La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2011, 19:43
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hola.
¿Alguien sabe qué quiere decir esto y cómo se interpreta?:

coéfficients

aptitude à naviguer par petit temps V / M : 2,48
vitesse moyenne V / B : 37,70
vitesse limite (coéfficient prismatique) D / B x L : 0,500

raideur à la toile

15 degrés :3,66
30 degrés : 6,59

(PETIT TEMPS = buen tiempo o buena mar)
(VITESSE MOYENNE = velocidad media)
(RAIDEUR A LA TOILE = rigidez a la tela. Me imagino que rigidez a vela)

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 19:45
Capitán pirata

DEGRÉS = grados.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2019, 13:51
Capitán pirata

Me vuelvo a interesar por este tema (RAIDEUR) y buscando me encuentro que ya había preguntado hace 8 años cuando tenía ese dato de mi anterior barco (no me acordaba)
¿No habrá en el foro algún ingeniero naval o alguien que sepa cómo interpretar esos datos?
Citar y responder
Antiguo 09-08-2019, 23:21
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Esto se parece mucho a unos cálculos que hacía, hace muuuuuchos años, la revista "bateaux" (así, con minúscula) cada vez que probaba un barco. Son cifras con muy poca validez, aunque como las hacían todas de la misma manera se podían comparar varios barcos de forma aproximada. No se si va por ahí la cosa pero se parece mucho. La tal revista se inició en 1958 y desapareció en 2015:

https://www.graphiline.com/article/2...teaux-magazine

tras muchos avatares y cambios de formato. Descanse en paz. Todavía tengo muchos metros de estantería dedicados a ella...

La "raideur a la toile" es la capacidad de aguantar el trapo con viento fuerte.

Citar y responder
Antiguo 11-08-2019, 12:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Esto se parece mucho a unos cálculos que hacía, hace muuuuuchos años, la revista "bateaux" (así, con minúscula) cada vez que probaba un barco. Son cifras con muy poca validez, aunque como las hacían todas de la misma manera se podían comparar varios barcos de forma aproximada. No se si va por ahí la cosa pero se parece mucho. La tal revista se inició en 1958 y desapareció en 2015:

https://www.graphiline.com/article/2...teaux-magazine

tras muchos avatares y cambios de formato. Descanse en paz. Todavía tengo muchos metros de estantería dedicados a ella...

La "raideur a la toile" es la capacidad de aguantar el trapo con viento fuerte.

Gracias Kotick. ¿Sabes cómo se interpretan los datos, es decir, a más "raideur" por ejemplo a 15º, más aguanta o menos aguanta?
Citar y responder
Antiguo 11-08-2019, 23:17
Corsario

Maldito seas, Petra... me has hecho rebuscar entre las revistas del siglo pasado y no se el tiempo que he perdido revisando artículos interesantísimos, como uno magnífico sobre las islas Lipari de... ¡¡1981!! Cuando empiezo no sé acabar... y encima me he llenado de polvo.
Se entiende el declive de las buenas revistas por la pérdida de publicidad. La revista bateaux de Mayo de 1981 tenía el sumario en la página 77, y todas las anteriores eran totalmente de publicidad
En cuanto a las cifras, un buen ejemplo es la prueba del Sun Light 30 de Agosto de 1987. Muestra los planos completos del barco (de formas, interiores y plano vélico), una gráfica de VMG en ceñida para cada velocidad de viento y escora, las polares, una comparación de datos con otros dos barcos similares (Gib'Sea 92 y Feeling 920) y una simulación comparativa por ordenador de un recorrido de 20 millas para cada uno de los barcos, con distintos ángulos de viento y las velocidades y tiempos invertidos para cada manga.
En cuanto a la famosa raideur, que podría traducirse como rigidez de forma literal, es el par de adrizamiento, aunque no pone ninguna unidad, podría ser un coeficiente numérico (o tonelada/metro?). El Sun LIght muestra 2,74 a 15º y 5,05 a 30º, mientras que por ejemplo el Feeling muestra 2,94 y 5,37, o sea que aguanta más el trapo. Pero esto es a costa de llevar menos trapo, ya que en el recorrido simulado el Sun Light le saca casi 13 minutos con 5 nudos de viento y 3 minutos con 20 nudos.
Todo esto requería una cantidad de trabajo bestial, aunque el resultado era magnífico. No me extraña que al final la revista tuviera que hacer cambios importantes, y acabara desapareciendo. Pero era la biblia en su época, por lo menos entre las revistas francesas.
Otro dia podemos hablar de Les Cahiers du Yachting, Regates, Neptune/nautisme, etc.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kotick este mensaje:
Juanitu (11-08-2019), Petra II (11-08-2019)
Antiguo 11-08-2019, 23:56
Capitán pirata

Ja, ja, ja. Gracias por toda la molestia. Espero que al menos hayas disfrutado repasando esas magníficas revistas.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2019, 09:32
Corsario

No problemo, como diría Terminator. Ahora estoy leyendo la prueba del Dufour 31 en el número de Julio de 1975... alucinante como siempre; fotos de la construcción en el astillero, planos completos, vista en perspectiva "transparente" (una exclusiva de la revista, estos diseños de Alain Massot eran auténticas obras de arte, una cada mes) , y la clásica comparativa de dimensiones y coeficientes con otros dos barcos similares. Por razones obvias no había simulación informática .
Duele un poco pensar lo que hemos perdido en calidad de trabajo en estos años. Si, ya lo se, el abuelo Cebolleta se rie en su tumba...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro