![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes navegantes;
Tengo un problema con mi albatros y es que no consigo virar por avante cuando la fuerza del vto. empieza a arreciar. Tamboco tanto solo con que pase de 12 nudos no consigo de ninguna de las maneras hacer una virada por avante . Definitivamente no me responde al timon. He intentado de todo,
Ofrezco una ronda a la taberna si alguien puede decirme donde estoy equivocandome, que a lo mejor es algo simple pero mi inexperiencia no me deja ver. ![]() borien |
|
|
||||
|
||||
|
Se me ocurre que haces la maniobra con poca arrancada o la haces muy lenta. Si es así tiene fácil solución, más arrancada y meter la pala con contundencia. Si aún así no vira, mantén el foque cazado hasta que coja viento por la banda contraria y éste ya obliga al barco a virar, luego suelta la escota y a hacer otro bordo...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
12 Knt no deberían nunca impedirte virar
Es posible que estés metiendo demasiada caña. Ten en cuenta que el ángulo óptimo de timón es de aproximadamente 35º; a partir de ahí ayuda menos en la virada y además se vá convirtiendo en freno. Para acostumbrate a no pasarte puedes marcar de alguna manera ese ángulo, o incluso poner algún tipo de tope, que no sea alto para poder sobrepasarlo levantando la caña en caso necesario; por ejemplo para frenar atravesando el timón. Resumen: movimiento decidido del timón a no más de 35º. Como ya te han indicado, también ayuda bastante acuartelar el foque hasta que la proa pase Lapin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapin | ||
Geronimo (15-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Desde luego, sin génova dar bordos es más difícil. Imagino que si quieres dar un bordo - virar por avante - es porque estás remontando, con lo que se supone que llevas la génova o foque cazados. Mete toda la caña a la banda y espera que la vela de proa se acuartele, lo que te ayudará a terminar el bordo. Solo entonces cazas a la banda contraria; si lo haces antes de tiempo estarás frenando el giro. |
|
|
||||
|
||||
|
Como te han comentado, deja que se acuartele el génova. Así empuja la proa a sotavento y la ayuda a pasar. Cuando veas que la mayor ya tiene viento, entonces dejas ir el génova, lo cazas a la nueva banda y trimas...
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¿llevas la mayor bien cazada al medio? Si la mayor va demasiado abierta ,a poco que orces al comenzar el giro la mayor dejara de portar y por tanto colaborar en el empuje.....Es una idea Y por supuesto no largar el génova hasta que deje de portar; por lo mismo, si lo largas antes pierdes empuje antes de tiempo,la vela debe portar hasta el ultimo momento: si la mayor va abierta y encima largas el genova antes de tiempo, el radio que tendra que hacer la proa sin fuerza propulsora y unicamente con la inercia que lleve el barco, será mayor, y por tanto más facil que no tenga arrancada suficiente para completar el giro ![]() Editado por Mirlotu en 15-07-2013 a las 09:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Suena a que no llevas suficiente velocidad en el momento de dar el bordo. Al igual que otros cofrades, también te sugiero mantener el génova más tiempo antes de largar, aunque esto puede resultar contraproducente por el rozamiento con el palo o babystay si lo tienes. La experiencia te dirá el momento oportuno.
Si acaso añadir a lo comentando, que tengas en cuenta la dirección de las olas para evitar que alguna te frene en el momento de virar, principalmente si no llevas suficiente velocidad. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me encuentro con un problema similar cuando hay poco viento. El problema es que la particularidad de mi barco (cat-yol) hace que algunas de las recomendaciones que se dan aquí no sean aplicables en mi caso.
Por ejemplo, si acuartelo la mayor, hay más freno que otra cosa, por lo que es contraproducente. Acuartelando la mesana algo se debería conseguir, pero te lias con la escota de mayor al virar. Bueno, aquí andamos, haciendo pruebas. Voy a ver que tal con menos ángulo de timón, que normalmente le doy 45 grados... :brinris: ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
astrolabio68 (15-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me ayudo a menudo con golpes secos de la caña, como en un vela ligera. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
astrolabio68 (15-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Biker.
Bueno, yo quiero pensar que mi barco no es tan ligero, ya que lleva 200 kg en la quilla, pero aquí penaliza otra vez la quilla corrida. La verdad es que el tema de los golpes de timón no lo había pensado, aunque parezca muy evidente. Vamos a ver si resulta... Saludos y gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Ante todo, Borien, mis disculpas por hacer de ocupa en tu hilo!
JR, lo de abrir rumbo para ganar velocidad lo he probado... con escaso éxito, posiblemente debido a que el freno lateral de la quilla corrida al virar me hace perder la velocidad extra ganada. Pero gracias por la sugerencia! ![]() Pero... he estado pensando en otro comentario de biker 62. Es verdad que acuartelo la mayor como se hace con un génova y pierdo más que gano. En principio mi mayor es como un génova, pero cubre toda la eslora del barco. La clave posiblemente esté en pasar la fuerza de la vela a proa del centro de resistencia lateral. Para eso se me ocurre ahora que no debería simplemente acuartelar la mayor, sino abrirla bien abierta, aunque eso implique empujarla con el bichero. Eso y... tirar dentro de lo posible el peso de la tripulación a popa para retrasar dicho CRL. Probaremos... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias compañeros;
No se como agradecer tantos consejos todos muy interesantes y que ire poniendo en practica y ya os contare. por ejemplo ya tengo dos fallos por lo que me contais yo meto toda la caña desde el principio e intento pasar la mayor con la mano cuando veo que no cambia el rumbo para virar por avante. Os voy contando pero desde aqui quiero haceros llegar todo mi agradecimiento por vuestra ayuda. Por cierto el barco tien una orza bastante pesada que hace que el desplazamiento del barco sea 1.000 kgs. slds. y una ronda para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
astrolabio68 (16-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solucionado! Ya puedo virar por avante sin problemas cuando hay poco viento acuartelando la mayor... aunque como dije antes abriéndola a un ángulo importante. Lo de retrasar el peso es complicado, ya que para acuartelar mayor tengo que adelantar toda mi humanidad, pero más allá de teorías, lo importante es que funciona!
![]() Gracias por los comentarios Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mí me sucede lo mismo. Va para 6 años y de vez en cuando el Blue Spirit (también un Albatros) se niega a virar por avante. No he llegado a recoger la génova para intentar virar, pero sí arribar para coger velocidad y después volverlo a intentar. A veces lo que hago es una "maniobra combinada": cazo mayor a tope, me siento en SOTAVENTO (con dos coj...) y "remo" con la caña. Otras veces, lo mando todo al car... y arranco el motor (la canal de salida de la Bahía de Cádiz es estrecha y con un poniente fuertecillo te vas contra el espigon de Matagorda de los Astilleros. -tonterías las precisas que hemos venido a disfrutar)En fin, que no sé si te habrá ayudado. Por lo menos... a mí me ha hecho ver que no sólo me pasa a mí ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma | ||
astrolabio68 (20-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() A mi me ocurre lo mismo en nuestra MYABCA 26. He hecho todas las pruebas que se mencionan más arriba, y no hay forma de que vire. A mi entender, es que entre la quilla corrida, la obra muerta y el timón fuera del casco, necesita mucha arrancada para vencer estos obstáculos. No obstante, si alguien con una embarcación igual es capaz de virar por avante, agradeceré me explique cómo lo hace ... sin motor, claro. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cada día que se entra en este foro se aprende como mínimo una cosa nueva. Al menos los novatos.
![]() Así da gusto, ¡gracias! BP |
|
|
||||
|
||||
|
Buanas tardes de nuevo cofrades;
Ahora lo que pega es una ronda de cervecita bien fria . Bueno estoy en la lucha siguiendo los consejos y a veces lo consigo y a veces no. En la parte de a veces no creo que me equivoco largando el genova antes de tiempo para cazarlo a la otra banda. Al releer los consejos vi que eso no debe hacerse sino esperar hasta que el genova empiece a cargar vto. por la otra banda. No obstante una pregunta , a medida que la proa se acerque al vto. deberia ir cazando la mayor ? o debo dejarla como esta y que ella sola cambie cuando llegue el momento ?. Por cierto veo que el cofrade Ktrama tiene el mismo problema que yo . Yo tengo atraque en el Cano en cadiz y me pasa lo mismo en astilleros de matagorda. De hecho ayer mismo en uno de los intentos de "NO" tuve finalmente que meter motor porque sino me comia el muelle. Tambie es verdad que el vto. era de juguete, unos 8 nudos. slds. y lo dicho ronda de cervecita bien fria para todos. Borien ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo sí que voy cazando la mayor a medida que el barco se va aproando, al menos cuando llevo tripulación, pero supongo que depende de cada barco y de las circunstancias en concreto.
Cuando navego en solitario e izo la mayor (cosa que, admito, pasa pocas veces, porque navegando en solitario, lo que suelo hacer es izar solo el foque), en cuanto empiezo a virar, cazo la mayor al centro y me desentiendo de ella hasta que la proa ha pasado el viento y ya puedo hacer cambiar al génova de banda. Cuando tengo trimado el génova, me ocupo de la mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galeon | ||
astrolabio68 (05-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias, galeón! Voy a ver si lo pruebo también. No se me había ocurrido...
|
||||
|
||||
|
Quizá convenga revisar la caída del palo. Si se puede destensar algo el stay y llevando por tanto el centro vélico más a popa se puede provocar que el barco sea más ardiente, facilitando por tanto la virada.
Lógicamente habría que regular así mismo los obenques. No se, pregunta en éste sentido a algún entendido del foro. Lanza un hilo orientado a ello, igual te pueden ayudar. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que si el barco va equipado con la orza y con la pala de timón que le corresponden debería virar por avante aunque las velas se hallaran deformadas, puesto que, a poca velocidad a la que vaya lanzado, la propia inercia lo vira, salvo que en el momento de intentarlo encapille una ola suficientemente alta para frenarlo por completo.
Si el barco carece de orza y deriva escandalosamente con las velas cazadas a tope, ello puede impedirle virar. En tales condiciones de viento fuerte y velas cazadas a tope, creo que la pala de timón sirve más para evitar la virada fruto de una violenta orzada que no propiamente para virar. Un barco ciñendo a tope y con sus velas cazadas, si pierde la pala del timón lo primero que le ocurrirá es partir de orzada y virar, salvo que se larguen rápidamente escotas. Es por todo ello que intuyo que el principal problema lo tienes en la orza, quizás insuficiente. Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Nosotros navegamos varios años en un Delfín 31 ,tambien de orza corrida, y para virar por avante teníamos que acuartelar la genova si o si. ( dejar que se hinchara por la otra banda,esperar a que ayudara a pasar la proa y luego cazarla). ![]() ![]() Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|