![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Para empezar una cervecilla para tomarlo con tranquilidad.
Necesito la ayuda de los teóricos de la navegación a ver si mis razonamientos son correctos o meto la pata en algo. A ver cómo lo explico: Tengo un vela ligera deportivo (rapidillo para entendernos) para 2 tripulantes. Cuando salimos los 2 va de cine. PERO ... a veces me gustaría salir sólo, (o con grumete) y sobre todo en plan paseo: nada de trapecio, como mucho un poco de banda. Solución: menos trapo (rizar o utilizar una vela más pequeña) La pregunta del millón ¿cuánta vela menos? Lo he solucionado de la siguiente forma y eso es lo que me gustaría que validarais: si tiene sentido mi propuesta. Se basa en el ratio peso/área vélica. 1. El área vélica original es mayor (7,56)+foque (2,78). Sea AV=10,34m2 2. Tomo el peso del barco montado y vacío (125kg) y le sumo el peso máximo de tripulación según el fabricante (235kg). Sea pMax=360kg. 3. Calculo: pMax/AV como primera referencia = 34,82 4. Tomo el peso óptimo máximo de tripulación (150kg) según el fabricante. Ahora pOpt = 275kg 5. Calculo pOpt/AV como segunda referencia = 26,6 6. Como yo peso 68kg, más el peso del barco, obtengo pYo = 193kg 7. El ratio pYo/AV da 18,67: DEMASIADO POCO (ya lo he notado en la práctica, je, je) 8. Estoy pensando en pillar una mayor de 4,8m2 (frente a 7,56 original). Y para mantener la relación original foque/mayor (37%), de forma que el barco no tienda a orzar ni caer (se siga comportando como el orignal) debería rizar el foque a 1,77m2. 9. La nueva área vélica sería nAV=6,57m2 (frente a 10,34m2 original). Eso supone: + 63% de área vélica frente al original (para el mismo viento, irá al 60% de velocidad) + tener el barco equilibrado puesto que foque/mayor guardan la proporción original + el ratio pYo/nAV da 29,4 es decir, en el rango de referencia tomado. Y por lo tanto, seguirá navegando. ¿Es esta teoría correcta, para navegar en plan más tranquilo? Aún podría "empeorar" el ratio pYo/nAV cogiendo menos vela. Perdón por el rollo, y gracias. Y otra cervecilla porque el que haya llegado hasta aquí ya ha digerido la primera. Editado por Garbinet en 12-06-2013 a las 21:01. |
|
|
||||
|
||||
![]() Los cálculos matemáticos están bien , pero al final lo que manda es el comportamiento del barco . porque hay variables que es difícil pasar a números objetivos: el barco está pensado para una superficie vélica y al cambiarla también cambian las sensaciones . Yo tengo un 420 y un Vaurien : para reducir trapo tengo un rizo hecho a la mayor y , si puedo también enrollo foque (en el 420) Te comento mis sensaciones respecto de cuando vamos dos con todo el trapo: - la velocidad es parecida - ciñe peor - es más inestable (hay que moverse más para equilibrar) - la ola le afecta más - para grumetillos o acompañantes sin experiencia está bien si no hay ola, si la hay el barco ira muy frenado . Para probar puedes hacerle un rizo a una vela mayor vieja (la mía creo que está a 1 m . + - por encima del pujamen normal) . En cualquier velería te lo pueden hacer muy barato Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saladino | ||
Garbinet (12-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mucho mejor enrollar y rizo que doblé juego de velas, te permite mucho más juego.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la confirmación.
Yo creo que es mejor no enrollar el foque sino rizarlo. Teóricamente: ¿si se mantiene la relación original foque/mayor, la tendencia orzar/caer debería seguir siendo la misma que originalmente, no? Una pregunta: el centro de rotación del barco ¿puede considerarse la orza? Si lo es, al ir sin foque, el barco tenderá a orzar. Y contrariamente, si sólo hubiera foque, tendería a caer, ¿no? Tengo una foto de un truco para ir sólo (sin proel) pero con foque sin tener que tocarlo prácticamente en ninguna virada. La busco. Editado por Garbinet en 12-06-2013 a las 23:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí esta el truco para utilizar foque sin proel.
![]() Se trata de poner una polea en el puño de escota del foque, y un cabo con algo de holgura a los mordedores. De esta forma, al virar, el foque por el viento se va a sotavento, y no se queda cazado a barlovento. Luego completada, la maniobra se puede rectificar la tensión si se quiere. No sé si lo conocíais pero es buena idea. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet | ||
whitecast (13-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
uffffff.....madre mia que dolor de cabeza tantoa numero.
Yo navegue en vela ligera durante años y jamas rice. muchos dias de verano lo k tendras es falta deviento. Ademas, no te alejaras tanto de la costa no? Si sube el viento pues amollas y para la playa Las velas de vela ligera suelen ser sin rizos, no? Tonitutusaus |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suelen tener varios juegos de velas. Las velas para "novatos" se pueden rizar. |
|
|
||||
|
||||
|
Potencia, La Capacidad de Aguantar Trapo (Sailing Carrying Power)
Se dibuja con lápiz y papel el bote con sus velas, su casco y su orza (1) calcular el Centro de la Fuerza Vélica como simplificación se podría hacer lo que suele venir en todos los libros que con desesperante pereza se copian unos a otros: calcular el centro geométrico del foque y la mayor y sopesar sus tamaños (2) calcular el Centro de la Resistencia Lateral como simplificación perezosa se puede suponer que se encuentra en 0,4 x calado de la orza ya tenemos dos puntos gordos y Así tenemos la Altura H que hay entre el Centro de la Resistencia Lateral y el Centro de la Fuerza Vélica, supongamos 290 centímetros de altura entre los dos (3) Ahora -en el caso de un bote de vela ligera- hay que calcular la posición del Centro de Gravedad sabiendo (1) el peso del bote (2) el peso de la tripulación y (3) la posición del trasero de la tripulación bien, supongamos dos traseros que suman 120 kilos de peso y están situados a 70 centímetros a una banda y el bote pesa 100 kilos: 120 / (120 + 100) = 120 / 220 = 0,5454 0,5454 x 70 cm = 38 centímetros se traslada el Centro de Gravedad hacia una banda Capacidad de Aguantar Trapo (Potencia) = 38 cm (GZ) / 290 cm (H) = 13% del Desplazamiento [números típicos para un 470 con trapecio o un Flying Dutchman = 27%] [49er = 49%] 0,13 x Desplazamiento en Newtons 2200 (= 220 kg de masa x 9,8 de la gravedad) = 286 Newtons Y ahora comparamos con la Fuerza Vélica suponiendo varios vientos: 1 de Coeficiente x 10 x 10 nudos de velocidad del viento aparente x 0,16 (para mezclar nudos y metros) x 10 metros cuadrados de trapo = 160 Newtons 1 x 14 x 14 x 0,16 x 10 = 313 Newtons Y volvemos a dibujar otro trapo y volvemos a calcular Y volvemos a dibujar otro trapo y volvemos a calcular Y así hasta que la cosa encaje como nos gusta o deseamos Se podría además jugar con el Coeficiente desde 1,2 hasta 0,9 para reflejar velas más o menos cazadas en ceñida; pero es mejor para estos cálculos iniciales usar simplemente un Coeficiente de 1 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Juas, juas, juas. Estoooo, mejor me voy a dormir. |
|
|
||||
|
||||
|
Ten en cuenta que al rizar o enrollar cambia la posición del centro vélico y por tanto el equilibrio del barco.
Pero yo me lo plantearía de otra manera: Se trata de ir a pasear tranquilo. Así no es crítico ceñir mucho ni andar tanto. Por tanto cualquier opción es buena. Lo que pasa es que si puedes usar las velas de siempre, por ejemplo rizando la mayor, los dias de poco viento no te quedarás tan corto de trapo. Los cálculos están bién, pero las relaciones no son lineales y en muchos casos tampoco cuadráticas, así que mucho mejor prueba. Porque además probando aprenderás mucho de navegar y haciendo números menos. Quizá es mejor hacer los números luego, no antes. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Garbinet (13-06-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|