La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2013, 19:56
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Estimados cofrades después de haber leído varios comentarios en esta Taberna sobre el tapizado interior, y en vista que él de mi embarcación se venía deteriorando por momentos, fundamentalmente por el despegado del tejido de la capa de goma espuma y la descomposición de esta, me he liado la manta la cabeza y empecé con la "dura" tarea (que hoy puedo calificar así, después de tener el trabajo casi terminado).

Mi interés no es otro que poner mi experiencia a disposición de la Taberna por si es útil para otros cofrades que quieran acometer ese trabajo, y además reconocer cual han sido mis errores para que otros los puedan subsanar, como prueba de agradecimiento a los cofrades que con sus comentarios en este foro me han ayudado.

He ido haciendo algunas fotos del proceso que voy a intentar colgar, a la par que os hago lo comentarios.

En primer lugar decir que uno de los motivos por los que me lancé al trabajo no fue otro desgraciadamente que el no encontrar a nadie que me lo hiciese con garantía, a pesar de que los presupuestos fueron para echarse a temblar.

Después de consultar los comentarios en esta Taberna, y comentar el tema con un colega del sector de las autocaravanas, llegue a definir la forma en que quería hacerlo.

El sistema que he empleado ha sido colocar sobre la fibra unas planchas de goma, de las que venden en Decatlón para hacer ejercicios en el suelo, para sobre ellas pegar el tejido de terminación, pero previamente colocar unos rastreles de madera (iroko), sobre los cuales poder atornillar unos listones, previamente barnizados en el tono de las maderas del barco, que sirvan para aguantar más el tapizado y no solo con el pegamento.

Pero vamos por pasos:

El primer paso fue retirar todo el tapizado de proa y de popa (la cámara principal la dejare para otra atacada) intentado recuperar el tejido original (polipiel) con el objeto de sacar las plantillas (lo leí en esta Taberna) para el nuevo tapizado.

Ha resultado que ese tejido una vez limpio de los restos de goma espuma y de pegamento lo he podido reutilizar en un % muy alto

Una vez retirado el tejido, he rascado toda la superficie para quitar los restos de pegamento y de goma espuma con un cepillo de cerdas dura, terminando la operación limpiando toda la superficie con disolvente.

El resultado queda reflejado en las fotos que adjunto
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg proa.jpg (66.9 KB, 191 vistas)
Tipo de archivo: jpg costado.jpg (72.7 KB, 149 vistas)
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a ignotus este mensaje:
Blackstar (24-09-2013), Brenense (08-02-2014), ciberinsomne (16-09-2013), el viejo (17-09-2013), norin (16-09-2013), PMA (17-09-2013), port bo (23-09-2013), rg_sp (16-09-2013), TAMAMOANA (16-09-2013), teteluis (17-09-2013), txaviss (04-12-2015)
Antiguo 16-09-2013, 20:32
Pirata pata palo

El segundo paso, ha sido colocar los rastreles de madera directamente sobre la fibra; para ello utilicé primero pegamento de dos componentes, pero después vi que con pegamento de Sika quedaban igual de fijos y era más fácil colocarlos.

El tercer paso, fue el pegar las láminas de goma, para lo cual previamente, con cartón, hice unas plantillas de los distintos tramos, que me sirvieron para ir cortando las planchas de goma; he aprendido que no conviene cortar las planchas muy justas, sino con cierta holgura, de 2 a 3 milímetros, para no tener problema en el pegado si se mueven, salvo en las terminaciones al aire donde después se pueden cortar con un cuter justas a su nivel.

Empecé pegando las láminas con pegamento de contacto, extendiéndolo con una brocha, pero con el trabajo casi concluido y por falta de pegamento, utilicé nuevamente Sika y el resultado ha sido mejor, seca rápido, pero permite mover las piezas para su colocación.

También he comprobado que es mejor trabajar con piezas pequeñas, yo he utilizado tramos de 50 cm de largo y/o ancho máximo.

En las zonas donde había recodos o vértices, como en la unión de casco y cubierta he puesto dos o tres capas de goma para hacer las curvas más suaves y hacer el tapizado lo más liso posible.

La láminas de goma del techo no quedaban bien cogidas, pues por su propio peso se descolgaban, pero utilizando las tapas de los tambuchos de las literas, que tienen forma parecida, aguantándolas con listones de madera quedaron en un par de horas perfectamente pegadas.

Vuelvo a adjuntaros algunas fotos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg lateral.jpg (55.2 KB, 208 vistas)
Tipo de archivo: jpg lateral 2.jpg (61.3 KB, 149 vistas)
Tipo de archivo: jpg lateral 3.jpg (40.6 KB, 204 vistas)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ignotus este mensaje:
Blackstar (24-09-2013), ciberinsomne (16-09-2013), el viejo (17-09-2013), Papillon3 (16-09-2013), PMA (17-09-2013)
Antiguo 16-09-2013, 22:39
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes

Ignotus despues de este trabajo una caja de cervezas.
.
Te agradezco tu aportacion pues en breve tendre que hacer lo propio en mi camarote de proa y mejor estar avisado.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2013, 15:22
Pirata pata palo

El cuarto paso, el tapizado en si, lo estoy todavía haciendo, pero tengo un aparte iniciada que puede servir de referencia.

Como ya señalé la tapicería anterior pude recuperarla en un porcentaje importante, limpiándola debidamente en su parte interior con disolvente para quitar los restos de pegamento, y la cara exterior con una spray dé limpieza de baños.

El poco tejido nuevo que he necesitado (polipiel) lo adquirí en un almacén de tapicerías, en el cual además me dieron unos buenos consejos sobre su colocación, como el pegamento a utilizar y el dividir la zona de pegado por sectores para trabajar con tramos más pequeños.

Utilicé pegamento de contacto de lata, extendido con una brocha, para impregnar la goma ya colocada sobre el casco, y pegamento de contacto en spray ( de la misma marca) para el tejido; y fui pegando por sectores de 50 X 50 cm, poco a poco y en tramos pequeños presionando con un trapo para evitar arrugas y pompas de aire.

El único problema ha sido en los tramos curvos, para lo cual me he ayudado de unos cojines forrados de plástico que presionaba contra el tapizado con la ayuda de unos listones de madera, y en un par de horas estaban perfectamente pegados.

Es importe proteger las zonas que no se vayan a tapizar, en mi caso unas estanterías de madera, para evitar macharlas de pegamento; yo he utilizado papel del que ponen los pintores que ya viene preparados con una cinta adhesiva.

Se me olvidó comentar antes que en espacios tan pequeños el olor a pegamento llega a marear, por lo que, como me recomendaron, utilicé un ventilador puesto en sentido contrario sobre la escotilla, creando circulación de aire.

Adjunto una foto del primer tramo tapizado.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg tapizado.jpg (31.9 KB, 182 vistas)
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a ignotus este mensaje:
berrincha (22-01-2014), el viejo (17-09-2013), GORDON MCFERGUSO (19-09-2013), norin (19-09-2013), PMA (18-09-2013), TAMAMOANA (17-09-2013), willy nelson (21-09-2013)
Antiguo 17-09-2013, 16:38
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Bona feina y gracias por compartirlo, pues es algo a lo que antes o después muchos nos tenemos que enfrentar
Antiguo 23-09-2013, 18:57
Pirata pata palo

Ya está terminado el trabajo.
Han salido una arrugas según parece por que al secar el pegamento el tejido se seca y estira.
Os adjunto unas fotos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg tapizado 2.jpg (35.2 KB, 164 vistas)
Tipo de archivo: jpg tapizado 4.jpg (33.3 KB, 131 vistas)
Tipo de archivo: jpg tapizado 5.jpg (30.1 KB, 112 vistas)
Citar y responder
Antiguo 23-09-2013, 21:22
indigo2517
Invitado

Predeterminado Re: Tapizado Interior

Utiliza una plancha para planchar la ropa sobre las arrugas
Citar y responder
Antiguo 23-09-2013, 21:59
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Pedazo de trabajo Ignotus,

Yo tengo ya el interior de mi evasion 32 sin tapicería y con la fibra al aire, en cuanto tenga tiempo a por ello....Solo una cosa:

Un detalle que me comento un familiar que se dedica, entre otras cosas al tapizado de barcos, es que la cola de contacto tiene que ser especial para aguantar altas temperaturas.

Ya sabemos como se pone el interior del barco (y el coche) en verano, y por este motivo una cola "standard" puede dar algún que otro problema.

Ejemplo:

http://www.wurth.es/cola-en-spray-al...cia-plus-400ml

Hay bastante literatura en foros de "frikis" (como nosotros) de furgonetas, autocarabanas, etc.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro