La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2007, 12:21
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 205 Agradecimientos en 115 Mensajes

Pregunta para iniciados:
¿Cuando se le da el marcado CE a un velero, se hace para unas medidas de velas y superficies vélicas determinadas (bueno, en caso de ser así, supongo que se referirá a máximos)?
En caso afirmativo, ¿estas características técnicas deben quedar reflejadas en la declaración de conformidad o en el manual de la embarcación?
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 12:39
FAERLY FAERLY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...os/Marcado_CE/
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 12:48
Capitán pirata

La página de Fomento ya la había visto, y ahí no veo nada relacionado con las velas.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 15:36
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

El marcado CE te dice que un barco se ha construido siguiendo unos patrones de calidad aceptados y auditados por un organismo independiente. No entra en las velas o el diseño, que no la construcción. Las velas, asimismo, podrían ser marcadas CE, y esto indicaría que están construidas, en la Comunidad Europea, y al igual que los barcos, o cualquier otra cosa marcada CE, pues no es específica de los barcos, con una determidad calidad.
Espero que te valga. Esto es un tema de Aseguramiento de la Calidad.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 18:05
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes

Con permiso, voy a intentar dar una rápida pincelada de qué es el marcado CE, válida para cualquier producto, porque hay mucha confusión al respecto.

El fin fundamental de la constitución de la Unión Europea fué crear un mercado único para bienes, servicios, ciudadanos y capitales. Hecha la Ley, hecha la trampa: pronto, algunos gobiernos empezaron a caer en las tentaciones proteccionistas y, aunque en teoría, no ponían ninguna traba económica a la libre circulación de bienes, empezaron a imponer trabas "tecnológicas". Para cortar con estas trabas se creó el "marcado CE". El funcionamiento del marcado es sumamente complejo y no es el caso de exponerlo aquí. Si alguien tiene más interes en el tema me puede preguntar por privado. Pero por hoy baste con saber que:
1) El marcado CE no es un sello de calidad
2) Si un producto posee el marcado CE tiene libre circulación por todos los países de la UE y no puede ser interceptado en ninguna frontera interior por motivos tecnológicos.

Después del rollo, unas copitas

Mendaña
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 18:33
Capitán pirata

Es decir, ¿las velas, sus medidas y superficies, no tienen ninguna relación con el marcado CE necesario para que una embarcación fabricada fuera de Europa sea comercializada aquí?
¿Y sabéis si, al menos, esta información está relacionada con la categoría de navegación del barco, o como pienso las medidas y superficie de las velas es una opción del armador?
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 19:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Es decir, ¿las velas, sus medidas y superficies, no tienen ninguna relación con el marcado CE necesario para que una embarcación fabricada fuera de Europa sea comercializada aquí?
¿Y sabéis si, al menos, esta información está relacionada con la categoría de navegación del barco, o como pienso las medidas y superficie de las velas es una opción del armador?
Sinceramente, entiendo que la respuesta a cada una de las preguntas es negativa. Hasta donde yo sé, no hay una relación estricta, directa, de los asuntos que mencionas con el marcado CE de esos mismos productos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 19:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por FAERLY Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 19:19
Pirata

jejejeje que pesao soy
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 20:21
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hace tiempo había leído algo al respecto. Mi memoria no da para mucho pero Mendaña tiene razón. Es más, creo recordar que ni siquiera implica que sea otorgado por una organización independiente; es la propia empresa fabricante la que pone el marcado y asume el cumplimiento de la normativa correspondiente.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 21:15
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Creo que debeis leer lo que es el marcado CE en el enlace que ha puesto FAERLY, sobre todo la Declaración Escrita de Conformidad de la Embarcación y el papel que ejerce el Organismo Notificado, y si, algunas empresas pueden poner por si mismas el marcado CE, pero tienen que pasar Auditorías. Dichas auditorías certifican los procesos de fabricación y la calidad final del producto.
El proyecto de un barco tiene que ser visado por el Colegio de Ingenieros Navales, lo que te garantiza que es estructruralmente seguro y está bien diseñado para la categoría de navegación que quieres A, B, C o D.
Ahora, con este proyecto te lo pueden construir en un astillero que te provea del marcado CE o contruirlo en pais fuera de la Comunidad Económica Europea (ojo, hay empresas en paises no CEE que te pueden dar el marcado CE puesto que están calificadas) y conseguir el marcado CE post construcción, para poder matricularlo en, por ejemplo España.
Por lo que las velas, sus medidas y superficies, son temas que se resuelven en el proyecto, no en la construcción, que si incumbe al marcado.
En fin, que no me errollo más que el tema da para mucho. Pero para terminar, un producto marcado CE te garantiza una construcción de calida (en teoría )

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 21:43
...
Invitado

Predeterminado Re: Marcado CE

Hola a todos.
En principio no me fiaría mucho del marcado CE.
Es cierto que en teoría "garantiza" unas cualidades constructivas pero...
Un botón de muestra:
Mi S.O. 32I tiene un marcado CE categoría B y sin embargo tiene unos guarda mancebos mas gruesos y solidos que el Bavaria 30 que tengo a mi lado cuyo marcado CE es A.
Y no solo es eso. El casco es monolítico y en el caso de Bavaria solo es monolítico en obra viva pasando a ser sandwich en obra muerta. El equipamiento en acastillaje es superior en el Bavaria Winches, stoppers Etc. pero en cosas clave como el montaje de la escota de la mayor es decepcionante y con unas poleas minúsculas que me dan escalofríos solo verlas. Es decir que considero que ambos barcos son bastante semejantes en cuanto a cualidades marineras si acaso con mas garantía de solidez para Jeanneau pero aun así el marcado CE dice que el Bavaria 30 puede ser despachado para navegacion ilimitada mientras que barcos como el Jeanneau o el Dufour ambos que yo considero "un poco" mejor construidos no podrían ser despachados en capitanía para navegacion ilimitada.
¿No se estará convirtiendo en este caso el marcado CE en un simple argumento de ventas?
A las capitanias no parece importarles demasiado si tu barco es o no es solido de verdad. Pero si un papelito lo dice es suficiente ¿no?
En cuanto a mi... yo prefiero mirar y tocar y si me parece resistente pues... Adelante. Y lo de los papelitos pues... para presumir solo.

Editado por ... en 10-11-2007 a las 21:48.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 13:03
Capitán pirata

Mi duda viene porque un distribuidor de barcos indica en su web que medidas y superficies de las velas están estipuladas en las condiciones técnicas con las que se consigue el marcado CE, hablando de velas "homologadas" (que, claro, el vende), incluso indicando que alguien se puede poner en riesgo al utilizar velas "no homologadas" en su embarcación .
Yo supongo que si es así, esa información debería figurar en algún punto de la documentación que se debe proporcionar al armador de la embarcación, cosa que no sucede.
Por eso quería informarme si esto es así o no, por si existe publicidad engañosa en dicha página.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 19:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Mi duda viene porque un distribuidor de barcos indica en su web que medidas y superficies de las velas están estipuladas en las condiciones técnicas con las que se consigue el marcado CE, hablando de velas "homologadas" (que, claro, el vende), incluso indicando que alguien se puede poner en riesgo al utilizar velas "no homologadas" en su embarcación .
Yo supongo que si es así, esa información debería figurar en algún punto de la documentación que se debe proporcionar al armador de la embarcación, cosa que no sucede.
Por eso quería informarme si esto es así o no, por si existe publicidad engañosa en dicha página.
Vamos a ver si consigo aclarar algo el asunto. Para que un fabricante de un producto pueda emitir el marcado CE de sus productos debe estar previamente auditado y arobado por un organismo "notificador". Este organismo aprueba al fabricante si éste posee los adecuados sistemas de control de su producción. Hecho ésto, el fabricante diseña el producto que sea y lo caracteriza a través de determinados parámetros y desarrolla un listado de características. El marcado CE lo que garantiza en gran medida es que todos los productos que están marcados cumplen con las especificaciones que aparecen en ese listado de características.

En el caso que nos ocupa: el astillero habrá sido auditado por un organismo notificador, después habrá proyectado un barco con unas determinadas características y habrá emitido un cuaderno de especificaciones del mismo, las que sean. Pues bien, las sucesivas unidades construídas, para que posean el marcado CE, habrán debido de pasar los controles oportunos, (que los realiza el propio astillero), y comprobar que los parámetros medidos están todos dentro de las tolerancias establecidas en el cuaderno de especificaciones original.

Yo entiendo que puedes solicitar el cuaderno de especificaciones que ha servido para marcar CE el barco correspondiente. Y eso te permitirá conocer con más exactitud lo que realmente estás comprando.

No estoy familiarizado con el marcado CE de barcos, pero sí con el marcado CE de otros productos y, supongo, que la filosofía será la misma.

Mendaña
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro