![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos los cofrades y una rondita de cervecitas para amenizar la mañana
Queria comentaros, tengo que poner un fondeo en un pantano con su muerto, cadena, boya, etc...la pregunta es que hay que poner una cadena de 30 metros de minimo 8 mm porque es lo que exigen las instalaciones del pantano, pero la duda es que poner acero inoxidable o acero cincado (galvanizado)...cuantos años dura una cadena de acero galvanizado metida en el agua constantemente como es que va estar y cuanto dura una de acero inoxidable,,,cual interesa más. Por precio esta claro que el desembolso de la cincada es muy inferior,,,pero si al año o dos voy a tener que cambiarla, mal negocio,,,que opináis....?...gracias a los lectores y un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
holaaaa tranquilamente la puedes poner cincada , ya que en los fondeos de los puertos es la que gastan y no se gastan una pasta en inox ,
la puedes poner un poco mas dimensionada de la que creas que le toca i listos , piensa que el inox es mas blando para las roturas , salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Debajo del agua se oxida pero muchiiiiisimo menos ya que no hay O2...eso la cincada va dabuten...el grosor de 8 mm superrr, Salud
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el consejo,,,es cierto, no había caído que al estar bajo el agua siempre se oxidara bastante menos...que vendrá a durar unos 5 años o asi?...eso me han comentado...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente como bien decis me decantaré por el acero galvanizado,,,además mi bolsillo no esta para aceros inoxidables,,,jejeje,,,alguien podría decirme para cuantos años tengo con una cadena de acero,,,,gracias
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Egunon:
Años puede durar un montón dependerá de el giratorio que le pongas, me explico si pones buen giratorio no retuerce cadena ni cabos y entonces sufren menos. Salud Por cierto tengo giratorio y guada cabos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos y copas
![]() He tenido dos barcos fondeados en un pantano de la zona Centro sin problemas durante casi una década. Utilizaba como "muerto" un neumático -del tamaño mayor que podía conseguir-, relleno de hormigón armado con varillas de acero en forma de letra omega. Sobre esta, instalaba un giratorio de generosas dimensiones y con tan sólo un pasador roscado, al cual fijaba una cadena de 8 ó de 10, si las circunstancias lo permitían. La longitud de la cadena era lo suficiente -para que en vertical y con tensión- pudiera observar su extremo fuera del agua y trabajar en él. A continuación, nuevo giratorio (recordad lo de tener sólo un pasador roscado), al cual fijaba un cabo de 18 ó más milímetros de diámetro con su correspondiente guardacabos para evitar rozaduras con el giratorio. El extremo de este cabo era el que fijaba al barco, amarrándolo lo más firme posible. Su longitud era la adecuada para permitir "apoyar" la cadena en el fondo, y permitir al barco bornear cómodamente en función del viento además de ajustar su longitud de trabajo, al nivel del agua del pantano que subía y bajaba a lo largo del año. Con este sistema, la idea era que la cadena al estar profundamente sumergida se oxidase lo menos posible (tal cómo se ha indicado en otro post de este hilo), además de evitar que el desgaste con el fondo la dañase menos. En dicho pantano para evitar las algas, de vez en cuando vertían sulfato de cobre que ataca al hierro de forma inimaginable, razón por lo cual en la parte más cercana a la superficie empleaba el cabo que no es afectado de forma apreciable por el sulfato. Esta combinación me daba una tranquilidad considerable al menos durante dos o tres años como máximo. Después, renovaba totalmente todo el artilugio instalando uno nuevo, que aunque es un "curre" laborioso y te cuesta unas perras, lo asumía con resignación pensando en lo que hubiese supuesto -en lo económico y lo anímico-, ver el barco estrellado contra las rocas. Más saludos y copas, con la esperanza de que mi "batallita" os sea práctica. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
urko300 (01-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenisima explicación...muy agradecido y saludos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo he tenido un barco fondeado en el cantabrico,
con un muerto de 1 m cubico, con cadena 10 y giratorio, durante 5 años no tuve ningún problema, pero eso si, es recomendable revisar de vez en cuando Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|