![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrades unas rondas de JB virual que no hace daño
si tuvierais la amavilidad algun cofrade bien informado de esplicarme la diferncia entre la construccion de un casco de poliester normal y la construccion en sandwich o sea cual de los dos es mas resistente ya que estoy interesado en comprar un velero galapagos 29 de un cofrade y se fabricaron en sandwich , y de paso si hay algun armador de un galapagos 29 y me puede informar de su comportamiento y navegacion ya que es un velero muy amplio y aprovechado y con lineas avanzadas pero a pesar de haver trabajado muchos años en veleros desconozco donde se fabricaron y todo lo relacionado a su navegacion espero que algun ilustrado del tema o varios me podays informar salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Que paso con los que saben? Bueno como no aparecen te voy a dar mi opinion, que tal vez sirva para darle un poco de movimiento a tu pregunta.
Que yo sepa el sandwich, tiene mas resistencia que si laminaras con las mismas capas superpuestas, es decir que para obtener un resisitencia igual, tendrias que laminar mas grueso. Esto tiene ciertas ventajas, economicas por supuesto, y en barcos pequenos los hace insumergibles, mas si se usa para el nucleo del sandwich sinteticos de baja densidad. Ademas son mas livianos, lo que no se si es una ventaja muy real. Me imagino que el laminado en sandwich debe de amortiguar mas un golpe, y debe de hacer el casco menos rigido y por lo tanto menos fragil, pero depende mucho de que comparacion se haga. Lo que es importante es saber si el sandwich de ese barco ha dado resultado, y aqui no puedo ayudarte mas que con mi repuesta tu pregunte quede mas arriba. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
El problema de la construccion en sandwich es que te puede entrar agua al interior, absorberla la madera, que va ganando peso y se acabará pudriendo y sería muy dificil de sacar/secar. Cualquier pasacascos o golpe podría ser el origen del problema, por eso la tendencia hoy es la construcción monolítica. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La construcción en sandwinch nació con el fin de aligerar peso con mayor resistencia; los dos forros pesan menos que uno monolítico y estructuralmente son dos cascos uno dentro de otro. En construcción en serie es raro que se utilice ya que es mucho mas caro de ejecutar. La construcción en sandwinch consiste en dos forros, normalmente de laminados de fibra de vidrio con resina de poliester, con un material ligero entre los dos. El material del medio antes solía ser madera de balsa pero en construcciones modernas es espuma de PVC cuya principal ventaja es que las burbujas de aire que tiene dentro no está comunicada unas con otras por lo que se elimina el efecto "azucarillo". Además la adherencia espuma-resina es muy grande por lo que se crean unos cascos magníficos. Si además se añaden materiales sofisticados y caros como el kevlar(aramida), la fibra de carbono y las resinas epoxi, se obtienen unos resultados excelentes. Todo depende. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero (y ahora vienen los peros) eso solo vale si hablamos de flexion...que son unos esfuerzos inherentes al comportamiento de un barco en el mar... pero tambien hay otros tipo de esfuerzos, los axiles (de compresion-traccion), que esos requieren de materia, de seccion, para ser absorbidos y la ausencia de ella en el interior del sandwich no favorece su capacidad de resistirlos; los de cizalladura (quiza no son los mas representativos por la importante seccion tranversal que tiene un casco, ya que cuenta toda ella para resistirlos); y sobre todo los esfuerzos de torsion... que esos si son significativos, y que se resisten fundamentalmente poniendo materia resistente en el contorno de la pieza (en el casco)...y las dos finas capitas de material resistente de un sandwich no aportan mucha capacidad resistente a torsion... y ademas mejor si con la cubierta solidamente unida al casco se consigue una seccion transversal cerrada, si no el casco tendera a torsionarse excesivamente Eso es teoria de la resistencia de materiales, da igual que sea una viga de un edificio, u chasis de un vehiculo, o un casco de barco... da igual que sea acero o PRFV...es teoria de la mecanica de los medios continuos Conclusion: sandwich sí... porque ahorramos mucho material que aporta poca resistencia a flexion, pero debe ir debidamente estudiado con un entramado estructural (cuadernas, varengas, etc, etc, ) que "conduzcan" las tensiones (o los esfuerzos, un esfuerzo no es mas que la "suma de tensiones" en una determinada seccion) de manera que la capacidad resistente (y deformacional) de la materia no se vea superada Saludos Bufff... perdon por el rabanazo... es que es lunes y necesitaba mi chute matinal de rollo para enchufarme a la semana, si no se me va a hacer muy larga ... Tabernerooooooooooooo ponga unas barrechas a los cofrades ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
sondemar (23-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Conio Keith!!!
Yo normalmente con un café con leche ya.... "arranco". ;-) Gracias por tu exposición. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, y una ronda para todos.
Construcción en sandwich, buena??, mala???, en el fondo lo importante es que este bien hecha, es cierto que se consigue mayor resistencia con menos peso, pero si no se ha hecho correctamente, se deslamina con cierta facilidad. Para mi el sandwich es interesante en embarcaciones destinadas a regatear y en las que no tienes un gran interes en que te dure 20 años, sino que a los 2 o 3 pretender cambiar de embarcación. Con esto no digo que duren solo dos años, sino que seguramente estructuralmente cuando pase un largo tiempo, las ventajas del sandwich se desvanecen haciendo que otro barco construido en monolitico tenga una resistencia y rigidez mucho mayor. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De hacerme un barco ahora mismo, a la unidad, seria un composite sandwhich con nucleo interior de madera de verdad sellada al epoxy y pieles de resinas y fibras varias...kevlar, fibra de vidrio etc.
Como bien dice Keith, cada material es mejor para lo que hace mejor, y se pueden ir componiendo unas estructuras adecuadas que pueden ir desde las supercaras en fibra de carbono de los racers "cocinadas" a grandes temperaturas y pesadas al gramo, a las menos punteras pero tambien menos exoticas y caras para crucero tranquilo. En la obra muerta es donde conviene aligerar todo lo que se pueda la fabricacion, si bien preveyendo puntos monoliticos para fijar los elementos de arraigo de jarcia y maniobra. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos los cofrades que estais muyyy informados de este tema .
y las dudas estan en que el galapagos estara fabricado en los setetnta y tantos y si como haveis comentado puede existir el peligro de que quede una camara entre los dos laminados , esto me confirma lo que detecte en un galapagos que esta en venta en palma de mallorca que casi tiene 1000 kls de agua entre los laminados y el vendedor no lo nego al contrario . solo lo consulte por curiosidad y me quede perplejo . pero tengo mis dudas sobre este velero ya que todos son de la misma epoca . solo me queda daros las gracias por los consejos tecnicos sobre el sandwich salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Efectivamente la resistencia a la zizalladura y a la flexion longitudinal es un punto flaco del sandwich de espuma de pvc. Se puede compensar mediante refuerzos longitudinales a modo de vagras y con mamparos de sanwich de nucleo de contraplacado marino. Asi se puede lograr un equilibrio entre peso y resistencia. Otra ventaja del nucleo de espuma de pvc es que es inputrescible. La desventaja es la menor resistencia al impacto..... Como decia San Billy Wilder: "Nadie es perfecto..."
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El sandwich puede ser con diferentes materiales de relleno, segun las muestras que he visto, creo que el mas resistente es el que tiene celdillas exagonales , tipo panal de abejas y este tipo de estructura es la mas resistente . Tiene que ver tambien que clase de tejido se le ponga. Si me dan a elegir, opto por el sandwich
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por gracy en 23-01-2008 a las 11:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien y si es de salmon ahumado con alcaparritas,
ya la locura ... ![]()
|
||||
|
||||
|
Me parece un poco exagerado que quepan 1.000 litros de agua. Haz las cuentas a ojo de buen cubero, el volumen que ocupa el sandwich será el máximo volumen de agua que pueda ocupar ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que sofisticado!!!!!.....alcaparritas.... Ya estoy en Gandia, (hace dos dìas) asi que espero verte pronto por aqui, ya sabes que eres mi debilidad, prometo hacerte unos sandwiches al estilo argentino o algùn pintxo que copie de Euskadi.
|
||||
|
||||
|
No asustes demasiado a tus nuevos conciudadanos, tesoro
o no demasiado...por lo menos, que sea en gradiente.... Y ahora no vayas a tener morriña del shiri-miri, tampoco, esa costa es linda, ya lo introspectaras, veras Suerte...y a la destruccion ( Os estais juntando demasiados de los que quiero y aprecio en 100 km de costa, que voy a hacer, je ne sais pas, je ne sais plus, mas que trasladarme eu tamen a la costa daurada...)
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 22-01-2008 a las 16:07. |
|
|
||||
|
||||
|
La construction en “sandwich” (bocadillo) se utiliza para aumentar la resistencia a la flexion del laminado. Al separar dos capas de alto modulo de tension/compresion con un paterial ligero pero resistente a la tesiones laterales o “shear” (cizalladuara?) se consigue que el conjunto funcione como una viga en forma de “I” y resista la deformacion. La resistencia total en tension no se ve afectada por el sandwich. Vamos a ver, eso es decir que si haces dos laminados con la misma cantidad de fibra uno macizo y otro en sandwich y los sujetas a los por los extremos y presionas en el medio, el de sandwich se doblara mucho menos, pero ninguno de los dos se rompera.
Por este motivo, la inmensa mayoria de las cubiertas en barcos cabinados estan construidas en sandwich. La mayoria con in interior de madera de balsa, las mas modernas y punteras con interior de espuma de PVC. Debido al coste y complicacion y riesgos normalmente solo barcos de competicion o altas prestaciones usan construcion de sanwich en el casco. Mi barco (Freedom 40) es de construction sandwich de casco y cubierta. El problema con este tipo de construcion, sobre todo si el relleno es de balsa es la posibildad de la delaminacion o separacion de las capas. Si entrase agua, la balsa se puede llegar a pudrir o en todo caso se inchara y deformara “chupando” agua y propagando el problema. Hay que tener precauciones extremas en cualquier installacion o agujero en un casco de sanwich para evitar la penetracion de agua. Dependiendo del tamanyo de la balsa mojada, este puede ser un problema muy serio. La manera mas comun para detectar delaminaciones locates en casco o cubierta es dar golpecitos con un martillito o el culo te un dertornillador y apreciar la diferencia en sonido cuando el interior del laminado esta hueco o mojado. Estos problemas comprometen la estabilidad estructural del casco y son muy dificiles y caros de reparar. Dependiendo de la extension de la penetracion de agua la reparacion puede ser el secado la inyeccion de epoxy para rellenar el hueco dejado por la balsa (solo para localizaciones muy pequenyas) or requieren “habrir” el laminado y reemplazar la balsa y la capa exterior (o interior de fibra). Practicamente la recostrucion del laminado. Por otro lado, muchos timones de barcos de producion estan construidos en sandwich (normalmente espuma de plastico) y es no es raro que su interior este mojado (aparantemente sin conscuencias en muchos casos). Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias compañeros . estoy flipando de lo documentados que etais mas o menos ya tengo claro lo de el sndwich . me falta documentacion de suso dicho velero galapagos 29 ya megustaria que los cofrades que entienden salieran a flote i me informasen de su comportamiento y navegacion .
salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podemos salir a destruir juntos, para mi eres toda una inspiraciòn.
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Construcción Amateur | pinzote | Foro Náutico Deportivo | 1358 | 08-07-2019 07:56 |
| construcción de una pasarela | John Silver | Foro Náutico Deportivo | 6 | 24-01-2008 10:54 |
| construcción de una pasarela | John Silver | Foro Náutico Deportivo | 2 | 19-01-2008 11:13 |
| construccion en acero | tradixabia | Foro Náutico Deportivo | 1 | 13-12-2006 10:03 |