes: 992
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema clásico de situacion al M/v.

Espera que recupere el problema y te digo.

Saludos,
Lealtad
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-03-2013, 20:10
Avatar de Lealtad
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-04-2009
Mensajes: 992
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: Problema clásico de situacion al M/v.

Hola Black Pearl,

En este tipo de problemas, en los que el observador/barco está en movimiento, el instante de la culminación del astro está afectado por la velocidad y el rumbo del observador salvo que el rumbo sea Este u Oeste.

Estos detalles no los suelen explicar los libros de CY y lo que dicen es que se ha de calcular previamente la hora de paso a fin de obtener la altura en ese instante y nada más. (Esto es lo que se hace en el problema calculando el tn con el ángulo en el polo, la velocidad y el rumbo).

Si estuviesemos detenidos, se haría una observación meridiana clásica, tomando alturas sucesivas hasta encontrar la altura máxima o culminación. Esto no es válido para un barco moviendose a gran velocidad con rumbo norte o sur, en nuestro caso son 10kns y S 50º E es suficiente para afectar la culminación.

Utilizar la PMG del A.N. y corregirla por la longitud para calcular la PML, solo es válido cuando el observador no se mueve, que no es el caso.

Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte el próximo domingo.

Este problema, en versión del año 2012, lo podéis encontrar en mi blog en: http://lealtad20.blogspot.com.es/p/n...tronomica.html con el título: Marcq, meridiana y coeficiente de Pagel.

Saludos,
Lealtad (Claudio López)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-03-2013, 10:43
Avatar de Black Pearl
Black Pearl Black Pearl esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-03-2007
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema clásico de situacion al M/v.

Gracias Claudio. Todo parecía fácil al comenzar, pero cuanto más aprendo más consciente soy de mi ignorancia.
Has sido de gran ayuda.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto