![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Este es el problema de navegación del examen de Mayo 2013 en Asturias.
Alguien lo puede resolver? No me coinciden las respuestas. El 20 de mayo de 2013 siendo Hrb= 0800 obtenemos si multáneamente Demora de aguja del Fº de C. Roche= 020º y Demora d e aguja del Fº de C. Trafalgar= 085º, CT= 3 -. Desde la situación obtenida damos rumbo a un punto P de situación: latitud: 35º 59 ́ N y longitud: 006º 05 ́ W, nos afec ta una corriente de Rc= 70º e Ih= 3 ́, Vb= 10 nudos y viento del W que nos abate 5 º , CT= 1 A Hrb= 0900 con CT = 2+ ponemos un nuevo rumbo de a guja Ra=120º, con Vb=8 nudos ,viento del NE con abatimiento 4º y Corr iente de Rc=90º Ih=2 ́. Continuamos así hasta tener el Fº de Pta. Paloma po r el través de Babor. NOTA: Las respuestas elegidas deben corresponderse con la resolución gráfica del ejercicio en la carta. 26.-Situación a hrb: 0900 horas. b. l= 36º 01,1’ N L= 006º 06,3’ W 27.- Rumbo de aguja y velocidad efectiva para llega r al Punto P. b. Ra= 179º Vef=9,7 nudos |
|
#2
|
||||
|
||||
|
No tengo carta por lo que solo puedo indicarte los pasos:
Nos situamos trazando ambas demoras: Dv (Roche) = 20 + 3 = 23º Opuesta = 203º Dv (Trafalgar) = 85 + 3 = 88º Opuesta = 268º Ojo porque pones CT=3-. Y no se si en el problema pone Ct = 3(-) en cuyo caso la Ct es negativa y los valores serian los siguientes: Dv (Roche) = 20 + (-3 )= 17º Opuesta = 197º Dv (Trafalgar) = 85 + (-3 )= 88º Opuesta = 268º Una vez trazada nos situamos y trazamos el rumbo para llegar al punto indicado en la carta, siendo ese, al existir corriente el Rumbo Efectivo. Desde el punto donde nos hemos situados trazamos el Rc = 70º y su Ih = 3 nudos y desde el extremo de este vector hacemos corte en el Rumbo efectivo con la Vm, (10 nudos). Al unir ese extremo vector corriente con el corte del Rumbo eficaz se obtiene el Rumbo de superficie ya que tenemos un viento que nos abate 5º, por lo que si queremos obtener el Ra tendremos que convertir ese rumbo a verdadero y una vez convertido se le aplica la Ct que en este caso es 1º y obtenemos el Ra. La velocidad a la que navegamos es la Velocidad eficaz, la cual se obtiene desde el punto donde nos hemos situado midiendo sobre el rumbo eficaz hasta el corte que hemos realizado con la Vm, por lo que si queremos saber donde nos encontramos a las 09: 00 habrá que medir esa velocidad y trazarla sobre el Rumbo efectivo. Desde esa nueva posición, se traza el Rc = 90º y su intensidad horaria 2 nudos, y desde el extremo de ese vector corriente se traza el Rs ya que hay viento el cual es igual a: Rv = Ra + Ct = 120 + 2 = 122º Rs = Rv + Abatimiento (ya que te abate a estribor) = 122 + 4 = 126º. Una vez trazado mides sobre el la Vm en este caso 8 nudos y cierras el triangulo de corriente uniendo el lugar donde te encontrabas a las 09:00 con el corte sobre el Rs y ese será el nuevo Rumbo efectivo. Por último calculas la Dv de Punta Paloma, que es igual a Dv = Rv – M = 122 – 9 = 32º (Opuesta 212º) y donde te corte con el Rumbo efectivo será la posición. Saludos Guillermo |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() 85 + (-3) = 82º Opuesta = 262º
__________________
![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Canteirán | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Situación a Hrb 09:00
36º01,0 N 006º06,2 W Ra= 176º Ve= 9,9N Re= 154,5º Rs= 172º Rv= 177º
__________________
![]()
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, use el copiar y pegar y no corregí, muchas gracias por puntualizarlo.
Saludos Guillermo |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Gracias lo volveré a intentar.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|