![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para los presentes, a ver si este año el tiempo es más bonancible...
He titulado así el hilo con escasos conocimientos sobre este asunto, por decir algo. A los más doctos que yo en este santuario, muchos entiendo, les planteo la siguiente pregunta: Mejoramos el par de adrizamiento y por tanto la potencia de un velero, supuestamente blando, si añadimos lastre, como plomo, en la sentina?. Ya se que la configuración adecuada sería orza y lastre más profundos, pero la opción cambiar orza no se contempla. El asunto es que poner peso a la altura de la sentina, cuanto ganamos de par para mejorar la potencia en relación al aumento del desplazamiento extra que tendríamos que arrastrar. Se que alguien declara lastre de plomo en su certificado. Lo que no se si es por mejorar el rating, números, o realmente influye en el rendimiento del barco. Seguramente la pregunta no está correctamente formulada desde los conceptos de la construcción naval (metacentro, GM, etc...), lo planteo como un autentico lego... |
|
|
||||
|
||||
|
Una copa para el personal
![]() Desde mis conocimientos de fabricarme un velero radio control de 70cm de eslora y 2,5kg de desplazamiento. A partir de cajas de madera de fruta, plomo de tuberías y demás restos. Y usando los planos de astillero de un velero español que encontré por internet. Y finalmente flota y navega, ![]() ![]() Si la sentina está por debajo del centro de gravedad del barco, si se mejora el par de adrizamiento. Si el CG está por debajo de la sentina, es decir ya en la orza no creo q se mejoré nada. Aunque al aumentar el desplazamiento en la zona baja del barco puede q lo hagamos más estable, pero no tendrá mejor par de adrizamiento. Saludos y si me equivoco q alguien me ilustre. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79 | ||
Tucana (04-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay barcos como el Sun 2000 o el "Innombrable" que llevan el lastre en la sentina, y la orza (abatible) es muy ligera y solo tiene la función de plano antideriva.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Tucana (04-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo q habla de un velero con orza fija, ya q indica el cofrade q no se plantea el cambio de orza.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|