La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2013, 18:59
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Luego de salir de baiona a las once con mucho viento vi que las olas y el viento iban cada vez a mas...yo no quiero exajerar, pero estando en la cresta de la ola he calculado 10 ms hasta abajo. Sobre si hay boyas? está infectado de ellas! no te dan tregua! pero eso no es lo peor, tampoco es lo peor ir corrigiendo el timon continuamente a mano por falta de p. aut. No. Lo peor que me paso es que me quede sin gobierno! si gente, la rueda loca. Asi que arriando velas, motor y manejando suavemente el timon obedecia. Si queria darle mas fuerte por la ola quedaba suelto. Pues nada colegas...asi llegue a viana de castelao cuando yo queria ir hasta matosiño, aqui mirando en la oficina con el marinero me mostro que habia 35/40 nuditos...ala!
Citar y responder
Antiguo 23-06-2013, 19:16
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Hoy el anticiclón está muy fuerte, pero parece que a partir de mañana el viento va a ser más suave en la costa portuguesa...

Vete cerca de la costa, seguramente vas a tener menos mar y menos fetch...

Antiguo 23-06-2013, 19:31
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

Es lo que tienen los "aliseos portugueses" sobre medio día se establecen y se aceleran aún más.
Mejor navegar de mañana y si vas solo con genova. Cerca de Peniche, entre continente y las Berlingas, se acelera mucho el térmico.
Más abajo en cabo da Roca, mi consejo es darle un buen respeto. Los catábicos pueden ser a las horas centrales, realmente fuertes.
En Leixoes, Marina do Atlantico está bien. Figueira da Foz la entrada como Viana, más o menos.
Buena proa!

Eureka
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
navegalex (24-06-2013)
Antiguo 23-06-2013, 19:33
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Sin tricolor, sin piloto, casi sin gobierno, pero con dos c.....s como el caballo de espartero, buena proa cofrade

Ronda de oporto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
navegalex (24-06-2013)
Antiguo 23-06-2013, 23:20
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Navegalex, cuentanos cosas de Viana do Castelo.

No es malsana curiosidad, todo lo contrario; es anticipar y tener un máximo de conocimientos en "directo", para mi próxima "escapada".

Gracias anticipadas; que tengas buen viento, pero no en exceso.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2013, 23:43
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Navegalex, cuentanos cosas de Viana do Castelo.

No es malsana curiosidad, todo lo contrario; es anticipar y tener un máximo de conocimientos en "directo", para mi próxima "escapada".

Gracias anticipadas; que tengas buen viento, pero no en exceso.
Sin querer adelantarme al cofrade navegalex, auténtico y único protagonista de este post, la última vez que recalé en Viana, fue muy agradable. La pequeña darsena deportiva, está al final del rio/ria a babor. En el borde de un paseo que no te da la impresión de estar en el atlántico. Bueno es mi oponión.
Con esa saudade que solo Portugal tiene.

Buena mar!

Eureka
Citar y responder
Antiguo 24-06-2013, 00:43
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Hola Navegalex,
Me alegro que todo haya salido bien. Sí, hoy hizo mucho viento. ¿Cuántas horas la travesía Baiona - Viana?
Dinos cómo es la marina de Viana do Castelo. Creo que hay un puente que se abre para poder entrar a la marina. ¿Tiene horario?.
Gracias por la información que será muy útil, porque tengo intenciones de ir por esa zona este verano.
Buena proa y buena travesía.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2013, 12:01
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Animo navegalex, poquito a poco sin prisa mejor!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
navegalex (24-06-2013)
Antiguo 24-06-2013, 17:51
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

No te des prisa que en el Estrecho hay levantera hasta el lunes que viene
Antiguo 24-06-2013, 20:58
Hermano de la costa

Hola gente, bueno, vayamos por partes como dijo Jack, el destripador... Antes que nada me gustaría desmentir eso de que si vas sobre la linea de los 25 metros no encontrarás boyas de pesca ni trasmayos, y que todos están perfectamente señalizados. FALSO. Hay boyas por todas partes, bién decia un cofrade que parece que vayas jugando a los bolos...a los 20 ms, a los 47 ms y mas también. Cuando empecé a alejarme porque ya estaba hasta los huevos de andar esquivando boyas, aparte de timonear constantemente para que no trasluche la botavara con el viento de popa y ví que seguían habiendo dije ok, para que voy a seguir yendo para adentro? ya estaba a ocho millas de la costa y luego tengo que volver a la costa, conque paso. Así que he seguido timoneando olas y esquivando boyas. El 80% de ellas estan señalizadas...el resto no. Si, NO LO ESTÁN. De hecho he pasado una doble por la quilla que al sentir el ruido me acojoné y las vi dejarlas por popa por suerte sin problemas. Están semisumergidas y no tienen banderita.
Con respecto a Viana bien...solo estaba un tío atendiendo a los tránsitos, la grúa, el parking, etc...pero muy bien dispuesto, un profesional. Sí que hay un puente giratorio en la bocana, pero no he visto que lo cerraran. Y bueno, creo que no me salto nada que hayan querido saber, ah, si...no tienen wifi. Tuve que ir a un bar de ahí cerca.
Ahora estoy en Porto Atlántico, en Leixoes y anduve 3 horas para encontrar una lavandería pero resulta que en esta zona hay varias pero los lunes guardan fiesta, así que tuve que ir a Mar Shopping pero como la tendrían para las 23:30 (aquí los centros comerciales o "shoppings" por lo visto cierran tardísimo) me la traje y estuve paseando obligadamente hasta ahora, asi que chau! estoy roto...cena y cama que a ver si mañana voy hasta Figuera de Foz
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a navegalex este mensaje:
ankaluze (24-06-2013), Camba (24-06-2013), Jesús (25-06-2013)
Antiguo 24-06-2013, 21:06
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Aúpa , bueno ,parece que va todo bien poco a poco . Buen viaje te quedará para recordar , más los que vengan .
¿ Que tal timón ? ¿ Que fallaba ? ¿ El eje , los guardines ?

Editado por tam en 25-06-2013 a las 00:12.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2013, 21:25
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

ànimos compañero
seguimos tu periplo con ilusión
un abrazo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
navegalex (24-06-2013)
Antiguo 24-06-2013, 23:00
Hermano de la costa

Gracias a todos! el problema del timón, me olvidé de comentarlo, fué una tuerca que se aflojó con tanta mar de popa por esfuerzo. La que sujeta la rueda, por eso la rueda quedaba loca y de a ratos algo cojía...pero claro, allá afuera no pude verlo. Solucionado y reforzado en puerto...que le vamos a hacer colegas...es lo que hay!
Citar y responder
Antiguo 24-06-2013, 23:16
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Tomate un ron caliente que por esa latitudes y con nortada se te apetecera.

Esa es la parte de la costa de Portugal mas agreste.

Si pinsas entrar en Lisboa la marina mas recomendable es la Doca de Alcantara
es la mas tranquila y tienes autobus y tranvia casi a pie de puerto ademas es la mas barata.
Ya bajando desde el Tajo , tienes Sesimbra y Sines
A partir de ahi ya es cuesta abajo ,hasta el cabo de San Vicente hay se forma al atardecer algunos dias ,una buena nortada con vientos de 20 a 30 nudos ò mas,la mejores horas de pasarlo para bajo suele ser al amanecer.

Buena proa

Triodo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
bandazo (25-06-2013)
Antiguo 24-06-2013, 23:45
perurena1 perurena1 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,377 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Antes que nada me gustaría desmentir eso de que si vas sobre la linea de los 25 metros no encontrarás boyas de pesca ni trasmayos, y que todos están perfectamente señalizados. FALSO.
Hola navegalex, antes de nada, desearte buena travesia, de esa costa que me encanta, de hecho, este fin de semana, estuve en Viana, quizás fue tu barco alguno de los que vi bajar esta mañana.
Lo de los 25 metros, creo que te lo comentó el cofrade Margemdoazul, y no se refirió a las boyas, sino que a 25 metros de sonda, libras todas las rocas y bajos de la costa portuguesa, pero no las boyas de los palangres, para eso hay que irse mas lejos, pero yo ha bajado y subido esa costa unas cuantas veces, y no he tenido nunca problema con las boyas, o no boyas, solo hay que ir un poco atento, aunque molesta un poco. Y los lunes no descansan en Portugal, es que hoy era festivo en Leixoes, ya que San Juan es el patron de Oporto, y por tanto, festivo, o eso creo.
Unas rondas por tu buena travesia, y que los vientos te sean favorables
Citar y responder
Antiguo 25-06-2013, 00:09
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Animo valiente ya te queda menos, si paras en Lagos pasate por la Adega da Marina, esta frente a la marina al otro lado de la carretera, muy buena relación precio calidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses
navegalex (28-06-2013)
Antiguo 28-06-2013, 19:10
Hermano de la costa

Holassss...luego de Sines y antes del cabo no hay nada para repostar, no? luego cuento cosas
Citar y responder
Antiguo 28-06-2013, 20:15
kelt kelt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hasta el cabo no tienes nada. Pasado el cabo en la ensenada de Baleeira, puedes cargar gasoil en petacas. Después Lagos donde tienes combustible en el pantalan del rio.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2013, 21:22
Hermano de la costa

Vale, gracias. Pues nada...estoy hasta los cataplines de palangres, boyas, trasmayos...oye, que hoy estaba a unas 20 millas y a 400 ms de profundidad y me pasó uno por babor! POR "BABOR" muchaaaachoooos, paren la moootoooo! y cuando doblas un cabo ya enfilando para entrar a puerto...miles. Parece una carrera de obstáculos. Y en la entrada de Oporto ya dentro del puerto como diez botes y zodiac pescando y barcos que salen y entran y yo sintiéndome un mosquito sorteando a todo el mundo para no irme a las piedras del espigón! por babor muchachos...por babor! En Cascáis me quisieron "cascais" 42 eurakos por una noche...con lo cual me crucé justo en frente y eché el ancla junto a 20 o mas veleros, eso si....hasta ahora no he visto a ningún barco español en tránsito. Lo que mas ingleses y franceses, pero también alemanes y holandeses y yanquees. Me voy a recojer, estoy ya en Sines. Buenas noches
Citar y responder
Antiguo 28-06-2013, 23:09
Hermano de la costa

uoooooopssssssssssss....me olvidaba, como no tengo mas cartas ni guías pregunto: en Huelva hay marinas? cobran caro? es que tengo que hacer un trámite en la capitanía, luego si me supieran decir de allí a Barcelona donde pueda ir fondeando para no gastar lo que no tengo mucho mejor, os agradeceré!...recu erden que yo voy de a 60 millas como mucho...es que sigo sin luces!
Citar y responder
Antiguo 29-06-2013, 00:18
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
uoooooopssssssssssss....me olvidaba, como no tengo mas cartas ni guías pregunto: en Huelva hay marinas? cobran caro? es que tengo que hacer un trámite en la capitanía, luego si me supieran decir de allí a Barcelona donde pueda ir fondeando para no gastar lo que no tengo mucho mejor, os agradeceré!...recu erden que yo voy de a 60 millas como mucho...es que sigo sin luces!
- Cerveza y ron para los buenos navegantes!

En Huelva, el club náutico, es el mas barato; y entrando por la ria de Punta Umbría (ojo a la marea) a babor tres náuticos mas, y te ahorras dar la vuelta por el espigón (11 km) si vas al de Huelva (tiene limite de altura por puente de trafico rodado).

jj
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotajota
navegalex (29-06-2013)
Antiguo 29-06-2013, 01:10
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:

Sitios para fondear en la costa sur de la Peninsula Iberica desde el cabo San Vicente a Huelva.

En llegando al Cabo tines la ensenada de Sagres ,esta abierta al Sur lo normal es que sople mediodia-atardecer oeste ,atardecer-noche norte con bastante fuerza puede llegar a los 40 nudos en la ensenada ni se notan ,esta rodeada de unos buenos farañones.
Entre Lagos y Portimao tiene la ria de Alvor ,si no lo conoces mejor pasa de largo.
En el rio Arade esta en la orilla derecha la marina de Portimao magnifica pero te soplaran facil 35 pavos ya es temporada alta .
La orilla izquierda del rio pertenece a Ferragudo y nada mas entrar por el espigon de la ria a tu estribor veras un monton de barcos fondeados ahi puede hacerlo sin problemas,si llegas al mediodia suele estar a tope los de la marina van fondeo y desenbarcan a comer en el chiringuito que esta en el rinco entre la playa y el espigon muy recomendable ,las sardinas al carbon y las almejas con ajo y cilantro ,no te preocupen en atardeciendo se libera el fondeo y nos quedamos los de siempre.

Despues de Portimao lo mejor es la Isla de Culatra en el Cabo de Santa Maria.
Si solo quieres pasar la noche en pasando el espigon veras a tu babor una playa de arena magnifica te acercas y busca una sonda apropiada para fondear,si pretendes pasar mas de un dia ( muy recomendable ) sigues las boyas cayendo siempre a estribor y creo recordar que el tercer muelle que vea a tu estribor es el de Culatara de todas formas veras muchos barcos fondeados.
Precaucion a la entrada del espigon en el Cabo Santa Maria hay un cambio de sonda muy brusco y se producen unas corrientes y remolinos de cierto tamaño sobre todo con la vaciante, yo he llegado a tener hasta 7 nudos de corriente en contra,busca de entrar si es posible con reparo de marea.

Despues tiene la isla de Tavira,mucho ambiente de chiringuito y buenas playas ,por la noches bares de copa.
En entrando y pasando el espigon ya estas en Cuatro Aguas y veras los barcos fondeados ten cuidado con el calado ,en marea baja te puedes encontrar con 1,5 mts .

Desde ahi al Guadiana preferible entrar y salir con mas de media marea subiendo ( por si acaso ) lo ideal marea plena y que el viento no sea del Sur ò Suroeste fuerte con la marea encontrada ,como en las mayoria de barras se forma una buena carajera,con olas muy cortas y bastantes altas.
Precauciones para entrar y salir de Culatra.

Despues de ahi tienes El Rompido el sitio es bonito tambien es una ria pero la entrada no estaba todavia bien dragada y aunque esta balizada mejor lo deja estar,
pasao el Ropido tienes la ria del rio Odiel tiene algo mas fondo que el rompido y esta bien balizada ,siguiendo las misma precauciones que en cualquier entrada de una ria sin problema,a lo largo de la ria veras muchos pesquero fondeados ,al final de la ria esta el Club Deportivo Nautico de Punta Umbria ,y suele tener atraques de transitos .

Pasando el espigon Juan Carlos I que es la entrada al puerto comercial de Huelva ,esta el puerto de Mazagon al lado de su bocana se puede fondear si problemas y es un sitio bien protegidos.

Ya desde hay al rio Guadalquivir pasando por tu estribor Sanlucar de Barrameda, y enfrente del puerto de Bonanza esta el coto de Doñana es un sitio magnifico para fondear ,ten precaucion queese rio tiene trafico mercante y hay una canal dragada para el paso de los mercantes,pegate a tierra lo que pueda.

En Rota en la `playa del Almirante que esta entra a base Naval y el pueblo es un sitio muy tranquilito depende del viento esta abierta al sur pero por la noche suele caer el viento.

Navelex...iTienes bastantes o quieres màs

Saludos

Ya nos contara

Triodo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
en_transit (29-06-2013)
Antiguo 29-06-2013, 07:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Sitios para fondear en la costa sur de la Peninsula Iberica desde el cabo San Vicente a Huelva.

En llegando al Cabo tines la ensenada de Sagres ,esta abierta al Sur lo normal es que sople mediodia-atardecer oeste ,atardecer-noche norte con bastante fuerza puede llegar a los 40 nudos en la ensenada ni se notan ,esta rodeada de unos buenos farañones.
Entre Lagos y Portimao tiene la ria de Alvor ,si no lo conoces mejor pasa de largo.
En el rio Arade esta en la orilla derecha la marina de Portimao magnifica pero te soplaran facil 35 pavos ya es temporada alta .
La orilla izquierda del rio pertenece a Ferragudo y nada mas entrar por el espigon de la ria a tu estribor veras un monton de barcos fondeados ahi puede hacerlo sin problemas,si llegas al mediodia suele estar a tope los de la marina van fondeo y desenbarcan a comer en el chiringuito que esta en el rinco entre la playa y el espigon muy recomendable ,las sardinas al carbon y las almejas con ajo y cilantro ,no te preocupen en atardeciendo se libera el fondeo y nos quedamos los de siempre.

Si solo quieres pasar la noche en pasando el espigon veras a tu babor una playa de arena magnifica te acercas y busca una sonda apropiada para fondear,si pretendes pasar mas de un dia ( muy recomendable ) sigues las boyas cayendo siempre a estribor y creo recordar que el tercer muelle que vea a tu estribor es el de Culatara de todas formas veras muchos barcos fondeados.
Precaucion a la entrada del espigon en el Cabo Santa Maria hay un cambio de sonda muy brusco y se producen unas corrientes y remolinos de cierto tamaño sobre todo con la vaciante, yo he llegado a tener hasta 7 nudos de corriente en contra,busca de entrar si es posible con reparo de marea.

Despues tiene la isla de Tavira,mucho ambiente de chiringuito y buenas playas ,por la noches bares de copa.
En entrando y pasando el espigon ya estas en Cuatro Aguas y veras los barcos fondeados ten cuidado con el calado ,en marea baja te puedes encontrar con 1,5 mts .

Desde ahi al Guadiana preferible entrar y salir con mas de media marea subiendo ( por si acaso ) lo ideal marea plena y que el viento no sea del Sur ò Suroeste fuerte con la marea encontrada ,como en las mayoria de barras se forma una buena carajera,con olas muy cortas y bastantes altas.

Despues de ahi tienes El Rompido el sitio es bonito tambien es una ria pero la entrada no estaba todavia bien dragada y aunque esta balizada mejor lo deja estar,
pasao el Ropido tienes la ria del rio Odiel tiene algo mas fondo que el rompido y esta bien balizada ,siguiendo las misma precauciones que en cualquier entrada de una ria sin problema,a lo largo de la ria veras muchos pesquero fondeados ,al final de la ria esta el Club Deportivo Nautico de Punta Umbria ,y suele tener atraques de transitos .

Pasando el espigon Juan Carlos I que es la entrada al puerto comercial de Huelva ,esta el puerto de Mazagon al lado de su bocana se puede fondear si problemas y es un sitio bien protegidos.

Ya desde hay al rio Guadalquivir pasando por tu estribor Sanlucar de Barrameda, y enfrente del puerto de Bonanza esta el coto de Doñana es un sitio magnifico para fondear ,ten precaucion queese rio tiene trafico mercante y hay una canal dragada para el paso de los mercantes,pegate a tierra lo que pueda.

En Rota en la `playa del Almirante que esta entra a base Naval y el pueblo es un sitio muy tranquilito depende del viento esta abierta al sur pero por la noche suele caer el viento.

Saludos

Ya nos contara

Triodo
Jajajaja, está muy bien! mil gracias! pero falta el resto hasta Barcelona
Citar y responder
Antiguo 29-06-2013, 08:45
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Te pasaste un buen rato tecleando
muchas gracias beta4

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje

Saludos

Ya nos contara

Triodo
Citar y responder
Antiguo 29-06-2013, 09:28
arden arden esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Navegalex desde sines hasta cabo san vicente son 60millas y sin abrigo ni poder repostar

Animo que ya poco queda!

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro