![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
No abandones nunca tu barco. Nunca, NUNCA bajes a una balsa salvavidas, súbete a ella SOLO cuando el barco esté hundiéndose bajo tus pies. No lo digo yo. En absoluto. Lo dice Ken Newman. Ken Newman, es un navegante de 78 años de edad que acaba de hacer su “Fastnet” Nº 25. Estuvo en casi todas incluida la horrible Fastnet del 79 y acabo de leer el comentario acerca de las balsas salvavidas en una revista náutica en su página 38. No se porque pero me ha impresionado. Tal vez porque casi siempre que oigo a alguien presumir de su alto índice de material de seguridad suelen decir: Claro que si, llevo balsa salvavidas y todo y además “homologada “ . En fin… solo era una reflexión, pero tal vez la balsa no era la panacea que yo esperaba. Bueno. No me hagáis mucho caso que siempre digo tonterías. Unas ronditas de "whisquey" de malta que hace frio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que habría que plantearse la siguiente cuestión:
¿cómo saber que ya no se está seguro en la embarcación? ¿dónde está ese límite?. En cualquier ámbito de la vida la experiencia es un grado, pero aquí, joder, aquí espero tener poca o ninguna. Gracias por el trago, amigo, que como bien dices, hace frío. ![]()
|
||||
|
||||
|
Para mi, sin duda ninguna, no abandonar el barco hasta hundimiento inminente
|
|
|
||||
|
||||
|
yo solo lo haria en caso de incendio del barco, o via de agua muy importante con peligro de hundimiento inmediato: se han encontrado demasiados barcos flotando solos tras una tormenta, balsas tambien vacias a la deriva, y ni rastro de la tripulacion...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y un chocolate con churros para los presentes.
Hola, Pingüino. En tu post dices que "tal vez la balsa no era la panacea que yo esperaba". ¿Por qué? ¿La has tenido que usar alguna vez? Cuenta, cuenta, que este es un tema que interesa a todos. No te lo quedes como mera reflexión. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Algún cofrade fiel a los clásicos principios elementales del decoro y buen gusto que esté dispuesto a acompañar a su barco en su último viaje a la sentina de Poseidón?
como decía mi abuela: ya no quedan hombres... ni marinos como los de antaño.
|
||||
|
||||
Ademas de lo dicho, con escoras importantes o falta de maniobrabilidad que nos ponga el barco cruzado a la Mar. Si la Mar o la escora pueden hacer al barco poner la quilla al Sol, yo lo abandonaria antes que caer en el riego de volcar quedando debajo o sufrir peligrosos golpes. Saludos Miahpaih El mejor Patron es aquel que usa su mejor juicio para no necesitar emplear su mejor conocimiento.(Capitan Smith) ![]()
|
||||
|
||||
|
Tengo un amigo que dice que se debe pasar a la balsa y disparar la radiobaliza solo cuando el nivel del agua te llega a la entrepierna y no antes.....birras pa todos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias a Dios nunca he necesitado la balsa ni por asomo. Pero lo que si que es cierto es que cuando la compré me sentia mucho mas seguro. De eso se trata ¿no? Queremos salir al mar y sentirnos seguros ¿verdad? Pues por lo que parece la balsa es un muy, pero que muy malo recurso. A veces he leido recomendecionesde S.M. avisando de lo mismo: no abandonen ustedes sus embarcaciones a menos que se hundan.Si señor: "SE HUNDAN". Incluso un barco quilla al sol "Miah" es mejor para ser visto que una lastimera balsa salvavidas. He leido incluso el caso de una navegante de la "vendee" que se quedo dentro de su open 60 viviendo unos dias a pesar de estar quilla al sol. El compañero de regata que volvio a por ella (creo que era Soldini) dijo que hubiera sido muy dificil localizar una balsa salvavidas en los 50 aullantes y que gracias a que permanecio en su barco volcado pudo divisarla con relativa facilidad. Eso si, al principio penso lo peor pero tras llamar a la "puerta" (dando golpes en el casco volcado) tras despertar a la inquilina, recibió contestacion y un inmenso alivio. El caso es que al leer el mismo consejo de boca del personaje que ha corrido tantas Fastnet me ha impresionado muchisimo y creo que me lo pensare mucho mas antes de abandonar mi barco. Y eso que tengo balsa (la mia no es homologada pero da un poco igual). Solo era un pensamiento que queria compartir con vosotros. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, en todos los cursos de supervivencia, te enseñan que lo ultimo que debes hacer es abandonar el barco, y solo en el caso de que la permanencia abordo sea imposible, abandonarlo, y aun asi permanecer lo mas cerca posible del lugar en el que se hundio, siempre hay restos a la deriva que aumentan nuestra visiblidad, para un posible rescate.
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que el tema es complicado y sería difícil dar reglas que sirvan llegado el caso.
Se suele decir que el barco siempre será más facil de localizar que una balsa, por lo que, si es de esperar que llegue ayuda, debes mantenerte en él el mayor tiempo posible, pero, aparte claro del estado del barco, siempre habrá que tener en cuenta el de la mar. Se habrán encontrado muchos barcos a la deriva después de ser abandonados, cierto, pero lo que nunca sabremos es si, en el intermedio, el barco ha sufrido dieciocho revolcones por ejemplo, y el barco quizás los ha soportado, pero habría que ver que hubiera pasado con los tripulantes. Que santa Bárbara nos pille 'confesaos', o mejor dicho, que no nos pille. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y unas que ya son horitas.
|
|
|
Cita:
Pero no aclara si es en la entrepierna estando en el fondo de la sentina o en el puente. ![]()
|
||||
|
||||
Cita:
la balsa que no en una superficie redonda e inestable recibiendo charpazos de agua, a menos que estes en un placido lago con un Mg con la quilla al Sol. No dudo de la aventura que cuentas, la Aventura del Poseidón es posible, de hecho, ocurrió no hace mucho con un mercante en el Baltico. Pero yo hace ya mucho que dejé de creer en los Reyes Magos y sé que aunque suene muy bonito, la cruda realidad es diferente. Permanecer cerca del pezio es conveniente pues como bien dice Capt Neco- ra, no solo es que queden restos, es que tambien algunos son aprovecha- bles por los naufragos y si no, que se lo pregunten a mi amigo Robin Crusoe. Saludos Miahpaih Navegar no es peligroso, naufragar es lo peligroso. ![]()
|
||||
|
||||
|
hola sinceramente y despues de todo lo que he leido aqui, lo cual respeto yo siempre aria lo que dicen las personas que mas saben de este tema y para mi sin duda alguna son los de Salvamento Maritimo, y ellos dicen esto
Abandono de la embarcación La desesperación y la angustia pueden llevarnos en una situación de peligro a abandonar nuestra embarcación de forma precipitada y sin adoptar las mínimas precauciones de seguridad. REGLA DE ORO: solamente se abandonará la embarcación cuando ésta ofrezca menos garantías de protección que cualquier otro medio de supervivencia, y nunca, si ello es posible, sin haber emitido mensaje de socorro y adoptado las medidas básicas preparatorias del abandono. Preparación para el abandono
Una pequeña mochila, poco cargada, puede llegar a ser nuestro instrumento más útil en caso de abandono de un buque. El contenido de la mochila debe ser básico y el siguiente:
un saludo ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Un monocasco debe perder la quilla, o su funcion si es de carreras, para quedar invertido mas de un par de trenes de olas. Un multicasco o una motora sin lastre pueden quedar asi para siempre.
La mejor opcion tambien puede depender del barco en cuestion, pero el argumento de ser mas conspicuo me parece de gran peso, casi pintemos la obra viva de amarillo a rayones rojos, si vamos a sitios de mar muy complicable. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo veo![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Después de lo leido.....me he quedado pensativo....
¿El abandono de la embarcación es la única ocasión en que precisemos del uso de la balsa?... recuerdo una "Ruta de la Sal" allá por principios de los 90, con tiempo duro, un tripulante cayó al mar y ante la imposibilidad de subirlo abordo (cansancio general, ropa mojada, tamaño del sujeto...) accionaron la balsa para que por lo menos pudiera estar en la balsa.... ¿se os ocurre alguna razón más que no sea el abandono de la embarcación en que sea útil el uso de la misma? Un saludo, Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Trotamar, me lo has quitado de la punta de los dedos... "¿¿Bolsas de basura de distintos tamaños??" A lo mejor es que sale en la MARPOL, que los ecologistas están fieros....
|
||||
|
||||
|
Atención también al manipular la balsa, una vez un tripusol encontró en el cofre de popa un cabito... tiarando de él a ver a donde llevaba... de repente la balsa se empezó a hinchar en el cofre, y gracias a Neptuno que estuvimos rápidos y nos dió tiempo a sacarla, no os podeis imaginar como crujía la fibra.
(No se si es mas offtopic o batallita del abuelo )
|
||||
|
||||
|
[quote=pinguino;164111]
Incluso un barco quilla al sol "Miah" es mejor para ser visto que una lastimera balsa salvavidas. He leido incluso el caso de una navegante de la "vendee" que se quedo dentro de su open 60 viviendo unos dias a pesar de estar quilla al sol. El compañero de regata que volvio a por ella (creo que era Soldini) dijo que hubiera sido muy dificil localizar una balsa salvavidas en los 50 aullantes y que gracias a que permanecio en su barco volcado pudo divisarla con relativa facilidad. Eso si, al principio penso lo peor pero tras llamar a la "puerta" (dando golpes en el casco volcado) tras despertar a la inquilina, recibió contestacion y un inmenso alivio.[quote] Creo que te refieres al rescate de Isabelle Autissier por Giovanni Soldini en la BOC Challeger del 99. Existen más casos de rescates que refrendan la conveniencia de permanecer en el interior de un barco volcado: Uno celebre es el de Toni Bullimore en la edición anterior de esa misma regata, a este lo rescató del interior la Fuerza Aerea Australiana y creo recordar que incluso perdio un dedo en el vuelco. Otro el de Raphaëll Dinelli, rescatado, este si en la Vendee Globe del 96, por Pete Goss. En cualquier caso y como podrás leer en multitud de publicaciones; siempre mejor en el barco – si este se mantiene a flote– que en ningún otro sitio. Un saludo.
La calle del Después suele conducir a la plaza del Jamás Editado por wolfman en 28-11-2007 a las 17:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Otra ronda
Las bolsas de basura mantienen los líquidos dentro, pero también fuera. Son excelentes para, en una balsa, estibar alimentos, ropa seca, medicinas, aparatos electrónicos, documentos... En caso de mareo, sirven para en ellas vomitar sin tener que ir "a sotavento", lo que también es una gran cosa |
|
|
||||
|
||||
|
Jo he naufragado y también he recogido náufragos.
Naufragué hace muchos años en un 4,70, a un par de millas de Sitges. La rotura de un obenque con viento fresco hizo salir el mástil de su tintero i perforó el casco. La embarcació dió la vuelta. Si saber como me vi en el agua y mi proel encaramado como un gato encima del caso abrazado a la orza. El era basco, un chicarrón del norte, yo le habia advertido que hacia demasiado viento para salir, él insistió me dijo que "era de Bilbao". Desde el agua le dije que me lanzara un cabo, cogió uno que tenia a mano y me lo lanzó, le dije que me lanzara otro pero que antes lo sujera a algún lugar firme, que no queria un cabo suelto para sujetarme los pantalones. Finalmente lo hizo y pude subirme al casco. Pasaba el tiempo y la corriente que recorre la costa en dirección Sur nos empujaba, se puso nervioso y queria ganar la costa a nado. Afortunadamente consegui sujetarle. Estuvimos 2 horas al pairo hasta que nos rescataron. No pasó de un susto, pero si hubiéramos intentado ganar la costa a nado tal vez a hora no lo estaria contando. Los náufragos que recogí lo dejaré para otro post. Salud, Lluís |
|
|
||||
|
||||
|
Juer SQL, vaya una experiencia más desagradable que debió de ser.
Lo mejor es que lo estás contando En tu caso concreto, no abandonar el barco fué lo que os salvó. ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Vaya!, acabo de recordar que cuando ví el título del hilo pensé..."Otro de la liga protectora de animales no, por favor" y ahora me doy cuenta que además nuestro cofrade se llama "pinguino".
SQL podía aprovechar y contarnos sus aventuras de recogida de naúfragos, y si es de vascos, y del mismo Bilbao, mejor todavía. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¡¿qué haría sin vosotros?! 2000 agujeros cerrados | alea | Foro Náutico Deportivo | 16 | 28-09-2007 12:18 |