![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, de entrada unos rones para todos los presentes.
![]() ![]() ![]() Estoy planeando una aventurilla para los próximos días consistente en traer un barco de 9 m con motor de FB de 275 CV y auxiliar de 10 CV, (un buen gommone cabinato...) desde Palermo (Sicilia) a las Islas de Mallorca. Mas o menos el plan es una travesía de Palermo a Tràpani (punta oeste) y saltar al sureste de Cerdeña (unas 140 millas) tempranito, calculando unas 8-10 horas con buena mar. En la siguiente jornada o cuando la ventana de buen tiempo lo permita, saltar desde Sur-oste de Cerdeña a Mahóu y de ahí a Mallorca. Este salto suponen unas 185 millas...... No está mal.... hacerlo en unas 12 horas sería estupendo... El barco tiene toda la dotación necesaria, 600 L de gasolina, etc... y me gustaría saber, para los que tienen experiencia en estos mares y épocas del año, cuáles son las mejores páginas de predicción del tiempo para esa zona del mediterráneo.... Windfinde, windguru, etc... son las sencillas y accesibles, pero si por favor alguno puede aconsejarnos con otras sitios web, quedaría muy agradecido.... Prevemos estar en Catania el Lunes para rematar preparativos e ir navegando hacia Palermo (aprovecharemos para ver a Vulcano...) y esperar la ventana de tiempo idónea..... tenemos 10 días...... a ver si tenemos suerte... Lo dicho, otro trago para los taberneros.... ![]() ![]() ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Canal 68 del VHF, partes méteo todo el santo día
http://www.meteoam.it/?q=tempo_in_atto/italia http://www.meteoalarm.eu/ http://www.puertos.es/oceanografia_y...ida/index.html http://es.allmetsat.com/metar-taf/italia.php Página bastante interesante para previsiones a muy corto plazo al saber la méteo real en los aeropuertos costeros por los que has de pasar. espero te sirvan... Saludos Luis
|
||||
|
||||
|
Gracais a ambos, excelentes páginas y complementarias.... el passagewather..... buenísima, con animación excelente, como a mí me gustan,.....
De nuevo gracias. ![]() Ya puestos..... procedimiento de radio en italiano, tenemos algo a mano? al menos lo básico??? no lo encuentro por ningún lado..... sé que puertos es el canal 74, pero el procedimiento preciso.... Y si alguien quiere echar algún consejo basado en la experiencia al hilo, pués benvenido será.... De entrada, por hilos de foros italianos mas o menos veo que respecto a las predicciones, el estado de la mar viene a doblar las predicciones..... Lo dicho, gracias de antemano ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Puedo citarte una página más, muy interesante:
Busca en google: WEATHER ONLINE MEDITERRANEO. Te informa sobre: Viento Ráfagas Presión superficial Altura olas Visibilidad. Todo está en cogerle el tranquillo para moverte por la página. Saludos y suerte ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALMIYORA | ||
LORDRAKE (23-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
... gracias... nos ponemos a ello....
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() La travesia que quieres hacer no es complicada si la haces con una buena prevision,anticiclonica y con poco viento,piensa que es posiblemente la zona mas ventosa del Mediterraneo,. Si sopla NW o N puedes pasarlo mal en caso de averia del motor principal ya no te digo con el auxiliar. Yo me lo montaria procurando costear mas aun que con alguna etapa mas evitar la posibilidad de encontrarme en alta mar en el golfo de Leon. Si es un barco recien comprado todavia con mas motivo ya que no controlas tan bien el estado del motor. Llevar un auxiliar de 10 CV costeando aun pero mar adentro es como si no llevaras dos motores sino uno. Suerte y Precaucion Gracias por las copas
|
||||
|
||||
|
Ulises, sabias palabras... expresan, sin duda, la inquietud que tenemos todos y que "duerme" conmigo desde hace algunas semanas......
Hay plan B y plan C.... De partida, salimos de Catania/Siracusa (por cierto, el puerto se llama Ulises... te dejo unas fotos de la semana pasada.... ) y en Mesina tomaremos la decisión inicial de ir por Cerdeña o subir costeando hasta Livorno..... Todavía en Cerdeña, que es salto cómodo, valoraremos exactamente el pronóstico para subir hasta Córcega, puede incluso que por costa Este si eolo se pasa.... y etapas de costa hasta Golfo de León..... Tenemos 10 días.... y mucha paciencia y precaución.... Os iremos contando.... ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA | ||
mirabras (24-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
esta es la web que usamos nosotros y que usan ellos allí...
http://www.lamma.rete.toscana.it/mar...i/vento-e-mare ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forner82 | ||
TAORMINA (25-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
TAORMINA (25-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() MTRIGO Esto ya es otra cosa ,con dias por delante y buena organizacion e informacion no me cabe mas que envidiaros y desearos unas felices singladuras. Bonitas fotos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por las web... Todas son muy útiles.
Ulises, sólo falta un poco de complicidad del tiempo y mar... Pues es verdad que se presenta una aventura bien chula... 6 meses planificando... El Martes a mediodía nos plantamos en Catania y empezamos los preparativos, con primera etapa a Palermo para asentar todo un poco..... A ver si el tiempecito se enrolla un poco.... ![]() Saluti |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, las fotos.... Una nueva adquisición de segunda mano (200 pavos) del nuevo monstruo de la fotografía.... Esta es una NEX-3... Pero en busca y captura de la nueva NEX-6... Es el futuro.... Una réflex sin réflex del tamaño de un paquete de cigarrillos.... Para llevar en el bolsillo.....
Parte de la gracia de las fotos fue levantarse a las 5 de la mañana para aprovechar esa luz..... Si Dios quiere habrá más del viajecito..... Salud ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, des pues de unos meses de actividad profesional intensa y algunos problemas de salud, os voy a narrar el periplo que realicé en Abril-Mayo para traer la nueva barca de Sicilia a España,
pero lo primero unas buenas rondas de ron para toda la tropa que aportó su granito de arena en los preparativos,...... ![]() ![]() ![]() A finales de Abril surja una ventana de calma razonable tras varias semanas de bastante mal tiempo en el Mediterráneo. Con muchas decisiones y reformas Técnicas efectuadas en n viaje anterior para dejar la barca en condiciones de una larga travesía, me planto en Sicilia para organizar la puesta en mar, aprovisionaremos de material naútico diverso y viandas y el el Sábado 18 de Abril me lanzo a la mar desde la costa Oeste de Siclia, cerca de Catania. El plan inicial era hacer las siguientes etapas hasta elNorte de Italia (Livorno) donde tenía encargado un ferry a Valenciaa ... 1.- Catania-Riposto-Taormina-Mesina- pasar al "empeine" de la bota Italiana y dormir en Tropea. unas 90 millas para ir conociendo el barco, comportamiento, consumos, electrónica, etc..... 2.- Tropea-Punta Camarota- Amalfi-Salerno, 3.- Salerno/Amalfi - Capri- Ischia- Palmarola- Ponza - Ventotene- Nettuno-Ostia-Chivitavechia-Porto Ercole 4.- Porto Ercole - Giglio - Elba- Livorno.... Y me puse manos a la obra....... Empiezo con nos diagramas de las rutas de navegación, a ver si quedan chulas.... Pero si el tiempo era bueno y conseguí permiso en mi ofician y en función de la travesía realizada había organizado también el plan de saltar de Porto Ercole |
|
|
||||
|
||||
|
Desde Porto Ercole a Elba y de aquí al Oste de Córcega para saltar a Mónaco (... Un sueño!!!) y costeando por esa maravillosa costa Azul llegar hasta España... Con la duda de sí atravesar el Golfo de Vizcaya a "pelo" y pasarlo cagaito cerca de una costa que carece por completo de refugio alguno......
Bueno, esto ya se vería en su momento en función de las condiciones de mar y de la propia embarcación.... Que estaba estrenando... Aunque es de segunda mano..... Así es que tras 24 horas intensas de preparativos en seco, de recorrer la isla buscando buenos juegos de herramientas, taladradora, material eléctric, naúticas para comprar cab, cadena, defensas....( al final encontré un Leroy Merlin a las faldas del volcán Elba...) Y un sin fin de material básico del que el barco carecía..... (Así navegan por allí... A tomar el aperitivo y sin preocupación alguna.... Ni de los guarda costeri....) echamos la barquito, ahora llamada SIRACUSA, a mar desde un camión que me sopló 250 leerles...... Editado por TAORMINA en 22-06-2013 a las 03:19. |
|
|
||||
|
||||
|
La botadura. Mediodía del día 1. un día estupendo, por Catania
Comprobando un poco todo para ver si flota y si puede navegar,,,,, La primera en la frente: las dos baterías se habían quedado conectadas y no arrancáramos motor. Por fin en el mar, a unas 2 millas del puerto.... Se para el motor...... Y acabamos de empezar!!!!..... Depósitos secos. le meto 50 litros a cada depósito (2x220 L ) y la poca carga acumulada tras el arranque es bastante.... Y arranca.... Por fin navegando!!!,! Lo cierto es que fueron las dos únicas incidencias en la travesía.... Pura inexperiencia sobre el barco... Y algo de nervios..... |
|
|
||||
|
||||
|
... Aquí una impresionante muestra, en el centro comercial, de la lava que escupe todos los días, de forma continúa el volcán Elba..... Una barbaridad....
|
|
|
||||
|
||||
|
... Y por fin navegando, por el estrecho de Mesina, con el Elba a babor y un mar tranquilo, a refugio de dos costas (Sicilia e Italia).... Y todo funcionando más o menos bien,,,, con la salvedad de llevar toda la electrónica del barco propia desconectada y algunos problemas eléctricos de importancia.....
En fin algunas reparaciones de urgencia, se activan luces de navegación, de arco y camarote, panel de electrónica con energía en toma de mechero y a base de concertar otro GPS plotter y un cable de Garmin con toma de mechero disponemos de plotter-GPS... Aunque sin carta con detalle. Pero para eso había cargado la excelente aplicación de Garmin para el iPad, excelente, que con la descarga por 50 pavos de todos los mapas del Mediterráneo, da una precisión y una ayuda de lujo (recordemos que tiene GPS incorporado, se le pueden planificar rutas y waypoint y graba recorrido)... Una ayuda de primera.... |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí la "electrónica" a pleno rendimiento,,,,,,mientras tanto un medidor de gasolina se había ido al garete... A cambiarlo. Y sigo sin música.... No tengo energía...... Cuando busque un buen puerto me pondré manos a la obra....
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay que tener muchos hu***s para hacerse esa travesía en una zodiak,
y con tan poca autonomía ( 440L)Llevas balsa y radiobaliza? |
|
|
||||
|
||||
|
Cervezas para todos......
![]() ... retomo la narración interrumpida por temas de trabajo....Bueno, Whitecast.... obviemos esos pequeños detalles... al fin y al cabo navego bajo pabellón Italiano cumpliendo con TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los requisitos exigibles a la navegación costera...... de Italia, claro..... En España estaría en la cárcel..... Bueno, el caso es la primera jornada de navegación se inicia con buén tiempo en el mar Jónico, camino del estrecho de Mesina, con el Etna a babor, el barco en marcha y llego a Mesina a primera hora de la tarde para repostar. Esta es una fase curiosa en Italia. Resulta que la gasolina vale un montón, unos 1,85 €/L... en gasolineras de carretera... pero en los puertos se pone en torno a los 2 €/L... un dineral. Asi es que al norte del puerto de Mesina, a 1/2 milla pasados unos astilleros, hay una gasolinera de carretera que tiene un pequeño pantalán que permite atracar y repostar a precios de gasolinera, que conocía de una travesía anterior, a base de bidones de 100 L. Bueno, una hora y media para cargar 400 L en depósitos y otros 100 en bidones de 25 L... y a cruzar el Estrecho de Mesina!!! Todo un hito. Aquí dejo unas fotos de ese momento... Emocionante...!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Bien, salgo del estrecho de Mesina, con buen tiempo, con unas corrientes del copón que se montan a la salida, pero sin contratiempos.
Es hora de navegar, costeando con prudencia dirección a Tropea, para conocer cómo se comporta "el bicho" en mar abierto, consumos, cruceros, etc..... Abordo este tramo de unas 40 millas con tranquilidad, disfrutando y aprendiendo a conocer el comportamiento del barco..... Todo va bien, dispongo de tres navegadores GPS plotter, funcionando, y he reparado algunas chorradas mientras repostaba; luces OK, radio VHF OK, y sigo sin música.... ahora mismo es lo único que falla... y vaya si se echa de menos...... Es el momento de ponerlo a crucero y empezar a afinar consumos. fijo 20 nudos de velocidad, a unas 3.850 rpm. He montado para la travesía una nueva hélice de Solas SS de 3x14x22 HR titán, comprada exprofeso en EEUU para esta travesía. Es un tipo de hélice que me encanta, de altas prestaciones y que he usado en otra embarcación con resultados excelentes..... pero me he equivocado; es demasiado larga.... me está dando unos consumos demasiado altos respecto a mis estimaciones y las pruebas de unas semanas atrás con la hélice original de 4x14x17 SS de mercury...... navega con fuerza, buen arranque (el motor es fabuloso..!!!!) pero no alcanza más de 5.500 rpm..... Me he pasado..... pero ahora es tarde, hay que seguir. El caso es que en las pruebas de unas semanas antes, la de 17 me había parecido excesivamente corta; alcanzaba las 6.500 demasiado rápido, en 38 nudos..... y quería alargarla..... pero entre el cambio de tipo de hélice y la falta de experiencia me he pasado de listo.....Por ahora prefiero ir "largo" que "corto" y amntengo la de 22, pero bajo rpm y velocidad. Voy tomando muestras de velocidad, consumos (los Verado llevan integrado todo un sistema de mandos y electrónica asociada excelente, con sensores de todos los puntos sensibles del motor, velocidad, temperaturas, presiones, medición de trim, consumos instantáneos, etc...... de lujo!!!) y veo que en efecto, voy gastando mucho más de lo previsto. Estoy en torno a los 1,75 L/milla para 15 nudos y subo a 2,1 a 17 Knts y hasta 2,3 L/milla para 25 knts...... Bueno, una variable a tener en cuenta en el viaje; voy a tener que navegar algo más lento de lo previsto o gastarme un 30% más de combustible de lo previsto..... Veremos. Según avanza la tarde el tiempo se va estropeando; empieza una tormenta, se riza algo el mar, viento, lluvia...... tengo que bajar a 8-10 nudos, tranquilo, sin prisa, lo importante es ir conociendo el comportamiento del barco, motor y esta es una ocasión estupenda.... No ando lejos de la costa, por si hiciera falta refugiarse y he tomado referencias de todos los posibles refugios en la ruta, tanto naturales respecto de los vientos del Oeste dominantes como puertos. La cosa va bien, movidita, pero muy entretenida y puedo comprobar, con enorme satisfacción, que el barco, el motor, el equipamiento van de maravilla..... navega de miedo!!! una auténtica pasada..... |
| 3 Cofrades agradecieron a TAORMINA este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
SE va acercando la noche pero empiezo a divisar la punta de Capo Vaticano, cerca de Tropea. Todo va en su sitio. La mar agitada, por mi babor, me ha retrasado en velocidad.... pero he venido a eso... a disfrutar navegando y acepto el reto sin problemas. Lo peor el frío, estamos por debajo de 10 grados y menos mal que en este pedazo de barco y con la ola de babor, aveces de través "cuesta abajo", no hay ni una maldita salpicadura ni rociones...... Para mí es una novedad, estoy acostumbrado a navegar en una lanchita de 6,20 m y embarcar agua sin parar.....
Buena noticia, parece que el barco es muy, muy marinero..... También es verdad, que como dicen mi mujer y mis hijos ".... debo estar enfermo....", no sólo por el amor al mar, la navegación, sino por lo que me gustan las semirrígidas...... Lo siento, me gustan todos los barcos, vela, incluso los yates grandes de motor.... pero las semirrígidas... son otra cosa. El símil que hago a quien quiere escucharlo, en el mundo de los coches, es como tener un Porsche Boxter.... es lo suficientemente rápido y deportivo, no es demasiado cómodo, es duro, pero es ágil, ligero, seguro, eficaz...... como una navaja suiza... tienes un poco (o un mucho...) de todo.... En el mundo del mar da enormes satisfacciones; es rápido, extraordinariamente seguro (mucho más que cualquiera de casco rígido de eslora equivalente), y de una navegación suave y eficaz, con una habitabilidad (comodidad al márgen... que tampoco se queda corto...) brutal (parece una broma, pero hasta 12 millas está habilitada para 24 personas...!!!!!..... una pasada) y con todo el equipamiento de cualquier barco de eslora equivalente, incluido un camarote para dos personas y WC químico para emergencias..... No está mal. Bueno el caso es que estaba deseando llegar a Tropea. Me habían dicho que era una ciudad muy bonita, milenaria, y aspiraba a llegar con tiempo suficiente para dar una vuelta, tal vez picar algo...... Pero No. El mal tiempo de la travesía, la bajada de ritmo me hicieron llegar ya de noche y con una buena paliza en el cuerpo. Así es que enfilando a la bocana del puerto y tirando de radio como loco para reservar un punto de atraque para pasar la noche. Y aquí llegan algunas de las primeras sorpresas de la náutica en Italia.... al menos en invierno. NO HAY NADIE...!!!!! Ni Dios..... Uno espera casi una ceremonia de recepción al llegar a un puerto nuevo tras una dura travesía.... Bueno, para mí es una de las sensaciones más bonitas del mar.... Navegar, duro, y llegar a "buen puerto".... Siempre he tenido experiencias fantásticas en ésta situación. Hay una camaradería especial.... de navegante a navegante, con el personal del puerto, con el resto de embarcaciones y marineros..... unos cigarrillos, unas birras, subir a bordo de otros barcos y compartir experiencias, practicar el italiano o el inglés o lo que sea.... Pero nada. Un pu... desastre. Por supuesto NADIE atendía la radio, ni en canal 9 ni 16, llamando al puerto. Después de estar media hora recorriendo todos los pantalanes, esperando que alguien me gritara o me llamara la atención, y con aún media tormenta encima, decido buscarme un sitio bueno, a refugio del viento y ya vendrá alguien o buscaré a los responsables del puerto para pedir permiso, etc.... Al final, acercándome al punto de atraque de mi elección, aparece un buen hombre que estaba de reparaciones en su barquito y me echa un cable para el amarre. Al final me cuenta lo siguiente; es invierno, no es verano, y en el puerto NO HAY NADIE hasta el verano, pero ni guardacostas, ni personal de puertos, ni por supuesto servicios de ningún tipo. Es libre... pero es un "erial"... No habrá ni un 30% de los puntos de amarre ocupados. Desolador. Con los días comprobaré que esto ocurre en muchos sitios. Italia no está para muchos gastos y no se preocupan ni un pelo de lo accesorio..... Cada uno va a su propia guerra. Al parecer, en verano, donde hay negocio de verdad, la cosa cambia radicalmente. Bueno, en estas condiciones, en un buen puerto pero casi vacío, sin luces.... daba hasta casi miedo con la maldita tormenta..... Lo de ir a Tropea, ni en sueños.... no dejo yo el barco abandonado en el puerto, a albur de cualquiera que pase por ahí, ni loco...... Así es que a prepararse para pasar la noche. Tengo provisiones (vengo bien armado de "blisters" de jamón del bueno envasado al vacío.... que al final resultó un excelente medio de pago y de hacer buenos amigos...), no tengo punto de luz así es que a tirar lo justo de batería de servicio y mucho de las nuevas luces de led de los chinos y linterna...... Un poco tristón... pero el mar es así; unas veces todo va de cara y otras no.... Qué le vamos a hacer. Mañana será otro día. Al camarote, a organizar el camastro y descansar, que amanece muy temprano y hay mucho camino por delante. Es la noche del Sábado. la primera de éste maravilloso viaje. Dejo alguna foto de la única otra noche que pasé en puerto con este nuevo barco. En Mesina, a finales de Marzo cuando realicé las pruebas de mar. Pero Mesina es un gran puerto, y nos atendieron de lujo, a un gran precio (25 € noche; en verano cobran 200 €). Nada que ver con Tropea. Ni ganas de hacer fotos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA | ||
enric rosello (03-10-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|