La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2016, 00:18
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado ¿Son los Oceanis lentos? Pregunto

Son lentos? son muy lentos? eso me pregunto porque parece que es algo que dice mucha gente y me gustaría saber, si cuando se habla de lento es que aburren, flotan y se mueven pero no andan mucho, o simplemente no son tan rápidos como un regatero pero andan bien?

También he leído que ciñen mal, ¿es cierto? o es leyenda urbana?

No se trata de ganar regatas, ni de quedar entre los primeros pero sí de divertirse y disfrutar navegando.

En definitiva, te puedes divertir navegando en un Oceanis de 11-12 m o es sólo para pasear?

Antiguo 23-09-2016, 06:49
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Son los Oceanis lentos? Pregunto

Aunque tuvieran el mismo casco que los first (que no lo tienen) andarian menos, tienen menos trapo, normalmente enrollable, mayor desplazamiento y las orzas y timones diferentes
Ciñen menos porque, entre otras cosas, sus orzas son mas cortas y se desplazan abatiendo
Siempre hay series que andan mas unas que otras pero no dejan de ser barcos de crucero y no de regata.
Pura vida 361 (23-09-2016), rosco (23-09-2016), trempallamps (21-05-2018), Zephyros (23-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 07:52
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola.

Yo de Oceanis tuve un 350 hace años y un 50 del 2009 ahora, para mi son cruceros geniales, navegan suficientemente bien como para ser divertidos a vela, son seguros, sobredimensionados en sus componentes y ademas son comodos y confortables. Pero lógicamente no ganan regatas.

Para mi, que he de conseguir un equilibrio entre navegar a vela pero con confort familiar y sin tripulación, son barcos que cumplen con estos requisitos.

A vela, supongo que también dependerá del modelo y año. El actual, me va muy bien.

Es solo mi opinion.
trempallamps (21-05-2018), valenciavip (23-09-2016), Zephyros (23-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 08:51
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Son mas cruceros mas bien para mi gusto solo cruceros, puedes regatear con ellos pero no son regateros, estoy de acuerdo con nefta que si quieres algo mas regatero sin salir de beneteau tienes que irte a los first, el concepto cambia, supongo que esas dos lineas de beneteau estan asi pensadas para darle a cada armador lo que busca...a mi que he navegado en oceanis 370 y en un 55, en este último, con 22-23 de aparente de traves a 9 nudos, no me parecio una velocidad de regata para un barco de ese porte con ese aparente y en ese rumbo que para mi gusto deberia dar para ir mas rapido,y la escora para esa eslora para mi gusto excesiva aun yendo con todo el trapo arriba, creo que le falta mas peso en orza para no sacrificar con la escorada excesiva la velocidad (iba el agua por la regala de er) aunque para mi gusto iba un poco cazado de mas, de first anduve en tres, un FC8, un 35 y un 40,7 y son mucho mas regateros cada uno en su eslora aunque tampoco son regatas puros si te digo la verdad, pero si valen para regatear y hacer puestos dignamente si acompaña tripu y patron con acierto y suerte...
Samecsa (24-09-2016), Zephyros (23-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 11:21
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

¿Lentos, con respecto a que?

Porque son cruceros y eso requiere unas caracteristicas que priman el confort y la seguridad sobre otros parametros.

No es facil diseñar un barco con las prestaciones de un IMOCA y las comodidades de un FERRY, es lo que hay.

¿Te imaginas navegar a 25 nudos con las olas arrasando la cubierta, dando pantocazos, con una escora de 35º y el perro y la suegra mirando la tele tranquilamente?

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Luigra (23-09-2016), trempallamps (21-05-2018), Triton Canarias (19-05-2018)
Antiguo 23-09-2016, 11:57
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Como Apunta el cofrade como cruceros puros no son lentos , evidentemente si quieres comodidad penalizas en velocidad . Eso es indudable

Decir que un 40.7 o un FC 8 no son regateros me parece excesivo que yo recuerde durante unos cuantos años el 40.7 era la estrella de los cruceros regata ganaron , copas del Rey Zegnas etc etc
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nothung
ernestoglopez (24-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 11:59
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes

Perros hay, y sobre todo suegras que no se alteran ni con la explosión de una cabeza nuclear. Mejor alejarlos de tu barco
Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
Como Apunta el cofrade como cruceros puros no son lentos , evidentemente si quieres comodidad penalizas en velocidad . Eso es indudable

Decir que un 40.7 o un FC 8 no son regateros me parece excesivo que yo recuerde durante unos cuantos años el 40.7 era la estrella de los cruceros regata ganaron , copas del Rey Zegnas etc etc
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EIGERDIVER
JB007 (15-12-2019)
Antiguo 23-09-2016, 12:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
¿Lentos, con respecto a que?

Porque son cruceros y eso requiere unas caracteristicas que priman el confort y la seguridad sobre otros parametros.

No es facil diseñar un barco con las prestaciones de un IMOCA y las comodidades de un FERRY, es lo que hay.

¿Te imaginas navegar a 25 nudos con las olas arrasando la cubierta, dando pantocazos, con una escora de 35º y el perro y la suegra mirando la tele tranquilamente?

Con respecto a lo que tú consideras divertido o demasiado tranquilo, tu opinión, tu sensación no relativa a compararlo con otros y menos de competición. No hay que irse a los extremos que comentas, no hay que pensar en participar en regatas, sólo la impresión de que si es un tipo de barco lento para la opinión general en una salida normal o en una travesía en familia. Y si es un tipo de barco que transmite seguridad.

Por ejemplo, yo tengo un Golfiño 725s no participo en regatas, no llevo a la suegra y al perro (porque no tengo tele mayormente y se objetivamente que es un barco rápido y divertido para su eslora, me lo paso muy bien navegando con él. También tengo un vela ligera, un RS Vareo en pantano y es muy rápido aunque la ceñida no es su fuerte al tener sólo mayor y los bordos en ceñida son peores que otros barcos, pero luego en través y largos vuela. La sensación es que ambos veleritos son muy divertidos

En definitiva, en salidas normales, si al final compro un Oceanis no me gustaría tener la sensación de ir demasiado tranquilo pues estoy acostumbrado a navegar con barcos pequeños pero rápidos, evidentemente tampoco busco las prestaciones de un IMOCA, no os pregunto por los extremos.

O si se compara, que sea por lo menos, con algo similar como un Jeanneau 36i -39i, un Dufour 385 o un First todos de unos 11-12 m.

Gracias!

Antiguo 23-09-2016, 12:34
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes

Yo tengo un 361 y me hace 6 nudos con facilidad con 12/13 nudos de aparente, incluso llegando a 7 nudos.

Valora si esto es rápido o no para lo que buscas.

Yo lo tengo para navegar como crucero familiar y me va genial, lo único que le hecho en falta es un poco más de motor para sacar un nudo más cuando voy con motor y ola de proa, ya que llevo un yammar 29
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pura vida 361
Zephyros (23-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 12:34
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Te hablo de mi experiencia.
Tengo un Oceanis 393 del 2005, con mayor enrollable.
En agosto pasado fuimos dos tripulantes de Ceuta a Madeira.
Salimos a las 08:30 de un sábado de Ceuta y arribamos a Funchal el jueves a las 21:00 horas, total 621 millas. Cierto es que las últimas 50 millas hubo que hacerlas a motor por falta de viento.
El lunes zarpamos de Funchal a las 05.30 h y el sábado a las 19:30 atracamos en Rota, porque al estar a 30 millas al suroeste de Trafalgar no había forma de entrar en el Estrecho por levante F7-F8.
Tienes mi palabra que no usamos motor, más que para cargar batería a la ida y en la vuelta unas 6 horas la madrugada del jueves por falta de viento.
Ahora juzga tú, si es crucero lento o no.
En salidas "domingueras", hasta 17 de real puedes llevar todo el trapo arriba y en ceñida con un ángulo aparente de 40-50 andas sobre los 7 nudos y escoras 25º. Y al través te pones en 8 nudos.
Con aparentes de 20 o más nudos, ya hay que ir reduciendo trapo.
Con aparentes de menos de 15 nudos, sí que son lentos en portantes, sobre todo a partir del 150. Ahí sí que se nota un buen asimétrico.
Perdón por el tocho...pero es que Albaid me tiene "enamorao".
Salud, buena proa y buenos vientos

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
trempallamps (21-05-2018), Zephyros (23-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 12:45
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Tampoco se puede comparar un velero de 24 pies con uno de 40.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 12:45
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Bueno .... hace años, con el barco acrucerado total (llevo de todo, incluido un buen ron ), velas en mejor estado y casco limpio, mi 323, orza 1.8, andaba a velocidades similares a regateros de su porte, comprobado cuando coincidía con alguna regata, la de los sábados, en Santander y me ponía en paralelo; eso si, no conseguía hacer los ángulos de ceñida de ellos (velas) aunque, la verdad, tampoco me importaba demasiado .
Zephyros (23-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 14:47
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:

"de first anduve en tres, un FC8, un 35 y un 40,7 y son mucho mas regateros cada uno en su eslora aunque tampoco son regatas puros si te digo la verdad, pero si valen para regatear y hacer puestos dignamente si acompaña tripu y patron con acierto y suerte"

Como ves en ningun caso digo que no sean regateros de hecho yo fui tripulante en regatas en un first 40.7, y es un pepino de barco, pero sigue si ser para mi gusto un regata puro...

Supongo que diferimos en tu concepto de Regata Puro y el mio, para mi un regata puro es un barco concebido y diseñado exclusivamente para regatear a nivel competición, o adaptado para ello aligerando pesos y cambiando configuracion de arboladura, acastillaje, orza etc...para mi los First son buenos barcos para regatear y rapidos, yo aprendi a navegar en un FC8 por lo que se de lo que es capaz, pero para mi ni siquiera el FC8 es un regata puro...
nothung (23-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 15:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Te hablo de mi experiencia.
Tengo un Oceanis 393 del 2005, con mayor enrollable.
En agosto pasado fuimos dos tripulantes de Ceuta a Madeira.
Salimos a las 08:30 de un sábado de Ceuta y arribamos a Funchal el jueves a las 21:00 horas, total 621 millas. Cierto es que las últimas 50 millas hubo que hacerlas a motor por falta de viento.
El lunes zarpamos de Funchal a las 05.30 h y el sábado a las 19:30 atracamos en Rota, porque al estar a 30 millas al suroeste de Trafalgar no había forma de entrar en el Estrecho por levante F7-F8.
Tienes mi palabra que no usamos motor, más que para cargar batería a la ida y en la vuelta unas 6 horas la madrugada del jueves por falta de viento.
Ahora juzga tú, si es crucero lento o no.
En salidas "domingueras", hasta 17 de real puedes llevar todo el trapo arriba y en ceñida con un ángulo aparente de 40-50 andas sobre los 7 nudos y escoras 25º. Y al través te pones en 8 nudos.
Con aparentes de menos de 15 nudos, sí que son lentos en portantes, sobre todo a partir del 150. Ahí sí que se nota un buen asimétrico.

Muchas gracias Kiro por contar tu experiencia, se nota que algunos sí habéis entendido bien el sentido del hilo

Una pregunta, ir reduciendo trapo con 20' de aparente no es pronto?

Antiguo 23-09-2016, 16:31
Albar Albar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Mí oceanis no anda mal. Nunca andará como un first pero un regata tampoco lleva mayor enrrollable,500 l. de agua dulce, 200 de gasoil, 80 mts. de cadena, placa solar, neumática, fueraborda, TV, etc etc.
Todo depende de que es lo que más te interesa.

https://youtu.be/mpSP6YRMnUA
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 16:44
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Muchas gracias Kiro por contar tu experiencia, se nota que algunos sí habéis entendido bien el sentido del hilo

Una pregunta, ir reduciendo trapo con 20' de aparente no es pronto?

Es muy tarde.

Significa que con 10 nudos es 1 boya.

Hay barcos de regatas modernos, que con 12 nudos ya tienen que reducir trapo...

Y si, un 40.7 es un c/r, no un regata puro. Sobran muebles del interior, y sobre todo aluminio del palo, faltando espuma en el casco y sobrando prfv... Y con 8-10 nudos son aburridos si no tienes flota alrededor... En esas condiciones un BH41 le saca un disparate.
Antiguo 23-09-2016, 19:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Es muy tarde.

Significa que con 10 nudos es 1 boya.

Hay barcos de regatas modernos, que con 12 nudos ya tienen que reducir trapo...

Y si, un 40.7 es un c/r, no un regata puro. Sobran muebles del interior, y sobre todo aluminio del palo, faltando espuma en el casco y sobrando prfv... Y con 8-10 nudos son aburridos si no tienes flota alrededor... En esas condiciones un BH41 le saca un disparate.
Probablemente sea así, lo que pasa es que cuando compro un coche familiar no suelo preguntar lo que hace el coche de F1 de Fernando Alonso. Entiendo entonces que no es malo que se reduzca trapo con 20' de aparente, yo pensaba que era bueno aguantar trapo si tienes buen contrapeso, orza...

Todos los días se aprende algo, yo la verdad con mi 24 pies aguanto mucho, enrollo un poco el génova y suele ser suficiente claro que tiene 600kg de orza y bulbo en un desplazamiento de 1250kg . No llevo anemómetro pero un día me comentaron a la vuelta otros que habían salido que había 28' en real y yo estuve fuera sin rizos quizás porque no sabía que había 28' de viento

Pregunto: ¿para un 40.7 cuando se suele poner rizo?

Itxasfree (24-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 20:08
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Ante todo una rondita que ya estamos a viernes .
En el hilo comparábamos oceanís con otros cruceros o cruceros regata o eso entendí si no es así pido mil disculpas .
Está claro que un tp o cualquier clase de estas son regateos , según mi baremo que te cagas , auténticos F1.
Pero no comparables a un crucero
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 20:10
Hermano de la costa

Cita:
Ante todo una rondita que ya estamos a viernes .
En el hilo comparábamos oceanís con otros cruceros o cruceros regata o eso entendí si no es así pido mil disculpas .
Está claro que un tp o cualquier clase de estas son regateos , según mi baremo que te cagas , auténticos F1.
Pero no comparables a un crucero
Exacto nothung

Antiguo 23-09-2016, 20:38
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pura vida 361 Ver mensaje
Yo tengo un 361 y me hace 6 nudos con facilidad con 12/13 nudos de aparente, incluso llegando a 7 nudos.

Valora si esto es rápido o no para lo que buscas.

Yo lo tengo para navegar como crucero familiar y me va genial, lo único que le hecho en falta es un poco más de motor para sacar un nudo más cuando voy con motor y ola de proa, ya que llevo un yammar 29
¿Con qué ángulo de aparente?

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 20:40
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Oceanis es un Crucero.

Depende de que tipo de regata sera mas o menos competitivo,, en una de bastones evidentement no se defendra bien pero en otras......
Ejemplo

DENNIS Oceanis 361, ganador 3 años del campeonato de Cataluña de altura, ganador de la Ophiusa, creo 2011. Eso si, con un buen Patron, tripulacion entrenada y barco a punto.

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 20:50
Hermano de la costa

Antiguo 23-09-2016, 20:58
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

...

Hombre, Kiro, yo no llamaría a 40-50 grados de aparente ceñir ...

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 21:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Probablemente sea así, lo que pasa es que cuando compro un coche familiar no suelo preguntar lo que hace el coche de F1 de Fernando Alonso. Entiendo entonces que no es malo que se reduzca trapo con 20' de aparente, yo pensaba que era bueno aguantar trapo si tienes buen contrapeso, orza...

Todos los días se aprende algo, yo la verdad con mi 24 pies aguanto mucho, enrollo un poco el génova y suele ser suficiente claro que tiene 600kg de orza y bulbo en un desplazamiento de 1250kg . No llevo anemómetro pero un día me comentaron a la vuelta otros que habían salido que había 28' en real y yo estuve fuera sin rizos quizás porque no sabía que había 28' de viento

Pregunto: ¿para un 40.7 cuando se suele poner rizo?

Un 40.7 no es un F1. Vendría a ser un Clio Sport. De serie un triste Renault 4 cilindros de 170-200cv según versión. Lo mínimo hoy día para entrar en circuito, y seras una boya para los cacharros de 400cv...

Ni sabias, ni había 28 nudos. Poquitos cruceros tortilleros tienen la electrónica calibrada. Los profesionales calibran a diario...

Un 40.7 rizara con unos 25 nudos, casi en el limite de suspender la manga. Con poco mas ya se pone el Génova 4 que la mayoría están nuevos. Lo normal es tener ligero, pesado, 2 y 3. Y 3 spi: ligero, medio, pesado.

Antiguo 23-09-2016, 21:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Oceanis es un Crucero.

Depende de que tipo de regata sera mas o menos competitivo,, en una de bastones evidentement no se defendra bien pero en otras......
Ejemplo

DENNIS Oceanis 361, ganador 3 años del campeonato de Cataluña de altura, ganador de la Ophiusa, creo 2011. Eso si, con un buen Patron, tripulacion entrenada y barco a punto.
Si, y yo con el botijo bavaria 36, a2, solo nos gano en compensado el jv42 Andalucia y el x442 viking v en la palos la gomera...

En regatas largas, con portantes, los barcos de rating bajo van favorecidos. Pero habitualmente los barcos de rating bajo son lentos y poco atractivos para tripus buenos.
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro