La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2013, 14:58
aquinate aquinate esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Burriana-Castellón, da mucho de sí

Entro en la Taberna para reseñar como en una pequeña travesía, adelanto que feliz, pero que para un bisoño navegante ha resultado toda una experiencia.

Por el título los cofrades del Senia para abajo os barruntaréis que el barco pudiera ser el Kailoa. En efecto, se lo hemos alquilado al cofrade homónimo. Por cierto, en el foro se pasea como un pirata y no es verdad: es un auténtico caballero . Totalmente en serio, gracias por los consejos, la paciencia y el talante. Yo le tenía echado el ojo al Furia desde que he empezado a frecuentar Burriana con las navegaciones de los cursos de PER y de Patrón. Y estoy seguro de haber acertado en elegirlo para mi primera singladura.

Bien instruidos por el armador zarpamos el sábado pasado, con un tiempo fenomenal, viento suave, ideal para novatos y rumbo a Castellón. Mi tripulación mascando su Biodramina y repasando mentalmente dónde estaban las bandas de babor y estribor cada vez que les pedía que laborasen algo. Se han portado muy bien, pero evidentemente no van a ganarse la vida como trimers de la Copa América .

La derrota la hice bien abierta, para coger el canal de entrada desde el principio. Pasamos de ceñida, amurados de babor, a través por estribor. Fenomenal y navegando de manual. En concreto mi tripulación bajaba a repasar el manual de PER a la cabina

El atraque en la Marina ya fue otro cantar. Mi mujer se desolló un poco la mano y ya entramos a comer un poco disgustados. Nada que no se arreglara con un arroz suculento y una botella de albariño

Y sobre las cuatro y media a zarpar para volver. Ya habíamos visto que si quería salir por todo el canal y evitar la BP (me quedaba más tranquilo haciéndolo así) teníamos tres horas. Así que nos encaminamos a la salida del puerto charlando sobre lo azarosa que es la vida en el mar. En el espigón del pesquero había muchos echando cañas y un barquito de 6 ó 7 metros que parecía que saludaban. Ya nos fijamos mejor y no saludaban, pedían socorro porque se iban contra la escollera. No pasaba nadie más y ahí estábamos los tres arenques sin saber muy bien que hacer.

Creo que reaccioné bien y rápido, porque abatían sin remisión a las rocas. Primero avisé a mi armador, que me dijo que llamara a Control por el 74, pero que si se iban a estrellar les sacase de ahí. Así que rápidamente acerqué mi proa, nos lanzaron cabo, mi fiel tripulación lo cobró a la segunda , llevamos al amarre a popa y le separé de la escollera. Me pidió que le diera la vuelta hasta el puerto pesquero, que allí ya se apañaba. En estas me llaman por el 16 de control. Pasamos al 74 y me preguntaron que hacía, un poco en tono de regañina. Les expliqué que les iba a llamar enseguida para explicarme, que no me había dado tiempo . Un novato no tiene tanta agilidad para hacer tantas cosas a la vez. Pero fueron amables. Lo que no entendían es porque no habían avisado antes los del barquito que tenían problemas. Les dije que iba a dejar al remolcado en el pesquero y les pareció bien, ya se hacían cargo ellos.

Mi rescatado se deshizo en agradecimientos y en explicaciones de que la avería de motor fue tan repentina y tan cerca del peligro que, si no paso yo (este sábado se ha navegado muy poco), no hubiera llegado a tiempo ningún rescate. Sinceramente no lo sé. Hoy me he puesto a leer los posts sobre el tema y supongo que habrá de todo: gente que abuse, que va sin seguro, sin papeles, que te puedan todavía dar problemas. La verdad es que no fue más que dar la vuelta al espigón y el Solé diésel del Kailoa ni se inmutó con el esfuerzo. Así que me alegro de poder haber ayudado y me sirvió para repasar comunicaciones, seguridad y legislación, todo a la velocidad del pensamiento.

El resto de travesía hasta Burriana fue muy bien, con la luz del atardecer, viento no muy favorable, pero con el motor llegamos sin mucho retraso. El cofrade Kailoa me ayudo en el atraque porque sino estoy todavía dando vueltas..

Que os voy a decir. Los que habéis pasado por esto hace muchos años os sonreiréis por debajo del bigote rememorando vuestras primeras navegaciones. Bebed lo que queráis y comentad lo que sea menester. Yo me quedo aprendiendo por las mesas de la Taberna y nos vemos en la mar.

Buen viento,
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a aquinate este mensaje:
Bayron (28-05-2013), J.R. (28-05-2013), kAILOA (28-05-2013), magopepo (28-05-2013), Pajarín (27-05-2013), teteluis (27-05-2013), Tortuga Carey (27-05-2013), vesquevinc (27-05-2013)
Antiguo 27-05-2013, 18:09
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: Burriana-Castellón, da mucho de sí

Oooooooooolé.

Para ser la primera, tener que rescatar a otros ... tiene tela. Pero la reacción ha sido buena.

Aunque por un momento parecía que tu relato iba a derivar hacia el tema de remolques en puerto, capitanías "suspicaces" y varios etcéteras que circula por el foro. Afortunadamente no te viste encima en un tema "legal"

Enhorabuena por tu travesía a tí y a tu tripu, que no sea sino la primera de muchas.

que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 18:43
auca auca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aquinate Ver mensaje
Entro en la Taberna para reseñar como en una pequeña travesía, adelanto que feliz, pero que para un bisoño navegante ha resultado toda una experiencia.

Por el título los cofrades del Senia para abajo os barruntaréis que el barco pudiera ser el Kailoa. En efecto, se lo hemos alquilado al cofrade homónimo. Por cierto, en el foro se pasea como un pirata y no es verdad: es un auténtico caballero . Totalmente en serio, gracias por los consejos, la paciencia y el talante. Yo le tenía echado el ojo al Furia desde que he empezado a frecuentar Burriana con las navegaciones de los cursos de PER y de Patrón. Y estoy seguro de haber acertado en elegirlo para mi primera singladura.

Bien instruidos por el armador zarpamos el sábado pasado, con un tiempo fenomenal, viento suave, ideal para novatos y rumbo a Castellón. Mi tripulación mascando su Biodramina y repasando mentalmente dónde estaban las bandas de babor y estribor cada vez que les pedía que laborasen algo. Se han portado muy bien, pero evidentemente no van a ganarse la vida como trimers de la Copa América .

La derrota la hice bien abierta, para coger el canal de entrada desde el principio. Pasamos de ceñida, amurados de babor, a través por estribor. Fenomenal y navegando de manual. En concreto mi tripulación bajaba a repasar el manual de PER a la cabina

El atraque en la Marina ya fue otro cantar. Mi mujer se desolló un poco la mano y ya entramos a comer un poco disgustados. Nada que no se arreglara con un arroz suculento y una botella de albariño

Y sobre las cuatro y media a zarpar para volver. Ya habíamos visto que si quería salir por todo el canal y evitar la BP (me quedaba más tranquilo haciéndolo así) teníamos tres horas. Así que nos encaminamos a la salida del puerto charlando sobre lo azarosa que es la vida en el mar. En el espigón del pesquero había muchos echando cañas y un barquito de 6 ó 7 metros que parecía que saludaban. Ya nos fijamos mejor y no saludaban, pedían socorro porque se iban contra la escollera. No pasaba nadie más y ahí estábamos los tres arenques sin saber muy bien que hacer.

Creo que reaccioné bien y rápido, porque abatían sin remisión a las rocas. Primero avisé a mi armador, que me dijo que llamara a Control por el 74, pero que si se iban a estrellar les sacase de ahí. Así que rápidamente acerqué mi proa, nos lanzaron cabo, mi fiel tripulación lo cobró a la segunda , llevamos al amarre a popa y le separé de la escollera. Me pidió que le diera la vuelta hasta el puerto pesquero, que allí ya se apañaba. En estas me llaman por el 16 de control. Pasamos al 74 y me preguntaron que hacía, un poco en tono de regañina. Les expliqué que les iba a llamar enseguida para explicarme, que no me había dado tiempo . Un novato no tiene tanta agilidad para hacer tantas cosas a la vez. Pero fueron amables. Lo que no entendían es porque no habían avisado antes los del barquito que tenían problemas. Les dije que iba a dejar al remolcado en el pesquero y les pareció bien, ya se hacían cargo ellos.

Mi rescatado se deshizo en agradecimientos y en explicaciones de que la avería de motor fue tan repentina y tan cerca del peligro que, si no paso yo (este sábado se ha navegado muy poco), no hubiera llegado a tiempo ningún rescate. Sinceramente no lo sé. Hoy me he puesto a leer los posts sobre el tema y supongo que habrá de todo: gente que abuse, que va sin seguro, sin papeles, que te puedan todavía dar problemas. La verdad es que no fue más que dar la vuelta al espigón y el Solé diésel del Kailoa ni se inmutó con el esfuerzo. Así que me alegro de poder haber ayudado y me sirvió para repasar comunicaciones, seguridad y legislación, todo a la velocidad del pensamiento.

El resto de travesía hasta Burriana fue muy bien, con la luz del atardecer, viento no muy favorable, pero con el motor llegamos sin mucho retraso. El cofrade Kailoa me ayudo en el atraque porque sino estoy todavía dando vueltas..

Que os voy a decir. Los que habéis pasado por esto hace muchos años os sonreiréis por debajo del bigote rememorando vuestras primeras navegaciones. Bebed lo que queráis y comentad lo que sea menester. Yo me quedo aprendiendo por las mesas de la Taberna y nos vemos en la mar.

Buen viento,
Yo en mi primera travesía, (con Patrón profesional), me quede a la deriva sin gasoil y sin viento...
Por cierto el sabado salude al cofrade Kailoa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a auca
kAILOA (28-05-2013)
Antiguo 27-05-2013, 19:17
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Ole, ole, bien hecho. Ahora solo te queda reclamar el rescate y "disfrutar" de la burocracia marítima.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 00:04
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

No está mal... ¡un rescate en tu primera travesía! Una aventura para recordar y contar muchas veces...
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 09:44
aquinate aquinate esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Como no he llegado al cupo de mensajes no puedo daros agradecimientos de esos que van a la estadística tabernera, pero os los transmito en este mensaje.

Gracias por los ánimos. Mi mujer a pesar de que se lastimó una mano, que acabó cansada de trajinar por todo el barco, que tiene la cabeza hecha un lío de tanta "cuerda" y tanto "chisme", ESTÁ ENCANTADA. Así que, como bien sabéis, tengo mucho ganado para poder seguir navegando. Y ya empieza a valorar sacarse ella también algún título. Eso me vendría fenómeno porque la amarinarían en las prácticas. Sí, ya se, me arriesgo a que algún lobo de mar la enseñe el aparejo, pero todo sea por tener una tripulante bien adiestrada

Bromas aparte, esta es una afición preciosa que requiere práctica y formación. Y además pasear mucho por esta taberna, que está llena de sabiduría (con su pelín de mala leche pero, que diablos, es un nido de piratas)

Gracias compañeros, a beber.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aquinate este mensaje:
J.R. (28-05-2013), kAILOA (28-05-2013)
Antiguo 28-05-2013, 12:16
magopepo magopepo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 385
Recibió 579 Agradecimientos en 164 Mensajes

Hola, aquinate, hola, amigos, muy buenas.

Lo primero y principal, completamente en serio, darte le enhorabuena por esa primera vez y las gracias por tu generosidad, tanto con los del barquito chiquitín como todos nosotros por compartirlo. Chapeau.

y ahora, en tono más distendido, déjame decirte que cuando he leído el título de tu post "Burriana-Castellón, da mucho de si", me he quedado blanco, flipado, alucinadito. No me lo podía creer. Para mi he pensado, joder, cómo corren las noticias, no corren, vuelan. O este tío es mentalista, que nunca se sabe, o alguien se ha ido de la mui.

Te cuento, os cuento: En ese mismo pantalán de Burriana, a dos amarres de distancia del "Kailoa" y teniendo de vecino por la otra banda al no menos reconocido cofrade "Lealtad" ha pasado estos últimos meses el "Toletum II-Soloabogados". Otro cuyo armador también ha echado algún rato en esta Taberna y con el que me dejan hacer alguna regatita de cuando en cuando. Teníamos que subirlo precisamente de Burriana a Castellón para la Ruta del Canal del próximo fin de semana, con lo que aprovechamos y convocamos un fin de semana de entrenamientos/convivencias/traslado todo en uno. Nos acompañaba, como entrenador de lujo Nacho Braqueais. El sábado navegamos a placer, ya sabes el fantástico día que nos hizo. Ceñidas, trimados, popas con spi, decenas y decenas de trasluchadas, intercambiamos puestos, asimétrico, izadas, arriadas, che, de todo. De 12:00 a 19:00h., siete horas intensas, exigentes, disfrutadas, compartidas. A las 19:20, con el barco ya arranchado salía yo hacia las duchas, con mi toalla al hombro, el neceser en la mano, relajadito, feliz. Me tentaron con un gin-tonic previo "en Le Chic, un garito aquí mismo que te va a encantar, luego ya vas y te duchas..." Con la toalla sobre la barra cayeron, en menos de lo que se tarda en escribirlo los cuatro primeros. Magellan/Fever + Ginself/Fentimans + Ginself/1724 + Ginself/Qtonic. Y un habano en la terraza, gozando la maravillosa puesta de sol sobre la marina.

Un inciso para destacar que el garito no es que valga la pena, no, es por decirlo técnicamente, de puta madre. Diferente, desde que llegas te das cuenta de que estás en un sitio especial, mágico, elegante, como el nombre indica, sí, con clase, sí, pero no estirado, no megapijo, no, simplemente con estilo y personalidad para aburrir. Con bermudas y chanclas puedes estar tan agustito, al lado de gente maqueada al máximo, nadie te mirará por encima del hombro. Cien ginebras premium, un montón de tónicas, resto de barra (whiskys, rones, cognacs, champagnes y demás), de lujo, perfecta decoración que cambian por completo cada seis meses, dos camareras encantadoras, especialmente Inmaculada, la dueña, toda amabilidad, profesionalidad, ganas de agradar. Servicial de verdad, servicio del que ya no se ve en un pub. cada gintonic preparado como si fuese el único de su vida, con un cariño..... El mejor DJ en muchos meses. ¡Cómo pincha el colega! y, lo mejor, cuando le pregunto a qué hora cierra me dice que ella cierra, literalmente, "cuando se vaya el último". Pues nada, que no te pase nada.

Cena rápida en "El Paraiso", que aunque por el nombre pudiese sugerir otra cosa, es uno de los chiringuitos de la Marina, con unas brasas que permiten una buena cena informal. Con la toalla y el neceser de paseo, en la silla de al lado.

Y sin perder ni un minuto ni medio, de regreso a "Le Chic". Sé que fueron once más. Que recuerde, seguro, alguno más de Ginself y de Magellan, uno de Tenn´s, otro de Hendricks, un par de Tanqueray Ten, otros dos de Tanqueray Rangpur, el inevitable de Martin Miller´s, uno de Mombasa, che, yo que sé, un escándalo. Y de vez en cuando algún chupito a palo seco de una maravilla de ginebra que apareció en escena ya muy al final y de la que lo único que recuerdo es una botella dorada, muy fashion, que estaba buena de cojones. Con perdón.

Bailamos, cantamos, nos reimos, me fumé un par más de buenos puros en la terraza, hicimos algunos jueguecillos de magia a las tantas de la mañana. Y a las seis y pico de la mañana, clareando ya el día, cerramos el garito con los ojos en una mano, el neceser en la otra y la toallita al hombro. Once horas digo yo que se pueden considerar un buen entrenamiento para San Antonio la semana que viene.

Dormimos dos horitas, dos, y otra vez al lío. Almuerzo en la terraza del Náutico y al mar. El entreno del domingo ya se entiende que no fue de la misma intensidad que el de la víspera, digamos que nos limitamos a guardar una cierta compostura y a llevar el barco a Castellón con el mínimo de maniobras posibles. Vamos, que si izamos la mayor fue por vergüenza, más que por ganas

Eso sí, a las 14:00 estábamos puntuales con las primeras cervezas delante de la pantalla para ver la F!. Pero bueno, esa es otra historia.

¿Que si da de sí un Burriana-Castellón? Si yo te contara....

Ilusionados saludos.

Editado por magopepo en 28-05-2013 a las 12:22.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 15:39
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Tu actuación fue buena , la de la motora , mala ,
Os recuerdo el procedimiento en caso de quedar sin motor ( y sin propulsión a vela por los traperos )
1- echar el ancla si perder ni un segundo
2 - avisar para rescate . Por el canal 16 a Salvamineto y toda embarcación cercana si eso pasa fuera de las inmediaciones de un puerto
. Por el canal del puerto si pasa en la bocana y avisar a barcos y marinería del puerto ,
. Telefono , si no se sabe el del puerto o salvamiento 112
. Si no se puede utilizar lo enterior , silbatos ( de los chalecos , 3 largos , 3 cortos , 3 largos

No abandonar la embarcación , si esta anclada , poco se va a mover y ya pasara alguien .( ojo con las corriente y olas )
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro