![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenos días,
Del 17 al 21 de junio de 2013, se celebrará en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” el seminario “Navegación Astronómica”, organizado por la Cátedra Jorge Juan. Este seminario está dirigido a todos aquellos interesados en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia, y no es necesario poseer ninguna titulación específica para cursarlo. En el seminario se explicarán los principios de la navegación astronómica desde lo más básico, enmarcando el problema de calcular la situación en la mar en su contexto histórico y estableciendo los fundamentos de esta técnica que, hasta muy finales del siglo XX, ha sido el método primario de posicionamiento en navegaciones oceánicas. Se ha previsto un número considerable de sesiones prácticas, en las que se manejará el Almanaque Náutico y el sextante, se realizarán medidas de alturas y, finalmente, se calculará una recta de altura. Como actividades complementarias del seminario se han programado visitas a unidades y dependencias de la Armada. Más información, programa, profesarodo, inscripción, etc: ![]() ![]() Saludos, Tropelio |
| 12 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Antonio Mar (10-03-2013), barescanallas (08-03-2013), Boston (09-03-2013), COLAMBRE (11-03-2013), dunic (08-03-2013), El Grumete . (11-03-2013), liman (16-06-2013), Perseis (08-03-2013), ROyOR (11-03-2013), tatoperez (09-03-2013), teteluis (12-03-2013), trempallamps (16-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Maestro Tropelio.
Muchas gracias por la información. Haré lo posible por asistir y poder saludarle. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tropelio.
El Capitán Colambre ya ha solicitado la inscripción !! El programa es muy atractivo y creo que combinará muy bien los conocimientos prácticos y teóricos. Valdrá la pena, sin duda, el esfuerzo del desplazamiento a Ferrol. ![]() colambre
MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM Editado por COLAMBRE en 11-03-2013 a las 00:10. Razón: corrección tipográfica |
|
|
||||
|
||||
|
Capitán Sito también ha solicitado su inscripción.
Muy interesante, y ¡además...en casa! Muchísimas gracias Tropelio por divulgar la información. Saludos
|
||||
|
||||
|
Muy interesante...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Con todo mi respeto a los que organizan estas interesantes jornadas, se debería hacer un esfuerzo para quitarle "alquimia" a este tema. Hoy en día, con un sextante minimamente decente, un reloj, un almanaque y una calculadora con senos y cosenos se puede uno situar en el mar con toda facilidad tras comprender una serie relativamente corta de conceptos, casi de manual de instrucciones en la caja del sextante.
Sin embargo, el entorno que ha rodeado a la navegación astronómica aleja a navegantes, que parecen más proclives a acarrear a bordo 3, 4, 5 GPSs sin darse cuenta de que Estados Unidos puede en cualquier momento y zona del mundo anular la señal satélite, pero le resultará un poco más dificil oscurecer Sol, Luna y estrellas... larga vida a la navegación astronómica.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por tu comentario. Evidentemente, no has asistido a ninguno de estos seminarios (van unos cuantos ya impartidos por el mismo grupo de personas a lo largo de los últimos años, tanto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como en la Armada). Lo que dices es exactamente lo que hacemos: quitarle "alquimia" (me ha encantado esa manera de decirlo), explicando el por qué de cada cosa. Para dar una idea clara de la filosofía de estos seminarios: navegación astronómica de manera que la pueda entender hasta un diputado... Saludos, Tropelio |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
barescanallas (12-03-2013), mistral 23 (12-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí el diputado ya inscrito. Y como no me entere te creo una comisión.
![]() Gracias, Tropelio.
|
|
||||
|
||||
|
¿Y no podemos arreglarlo con un sobresillo?
Será mejor dejar esta línea de "argumentación" no sea que el Jefe me cierre el hilo... Será un placer vernos en Ferrol. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Ya me gustaria asistir Tropelio, pero queda un poco lejos. Te invito a la proxima travesia a mediados de Mayo Nueva Zelanda - Fidji y me lo das en directo
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Se van a volver a hacer en la Menéndez Pelayo? o en otros lugares
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un abrazo, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer, volviendo en avión desde Murcia, leí en la revista de Iberia un artículo sobre la isla de La Palma y la astronomía. Ahora lo entiendo todo...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No sabes como te agradezco tu invitación. Desde luego, si me toca la primitiva durante estos dos meses me apuntaré. Pero de lo contrario me temo que no será posible pues mi cupo náutico está ya cubierto hasta después del verano: a parte de al menos un fin de semana de navegación al mes, siguiendo mi tradición desde hace años, tengo alquilado ahora mismo un barco en Denia durante 9 días, desde el 27 de abril al 5 de mayo, con intención de hacer la turné anual por Cabrera y Menorca (como cuando coincidimos en Mahon hace años ya). Del 17 al 21 de junio tengo el Seminario en Ferrol anunciado en este hilo. Del 29 de junio al 6 de julio tengo alquilado ya un velero en Paros para una semanita por las Cícladas y del 17 al 31 de agosto tengo otro velero alquilado en Atenas para recorrer las Esporadas. Y para primeros de octubre tengo el compromiso de navegar a Columbretes para pasar un fin de semana buceando allí. Así que me temo que si aparezco por casa diciendo que en mayo me voy a Nueva Zelanda para enrolarme en una travesía a Fidji pues habré comprado todas las papeletas para encontrarme a la vuelta la cerradura de casa cambiada...
En otra ocasión será. Un abrazo, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Subo el hilo para comentar que, de acuerdo con la información recibida del coordinador, el número de plazas disponibles está a punto de agotarse. Si alguien está interesado no debe dejar de apuntarse cuanto antes para no quedarse sin sitio. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
¡Yo ya estoy apuntada!.
Deseando concocer en persona al cofrade Tropelio. ![]() ![]() Gracias a él empecé a emocionarme con la navegación astronómica y a lo tonto, a lo tonto, Capitán de Yate desde hace unos años. Ojalá que esté despejado esos días para las observaciones. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Apuntado.
Propongo que podamos crear un grupo para pernoctar en el mismo hotel e incluso desplazarnos juntos.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Me parece una buena idea.
Me apuntaría a lo del hotel y los coches. Alguno de los apuntados sabrá algo o conocerá la zona ?
MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM Editado por COLAMBRE en 22-03-2013 a las 17:49. Razón: añadir |
|
|
||||
|
||||
|
El seminario es en la Escuela Antonio de Escaño, en la Rúa Telleiras. Las instalaciones están marcadas con una estrella roja.
Los hoteles más cerca, son el Hotel América y el Hotel Hesperia Ferrol. Hay más, como el Parador, el Suizo, etc. Si entras en cualquier buscador (booking, trivago, etc.) los podrás ver en el mapa decidir en función del precio y distancia. Envío un archivo del mapa y de los hoteles para que los podáis ver. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos desde la esquina verde.
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también estaré allí si nada lo impide, je.
Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|