La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-01-2014, 14:05
Avatar de Tucana
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-04-2009
Localización: Bahía Algeciras. Estrecho
Mensajes: 676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Par adrizamiento

Rondas para los presentes, a ver si este año el tiempo es más bonancible...
He titulado así el hilo con escasos conocimientos sobre este asunto, por decir algo.
A los más doctos que yo en este santuario, muchos entiendo, les planteo la siguiente pregunta:
Mejoramos el par de adrizamiento y por tanto la potencia de un velero, supuestamente blando, si añadimos lastre, como plomo, en la sentina?.
Ya se que la configuración adecuada sería orza y lastre más profundos, pero la opción cambiar orza no se contempla.
El asunto es que poner peso a la altura de la sentina, cuanto ganamos de par para mejorar la potencia en relación al aumento del desplazamiento extra que tendríamos que arrastrar.
Se que alguien declara lastre de plomo en su certificado. Lo que no se si es por mejorar el rating, números, o realmente influye en el rendimiento del barco.
Seguramente la pregunta no está correctamente formulada desde los conceptos de la construcción naval (metacentro, GM, etc...), lo planteo como un autentico lego...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-01-2014, 01:18
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 46
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Par adrizamiento

Una copa para el personal

Desde mis conocimientos de fabricarme un velero radio control de 70cm de eslora y 2,5kg de desplazamiento. A partir de cajas de madera de fruta, plomo de tuberías y demás restos. Y usando los planos de astillero de un velero español que encontré por internet. Y finalmente flota y navega,

Si la sentina está por debajo del centro de gravedad del barco, si se mejora el par de adrizamiento. Si el CG está por debajo de la sentina, es decir ya en la orza no creo q se mejoré nada.

Aunque al aumentar el desplazamiento en la zona baja del barco puede q lo hagamos más estable, pero no tendrá mejor par de adrizamiento.


Saludos y si me equivoco q alguien me ilustre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
Tucana (04-01-2014)
  #3  
Antiguo 04-01-2014, 01:32
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,258
Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Par adrizamiento

Hay barcos como el Sun 2000 o el "Innombrable" que llevan el lastre en la sentina, y la orza (abatible) es muy ligera y solo tiene la función de plano antideriva.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Tucana (04-01-2014)
  #4  
Antiguo 04-01-2014, 02:17
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 46
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Par adrizamiento

Entiendo q habla de un velero con orza fija, ya q indica el cofrade q no se plantea el cambio de orza.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto