![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Holita! No se si el hilo esta aqui bien puesto, si veis que no lo esta por favor moderador cambialo si eres tan amable, gracias!
Mi pregunta es la siguiente: los grandes barcos que albergan mucho pasaje (cruceros, etc) supongo que llevan un sistema para desmenuzar y desinfectar la basura. Es asi? O suelen tirarlo entero a mas de 12 millas? Sabeis cuantas toneladas de residuos puede generar uno de estos barcos? Como se realiza esa operacion? Quien decide si el barco debe tener sistema de "desmenuzado"? Que es lo que mas se suele hacer? A cuanta distancia se suele hacer la descarga? Es algo que me tiene un tanto inquieta... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque el tema da para mucho, ahi te mando esta imagen que vale mas que unas cuantas palabras
![]() Editado por fepofe en 06-09-2018 a las 10:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una zona especial (mar Báltico) en la que está prohibida cualquier descarga de aguas sucias, por lo que los puertos de la zona deberán tener instalaciones de recepción de estos residuos.
Los buques de pasajeros (+12 pax) deberán disponer de uno de los siguientes: -Una planta de tratamiento de residuos, su descarga se podrá hacer en cualquier lado salvo en puerto . -Un tanque de almacenamiento, para guardar los residuos hasta llegar a las 12 millas, no se pueden soltar de golpe sino poco a poco en navegación mínimo a 4 nudos. -Un desmenuzador desinfectador con el que podrán achicar a 3 millas de la costa y navegando a 4 nudos . Como puedes ver la normativa es muy estricta y se cumple a rajatabla, piensa que en muchos países se siguen tirando las aguas sucias a la costa sin ningún tratamiento (por ejemplo nuestros vecinos del sur que solo tratan el 10%), eso y no los buques es lo que nos debería preocupar. |
|
|
||||
|
||||
|
Los grandes cruceros tienen incineradoras, todo lo sólido pasa por el horno crematorio y luego solo hay que hacerse cargo de las cenizas.
Los líquidos van a tanques. Dependiendo de las aguas............ Descarga en puerto......(aunque al final todo normalmente al océano cuando hay nocturnidad y más de doce millas de la costa). El modo de actuar dependerá de la ruta y las exigencias de los países ribereños por los que transiten. Paísess........... exigencias medioambientales. Hay barcos que no pueden acceder a puertos de EEUU porque no cumplen ciertas normativas, las navieras lo saben y actúan en consecuencia: Evitan esas recaladas, hacen otras rutas, los venden.....(operan en países que no tienen normativas o no son tan exigentes). Los nuevos en puertos de primera y las chatarras donde nadie mira. En la India se desguazan la mayoría de los barcos, porque no hay exigencias a la hora de tratar todo lo que una chatarra flotante lleva en su interior. En un país con normativa sale muy costoso y no interesa, resultado.........condiciones infrahumanas, riesgos para la salud, vertidos al océano. En fin, que somos unos depredadores natos y que tarde o temprano acabaremos con el planeta, porque nuestro tren de vida genera muchos residuos y es el que es. Un saludo. |
| 2 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
caribdis (08-07-2013), Patiamarilla (08-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias chicos!!
la verdad es que no me imagino un gran barco lanzando al mar los residuos, porque es la parte fea que evidentemente no se ve en televisión ni habla de ella casi nadie. Queremos disfrutar de navegar pero como siempre pagan juston por pecadores, fauna marina, flora, e incluso nosotros mismos cuando nos encontramos una playa sucia. Cierto es que la evacuación de resíduos se ha de hacer de alguna forma, pero crei que era diferente, aún mas estricto, aún más lejos de la costa y aún con más cuidado, y creia también que había una normativa internacional, igual en todos los países. En teoria yo soy la primera que debería callar, porque me encanta que em un barco haya baño y aunque luego pienso "ostras, tanto resíduo de tanta gente..." con eso no basta. Sabeis como funcionan esas desmenuzadoras? Supongo que debe colstse plastico, etc. Lo de la incineracion es lo que me pareceria mas higiénico, es asi? |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que lanzar residuos orgánicos a 12 millas cause ningún daño al medio ambiente, o si lo causa este es mínimo. No son tóxicos son orgánicos y acabarán en la cadena trófica.Riesgo de anoxia no hay ya que se disuelven en la columna de agua, de hecho la mayoría de bacterias mueren al contacto con el agua de mar. Si fuese dañino no se permitiría.
La incineración me parece peor solución ya que supone más CO2 que causa efecto invernadero , y respecto a si existe normativa internacional la respuesta es que sí (convenio MARPOL) y se aplica a todos los barcos sean parte o no del convenio. Un desmenuzador o macerador lo que hace es triturar los residuos mecánicamente para que el efluente no tenga residuos sólidos y se diluya rápidamente en la columna de agua, además se añaden desinfectantes para matar todas las bacterias Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sabes tanto de esto porque te dedicas a ello?? |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, mi trabajo es
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Qué interesante! Gracias por las explicaciones
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La organización Oceana ha denunciado reiteradamente los malos usos en el sector de cruceros:
http://oceana.org/es/eu/que-hacemos/...vision-general http://oceana.org/es/eu/prensa-y-pub...n-por-cruceros http://oceana.org/sites/default/file...un2004_SPA.pdf http://blogs.20minutos.es/cronicaver...ceros-de-lujo/ http://www.reciclame.info/2011/07/cr...contaminantes/ Amigos de la Tierra también tiene informes actualizados de la sensibilidad ambiental de las distintas compañías: http://www.tourism-review.es/tourism...ables-news3534 http://www.tourism-review.es/pdf/201...eport_card.pdf ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() : gracias, voy a ver con atención todos los enlaces! |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que aún hay mucho margen de mejora, pero sigo manteniendo que el verter de forma controlada (no de golpe) aguas negras sin tratar en alta mar no puede causar gastroenteritis a los bañistas ni anoxia, ya que en alta mar se diseminan rápidamente los residuos gracias a las corrientes y las bacterias mueren al entrar al mar, respecto a los virus, entiendo que la gente que va de crucero no son portadores de virus, al menos la gran mayoría. Si sigue aumentando el número de cruceros quizás haya que regularlo con más severidad, ¿quizás declarando el mediterráneo como zona especial?
Los sentinazos (verter aguas con restos de hidrocarburos) salen muy caros están penados con prisión para el capitán y multas astronómicas |
|
|
||||
|
||||
|
Me he leído los enlaces, sólo me falta el pdf que me lo quiero leer con mucha calma y lo haré esta noche. Me parece impresionante, tampoco conocía la fundación oceana, y me parece muy interesante. Todo se podría resumir en:
Tan terrible impacto se podría arreglar muy fácilmente. En el momento en que los consumidores exijamos un riguroso compromiso medioambiental a estos buques, en el momento en que elijamos a los más respetuosos con el medio y rechacemos de plano a los contaminadores, los cruceros serán ejemplo de sostenibilidad ecológica. Pero mientras prefiramos el daiquiri a la depuradora nuestras vacaciones seguirán envenenando los océanos. Explica que consiguieron que Royal Caribbean mejorase sus prácticas de tratamiento de residuos y que once meses más tarde, en mayo de 2004, ésta se comprometió a instalar una avanzada tecnología de tratamiento de aguas residuales en toda su flota. Desde luego que este tema me da mucho que pensar... muchas gracias por los enlaces ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y aparte de fecales, esas aguas seguro que contienen detergentes, productos químicos, seguramente restos de medicamentos... Y lo de que esos pasajeros no sean portadores de virus me parece una afirmación bastante aventurada: http://www.levante-emv.com/comunitat...is/942549.html http://geosalud.com/saludviajero/diarreacruceros.htm http://www.madrimasd.org/blogs/salud...0/01/04/130670
|
||||
|
||||
|
Cita:
En todo caso Whitecast, te agradezco muchísimo la dedicación a aclararme todo esto, te envío una rondita! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patiamarilla | ||
whitecast (08-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días;
Querría aclarar un par de cosillas de todo lo que habeis dicho en el post. En gran parte está bien pero las grandes navieras actuales tienen firmado un convenio llamado "save the waves" en el cual se comprometen a reducir la contaminación emitida por sus buques, así actualmente se están montando los siguientes sistemas: Estación de compactado de residuos plásticos. Trituración de residuos orgánicos, los cuales se expulsan al mar, en las millas autorizadas. Compactado de cartones y maderas. Compactado de metales. Planta de reciclado de aguas grises, estas se emplean para sistemas de lavandería y agua de cisternas. Planta de tratamiento de aguas negras, prohibición de expulsión en alta mar, se depositan en puerto a barcazas auxiliares. Planta de tratamiento de guas oleosas, sentinas, prohibición de expulsión, se expulsarán en puerto a estaciones MARPOL. Todos los residuos generados excepto los orgánicos, restos de comida, no se expulsan al mar. Con las actuales leyes anticontaminación, convenio de Kyoto, las plantas de cremación de plásticos están prohibidas por las dioxinas generadas. La imagen del crucero de MSC en la bahía no es de expulsión de residuos, sino que es el coloide generado por los limos levantados del fondo por las hélices en aguas someras. Hoy por hoy muchos de los grandes cruceros son menos contaminantes que muchas ciudades, debían serlo menos, probablemente, se puede conseguir, probablemente, pero se está avanzando en ello, sobre todo en la reducción de emisiones de los motores en NOx e Hidrocarburos y hollines. Debiamos contaminar menos, pero no es un buen ejemplo un barco de crucero por su volumen, para más detalle es menos contaminante, en proporción, un gran buque de crucero moderno que uno pequeño de hace 30 años. Es muy bonito eso de tirar contra los cruceros, no se porque la guerra que tiene montada contra ellos, o es que quiza es la punta de lanza para ir después contra los resorts y demás estaciones turísticas. Me contaban en clase, en la asignatura de I medioambiental, enseñandonos dos fotos, una del primer mundo, una gran ciudad, y otra de Mombasa, de un suburbio, y nos preguntaban quien contaminaba más, sólo lo dejo hay, para mi fue muy clarificador, hay que tener dinero para tener conciencia medioambiental. Un saludo y buen día. |
| 4 Cofrades agradecieron a SoldNavantia este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
muchas gracias por este esclarecedor aporte. Me alegra ir conociendo todo esto. Mi cuestión no sólo se refiere a cruceros sino a barcos de pasajeros tipo Balearia, etc. Quierp decir, no pretendía ni mucho menos ser un ataque a los cruceros, soy una enamprada de los grandes barcos y soy la primera que se muere de ganas de hacer uno. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SoldNavantia | ||
Patiamarilla (09-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() pues fijate que yo pense que las aguas negras de los balearia y similares eran tratadas y llevadas al puerto. Es decir, que seguramente entre Barcelona y Baleares haya una zona donde se deshagan de todo. Aix! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es cierto que el coral esté desapareciendo o que la capa de ozono tenga un agujero que hace que los casos de cancer de piel se hayan triplicado en los últimos años. No es cierto que la selva primaria esté siendo deforestada a un ritmo de 17 millones de Has al año... Deberían convencerse de que el ser humano va a ser capaz tranquilamente de reducir nuestra huella ecológica. Del 130% de planeta que usamos ahora, está claro que (antes de que no quede planeta en absoluto) lograremos bajar hasta el 100 % sin dificultad. No hay más que ver como en países como Estados Unidos la huella ecológica era en 2005 de solo 9,4 Has por persona, mientras que en la despilfarradora Kenia (donde está situada la terrible isla de Mombasa) eran unas desaforadas 1,1 Has por persona... Nada, ya sabéis, alegría, buen rollito y positivismo, desarrollo sustentable, vamos a hacer, vamos a mejorar, hay cosas peores, y el muerto al hoyo y el vivo al bollo... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bien es cierto que despues hay ciertas playas en ciertas épocas del año que estan siempre con caca....(aumento de la población en época estival + un mal estudio de clima maritimo del proyecto del emisario submarino = disasterrr) Sobre los sentinazos cuelgo un par de enlaces de la pagina de SASEMAR ,que estan realizando una labor importantisima en la lucha contra la contaminación. Es alucinante como se sabe desde el aire incluso que tipo de vertido es exactamente. Legislacion: http://www.salvamentomaritimo.es/wp-...relevantes.pdf Control: http://www.salvamentomaritimo.es/wp-...strosmares.pdf Una ronda para todos!! ![]() PD: Felicidades Patiamarilla por el hilo, gran tema! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pi8men | ||
Patiamarilla (09-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
emisarios???? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenos días; Mira estoy de acuerdo contigo en que el ser humano es el virus que corrompe el planeta, pero no estoy de acuerdo en el no por el no, creo que es más importante que decir que no el buscar que se legisle para que el impacto sea mínimo por ejemplo, porque no se emplean en Murcia plantas de reciclaje de aguas, EDAR, al 90% y se emplea para riego esta agua, lo mismo en alicante, etc. en vez de poner plantas de ósmosis inversas con el consumo energético y daño que produce la salmuera en los emisarios de descarga?, pero no se protesta por esto, se critica un barco porque concentra 3000 personas y eso debe contaminar un huevo; pues siento decirte que contamina menos que un resort del caribe, les guste o no a los de OCEANA, y por cierto es cierto que existe menos ocupación de terreno en Kenia que en EE.UU., pero mira las ciudades del primer mundo, del tercero y de los paises en desarrollo y hablamos, quien contamina más L.A. o Bombay? es un tema económico, como dice, si no tienes para pan no compras estampitas, lo primero es un nivel de desarrollo y a partir de ahí exiges a tus gobernantes que haya más árboles, que los ríos estén limpios, etc. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SoldNavantia | ||
Patiamarilla (10-07-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|