![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es un problema que todos hemos sufrido alguna vez, unos con mayores consecuencias, recuerdo la odisea del Capitán Teach cuando quedó atrapado en unas redes cerca de Argelia o la importante avería que sufrí en mis propias carnes, cuando por enganchar un cabo, doblé el eje del motor, rotura de silemblocks y desalineación del motor, además de quedarme sin motor a la entrada de puerto con el consiguiente riesgo, y otras veces con menores consecuencias. Por mi parte es una de las máximas preocupaciones que tengo al salir de travesía, máxime cuando estas son nocturnas, porque quedarse atrapado en una de las miles de boyas sin señalizar que existen a lo largo de la costa, te pueden poner en un serio aprieto.
Llevo tiempo pensando en algún sistema que protega la hélice ( los cortacabos ayudan pero está comprobado que también se enganchan cabos con ellos instalados ) para que no haya posibilidad de que ningún cabo llegue hasta ella. Yo había pensado en alguna especie de enrejado que permite pasar el agua, pero la verdad es que no doy con nada definitivo. Por ello y teniendo en cuenta la cantidad de manitas que tenemos en la taberna, propongo discurrir un rato y proponer ideas.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonick | ||
lander (27-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como no sea un protector de hélice de esos que se montan en los fuerabordas, no se me ocurre otra cosa, siempre será inevitable que quede algún hueco por el que se cuele el cabo...
|
|
|
||||
|
||||
|
Lleva muchos años inventado y funcionando, es un enrejado que cubre la helice, el problema es que reduce la velocidad y la maniobrabilidad de la embarcacion...son muy utiles en el mar menor (sembrado de redes, copos, antimedusas etc).
![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Mucho me temo que si no hay nada que lleven casi todos los barcos ya instalado y más que asumido es que siempre ha afectado al rendimiento. Es un viejo problema... con el que se vive.
Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes probar a poner un botalón del que salen varias líneas dispuestas sobre una percha transversal a la crujía. Las líneas llevan su plomito y su anzuelo triple limpio. Es como ir de pesca al curri pero por la proa.
![]() Problemas: a) No es seguro al 100% que pilles todos los cabos. ![]() b) Una vez que un cabo se engancha en el anzuelo ¿qué haces? ![]() c) El barco parecera "Don Mostachos" con esas barbas a proa ![]() d) Parecerás el draga-minas acorazado del lugar ![]() e) Todo el mundo te va a preguntar qué es lo que has hecho. ![]() Lo más simple es tener un buen neopreno a mano, cuchillo jamonero, gafas, línea de vida al barco, y un bañito al año no hace daño. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que lo conveniente sería mas que proteger la hélice, un sistema que bloquee automáticamente la hélice cuando notara un cabo. El protegerla pasa por quitarle potencia al motor pienso yo.
Un saludo, y unas birras.
|
||||
|
||||
|
A nosotros nos pasó volviendo de Hondarribia hace poco, escota de spi que se cae al agua por proa y se dio unas 10 vueltas alrededor del eje en unos segundos que fue lo que tardamos en parar el motor, esto ocurrio a la altura de Ogoño, pudimos entrar a vela en Bermeo y darnos un bañito en gallumbos con el agua fresca. Por suerte no hubo daños.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que no se como no habeis quitado ya las helices esas que molestan tanto
No se a quien se le ocurrio poner helices a los barcos, con lo de problemas que dan.... |
|
|
||||
|
||||
|
Un sistema sencillo es poner un cabito tenso que una la esquina inferior a popa de la quilla con el punto más bajo y a proa del timón quedando la hélice por encima de dicho cabo.
Yo no lo he probado, y eso que ya he tenido que pegarme un chapuzón de noche con machete en la boca. saludos Editado por jduran22 en 09-01-2016 a las 19:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenia ese cabvo para ayudar a izar la orza y a determinadas velocidades vibraba como un condenado.Igual que lo hace la jarcia con el viento
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sachi, si el sistema al que te refieres es para veleros con eje, no lo conozco, a ver si puedes ampliar datos.
En cuanto a lo del cabo de la quilla al timón, a falta de otra cosa lo veo buena opción. Lo de la malla alrededor de la hélice, parece que plantea el problema de la pérdida de velocidad y maniobrabilidad, habría que probarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo pillé una red inmeeeeensa, a la altura de cabo de la Nao, y el motor, cola sail-driver, se paró al instante sin problemas. FOTOS. un trozo de la red el momento de engancharla
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 01-06-2010 a las 00:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo he pillao 2 veces una escota del spi, siempre con mal tiempo, viento excesivo para la vela que llevaba y consecuentemente me quede sin motor. En ambas ocasiones llegue a vela (rizos, tormentin) hasta puerto, me ancle en la bahia, protegido de las olas y chapuzon con cuchillo jamonero.
![]()
|
||||
|
||||
|
Como buen pirata, yo me liaría hacer practicas de tiro, usando plancres, boyas, y demas artilugios, como blanco...
Es broma, que los amigos pescadores se enfadan![]() Ya hubo un hilo, y en el se veian duferentes tipos de cortacabos. El problema está con los Saildrive. Yo usaba el mar menor, como "travellift". Neopreno, cuchillo de sierra, y al agua, que está mas calentita alli. Y en algunas situaciones, se pasa mal, muy mal. Entrada en mi puerto, a 2 millas de bocana, aparecen palancres por todos lados, pero no todos tienen luz, y por la noche, no los ves, y el radar no los detectas, y piensas. Como pille uno, a las 2 de la madrugada, en enro, con lo fria que está el agua, me voy a cag*** en la mad** que pario al hijo**** Rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
la soluciion:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
..sin lugar a dudas lo mejor es deshacerse de ellos, pues todo el resto no sirve de nada..
![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=33445 ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Kacao del cofrade Epops lleva un sistema parecido pero hecho con una pieza de metal
|
||||
|
||||
|
Busca en el google "propeller rope cutter". Se montan en el eje antes de la helice, hay de disco, de dientes, etc. Aqui tienes algunos ejemplos:
www.propprotect.com: ![]() prop-protector.co.uk ![]() Y un video donde puedes ver como funcionan: ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
..los Prop-Protector descartados !! con el rollo de que son embalados en un soporte especial para el transporte meten un clavo del copón..
Buen precio, calidad y servicio Spurs ![]() ![]() Si es verdad que yo mismo los represento, pero también es verdad que es lo mejor que hay !! ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|