![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Curiosa que es una...
El otro día ví esto precisamente en un Furia en el puerto de San Carlos (si es de algún cofrade de la Taberna que perdone mi indiscrección, y proceda a iluminarme, por favor...), un sistema de cabo/poleas en la amarra que no creo que sea simplemente para acercar el barco, no?? No tengo ni idea para que es, y seguro que es muy útil para el amarre No quiero perderme aprender algo nuevo, ¿alguien me lo explica, porfa, porfa, porfa? ![]() ![]() para ir refrescando el gaznate![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us
|
||||
|
||||
|
Pues sí, es para acercar el barco.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
barcosclasicos (17-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que solo sirve para tensar la amarra y posiblemente centrar el barco en el amarre
De no ser así también aprenderé algo nuevo Seguiré este hilo
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Pues, sí, tiene toda la pinta de ser un artilugio para aproximar el barco. Además, muy bien pensado. Debería estar en el foro de trucos. |
|
|
||||
|
||||
|
Es un sistema para acercar el barco, ni más ni menos.
Es habitual en pantalanes en los que no hay finger y los barcos se amarran con guía a un muerto y además hay mareas.Cuando sube la marea, el cabo del muerto queda muy tenso y acercar el barco es muy difícil, por lo que se utiliza ese sistema de poleas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
barcosclasicos (17-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la finalidad es suavizar el trabajo de las amarras al sufrir los tirones provocados por la marea.
|
|
|
||||
|
||||
|
Los muelles son para los tirones, pero el cabo rojo con las poleas es independiente y es para acercar el barco sin esfuerzo.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Yo también lo llevo, un aparejillo para acercar el barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Práctico, pero una lástima: si en vez de poner el grillete en la gaza, se pone en la cadena, se ganan dos cosas importantes:
1.- al cazar para acercar el barco, te ahorras el esfuerzo inútil de comprimir el muelle. 2.- el aparejillo te sirve de seguro por si se rompe el muelle (que romper, se rompen ), dejando el barco sujeto por el aparejillo.
|
||||
|
||||
|
En mi puerto tenemos que amarrar lejos del muelle para evitar que con los carajales los barcos golpeen el muelle. Así tenemos un aparejillo todos los barcos para poder acercar el barco al muelle
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que me decepciona el armador.......
![]() Añado a las observaciones de Atnem. Si lo que quiere es acercar el barco, un poco inexperto demuestra ser. La guía de proa, que se ve que no la utiliza, le daría mejor rendimiento por partir de un ángulo más cerrado y hacer el tiro más a proa. Evitaría un roce en el cintón y trabajaría con mucho mayor esfuerzo la cornamusa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pero si yo misma puse el post y todos intentabais explicarme el sistema, y ale, mira... anda queeeeee ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
no pasa por la gatera porque no llega , la amarra es corta ![]() Roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() a la que sale algo que se pone a tiro para darle, !ZASCA!!![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es una zona con mareas creo que interesa que el cabo tenga mas juego de forma que una variacion en el nivel del mar se distribuya mejor a lo largo del cabo. Si lo pasas por la guia pierdes parte de este juego... ¿o no? ![]()
|
||||
|
||||
|
Por quien abrió el hilo preguntando y la foto del barco, juraría que hablamos de
un amarre en el Mediterráneo. Y ya sabemos como anda ese mar de mareas... ![]() Como las birras sin alcohol: 0,0 Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tambien lo uso para acercar el barco, lo tengo con una desmultiplicacion de 2x1, y es comodisimo para acercar el barco, en mi puerto no hay grandes mareas pero me duele la espalda de halar 4000kg, y en su dia lo puse en el hilo de trucos a bordo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...41#post1557741 Saludos y birras para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo muy mal la asignatura de física que perdí de vista en el año 67, pero si la memoria no me falla, la misma fuerza aplicada a un cabo con dos poleas duplica el tiro. Solo basta con ver el aparejo que llevamos para cazar la mayor... Si ésa es la utilidad de ése aparejo, es previsible que su usuario no pretenda otra cosa que acercar el barco al pantalán sin esfuerzo mientras su tripulación se toma la consabida calma para embarcar, que es lo que suele ocurrirnos cuándo estamos tirando de la amarra con todo el esfuerzo y nuestros invitados se lo piensan cinco veces antes de decidir si embarcarán con el pie derecho o el izquierdo.
Otra utilidad que le veo es la de poder dejar la amarra gruesa siempre a su posición definitiva, es decir la que conviene cuando no estás a bordo, mientras que cuándo vas al barco tensas el aparejillo, haces tus cosas y cuándo te vas sueltas el aparejillo y el barco queda en su posición ideal sin tener que estar modificando la amarra o tirando de ella cada vez que subes o bajas del barco. Me parece una idea interesante. Saludos cordiales ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El sistema que yo uso permite cazar tanto desde el barco como desde el muelle
![]()
Editado por BORRASCA en 17-11-2013 a las 12:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades. Hoy en Mallorca, navegar... poco. Mojarse sí. Yo tengo un aparejillo similar y es muy útil para acercar el barco, sobre todo si lo tienes habitualmente alejado del pantalán. En puertos donde la resaca en caso de temporal es considerable, mi caso, no está de más que el aparejillo vaya al muelle, porque si estás a bordo los movimientos del barco quedan amortiguados y se está más cómodo, además de evitar sufrimiento al aparejo. Saludos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
dices de 70 centímetros, debe ser más causa de los desagües de los canales que de otra cosa. Según las tablas de mareas de esa zona... "Hoy comenzamos el día con un coeficiente de mareas de 83, un valor alto y por tanto la amplitud de la marea .... también serán altas.... Las alturas de las mareas de hoy son -0,1 m, 0,1 m, -0,1 m y 0,1 m.". Por aquí estamos acostumbrados a 2 ó 3 metros, por lo que, cuando navegamos por el Med, no solemos tenerlas en cuenta. ![]() Salud y ![]()
|
|