![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Taberneroooooooo... unas rondas...
a ver... eso del titulo del hilo... aun no tengo claro la diferencia entre quedarse al pairo, quedarse a la capa y quedarse a la facha... he buscado con el buscador y he encontrado hilos antiguos, pero al final hay disparidad de criterios y no se consigue concretar nada la maniobra tipica de acuartelar genova y timon (pala) a barlovento ¿es quedarse a la capa? ¿al pairo? ¿fachear? Mas rondas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fachear
Poner el velero proa al viento para detener la marcha.
|
||||
|
||||
|
Del RAE:
Ponerse en facha: 1. loc. verb. Mar. Parar el curso de una embarcación por medio de las velas, haciéndolas obrar en sentidos contrarios. Capear: 5. tr. Mar. Disponer las velas de modo que la embarcación ande poco. 6. tr. Mar. Mantenerse sin retroceder más de lo inevitable cuando el viento es duro y contrario. 7. tr. Mar. Sortear el mal tiempo con adecuadas maniobras. Pairo pairar. (Del prov. pairar, soportar, aguantar, tener paciencia). 1. intr. Mar. Dicho de una nave: Estar quieta con las velas tendidas y largas las escotas. Lo de ponerse al pairo lo veo claro, es largar escotas o arriar velas para quedarse quieto momentáneamente (ser abordado, por ejemplo) Acuartelar, según el RAE, sería ponerse en facha, no? Capear yo creo que se refiere casi siempre a acciones con mal tiempo ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Me tranquiliza saber que algunos con más experiencia tampoco lo tienen claro ....
![]() "capear el temporal" y "correr el temporal" Francamente, no se que es lo que suena más terrorífico. Unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver, que no sé si estoy espesa hoy o qué, pero no lo entiendo... ![]() Yo siempre que he acuartelado foque o génova, lo he hecho a barlovento, y por el método que resalto en negrita y color negro. Lo que no entiendo es cómo se puede acuartelar el foque a sotavento... ¿No porta entonces de forma normal? A ver si alguno de los muchos cofrades que sabéis más que yo me lo aclaráis ![]() ![]() ![]() kendwa
|
||||
|
||||
|
Fachear, creo que se dice más en los barcos de velas cuadras, por que éstas cuando el barco aproa quedan completamente "aplastadas" contra la jarcia, dejando una estampa muy fea, yo diría que de ahí viene lo de "menuda facha que llevas". Yo también entiendo que fachear es lo que llamamos acuartelar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() El cuadro se llama "en facha y combatiendo" y está sacado de http://www.todoababor.es/pinturas/ca...in_vent_28.htm El español está con las velas de popa en facha, que hacen que el barco se pare, ya que está casi cruzando la proa del inglés, una de las mejores formas de darle lo suyo a los de la Pérfida Albión. El ingles orza con lo que le queda de vela para darle candela, como diría el Reverte. ![]() Editado por REIRA en 13-02-2009 a las 17:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a REIRA | ||
teteluis (04-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo como me acabao de levantar...y pagar las
obligatorias estoy igual que tú, lo que tampoco entiendo es (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura. para acuartelar tendra que oponer resistencia la otra banda con lo que tendrá que pasar el eje del viento, entonces ya no se esta a barlovento del to... se estará un poquito a sotavento para que el barco empieze a derivar y luego a la contraria y una aqui y otra allá, diiigo...¿ o que ? A lo peor es que cuando yo ciño acuertelo y cuando acuartelo ciño, ya entiendo lo de los gorrazos del patrón... ¡¡¡¡ igual es que se ma ha olvidao lo que es una banda!!! (tendré que pasarme por Liria). ¿Que tal el pepinillo? ¿ya lo habeis mojao? Un saludo a PIK. ![]() P.D. esssto de currar un DISABTE "ej mu malo" (como diría Bono -no el de U2- eR caRvo) Cita:
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746 Editado por Es Talaier en 14-02-2009 a las 10:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Es Talaier | ||
teteluis (04-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quedarse al pairo............. quedarse a la capa.......... yo de lo que entiendo es de "quedarse a 2 velas" me ocurre todos los meses a partir del día 15
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí va un video que he grabado haciendo la maniobra de poner el barco a la capa
https://www.youtube.com/watch?v=ekSB2sKtf3c Saludosss |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|