La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2007, 12:52
susisail susisail esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Cargad el desfibrilador !!!!

Buenas a todos!

A parte del Dr. House.., ¿alguien sabe como se hace un masaje cardiaco o se cura una contractura?

hace tiempo se organizó en el foro un Curso de Primeros Auxilios para navegantes, en Barcelona impartido por la Cruz Roja. Se hizo en fin de semana, estaba formado por 15 personas y salía por unos 50 euros.

A mi me gustaría poder hacer lo mismo.

En la Cruz Roja me han dicho que podrían formar un curso similar (a partir de enero), pero siempre que el grupo esté bien cerrado, pues si una semana antes no se ha realizado el pago total lo anulan.

¿Hay alguien más interesado? , ¿qué os parece?

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 13:06
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Cargad el desfibrilador !!!!

Creo que este tema nos interesa a todos.
¿En que zona sería?

¿Intentamos organizar varios cursos a la vez en distintas zonas para coordinarlo todo de una vez con la Cruz Roja? ¿O va a ser más lío y mejor que cada grupo de cofrades se lo monte por su cuenta?
Unas
Antiguo 04-12-2007, 13:13
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Imagino que, salvo a los expertos en la materia, nos interesaría a todos tener conocimientos sobre lo que comenta el cofrade (masajes cardíacos, contracturas, respiración artificial, inmovilización de un herido, etc. etc.). Con una simple "maniobra" bien hecha, se puede salvar una vida.
Mapunto pa lo que sea menester.
Antiguo 04-12-2007, 14:03
ALBERTO SAIL ALBERTO SAIL esta desconectado
Grumete Pirata

Buenas a todos!!
Es muy buena idea la de realizar un curso de primeros auxilios orientado a la navegación .....estoy muy interesado en cómo utilizar la "epinefrina" ... ;-))

Invito a chupitos!!!!
Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 14:40
miliano miliano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes

Suscribo lo dicho en los anteriores.

es algo se inters general. por mi parte OK em madrid o en Alicante

saludos y me voy a comer

Emiliano

P.D.: Las copas las pido luego
Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 16:17
Grumete Pirata

hola de nuevo y,
genial que os interese la idea!

aunque en realidad yo quiero montar el curso en Barcelona.
Creo que es más sencillo que cada uno se dirija a la Cruz Roja de su zona..,¿no crees miliano?.

De momento puedo ir haciendo un lista con las personas que digan que se apuntan. Cuando seamos un grupo de 15 más o menos, tendremos que ver la fecha que mejor nos viene.

Y, gracias por esos links Brisa

hasta pronto
Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 16:42
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Yo también me apunto, es una de las cosas que más yuyu da en la mar...

Sobre todo que sea específico para mar, yo asistí a uno en que te contaban lo básico, cada vez que preguntaba que se hacía si eso no funcionaba la respuesta es 'pues esperas al SAMUR'

Al final del curso me llamaban "el sicópata de la traqueotomía", pero nadie me explió como hacerla

(Sigo buscando voluntarios... )

(Ah, por cierto, soc a Madrid)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 17:05
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Yo asisti a la conferencia de Dunic & friends y tambien al curso de la Cruz Roja que organizo Atlantida. Y al acabar no me lo podia creer y me decia a mi mismo: "como he podido ser tan g... de ir por ahi sin saber bien esas cosas tan elementales". Y, mas aun, asumiendo la responsabilidad de gente que se sube a tu barco, en el que tu tienes la obligacion de tener esas minimas nociones. Durante los dias siguientes al curso se lo recomendaba a todo el mundo (nauticos y no nauticos) y una hermana mia me dijo que una amiga suya perdio un hijo de 5 años porque se atraganto con una madalena y los padres no supieron que hacer (y el niño llego muerto al hospital).

Imaginaros que alguien se de un golpe en la cabeza en vuestro barco y queda semi inconsciente. Lo tumbais en una litera y vais corriendo a puerto, y llamais una ambulancia que os espere en el puerto, cuando llegais vuestro tripulante no se despierta, y el medico os dice: "el golpe no ha sido nada, pero por el camino ha devuelto un poquito y ha muerto ahogado". Pues si haceis ese curso eso no os pasara (y tantas otras cosas similares, tanto en barco como en vuestra casa, con vuestros hijos, en la calle, etc.)

La Cruz Roja requiere un minimo de 15 participantes, pero por lo bajini le dijeron a Atlantida que si eran algunos menos tampoco pasaba nada. Asi que basta que uno de vosotros llame y reserve una fecha con suficiente antelacion, abra un hilo para que se apunte la gente y con un poco de suerte ya estais los 15 que hace falta.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 17:16
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje

Al final del curso me llamaban "el sicópata de la traqueotomía", pero nadie me explió como hacerla
mario. es un curso de primeros auxilios, no de intervenciones medicas delicadas y peligrosas. Cuando hagas el curso veras que los socorristas tienen muy claro que no hay que traspasar la linea de sus atribuciones y ante la duda esperar a tener instrucciones medicas.

De hecho, en el curso os recomendaran no administrar ningun medicamento al herido (ni una pomada, por si acaso provoca alergias). Esto es un poco deformacion profesional suya porque la actuacion del socorrista siempre acaba poniendo al herido ante un medico en el menor tiempo posible, pero no conseguiras que rompan su protocolo y te expliquen algo que ellos nunca harian (o que les ha requerido una formacion y titulacion especifica para poder hacer, como una traqueotomia).

En cuanto a la especialidad del curso, dijeron que primero hay que hacer uno general y luego ya se puede hacer uno especifico (aunque el nuestro ya lo orientaron un poco a cosas que pueden pasar en el mar).

Si ets a Madrid, puedes llamar a la Cruz Roja local y tomar la iniciativa de hacer un curso alli. En Barcelona, cuando Dunic empezo el tema con su conferencia y Atlantida promovio el curso con la Cruz Roja muchos cofrades de Madrid se interesaron.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 17:20
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hooooola amigos!, yo estoy interesado en el curso. Si es en Madrid, claro!

enemigo ... apuntado para Madrid.

¿Alguien más por la capi?
Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 18:17
Grumete Pirata

SI OS PARECE, VOY A ABRIR UN NUEVO FORO CON EL NOMBRE DE:
Curso de Primeros Auxilios en Barcelona

PARA QUE SE VEA MEJOR DE QUÉ VA.. y para que confirméis quien va a hacerlo y poder hacer la lista.

espero no hacer mucho lío con esto.

gracias!
Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 19:03
Pirata pata palo

aunque en realidad yo quiero montar el curso en Barcelona.
Creo que es más sencillo que cada uno se dirija a la Cruz Roja de su zona..,¿no crees miliano?.

De momento puedo ir haciendo un lista con las personas que digan que se apuntan. Cuando seamos un grupo de 15 más o menos, tendremos que ver la fecha que mejor nos viene.

Dices bien cofrade Verdana.

Esperamos pues respuestas de cofrades de diferentes zonas antes contactar con la Cruz Roja local.

saludos

miliano
Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 19:12
Pirata pata palo

A cofrades interesados de los Madriles y zona centro.

Abrimos un hilo para organizar un curso por aquí ??

Perdonad pero como ya veis mi desconocimineto sobre el manejo es evideeeeente.

Saludos y un copin,

Miliano
Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 20:12
ALOPECAM ALOPECAM esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 30 Agradecimientos en 29 Mensajes

Al hilo de lo que se comenta, me pongo a vuestra disposición en la zona de Murcia, para poder contactar con un amigo muy relacionado con Cruz Roja, para intereresarnos por el tema. Espero noticias, si se llega a buen puerto la idea aquí.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2007, 21:00
Joaquin Joaquin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 66 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola,

En cuanto a los cursos en Cruz Roja, cada grupo (o encargado) tendrá que acercarse a la oficina provincial de CR porque son estos los que van preparandolos en funcion de gente/profesor y demás.
Yo hace algunos años ya hice la mili en Cruz Roja (cuando era en plan militar-ultima promocion) y como estaba en las oficinas llevaba lo que era todo el papeleo, incluso he solicitado despues cursos para Proteccion Civil y era así, tu te pones en contacto con ellos, lista en mano y se van viendo las cosas y como enfocar el curso.
En cuanto al mismo el primero es basico, donde si te enseñan masaje cardíaco, detener hemorragias, vendajes, entablillados y demás ... aqui no hay desfibriladores, traqueotomías y demás cosas que la gente piensa que un socorrista sabe; como ha comentado otro forero el socorrista mantiene las constantes y se lo entrega a un médico cuanto antes. (Que epoca aquella de las ambulancias en CR, jejeje).

Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 05-12-2007, 15:35
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
mario. es un curso de primeros auxilios, no de intervenciones medicas delicadas y peligrosas. Cuando hagas el curso veras que los socorristas tienen muy claro que no hay que traspasar la linea de sus atribuciones y ante la duda esperar a tener instrucciones medicas.

De hecho, en el curso os recomendaran no administrar ningun medicamento al herido (ni una pomada, por si acaso provoca alergias). Esto es un poco deformacion profesional suya porque la actuacion del socorrista siempre acaba poniendo al herido ante un medico en el menor tiempo posible, pero no conseguiras que rompan su protocolo y te expliquen algo que ellos nunca harian (o que les ha requerido una formacion y titulacion especifica para poder hacer, como una traqueotomia).

En cuanto a la especialidad del curso, dijeron que primero hay que hacer uno general y luego ya se puede hacer uno especifico (aunque el nuestro ya lo orientaron un poco a cosas que pueden pasar en el mar).

Si ets a Madrid, puedes llamar a la Cruz Roja local y tomar la iniciativa de hacer un curso alli. En Barcelona, cuando Dunic empezo el tema con su conferencia y Atlantida promovio el curso con la Cruz Roja muchos cofrades de Madrid se interesaron.

Bien cierto, Capitán Drake. Si lo comprendo perfectamente, y de hecho una de las explicaciones que me daban es que algo mal hecho podía ser peor que no hacer nada y que me podia buscar un problema... pero aún asi, y solo en casos absolutamente desesperados, prefiero intentar hacer una traqueotomia (por ejemplo, es un caso evidente cuando alguien se ahoga y todas las otras maniobras no dan resultado) que ver como se me muere alguien en las narices... y que me denuncien luego si la cago, que le vamos a hacer.

(Que no nos pase nunca, desde luego )

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro