La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2009, 20:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado quedarse al pairo, quedarse a la capa, quedarse a la facha...aun no lo tengo claro!!!

Taberneroooooooo... unas rondas...

a ver... eso del titulo del hilo... aun no tengo claro la diferencia entre quedarse al pairo, quedarse a la capa y quedarse a la facha... he buscado con el buscador y he encontrado hilos antiguos, pero al final hay disparidad de criterios y no se consigue concretar nada

la maniobra tipica de acuartelar genova y timon (pala) a barlovento ¿es quedarse a la capa? ¿al pairo? ¿fachear?

Mas rondas

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 21:03
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: quedarse al pairo, quedarse a la capa, quedarse a la facha...aun no lo tengo clar

Fachear
Poner el velero proa al viento para detener la marcha.

Pairear
"Disminuir todo lo posible la marcha bajo control aunque sin fachear". Una forma de pairear se logra, en general, acuartelando el foque a barlovento, filando escota de mayor hasta encontrar un equilibrio y trincando la caña a sotavento o un poco menos. Habrá que experimentar la mejor posición de estas variables pues depende del tipo de construcción del barco. Para ponerse al pairo durante un temporal, es probable que debamos reducir la superficie vélica quedándonos con un foque pequeño solamente o un tormentín si el viento es muy fuerte; en este caso puede probarse acuartelándolo a sotaventa y trincando la caña también a sotavento. Si decidimos pairear con la mayor izada tendrá que tener tomadas todas las manos de rizos o reemplazada por una mayor de capa. Podemos intentar filar escota de mayor hasta que flamee un poco y trincar la caña a la vía. El modo de capear paireando enunciado primero funciona del siguiente modo: El foque acuartelado tiende a que el barco derive, con su arrancada la caña a sotavento tiende a hacerlo orzar sumando su efecto al de la mayor que también lo hace orzar y avanzar, hasta que la misma se desventa perdiendo fuerza. El foque acuartelado a barlovento nuevamente deriva el barco y el ciclo se repite indefinidamente. (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura. Si se el foque halla a sotavento y no es posible pasarlo de banda por el esfuerzo que demanda, se hace firme sobre la banda de sotavento y se vira por avante con lo que se logra el cometido).
En condiciones normales un método para reducir la marcha o hacer paradas cortas consiste en hacer un rumbo entre el través y la amura filando la escota de la mayor hasta que la botavara se arrime apenas a los obenques amarrando la caña a sotavento con lo que el barco se avanzará lentamente, arribando y orzando alternativamente.

Capear
Es el acto de disponer el aparejo de manera de mantener el barco lo más inmóvil posible durante un temporal navegando a barlovento, (aunque de hecho podamos estar derivando a sotavento). Las técnicas para capear pueden ser las mismas de una navegación normal con reducido paño y cuidando el modo en que cruzamos las olas. Si queremos capear sin nadie al timón debemos intentar ponernos al pairo mediante alguno de los métodos indicados a continuación (ver Pairear).
Capa cerrada
Cuando se capea un temporal con las velas aferradas, es decir a palo seco (también llamado "a la Bretona") . Algunos barcos se comportan muy bien de esta manera pero habrá que experimentar para hallar la mejor posición del timón que podrá ser al medio o desviado hacia una banda. Si no se timonea se espera que, en estas condiciones el casco asumirá por si solo una posición que le permita ceder más que ofrecer resistencia a las olas. La proa y la popa irán cayendo hasta que el barco adopte una posición adecuada para enfrentar mejor las olas.

Lo he encontrado en una página muy interesante, http://www.solred.com.ar/cinave/papers/malti1.htm

Yo, la unica experiencia que tengo es ponerme a la capa, foque acuartelado, escota de mayor en banda y pala de timón aferrada a sotavento, para bajar a la cabina, hablar por radio, ir al baño, comer tranquilo, etc. Siempre con un tiempo bonancible; con tangana, me he mantenido navegando, a la caña, y aun no he probado a hacerlo. Un día de estos habrá que intentarlo; sería bueno tenerlo ensayado por si surge la necesidad.
Un abrazo a todos y ronda pal personal.
capitan maxorata (13-02-2009), compay (15-02-2009), marpirao (11-02-2009), Narval (15-02-2009), peleon (14-02-2009), Rik (12-02-2009), Tatatoa (14-02-2009), teteluis (04-05-2012)
Antiguo 11-02-2009, 21:09
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: quedarse al pairo, quedarse a la capa, quedarse a la facha...aun no lo tengo clar

Del RAE:

Ponerse en facha:

1. loc. verb. Mar. Parar el curso de una embarcación por medio de las velas, haciéndolas obrar en sentidos contrarios.

Capear:

5. tr. Mar. Disponer las velas de modo que la embarcación ande poco.

6. tr. Mar. Mantenerse sin retroceder más de lo inevitable cuando el viento es duro y contrario.

7. tr. Mar. Sortear el mal tiempo con adecuadas maniobras.

Pairo

pairar.

(Del prov. pairar, soportar, aguantar, tener paciencia).

1. intr. Mar. Dicho de una nave: Estar quieta con las velas tendidas y largas las escotas.

Lo de ponerse al pairo lo veo claro, es largar escotas o arriar velas para quedarse quieto momentáneamente (ser abordado, por ejemplo)

Acuartelar, según el RAE, sería ponerse en facha, no?

Capear yo creo que se refiere casi siempre a acciones con mal tiempo

Edu
Antiguo 13-02-2009, 14:59
fuerza 5 fuerza 5 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Me tranquiliza saber que algunos con más experiencia tampoco lo tienen claro ....

"capear el temporal" y "correr el temporal" Francamente, no se que es lo que suena más terrorífico.

Unas
Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 16:15
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Pairear
"Disminuir todo lo posible la marcha bajo control aunque sin fachear". Una forma de pairear se logra, en general, acuartelando el foque a barlovento, filando escota de mayor hasta encontrar un equilibrio y trincando la caña a sotavento o un poco menos. Habrá que experimentar la mejor posición de estas variables pues depende del tipo de construcción del barco. Para ponerse al pairo durante un temporal, es probable que debamos reducir la superficie vélica quedándonos con un foque pequeño solamente o un tormentín si el viento es muy fuerte; en este caso puede probarse acuartelándolo a sotaventa y trincando la caña también a sotavento. Si decidimos pairear con la mayor izada tendrá que tener tomadas todas las manos de rizos o reemplazada por una mayor de capa. Podemos intentar filar escota de mayor hasta que flamee un poco y trincar la caña a la vía. El modo de capear paireando enunciado primero funciona del siguiente modo: El foque acuartelado tiende a que el barco derive, con su arrancada la caña a sotavento tiende a hacerlo orzar sumando su efecto al de la mayor que también lo hace orzar y avanzar, hasta que la misma se desventa perdiendo fuerza. El foque acuartelado a barlovento nuevamente deriva el barco y el ciclo se repite indefinidamente. (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura. Si se el foque halla a sotavento y no es posible pasarlo de banda por el esfuerzo que demanda, se hace firme sobre la banda de sotavento y se vira por avante con lo que se logra el cometido).
En condiciones normales un método para reducir la marcha o hacer paradas cortas consiste en hacer un rumbo entre el través y la amura filando la escota de la mayor hasta que la botavara se arrime apenas a los obenques amarrando la caña a sotavento con lo que el barco se avanzará lentamente, arribando y orzando alternativamente.

A ver, que no sé si estoy espesa hoy o qué, pero no lo entiendo...

Yo siempre que he acuartelado foque o génova, lo he hecho a barlovento, y por el método que resalto en negrita y color negro.

Lo que no entiendo es cómo se puede acuartelar el foque a sotavento... ¿No porta entonces de forma normal? A ver si alguno de los muchos cofrades que sabéis más que yo me lo aclaráis

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 16:52
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Fachear, creo que se dice más en los barcos de velas cuadras, por que éstas cuando el barco aproa quedan completamente "aplastadas" contra la jarcia, dejando una estampa muy fea, yo diría que de ahí viene lo de "menuda facha que llevas". Yo también entiendo que fachear es lo que llamamos acuartelar.

Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 17:19
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

El cuadro se llama "en facha y combatiendo" y está sacado de http://www.todoababor.es/pinturas/ca...in_vent_28.htm

El español está con las velas de popa en facha, que hacen que el barco se pare, ya que está casi cruzando la proa del inglés, una de las mejores formas de darle lo suyo a los de la Pérfida Albión. El ingles orza con lo que le queda de vela para darle candela, como diría el Reverte.

Editado por REIRA en 13-02-2009 a las 17:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a REIRA
teteluis (04-05-2012)
Antiguo 14-02-2009, 09:55
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 77 Agradecimientos en 60 Mensajes

Yo como me acabao de levantar...y pagar las obligatorias estoy igual que tú, lo que tampoco entiendo es (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura.
para acuartelar tendra que oponer resistencia la otra banda con lo que tendrá que pasar el eje del viento, entonces ya no se esta a barlovento del to... se estará un poquito a sotavento para que el barco empieze a derivar y luego a la contraria y una aqui y otra allá, diiigo...¿ o que? A lo peor es que cuando yo ciño acuertelo y cuando acuartelo ciño, ya entiendo lo de los gorrazos del patrón... ¡¡¡¡ igual es que se ma ha olvidao lo que es una banda!!! (tendré que pasarme por Liria).
¿Que tal el pepinillo? ¿ya lo habeis mojao?
Un saludo a PIK.

P.D. esssto de currar un DISABTE "ej mu malo" (como diría Bono -no el de U2- eR caRvo)

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
[/indent][/indent]A ver, que no sé si estoy espesa hoy o qué, pero no lo entiendo...

Yo siempre que he acuartelado foque o génova, lo he hecho a barlovento, y por el método que resalto en negrita y color negro.

Lo que no entiendo es cómo se puede acuartelar el foque a sotavento... ¿No porta entonces de forma normal? A ver si alguno de los muchos cofrades que sabéis más que yo me lo aclaráis

kendwa

Editado por Es Talaier en 14-02-2009 a las 10:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Es Talaier
teteluis (04-05-2012)
Antiguo 14-02-2009, 11:28
33´ 33´ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Quedarse al pairo............. quedarse a la capa.......... yo de lo que entiendo es de "quedarse a 2 velas" me ocurre todos los meses a partir del día 15

Citar y responder
Antiguo 17-12-2013, 18:36
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Aquí va un video que he grabado haciendo la maniobra de poner el barco a la capa

https://www.youtube.com/watch?v=ekSB2sKtf3c

Saludosss

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Mirlotu (17-12-2013), yonwein (17-12-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro